lunes, 24 de junio de 2024

Pase lo que pase

Libertad y contentamiento: ese es el secreto para no esperar...

Mileyda Menéndez Dávila
en Exclusivo 18/04/2019
30 comentarios
Ojo por ojo-Gandy-intimidades-18-04
Allá quien se aferre al Ojo por ojo para ahogar sus enconos o crezca pensando que el amor es una alfombra voladora que no necesita contención. (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

El año pasado, El Correcto preguntaba a La López si se podía vivir sin esperar nada de nadie, pues a su juicio así la vida se volvía vacía. Su comentario fue un flashback en mi vida sentimental, acostumbrada a funcionar con la inconstancia de una terminal de ómnibus interprovincial.

Lo cierto es que por momentos mi corazón perdió su tráfico, aunque me dedicara a pregonarlo a precios bajos y con opciones increíbles, y en otras ocasiones se desbordó con gente que ni esperaba ni creía merecer.

Y no hablo solo de parejas: también amistades, familiares, personas que nos parecen imprescindibles para respirar… Hasta el día en que cambiaron de ruta, experimentaron con vehículos nuevos o simplemente se cansaron de viajar. Acá, por ejemplo, hay gente que dejó de escribir sin causa precisa, y es indudable que se les extraña, porque los comentarios son el rico merengue que da sabor de fiesta a este pastel.

Por lo general las rupturas te aíslan, te hacen dudar de tu capacidad para seguir al timón o de tu necesidad de buscar copiloto… Justo en ese instante pasa algo y vuelve la luz verde para seguir transitando en el amor, al menos hasta la próxima intersección peligrosa.

Las culturas ancestrales afirman que el mejor camino para ser felices es dejar ir las cosas y no esperar nada especial, ni de la vida ni de la gente. Así, todo lo que ocurre tiene sentido y logras extraerle una benéfica enseñanza desde el estado emocional más inocente, que es el contentamiento.

Cuando amas sin expectativas nadie te defrauda porque no vas a su encuentro con un itinerario pre elaborado; pero al Ego no le convence ese rol de humilde pasajero e insiste en tomar el mando en una ruta desconocida, bien cargada de baches y señales confusas.  

Tan difícil como hallar agua químicamente pura es transitar por la vida sin tropezar algunas porquerías existencialistas, pero las piezas para fabricar el mejor filtro están siempre a tu alcance, irónicamente escondidas dentro de ti.

Vivir sin expectativas te ayuda a agradecer lo que ya tienes sin necesidad de compararte con los demás, mucho menos con el recuerdo de tu propio pasado o tus metas futuras, en general poco realistas porque las idealizamos desde el andén de las emociones actuales, tan atrapadas en la queja que no nos permiten disfrutar el Hoy, único día que realmente importa cuando anhelamos la felicidad.

Todo el mundo cae en la trampa de esperar cosas de la gente que ama, para bien o para mal, según los hábitos inculcados desde la infancia. Ese es un vicio humano que exige mucha disciplina para desaprenderse. La herencia occidental reboza algo que yo llamo ombliguismo, pero para cambiar esa perspectiva habría que renunciar al paternalismo romano con que se intentan proteger del mundo quienes nacen en él.

Según la cultura Maya, mientras más amas a alguien más rápido debes aprender a dejarle libre, a vivir sin su presencia y respetar sus decisiones, por muy alejadas de tus planes que te parezcan. Los Incas tenían cuatro indicaciones para lograr algo así: Buen vivir, buen hacer, buen pensar y buen querer. Los Toltecas, a su modo, proponían algo parecido: Cuida tu palabra, no hagas suposiciones, haz siempre el mayor esfuerzo y nunca te tomes nada personal.

Del antiguo imperio chino llegan otras claves para relacionarnos mejor como humanos y amantes: Sólo por hoy, no te preocupes; sólo por hoy, no te enfades; honra a tus maestros; sé agradecido y gánate el pan honestamente.

Hay más sabiduría disponible en esas milenarias fuentes, pero no sirve de nada enumerarlas si el corazón no está listo para esa búsqueda, que cada quien vive a su ritmo y desde sus propios misterios cotidianos.

Allá quien se aferre al Ojo por ojo para ahogar sus enconos o crezca pensando que el amor es una alfombra voladora que no necesita contención. Desde los altos Andes, los hijos del Sol nos regalan esta máxima, que se recita en cada equinoccio: “Cuando las cosas vayan mal, no olviden ser agradecidos. El mejor homenaje a la vida es ser felices, pase lo que pase”.


Compartir

Mileyda Menéndez Dávila

Fiel defensora del sexo con sentido...

Se han publicado 30 comentarios


Mimisma
 24/4/19 16:08

Buen artículo Milo, yo no espero nada de las gentes, soy como un ave sin rumbo, pero si hay alguien, si así se le puede llamar a quien no quiero, ni pienso olvidar, ni desprenderme de ella es La Habana, a ella siempre le voy a estar agradecida, ese es mi gran amor .

Rodin
 23/4/19 16:36

  Rodin Buenas... soy asiduo a las peñas y demás actividades que se realizan por parte de Mileyda y del Proyecto Senti2. Desde el año 2012 vengo participando  y he visto como ha crecido y expandido, ya no solo a las peñas sino a piyamadas, talleres, programas radiales y televisivos, etc. Desde el foro de Sexo Sentido de Juventud Rebelde, donde los debates llegaron a ser bastante fuertes y polémicos - mucho más que aqui - siempre ha habido "malos entendidos" y discusiones virtuales, cuando hablaba la forista El debate y El Problema, si que era un problema lo que habia...jajaja, se revolvía aquello pero con un sentido del humor y sabiendo que los temas sexuales de por si son "polemicos" y cada cual piensa a su manera, todo se solucionaba, hasta yo tuve mis encontronazos pero sigo ahí y aquí. Y es que si en persona se forma debate, en las palabras escritas es peor porque queda plasmado y cada cual interpreta a su forma lo expuesto y vienen las replicas y re replicas. Ante todo recordar que el sitio es para "DEBATIR SOBRE SEXUALIDAD" y si hay una respuesta mal dada, se dice pero la solución no es responder con ataque. Malos entendidos siempre va a haber pero se pueden solucionar sin afectar la participación en el foro y demás actividades, al final lo principal es el debate, el respeto de las opiniones y sobre todo, las amistades que se hacen.  Que mas nadie diga nada y seguimos en debate sexual.      

Legna
 23/4/19 9:45

Buenos días, Les reitero  que estaré recojiendo el dinero de la guagua para el ecotaller en el Jardín Botánico, hasta mañana miercoles en la tarde. (Mercaderes 263 / Teniente rey y amargura, preguntar por la secretaria de economía) El recorrido de la guagua será el siguiente: Sale 8:45 am del ditú sito en semáforo de guanabacoa (Regla/ guanabacoa) 9:00 am Virgen del camino (Parada 179) Recurva a la calzada de guines a buscar dolores, semáforo de dolores. Carretera del cuervo, managua, Puente del calvario, puente de calabazar y jardín botánico. Pueden llamar a Milo al 7942285 para coordinar con milo cómo se integrarían al recorrido. Saludos.

Jorge
 22/4/19 17:46

Abel, de veras que no me voy a permitir responderle, no me lo merezco. Solo le ofrezco un sano consejo: No siga yendo por la vida abofeteando personas queridas con su leguleyo guante de seda. Le garantizo que hay cosas más dolorosas que la seda: las palabras. Gracias.

Carlin77
 22/4/19 16:51

Buenas tardes a todos; es primera vez que comento por este correo, aunque generalmente leo el blog, me he vuelto un fanático de Mileida, ya no puedo dejar de oir Oasis de Domingo y como siempre la Mile nos pone temas positivos que nos siven de mucha ayuda. sobre el tema de hoy, no esperar de nadie es un poco difícil ya que al menos no esperas mal de las personas que quieres y ayudas, pero realmente el bueno debe ser uno como dijera Martí "ser bueno es la única manera de ser dichoso", Mile muy agradecido por tu comentario ahora hacer todo lo posible por llevarlo a la práctica y me voy con esta "El mejor homenaje a la vida es ser feliz pase lo que pase"  un beso y un abrazo a todos especial para Mile.

Abel
 22/4/19 10:44

Buenos Días: Después de disfrutar una semana de vacaciones hoy lunes encuentro este post que viene como anillo al dedo, Pase lo que pase, suscribo ciento por ciento el comentario de la asidua Puntualita91, como si lo hubiera escrito yo, jejeje, antes de obsequiarles mi silencio y la ausencia de mi prescindible presencia en peñas y piyamadas, lo cual no es aplicar la Ley del Talión… “Tanteo Indeciso” se titulaba el post de la semana antespasada y también pudiera nombrar así al que hice entre amigos cercanos, foristas asiduos a este blog, antes de decidirme a contestar, (aun no me reponía de la lacerante sorpresa), obteniendo un criterio casi unánime en lo festinada de cierta réplica y consenso en que no debía responder pero letrado litigante de corazón al fin, aunque sin pretender entablar una querella, expongo: Que mala interpretación, demasiado extensiva, de mis palabras…, no estaba ni suponiendo ni cuestionando nada pues no me interesa en absoluto vuestra vida privada, y siempre me he comportado respetuoso y comedido, no hubo animus nocendi, quizás si mucho de “inocenti” y “jodendi”, solo una provocativa broma (aunque dirigida a Mileyda, de soslayo su objetivo era que opinara quien al final no emitió comentario alguno) que si fue entendida como tal, y así se reconoce, cuando menos, la reacción, estimado Jorge, es exagerada, si Usted lo abofetean con un guante de seda no debe ripostar con una alevosa puñalada, eso también es punible, aunque esté ejerciendo su derecho…, burlarse de las condiciones físicas de alguien no solo es deleznable, es denigrante, pero más para el que utiliza el humor para eso que para la persona objeto de la burla…, “es honroso disimular una ofensa…” pero al mismo tiempo “donde no hay ofensa no hay agravio”, por qué tanta molestia querido Jorge, por qué esa respuesta excesiva, debía preocuparse por qué le “picó” tanto, fue como me dijo una amiga común, que le sirvió el sayo? jejeje,  no obstante, antes de hacer mutis definitivo, estimada Mileyda, ofrezco mis disculpas por cualquier perjuicio que haya podido ocasionar y hago público mi agradecimiento a ambos por lo que significaron en un momento crítico de mi vida y por la oportunidad ademas de aprender de este inagotable tema que nos constituye, de conocer tantos buenos amigos, por ellos, que tanto me lo han pedido, nos veremos en el Jardin Botánico el próximo sábado…  y si querida Milo, yo tambien caí en la trampa, quien no? Un afectuoso saludo para todos….

MaryD
 22/4/19 9:05

Sencillamente Gracias.

Scorpion
 21/4/19 2:53

Feliz domingo a todos los que comparten este blog, primera vez que tengo acceso a escribir algo, todo estaba bloqueado. Bye.

milo
 25/4/19 12:31

scorpion63 u otro nuevo??? de cualquier modo, la bienvenida para ti... es dificil comentar en los celulares, pero ya se puede al menos

42
Ichtel
 20/4/19 18:35

Hola a todos, por accidente entre acá, pero me alegra, temas interesantes, y me encanta la libertad y apertura... Nos estaremos leyendo

Cristal
 20/4/19 8:21

Pasar la vida esperando de los demas, gran error, debemos preguntarnos, le damos a los demas, verdaderamente lo que necesitan. La vida es un acto de entrega, y como dice el dicho, HAS BIEN Y NO MIRES A QUIEN, y me refiero a todo, el sólo hecho de disfrutar, de estar en este planeta,merece la mayor alegría, nada es perfecto y para siempre, son etapas que podemos disfrutar, agradeciendo cada día esa posibilidad, tengo una nueva relación que recién cumplió un año, no se si dure para lo que me queda, pero si se, que la vivo como la primera, y tambien he tenido otras que terminaron y no por haber continuado las desprecio, pues conforman el libro de mi vida, son parte de ella, recibí lo positivo y lo negativo no lo recuerdo, mi sonrisa es grande y todo el amor que he dado a todo el que he comocido , no es ni la tercera parte del que me queda por dar. Gracias mi dios por un dia mas, bendiciones para todos

Legna
 19/4/19 22:57

Hola, buenas noches a todos. Ayer alguién estuvo en mi teabajo a dejarme el dinero para la actividad del jardín botánico, un caballero, según me dijeron. Mil disculpas por no estar, tuve un problema y llegué mas tarde de lo acostumbrado. Estaré recogiendo hasta el miércoles que pienso llevar el dinero que ya tengo a mileyda. Previendo que ocurriera un hecho similar, pueden dejar su nombre y el dinero (25 cup) con la recepcionista. ... Del artículo que décir. Me encantó. Lamentablemente existen muchas personas hoy día que se sacan un ojo por ver al de al lado tuerto. Hay una postalita por ahi que dice algo así... El que es feliz se le nota y brilla hasta con el alma rota. Good end of week to all.

puntualita91
 19/4/19 14:42

Justo lo q necesitaba leer... No es q me decepcionen mucho, pero a veces me sorprende con cada reacciones! Voy a esforzarme por no tomarlo personal (^-^)

Una Dama
 19/4/19 14:36

Buenas tardes a todos, en especial a Mileyda y Jorge. Aunque en ocasiones no escribo o demoro en hacerlo, siempre los leo y me resultan de mucha utilidad cada consejo u opinión que traen por acá, me acerqué en un momento que fue propicio y en realidad lo disfruté, pero la distancia en este momento ha roto el puente...para asistir personalmente a sus encuentros. Los considero mis amigos, al igual que Abel, Rodin, MaryD, Yenia, Elio y el querido Cuco y en los temas del amor…mi opinión es que si estamos vivos es necesario soñar y esperar aunque la noche sea muy oscura al amanecer siempre sale el sol, abrazos para todos.

sachiel
 19/4/19 10:15

Milo, viendo a Glossaryck, me vino a la mente que pudieras tocar de pasada el glosario sexual cubano, no el de palabras(otas) y frases comunes, sino el de las exoticas: tachuela, tilapia, compota, etc, etc.... tú sabras...

milo
 25/4/19 12:35

tilapia? compota...? sachiel, tú eres quien tiene que escribir esa crónica, o al menos enviarme el glosario!!! (ves, mary, que todos los días se descubre algo, en especial lo que se desconoce?) !como tengo pa leer -y vivir- todavía!

52
Daniel DB.
 18/4/19 17:28

¡OASÍS DE DOMINGO!   Waooo. Es un programa Genial. Yo no me lo pierdo por mucho sueño que tenga los domingos. Es como un baño de tibio de optimismo.  Sobre este tema tengo para comentar,  pero será el lunes, pues...  Me tengo que irrrrr. 

Saludos a esta gran hermandad de personas, llenas de criterios y con un fin común. ¡SE LES QUIERE!

lulu46
 18/4/19 16:47

amigos "cuando la vida les de mil razones para llorar, demuestrenle que tienen mil y una para seguir soñando"

vivan y vivan bien, como quieran , como mejor se sientan, recuerden que solo tenemos una vida y debemos vivirla lo mejor posible.

 

Corazón
 18/4/19 16:01

Bueno, Mileyda, como siempre has tocado un buen tema, y hasta han reaparecido los callados, jjjjj

Tus palabras de hoy parecen un tema para Oasis de Domingo, no creen? Quienes escuchamos el programa, lo sentirán así. Poco a poco debemos apropiarnos de esas prácticas hasta convertirlas en nuestro modo de vida, de esa forma estamos contribuyendo a un mundo mejor.

Gracias por tocarnos la fibra, como se dice por ah{i.

Un abrazo para todos.

sachiel
 18/4/19 15:50

.. y agregó: y sin dentadura..". Lo que no filosofeo el Mahatma, es que existen prótesis dentales y corneas de vidrio, que ayudan a superar esos traumas tambien, no del todo, pero sí en un alto porciento.

Ce
 18/4/19 15:31

Tremendo artículo...me encantó!! Nos pasamos la vida esperando más de la gente de lo que de verdad nos dan...y al final? terminamos decepcionados...yo me he decepcionado tanto que ya perdí la cuenta. Pero como dice Buena Fe: "Y aunque de viejos polvos tenga nuevos lodos, me sigue germinando luz del corazón"...

any
 18/4/19 14:54

gracias Mileyda por tus oportunos escritos, tus letras me han servido de mucho, yo tambien estoy varada en un mar tormentoso, pero todo pasará, para bien o para mal. es la primera vez que escribo un comentario aqui en el blog, aunque te confieso que alguna que otra vez lo visito. saludos afectuosos.

milo
 25/4/19 12:32

mares tormentosos son los que mejor impulsan nuestra barcuela, así que adelante, y gracias por decidirte a comentar

