domingo, 28 de abril de 2024

Simplemente 42: la respuesta a todas las preguntas (+PDF)

La "Guía del autoestopista galáctico", con sus historias absurdas y crítica a la sociedad, es el libro que más me ha hecho reír...

Laydis Soler Milanés
en Exclusivo 20/11/2018
5 comentarios
Portada del libro Guía del Autoestopista Galáctico
El libro, desde su publicación en 1979, se ha convertido en una parte importante de la cultura popular.

NO SE ASUSTE, dice en letras grandes una especie de libro electrónico que ha sustituido a la gran Enciclopedia galáctica como fuente de conocimiento. En él, útil para todo viajero interestelar, aparece recogida la mayor parte de la sabiduría existente sobre el universo. Incluye información sobre cualquier tema.

Por ejemplo, explica que el hermoso planeta Bethselamin está muy preocupado por la erosión acumulada de diez mil millones de turistas que lo visitan al año, que la mejor bebida es el detonador gargárico pangaláctico, que la toalla tiene un gran valor práctico porque uno puede envolverse en ella mientras viaja por las lunas frías de jaglan Beta y que si uno se introduce un pez Babel en el oído puede entender al instante todo lo que se diga en cualquier lenguaje.

“El espacio -dice- es grande. Muy grande. Usted simplemente se negará a creer lo enorme, lo inmensa, lo pasmosamente grande que es”.

Este ejemplar, por supuesto, ficticio, se llama “Guía del autoestopista galáctico” y le da nombre al libro que les recomiendo hoy. La Guía...  pertenece al género de la ciencia-ficción humorística y es el primero de una serie de cinco libros escrita por el inglés Douglas Adams. Inicialmente fue una comedia radiofónica emitida por la BBC y, a partir del guion de esta, Adams la adaptó al formato de novela. 

Cuenta las increíbles aventuras de los humanos Arthur Dent y Trillian McMillan, únicos sobrevivientes tras la destrucción de la Tierra, Ford Prefect, del planeta Betelgeuse, Marvin, un androide deprimido y de portentosa inteligencia, y Zaphod Beeblebrox, el bicéfalo presidente galáctico, aunque solo de nombre. Juntos conforman la heterogénea tripulación de Corazón de Oro, nave espacial capaz de recorrer grandes distancias interestelares en una décima de segundo gracias a la energía de la improbabilidad.

El libro está redactado con un tono cínico e irónico, lo que lo hace muy divertido. Y para ser un libro de ciencia-ficción no se complica demasiado con terminologías, ya que el narrador cita a la enciclopedia para explicarlo todo. Este es uno de sus elementos más distintivos.

La Guía..., con sus historias absurdas y crítica a la sociedad, es el libro que más me ha hecho reír. Algunos de mis amigos ya se lo han leído, y cuando uno de los que faltaba por hacerlo nos comentó que había conseguido el libro, enseguida comenzamos a recordar (sin spoilers) el poder destructivo de la poesía vogona, la escena de la ballena, los comentarios de Marvin, la frase final de los delfines y, lo que es para mí el principal legado del libro a la cultura popular, el número 42: la respuesta al sentido de la vida, el universo y todo lo demás.

Aquí les dejo el libro (Archivo .pdf de 498 KB) y esta es su versión en inglés (Archivo .pdf de 432 KB).

Curiosidad 1: Si se busca en Google en inglés la respuesta a la vida, el universo y todo lo demás, la primera respuesta es 42, un homenaje al libro de Douglas Adams.

Curiosidad 2: Cada 25 de mayo se celebra el Día de la Toalla en honor a Douglas Adams. En conmemoración a la fecha, las personas llevan una toalla todo el día y comparten fotos con esta en las redes sociales con el #TowelDay. Se le dedica esa jornada a la toalla porque, según el libro, es el objeto más útil que puede poseer un autoestopista interestelar.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 5 comentarios


Ivette de Torres Garcia
 4/12/18 13:51

Como se disfruta leer una nueva sección en la revista Cubahora. Es excelente este articulo y este nuevo espacio que han abierto para su público. Les deseo muchos éxitos. Me encanto el artículo Laydis Milanés...

Gertro
 29/11/18 11:57

Hay un filme de ese libro. Es divertido y muy bien logrados efectos especiales. Se los recomiendo, es uno de mis favoritos.

JD
 21/11/18 2:21

Otro libro genial!!!. Felicidades, Laydis, hasta ahora tu seleccion de titulos esta siendo muy buena. Este es un libro poco conocido en nuestro pais, pero creanme que es una verdadera obra de culto. Tiene hasta un par de peliculas, para los que las prefieran, busquenlas, se van a divertir. Ah, por cierto, aunque todos en el libro saben cual es la respuesta (42) , se pasan todo el tiempo tratando de averiguar cual es LA PREGUNTA. Si les parece absurdo... es porque lo es.

Un saludo a todos.

 

Sakura91
 20/11/18 12:08

Hi. Acabo de descubrir tu blog, q buena idea!!!!! Del ultimo libro de George Martin (Game of T) no ha salido nada digital aun?. Saludos, nos vemos el martes q viene

JD
 21/11/18 2:24

Ni en digital ni en papel.... solo esta escrito hasta el libro 5.  Hay 3 libros de una nueva saga ambientada en poniente pero anterior en el tiempo, sin relacion con GoT. Los tengo todos en epub, si los quieres te los hago llegar. Otra opcion, buscalos en www.lectulandia.com . Un saludo

85

Deja tu comentario

Condición de protección de datos