martes, 30 de abril de 2024

La psicología del robot (+pdf)

¿Una sociedad con máquinas inteligentes sería beneficiosa para la humanidad?...

Laydis Soler Milanés
en Exclusivo 11/11/2019
1 comentarios
Yo robot
El avance tecnológico y sus consecuencias desde la mirada de la ciencia ficción (Foto: libreriaalberti.com)

“Yo, robot” del  escritor Isaac Asimov es uno de los grandes clásicos de la literatura de ciencia ficción. Constituye una base fundamental a casi todo lo que tiene que ver con robótica en los libros, especialmente con androides, seres creados por el hombre con una fisionomía similar a este y una inteligencia hasta superior.

 La obra es una colección de cuentos que se entrelazan y tienen personajes en común. Su trama se desarrolla en una sociedad que ha creado los robots para realizar tareas desde cuidar a un niño hasta trabajar en una fábrica. En ese mundo humanos y máquinas trabajan juntos, los segundos supervisados por los primeros.

En la mayoría de las veces la convivencia es tranquila, pero en ocasiones, algunos acontecimientos hacen actuar de manera extraña a los androides, pues entran en contradicción con sus tres leyes rectoras:

1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la primera o segunda Leyes.

Esto creará una especie de crisis existencial o problemas de actitud que podrían incluso traer graves consecuencias. Para resolver lo sucedido, estarán al tanto la doctora Susan Calvin, especialista en robopsicólogía; y Gregory Powell y Michael Donovan, expedicionarios de la primera misión humana al planeta Mercurio.

¿Podrán realmente los  androides sentir y tener conciencia de sí mismos? ¿Tendrían creencias religiosas y amor al prójimo? ¿Una máquina súper inteligente ayudaría a resolver los grandes problemas de la humanidad? Esta y otras preguntas asociadas al temor de que los robots sometan al mundo, serán algunas de las cuestiones principales que abordarán los cuentos, que no por ser de ficción dejan de estar acorde con algunas de las prerrogativas del ser humano ante el avance tecnológico actual.

Descargue el libro aquí (Archivo pdf de 813 KB)


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 1 comentarios


isabel
 12/11/19 13:19

Hola,

Me gustaria sugerir 2 importantes novelas de la Literatura Internacional para esta secciòn. Estos 2 libros que son clasicos de la literatura. Una vez los tuve impresos, pero los perdi por afectaciones de un ciclon. Obetenerlos por esta via seria muy bueno para los lectores cubanos. 

Me refiero a

Quo vadis: Henryk Sienkiewicz

Los mercaderes del espacio: Frederick Pohl y Cyril Kornbluth

Gracias

Isabel

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos