jueves, 28 de marzo de 2024

La materia oscura

Una aventura a través de muchos mundos...

Laydis Soler Milanés
en Exclusivo 24/08/2020
0 comentarios
Trilogía la Materia Oscura
Misterio, acción y fantasía caracterizan la trilogía de Philip Pullman

La trilogía “La Materia Oscura” del escritor británico Philip Pullman, sigue las aventuras de Lyra, de 11 años, en varios mundos. Entre ciencia, magia, filosofía y religión se nos descubre un maravilloso universo donde reinan los enigmas.

Cuenta con tres volúmenes ( Luces del norte, La Daga, El Catalejo Lacado) y se consideran en principio libros para adultos jóvenes, aunque se sale de algunos de los estereotipos de este tipo de obras y aborda temas complejos.

El primero de los libros se desarrolla en un mundo similar al nuestro, pero con características singulares. La más llamativa es que el alma de las personas vive fuera de sus cuerpos y toma forma de un animal, que cambia indistintamente hasta que los niños llegan a la adolescencia, símbolo de una mayor madurez emocional.

Allí el Magisterium, una suerte de iglesia dogmática, será la autoridad regente. Sin embargo, otros querrán desafiar ese orden establecido. En medio de la revuelta desatada estará el misterio de una sustancia conocida como polvo, que afecta a los seres humanos. Aunque su sola mención es declarada como herejía.

La trilogía de Pullman tiene una adaptación a serie televisiva (poster de la serie arriba) y al cine

El polvo y su misterio será un tema constante en la trilogía, y tendrá varios significados o interpretaciones según avance la historia o las opiniones del lector.  

Esa sociedad es la cuna de la joven Lyra, quien sin saberlo, tiene el destino de los multiversos en sus manos. Al igual que Will Parry, de 12 años, personaje que encuentra en “La Daga”.

La trilogía critica el dogmatismo, la autoridad y reflexiona sobre la existencia del ser humano, la religión e incluso la física-cuántica, las teorías de los mundos paralelos,  y la interrelación entre el macrocosmos y el microcosmos.

En “La Materia Oscura”, Lyra y Will tendrán que crecer, vencer sus inseguridades y forjarse su destino.  Misterio, acción y fantasía caracterizan a este conjunto de obras, capaz de sorprender por sus mundos únicos y personajes movidos por disímiles intereses, no del todo polarizados en buenos o malos.

  • Descargar  “La Brújula Dorada” ( también titulada Luces del Norte según las ediciones del libro) aquí

Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos