miércoles, 24 de abril de 2024

Consumir música cubana, pero con Sandunga

Sandunga, la primera plataforma de música en streaming de Cuba, estaremos conversando hoy en Mirar la Web…

Claudia Yilén Paz
en Exclusivo 29/07/2021
0 comentarios
Sandunga-aplicaciones móviles
En un contexto en el que el mercado de la música ha cambiado con la evolución de las formas de consumo y comercialización de la misma, y el desarrollo de la era digital, es necesario contar con una plataforma propia

Una tarde cualquiera de los años ochenta del siglo XX, en la sala de Martha y Miguel se sentaban sus cuatro hijos acompañados de algún socio o socia del barrio alrededor del tocadiscos. Escuchaban lo primero que tuvieran a mano, o que algún pariente del visitante de turno les prestara. Era emocionante acomodar la aguja y ver el disco de acetato girar bajo presión.

Para ese entonces, no imaginaron que algún día podrían escuchar su música de preferencia de forma personalizada, a cualquier hora, en cualquier lugar, e incluso, organizarlas por listas de reproducción. Evolución que no solo caracterizó a los dispositivos, también a los formatos.

Para la generación millenial, eso debe ser mucho tiempo, y esto último, ninguna novedad. Algunos hemos tenido la dicha de conocer desde los reproductores de audio en mediano y pequeño formato hasta disímiles de plataformas en internet para escuchar música en streaming o descargar. Estas últimas aunque sea de nombre, o prestadas un ratico por alguna amistad, porque su acceso desde Cuba está bloqueado. Sin descartar también disímiles opciones para burlar dichas restricciones, a buen entendedor, pocas palabras…

En abril de 2021 el portal español Digital Trends, especializado en tecnología, situaba a Spotify como la mejor plataforma de música en streaming. En el listado entraban también Apple Music, Pandora, Amazon Music Unlimited, Soundcloud y Tidal.

CASO CUBA

En este contexto, llega Sandunga, la primera plataforma de música en streaming de la Mayor de las Antillas. Disponible para navegación nacional, desde abril de 2021, cuenta con versión web, una aplicación móvil para sistemas operativos Android y es posible acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

En ella podrás encontrar géneros y artistas de diferentes catálogos nacionales, así como la variedad de disqueras; además de compositores, realizadores y autores de letras.

Como se dio a conocer en su presentación, con Sandunga se podrá interactuar de tres formas: como público, desde las disqueras (BisMusic, EGREM, Abdala, Colibrí, CIDMUSIC) y la agencia exportadora especializada en la promoción y comercialización de productos y servicios culturales Soy Cubano-Artex, encargada de su administración.

A su vez, el público podrá escuchar música en streaming, descargarla, acceder a CD, making off y documentales.

Para conocer más sobre la iniciativa, a cargo de la empresa de promociones artísticas y literarias Artex S.A. y su agencia exportadora Soy Cubano, en Cubahora conversamos con Yanae Naredo Bello, especialista en comunicación y marketing de Sandunga.

“Sandunga ha ido mejorándose y evolucionando, desde su presentación oficial, el 21 de abril. Se han hecho muchos cambios en la plataforma y se han identificado necesidades del usuario que se han integrado en el plan de desarrollo de la misma. Todo esto gracias a la experiencia con el usuario, ellos han sido una clave fundamental en este proceso”, dijo.

Actualmente, su acceso solo está disponible para el público nacional, aunque, de acuerdo con Naredo, se espera que para finales de año se lance al mundo, dependiendo del cumplimiento de las etapas de desarrollo de la plataforma. Sobre la inclusión para sistema operativo iOS, la especialista explicó que se encuentra lista y en un período de prueba. Estamos corrigiendo errores y esperamos que pronto esté disponible para el público, añadió.

A la plataforma, se suman también las promociones, suscripciones y la posibilidad de organizar y guardar su lista de reproducción favorita. Asimismo, realizar un registro según planes en diferentes niveles para mejorar la experiencia dentro de la plataforma y con acceso a mayores funcionalidades: gratis, básico y estándar. Su experiencia depende del tipo de registro.

Con el paquete gratis, por ejemplo, podrá disfrutar de 40 segundos de las canciones y videos, acceder a la lista de reproducción y favoritos, así como realizar el pago de suscripción cuando lo desee.

Es válido aclarar, que este se hace mensual, a través de la plataforma Enzona. “Ya tenemos casi concretada la integración con Transfermóvil, llevamos desde junio trabajando en ella. Por problemas técnicos se ha demorado. Pero esperamos que para agosto esté disponible esta pasarela de pago”, anunció.

Desde los paquetes básico y estándar, es posible descargar contenidos, acceder a ellos sin publicidad y disfrutar de los streaming de forma ilimitada.

— ¿Sandunga es el Spotify cubano?
Va a ser mucho más que eso. Nuestros servicios se van expandiendo y nos vemos, a nivel macro, como una plataforma que ofrece streaming de audio y video, venta de productos físicos y digitales, venta de entradas a espectáculos culturales (ticketing), servicio de cartelera y también el servicio de matrículas a cursos online. Así que vamos a ser mucho más que un Spotify, vamos a ser una súper plataforma que brindará servicios asociados a la música cubana.

La venta de productos físicos está casi lista, la próxima semana comenzamos las pruebas previas al lanzamiento. Además, se podrán encontrar productos físicos asociados a la música cubana, desde libros, partituras, instrumentos musicales, discos físicos, etc.

Aunque será una de las últimas etapas a desarrollar, la plataforma contará con opciones de publicidad, un elemento novedoso que se incluye en este tipo de productos de factura nacional. Se tiene pensado que este espacio sirva para promocionar eventos, artistas y empresas en general y que esté disponible a partir del próximo año.

Otra de las novedades que se incluye desde su presentación, es el Playlist Verano 2021, una lista de reproducción antesala a lo que será Sandunga. “Estamos implementando un sistema por recomendación, en el cual la plataforma le brindará listas de reproducción personalizadas a los usuarios, desde sus propios gustos, hasta algunas curadurías hechas por usuarios especializados”, dijo Naredo Bello.

Este contenido se encuentra completamente gratuito para streaming hasta el 31 de agosto próximo.

“Para acceder a las discografías digitales había que hacerlo a través de las plataformas internacionales, muchas de ellas, por el bloqueo económico, no están disponible desde Cuba”, contó Yanae. De ahí la necesidad de contar con una plataforma propia, en un contexto en el que el mercado de la música ha cambiado con la evolución de las formas de consumo y comercialización de la misma, y el desarrollo de la era digital.


Compartir

Claudia Yilén Paz

Periodista. Santiaguera de nacimiento e hija adoptiva de Matanzas, siempre cubana. Fan del chocolate y las golosinas. Recolectora de libros y canciones de Buena Fe.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos