jueves, 25 de abril de 2024

¿Se podrán detener los efectos del cambio climático?

Sobre la respuesta a esta interrogante y soluciones tecnológicas para reducir a cero todas las emisiones causantes del calentamiento global trata el libro de Bill Gates, “Cómo evitar un desastre climático"...

Laydis Soler Milanés
en Exclusivo 31/05/2021
0 comentarios
Panel solar
Gates plantea la innovación tecnológica como una ayuda contra el cambio climático. (Tomada de World Energy Trade)

Bill Gates no es una eminencia ni un activista célebre de la causa climática, sin embargo, aprovecha su influencia como empresario y filántropo para sacar a relucir unos de los mayores problemas del planeta, el calentamiento global, en su libro publicado este año, “Cómo evitar un desastre climático”.

Basado en las experiencias adquiridas por Gates durante una década investigando las causas y efectos del cambio climático con la ayuda de expertos en diversos campos como la física, la biología y la ingeniería; el libro explica posibles soluciones para detener la emisión de gases de efecto invernadero y así evitar una catástrofe ambiental.

“Para detener el calentamiento global y evitar los peores efectos del cambio climático, los humanos deben dejar de agregar gases de efecto invernadero a la atmósfera. Si nada cambia, el mundo seguirá produciendo gases de efecto invernadero, el cambio climático seguirá empeorando y el impacto en los seres humanos con toda probabilidad será catastrófico. Pero las cosas pueden cambiar. Este libro trata sobre lo que se necesitará para lograrlo y por qué estoy convencido de que podemos hacerlo.”, explica el empresario estadounidense desde su visión optimista del asunto.

El texto describe los desafíos que enfrenta el mundo para evitar tal desastre. El reto, según el libro, es disminuir a 0 para 2050 los 51.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero que lanza la humanidad a la atmósfera cada año y evitar así daños mayores que causen un futuro incierto al planeta.

Gates plantea la innovación tecnológica como una ayuda en ese sentido. Entre las soluciones enumera instalar más energía eólica y solar, la fusión nuclear, los automóviles eléctricos, biocombustibles, entre otras.

Sin embargo, no critica ni aboga por un cambio del modelo capitalista ni sus altos parámetros de consumo, sobre todo de la sociedad estadounidense. De igual forma, el libro por sus datos y cómo abarca el papel de la innovación en la lucha contra el cambio climático merece estar entre las referencias de quienes consulten sobre un tema tan urgente para la especie humana.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos