jueves, 28 de marzo de 2024

Las voces de Chernóbil

La historia de la catástrofe de Chernóbil contada por sus testigos…

Laydis Soler Milanés
en Exclusivo 23/12/2019
4 comentarios
Voces de Chernóbil
Voces de Chernóbil, obra de la Premio Nobel Svetlana Alexievich. (Foto: Lecturalia/ Twitter)

“¿De qué trata este libro? ¿Por qué lo he escrito?” se pregunta Svetlana Alexievich en su libro “Voces de Chernóbil”. A lo que responde con esta sentencia: “Este libro no trata sobre Chernóbil, sino sobre el mundo de Chernóbil. (…) Escribo y recojo la cotidianidad de los sentimientos, los pensamientos y las palabras. La vida de lo ordinario en unas gentes corrientes.”

Pero, ¿cómo captar lo que apenas la humanidad llega a comprender?, esa catástrofe nuclear, que los que la vivieron en carne propia no podían explicarse…

 Antes del libro ya se habían escrito miles de página sobre el suceso, lo reconoce la propia autora, sin embargo ella va más allá de las causas y las consecuencias, a través de desgarradores testimonios cuenta cómo fue y lo qué significó una de las mayores tragedias del siglo XX.

“Chernóbil para ellos no era una metáfora ni un símbolo, era su casa”, explica Alexievich, periodista y escritora bielorrusa.  

***

“En mitad de la noche oí un ruido. Gritos. Miré por la ventana. Él me vio: —Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Volveré pronto.

No vi la explosión. Solo las llamas. Todo parecía iluminado. El cielo entero…

Unas llamas altas. Y hollín. Un calor horroroso.”  

Liudmila Ignatenko, esposa del bombero fallecido Vasili Ignatenko (fragmento del libro)

***

Durante casi veinte años de rigurosa investigación la escritora recopiló testimonios de científicos, extrabajadores de la central, médicos, residentes ilegales en zonas prohibidas, soldados; todos involucrados de una manera u otra con Chernóbil.

En la URSS estaban preparados psicológicamente para la guerra, la habían sufrido, pero no esperaron nunca luchar con el enemigo invisible de la radiación, que amenazó la vida no solo en Prípiat y sus alrededores, sino del mundo (se registraron niveles elevados de radiación en Europa y las emisiones llegaron hasta lugares tan distantes como China, India y Japón)

***

“Salí por la mañana al jardín y noté que me faltaba algo, cierto sonido familiar. No había ni una abeja. ¡No se oía a ni una abeja! ¡Ni una!  Qué es esto? ¿Qué pasa? Tampoco al segundo día levantaron el vuelo. Ni al tercero. Luego nos informaron de que en la central nuclear se había producido una avería, y la central está aquí al lado. Pero durante mucho tiempo no supimos nada. Las abejas se habían dado cuenta, pero nosotros no. Ahora, si noto algo raro, me fijaré en ellas. En ellas está la vida”.

Apicultor de la zona (Fragmento del libro)

***

Todo parecía normal antes del incendio, nadie sospechaba lo que iba a acontecer y de repente muchos tuvieron que abandonar sus hogares a causa de la radiación, otros insistirían en quedarse, muchos perderían la salud y la vida. Su mundo conocido ya no lo era más.

***

“Yo me había metido en casa y no salía; la verdad es que no me encerré con llave. Llamaron unos soldados: « ¿Qué, abuela, está lista?» . Y yo les dije: « ¿Qué, me vais a atar de pies y manos, vais a sacarme a la fuerza?». Los chicos se quedaron callados y, al rato, se fueron. Eran tan jovencitos. ¡Unos críos!”

Zinaída Yevdokímovna Kovalenka, residente en la zona prohibida  (Fragmento del libro)

***

“Ya no hay respuestas en el pasado. Antes siempre las había, pero hoy no las hay. A mí me destruye el futuro, no el pasado”

PIOTR S., psicólogo (Fragmento del libro)

  • Descargue el libro aquí

Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 4 comentarios


Mauro
 1/6/20 20:05

La iniciativa es genial esperemos que los lectores y amantes de los libros lo disfruten y que estás iniciativas se mantengan . Se agradece el esfuerzo y la dedicación de las personas que fomentan estas ideas.

elena
 24/12/19 9:29

Por favor, los libros ¿puedes ponerlos a descargar desde un sitio cubano? No todos tenemos acceso a Internet.

Laydis Milanés
 30/12/19 17:22

Hola, Elena. Gracias por comentar. El libro no lo pude subir al sitio .cu porque se lleva mucho espacio y no me deja. Lo lamento. Saludos!

44
jo
 23/12/19 9:39

Seria bueno que pusieran un link de descarga punto cu. para los que no tenemos acceso a punto com. 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos