martes, 30 de abril de 2024

…todavía estaba allí

Sobre el minicuento en Cuba...

Laydis Soler Milanés
en Exclusivo 25/03/2019
5 comentarios
Libros y cuentos
Hoy compartiré pequeñas historias para disfrutar de la buena literatura (Foto: significadosdelossuenos.net)

“(...) todavía estaba allí”, así termina quizás el minicuento más famoso del mundo: “El dinosaurio”, del escritor hondureño Augusto Monterroso.

Este tipo de cuento breve es popular en la narrativa hispanoamericana. En Cuba el concurso “El Dinosaurio”, auspiciado por el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Sancti Spiritus y el Instituto Cubano del Libro, se convoca todos los años para premiar al mejor minicuento enviado por escritores de cualquier nacionalidad.

  La extensión máxima de estas pequeñas historias es de 20 líneas y en ellas resalta la síntesis y los finales contundentes. En el marco de la Feria Internacional del Libro se dan a conocer los ganadores y como se imaginan, compartiré una selección de estos minicuentos para que los disfruten:

La persistencia del oro

Por: Jaime Hernán Cortés Torres (Gran Premio El Dinosaurio 2018)

Pa´, ¿quién es el tipo que nos mira con rabia desde el otro lado del río?, pregunta el muchacho con ganas de dar pelea al desconocido. Idelfonso Gómez, que anda buscando oro después de muerto, responde su padre sin aflojar el paso. El pobre no sabe que en Cáceres hace rato se acabó el oro, agrega antes de adentrarse en la montaña. ¿Y cómo es que sigue buscando si está muerto?, pregunta otra vez el muchacho asustado por esa manifestación sobrenatural que su padre tomaba tan a la ligera. Porque la persistencia del oro es muy fuerte, mijo, responde como si estuviera seguro de que la fiebre del oro es más fuerte que el deseo de venganza.
¿De dónde lo conocías?, pregunta el muchacho mientras se persigna por tercera vez. Yo mismo lo maté cerca de la desembocadura del Tarazá, responde su padre sin inmutarse. Creo que fue por quitarle un puñado de oro hace ya doscientos años.

Postoperatorio

Por: Lisandra Leyé del Toro (Gran Premio El Dinosaurio 2017)

Una lágrima invisible rodó por su pequeño ojo de cristal.

Huyendo

Por:  Iván González (Gran Premio El Dinosaurio 2016)

Conmovido, pero turbado, se arañó los pies como remontando hacia el fetichismo original de una niñez que no era, ahora súbitamente podía recordarlo, ni viril ni femenina, sino niñez ameba e invertebrada, niñez de hambruna paleozoica.
A Eduardo la encontraron semanas después enterrada y sin hueso, con los pies arañados.
Y todavía hubo quien escribió: como una lengua de gato. Pero no de gato. Lengua ameba de can invertebrado, lengua de luna: perruna y precámbrica.

La calma

Por: Carlos Ávila Villamar (Gran Premio El Dinosaurio 2015)

Es mediodía, un soldado bosteza y espanta con descuido la mosca que, tras la emboscada, se posará en su carne.

Naderías de hoy

Por: Laidi Fernández de Juan (Gran Premio El Dinosaurio 2014)

“Le hizo lo que le hizo y ella se puso como se puso, por lo cual ella tuvo que responder como respondió, y todo acabó como acabó, porque él no se podía quedar como se quedó, ni ella dejar de decir lo que dijo, y por eso cuando llegó la policía pasó lo que pasó, y los vecinos se escondieron como se escondieron, mientras ella gritaba como gritaba y los niños corrieron como corrieron y el gobierno se hizo como el que hacía, pero todos supieron que no pasaría nada, y que de nuevo él haría lo que haría, y ella iba a quedar como iba a quedar, porque siempre ha sido tan igual como ha sido siempre”.

(NOTA: Las obras fueron tomadas del sitio web del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso)


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 5 comentarios


Javier BG
 28/3/19 15:26

Muy interesantes estos minicuentos, todos buenos, pero para mi en especial lo fueron "La calma" y "La persistencia del oro".

Muchas gracias Laydis, siganos regalando estas joyitas y otros trabajos suyos.

Sl2

Kety
 27/3/19 13:07

Hola:

he estado ausente por algún tiempo por cuestiones de trabajo pero me he percatado que cotinúas con un selecto gusto, no tengo el espacio para bajar todos los libros y poder leerlos y la idea que tengo de hacer mi biblioteca digital sigue en pie, gracias a ti Laidys. Quisiera que si está dentro de tus posibilidades publicaras el libro Once minutos del escritor brasileño Paulo Coelho, lo tenia digital pero por problemas ajenos a mi fue eliminado de la PC donde estaba. Saludos para todos.

Laydis Milanés
 30/3/19 10:43

Hola, Kety. Gracias por tu comentario. Añadiré en el próximo blog el pdf con el libro de Coelho. De momento no lo comentaré porque no lo he leído. Saludos!

105
Laydis Milanés
 30/3/19 10:46

No, todavía. Pero si lo consigo lo compartiré en el blog. Saludos!

104
ZZ
 27/3/19 7:24

Laydis, disculpa si retomo el tema, pero, no has conseguido todavía el ¨Diario Erotico de Rovinson Crusoe¨ de alexis Días Pimienta ???, es que no he logrado por acá chocar con el y quisiera saber si tú que estas en ese mundo lo podrías obtener mas facilmente.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos