lunes, 29 de abril de 2024

Bitcoin ¿la moneda del futuro?

Esta moneda se ha diseñado sobre la base de una nueva forma de dinero que usa criptografía para controlar su creación y transacciones, en lugar de depender de autoridades centrales…

Leidys García Chico
en Exclusivo 31/10/2013
2 comentarios
Moneda bitcoins
El comercio diario alcanza el millón de dólares distribuido en 40000 transacciones con bitcoins.

Con el objetivo de descentralizar la creación de dinero, y aislarla del dominio gubernamental o institucional, surgió el Proyecto Bitcoin, en enero de 2009. Es considerado como una de las primeras implementaciones del concepto cripto-moneda, descrito originalmente en 1998. Este se basa en la idea de que el dinero es un objeto, o cualquier tipo de registro, aceptado como forma de pago de bienes y servicios, el pago de las deudas en un determinado país o un contexto socioeconómico. Aunque es virtual, bitcoin tiene validez legal y sirve para comprar bienes y servicios donde la acepten.

Desde 2010, la comunidad bitcoin ha crecido notablemente, pues muchos programadores se han interesado por la iniciativa. Además, el pasado año se creó la fundación del mismo nombre, en un esfuerzo por estandarizar, proteger y promover el proyecto.

La adopción de la moneda por espacios económicos reales ha transitado varios procesos. Actualmente se aceptan bitcoins como medio de pago para servicios como telefonía, hosting de internet, tarjetas de regalo, asesoría legal o turismo. Su impacto internacional, y el hecho de que los usuarios puedan comerciar con cierto anonimato, ha hecho posible que se abra paso en sectores cada vez más regulados, como las apuestas online.

La plataforma de blogs WordPress.com acepta pagos en bitcoins en todo el mundo, incluyendo a los países bloqueados por PayPal —entre los aparece Cuba—,para evitar el acceso limitado a la blogosfera por problemas en las transacciones que quedan fuera de su control.

En el año 2011, Wikileaks solicitó asistencia en bitcoins tras el bloqueo a sus cuentas de los procesadores de pago electrónico Visa, MasterCard y PayPal. También varias organizaciones como Internet Archive y Free Software Foundation, entre otras, aceptan actualmente donaciones en bitcoins.

El intercambio con divisas nacionales se lleva a cabo a través de oficinas online y de monederos electrónicos. En Estados Unidos varios bancos, así como los centros comerciales Walmart y 7-Eleven admiten depósitos de dinero en efectivo para convertir a bitcoins. Países como Brasil y Rusia apoyan igualmente las transacciones con esta moneda.

En junio de 2013, el precio de un bitcoin en el mercado rondaba los 75 euros. De esta forma, la base monetaria del sistema se acerca a los 1000 millones de euros.

“La moneda es emitida por un algoritmo complejo, ideado en 2009 por SatoshiNakamoto (alias), que simula el minado de materias primas —sistema de consenso distribuido que se utiliza para confirmar las transacciones pendientes—. Básicamente, los usuarios ceden parte de la capacidad de procesamiento de su ordenador a cambio de bitcoins. El sistema, por su naturaleza, se vuelve más complicado cuantas más personas participan en él”, asegura el diario Expansión.

Entre las críticas más comunes a la moneda aparece su origen y forma de uso, pues no está respaldada por ningún banco central, como ocurre con el resto de las divisas. Además, las transferencias no se hacen de persona a persona, sino entre monederos virtuales que permiten mantener el anonimato. Esto posibilita que se puedan utilizar como medio para ocultar actividades delictivas y que las operaciones comerciales que se hagan en esta moneda puedan eludir el pago de impuestos, destaca el analista español Eduardo Serna.

Ante este panorama, varios países han comenzado a regular su uso. Alemania, por ejemplo, ha decidido gravar las transacciones con esta divisa, mientras que en Tailandia se considera ilegal comerciar con ella, usarla para vender bienes o servicios, o introducirla en el país.


Compartir

Leidys García Chico

Profesora de Periodismo - Universidad de La Habana, UH, Cuba.

Se han publicado 2 comentarios


armando
 8/11/13 15:20

Saludos: !! No pierdan tiempo, ni palabras en este tema!!. Este es un invento capitalista, para engañar y robar dinero alrededor del mundo, y salir de la crisis

carla
 31/10/13 10:08

En Cuba se habla mucho por estos días de cambio de moneda, ya vemos que no solo aquí existen preocupaciones con el dinero. Supongo que las crisis del primer mundo obliguen a la gente a pensar en otras alternativas.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos