sábado, 27 de abril de 2024

Jugando a predecir

Con los octavos a punto de comenzar, analizamos brevemente cada uno de los ocho encuentros...

Cubahora
en Exclusivo 27/06/2014
0 comentarios
Octavos de final
Los cruces de los partidos de octavos de final.

 

Ya está todo decidido. Los octavos de final están a punto de comenzar y la Copa del Mundo entra en otra fase, no la de muerte súbita, sino la de la histeria colectiva, esa donde nos volvemos locos cuando nuestro equipo falla un penal, le anulan un gol o juega de la peor manera posible porque no hay vuelta atrás.

Hay otra fase que también se disfruta antes del pitazo inicial del primer partido de octavos de final: las benditas predicciones, donde intentamos probar ese oráculo de Delfos que todos llevamos dentro. Yo nunca he sido bueno prediciendo, jamás, desde que vi la Copa de 1998, solo he acertado en una predicción, que Alemania golearía a Argentina en el 2010. Pero eso es agua pasada, veamos uno a uno las posibilidades que tiene cada equipo de pasar en los cruces.

Brasil vs Chile

Sí, son la sede, son pentacampeones, son los del jogo bonito, pero Brasil está lejos de ser Brasil. Dependen mucho de Neymar, y de que Thiago Silva logre cubrir los huecos que deja Dani Alves. Si de casualidad, el crack de la canarinha se ve maniatado, podría ocurrir lo mismo que con México y no marcar ningún gol. Por suerte para ellos, Chile tampoco ha demostrado un gran juego, a pesar de haber eliminado a la campeona del mundo; dependen mucho de fogonazos de sus estrellas, y no de un juego en equipo.

Colombia vs Uruguay

Con todo lo bien que han jugado los de Pekerman, con toda la superioridad mostrada hasta el momento, hay dos estrellas que siempre hacen pensar en los charrúas como favoritos. Los cafeteros, con puntuación perfecta, deberían ser los ganadores del cotejo, por su buen juego, por la excelente renta de goles. Pero los del maestro Oscar Washington Tabárez tienen sobre sí un aura mágica que les permite levantarse de los golpes y resurgir de sus cenizas.

Holanda vs México

A todas luces, Holanda arroyará a México. Sin embargo, la naranja mecánica muchas veces falla a la hora cero, y su juego desaparece de pronto, como por arte de magia; este no debe ser el caso porque los mexicanos, amén de eliminar a Croacia, no parecen tener lo suficiente para dejar en la cuneta a la tres veces finalista de Copas del Mundo. Los del Piojo Herrera han tenido un buen torneo, pero de ahí a eliminar a los oranges… no creo puedan detener los envites de Robben y Van Persie. Una vez más, la maldición de octavos parece caer sobre ellos.

Costa Rica vs Grecia

La sorpresa del torneo frente a los eternos perdedores por los que nadie apuesta nada. Grecia pasó de ser última de grupo a clasificada a octavos; con su estilo rocoso, y con la máxima de que su meta es como las termopilas, por donde no pasará nada ni ahora ni nunca, una estrategia que hace diez años les convirtió en campeones de Europa, los griegos apuestan todo a mantener su puerta a cero. Para Costa Rica, la historia será diferente; antes logró superar a tres equipos que proponían fútbol y buscaban goles. Esta vez tienen ante sí a una muralla, difícil de superar pero no infranqueable.

Francia vs Nigeria

Los europeos parten como claros favoritos, más si tenemos en cuenta que golearon en par de ocasione en la fase de grupo. Los africanos no cuentan con grandes estrellas, pero pudieran pegar un susto a los galos con su juego rápido. De cualquier forma, parece una eliminatoria sencilla para los de Deschamps.

Alemania vs Argelia

Otro partido que se presenta sencillo para los germanos, aunque no han funcionado a la perfección en los dos últimos encuentros, dando lugar a muchas dudas. Argelia no cuenta con un gran equipo para hacer frente; incluso jugando un mal partido, los teutones tienen las de pasar.

Argentina vs Suiza

Una vez más, las estrellas de la camiseta son las que dan el favoritismo, porque hasta el momento Argentina no ha mostrado nada del otro mundo como para incluirse entre los favoritos. Su estrella, Messi, ha salvado los platos una y otra vez, mientras que el resto de los jugadores parecen deambular por la cancha víctimas de un mal esquema táctico. Los helvéticos cuentan con un inspirado Shaqiri, y una defensa que por momentos parece hermética y de pronta hace aguas por todas partes. Será un partido interesante, porque es de suponer que los europeos no se encerrarán detrás para jugar a la contra.

Bélgica vs Estados Unidos

Los europeos no han mostrado el mejor juego, a pesar de haber ganado la llave H sin problemas. Si despliegan todo su arsenal ofensivo, debería serles mucho más sencillo el enfrentamientos con los estadounidenses, una escuadra que ha mostrado un gran control en el medio campo y una velocidad preocupante para cualquier equipo. Sus laterales, Beasley y Johnson, junto al mediocampo, han sido de lo mejor del equipo. También será interesante el duelo de guardametas, pues aunque Howard a encajada más goles que el belga, su actuación ha sido crucial para la clasificación de su selección.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos