viernes, 19 de abril de 2024

La guerra no tiene rostro de mujer (+PDF)

La historia contada por las mujeres que la vivieron...

Laydis Soler Milanés
en Exclusivo 27/11/2018
7 comentarios
Francotiradora Roza Shanina
Casi un millón de mujeres integraron el Ejército Rojo. En la foto: la francotiradora soviética Roza Shanina, quien murió en combate en 1945.

Este no es un libro de ficción. Cuenta una historia real y dolorosa, silenciada por el tiempo, los estereotipos y la censura hasta que su autora, la periodista bielorrusa Svetlana Alexievich, tras dos largos años de investigación y entrevistas, se atrevió contarla.

Alexievich, primera persona cuya obra es completamente de no ficción premiada con el Nobel de Literatura (recibió el galardón en 2015), cuenta las experiencias de vida de mujeres, en aquella etapa adolescentes apenas, que integraron el ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial.

La autora explica que “todo lo que sabemos de la guerra, lo sabemos por la «voz masculina»”. Los hombres se dedican a relatar estrategias militares, victorias, fracasos y cifras de forma general y fría.

“Los relatos de las mujeres son diferentes y hablan de otras cosas. La guerra femenina tiene sus colores, sus olores, su iluminación y su espacio. Tiene sus propias palabras. En esta guerra no hay héroes ni hazañas increíbles, tan solo hay seres humanos involucrados en una tarea inhumana”, añade.

Precisa que “su historia no es una historia de la guerra, ni de los combates, es la historia de hombres y mujeres en guerra (…) ¿Qué les ocurrió? ¿Cómo les transformó? ¿De qué tenían miedo? ¿Cómo era aprender a matar?”.

Las pilotos Rufina Gasheva y Natalia Meklin, integrantes del Regimiento de Bombardeo Nocturno, apodado por los alemanes como Brujas de la Noche. Imagen coloreada por la artista rusa Olga Shírnina (Foto: Flickr de Olga Shirnina).

Alexievich nos trasmite con un talento excepcional las voces de cientos de mujeres que ocuparon profesiones militares de todo tipo: francotiradoras, conductoras de tanque, enfermeras, soldados de infantería… Cada una desde su subjetividad, trasmite las emociones de aquel momento, la parte que muchas veces queda ausente cuando se habla de los conflictos bélicos.  

Lyudmila Pavlichenko, considerada la francotiradora más exitosa de la historia (309 bajas al ejército nazi) (Foto: Ola Shirnina).

Esto es un fragmento de lo que contó María Ivánovna Morózova (Ivánushkina), cabo y francotiradora, a la periodista: “Fuimos a la oficina de reclutamiento, entramos por una puerta y salimos por otra: me había hecho una trenza muy bonita, salí de allí sin ella… Sin la trenza… Me cortaron el pelo al estilo militar…También dejé allí mi vestido. No tuve tiempo de darle a mi mamá ni la trenza, ni el vestido. Con lo mucho que ella deseaba quedarse con algo mío”.

El libro es conmovedor, nos hace comprender esa historia otra, la vivida por la gente que ayudó a construirla.

Les comparto el libro en pdf: Parte 1 (925 KB) y Parte 2 (984 KB). Y en epub (461 KB).


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 7 comentarios


Francisco Javier hernández Martínez
 23/9/20 20:10

Excelente libro, nos acerca a ver las diferntes formas en que las mujeres rusas vivieron su propia historia.

L4R4
 24/1/19 10:44

OYEEEEEE. Este libro está buenísimo. Que bien que se puedan publicar este tipo de libro en la red cubana.

Kety
 29/11/18 11:45

Es muy bueno que escriban sobre nosotras las féminas y las conquistas que hemos logrado en el mundo, no he tenido la suerte de leer este libro, pero si leí de esta autora  Los chicos de zinc, es una compilación  de testimonios de madres de soldados soviéticos que participaron en la Guerra de Afganistán; mi difunto padre(otro lector empedernido) me heredó algunos libros y muchos de ellos son literatura rusa, una literatura exquisita. Estos son dos de los excelentes escritores rusos que tengo el privilegio de haber leído (León Tolstói  y Aleksander Pushkin). Le doy gracias otra vez por este espacio.

Yai
 29/11/18 11:28

Me encanta este blog, sigue así, siempre con propuestas interesantes. Muchas gracias por esta nueva entrega digital.

vangelys
 28/11/18 1:47

gracias laydis por tu articulo super interesante....es una realidad siempre que vemos las peliculas de segunda guerra mundial producidas por la antigua union sovietica e incluso actuales...nunca trata el tema de la mujer y su papel en ella......es un apena.....

YoelArt
 27/11/18 15:22

Un justo reconocimiento a las femina, en todos los aspectos, por la obra, por el premio, por el sacrificio y el heroismo que han superado una y mil veces, a pesasr de todos los pesares.

Sakura91
 27/11/18 13:32

...interesante propuesta para descargar. Arigato :)

Deja tu comentario

Condición de protección de datos