45
Nor1
 18/4/19 14:48

a ver, son varios contextos. la vida nos lleva por diferentes caminos. el entorno de hoy mañana puede ser otro. las personas van creando su circulo de confort en lo inmediato. tambien en el transcurso de la vida se va alejando y en ocasiones hasta desechando lo que no nos es fructifero. incluso las personas mas cercanas, familia, amigos, compañeros de trabajo, de estudios, de cultura... en determinado momento se distancian y la atencion se centra en otras personas aunque esas que tuvimos por imprescindibles pasen a otro plano aun cuando se les siga valorando. todo es dialéctico, se transforma. que haya tiempo sin comunicacion no quiere decir que las personas no se quieran. tambien hay seres que son como un tronco que conecta las ramas. mi abuela era ese tronco que unia a tios, primos, hermanos y todos los años era una fiesta el encuentro de la familia. al morir ella nadie ocupó ese sitio y cada familia creo otros troncos que se ramificaron. para ver esa familia de antes tengo que desplazarme donde cada una de ellas y se alegran mucho de verme, pero hoy no es ayer. contextualizando con este sitio y en lo personal reconozco que antes los articulos me eran mas atractivos. posteriormente vinieron otros que no me atraian por igual o en los que no tenia nada que opinar o que mi criterio era contrario a lo que de forma general se transmitia. asi que ocasional mente paso, miro y si motiva y tengo tiempo escribo algo lo menos extenso posible (hoy me he excedido). en fin, nada que lamentar C`est la vie, como dirian los franceses.

chairman
 18/4/19 14:38

Bueno, una entrada filosófica, esotérica y existencialista la de esta semana. Al respeto yo recito un proverbio de esos de los "bienaventurados" de La Biblia que not engo claro si está allí en realidad: "bienaventurados los que nada esperan porque nunca serán defraudados", pero me gusta aplicarlo en momentos de desilución, en que nos sentimos defraudados o traicionados.

la lopez
 18/4/19 13:34

hola milo saludos a todos los que se encuentran aca si he dejado de escribir hace tiempo porque tengo mi maquina rota y tengo casi tiempo pero quiero que sepas que estoy al tanto y me gustaria participar en algunos de tus encuentros cuando vuelvas aca a santiago saludos

yania14
 18/4/19 11:34

Buenos dias a todos,milo que bonito como cada jueves traes algun tema que nos hace reflexionar ,hoy mas que nunca gracias,por dejarnos pensar con claridad con tu sabiduria y tu ricura con la que cuentas las cosas y esto me lo regalaron hace un tiempo y quiero compartirlo con ustedes ....Siempre me siento feliz, ¿sabes porqué?. Porque no espero nada de nadie; esperar siempre duele. Los problemas no son eternos, siempre tienen solución, lo único que no se resuelve es la muerte. . No permitas que nadie te insulte, te humille o te baje la autoestima. Los gritos son el alma de los cobardes, de los que no tienen razón. Siempre encontraremos gente que te quiere culpar de sus fracasos, y cada quien tiene lo que se merece. Hay que ser fuertes y levantarse de los tropiezos que nos pone la vida, para avisarnos que después de un túnel oscuro y lleno de soledad, vienen cosas muy buenas. “No hay mal que por bien no venga”. Por eso, disfruta la vida que es muy corta, por eso ámala, se feliz y siempre sonríe. Recuerda: Antes de discutir…respira; antes de hablar…escucha; antes de escribir…piensa; antes de herir… recuerda lo que es estar herido; antes de rendirte…intenta; antes de morir…VIVE. . La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir con los defectos de los demás y a admirar sus cualidades. Que quien no valora lo que tiene, algún día se lamentará por haberlo perdido y que quien hace mal algún día recibirá su merecido. Si quieres ser feliz haz feliz a alguien, si quieres recibir, da un poco de ti, rodéate de buenas personas y sé una de ellas. . Recuerda, a veces de quien menos esperas es quien te hará vivir buenas experiencias. Nunca arruines tu presente por un pasado que no tiene futuro. Una persona fuerte sabe cómo mantener en orden su vida y es que aún cuando disfraza las lágrimas en los ojos, se las arregla para decir con una sonrisa: No te preocupes, “estoy bien.”

Holguinera
 24/4/19 13:46

Hola a todos los foristas y un saludo muy especial a Milo y Jorge.

Muy interesante el tema de hoy(para mi)que es que puedo debatir.Realmente estoy muy de acuerdo conYania 14 y el articulo que nos regalo para Reflexionar todos juntos.El cual siempre llevo grabado en mi mente y lo uso a diario como oracion.Debemos realizar el bien sin mirar a quien y sin esperar beneficio alguno.Actuando de esta forma sana y positiva estaremos esperando a cambio la respuesta positiva y llena de buenas vibras y energias del Universo.Lo que en verdad a veces duele y mucho ver que a pesar de todo no esperemos ciertas actitudes de algunas personas y nos toque recibirlas,como tambien duele el silencio y la ausencia y mas de personas queridas,esas que son la familia,los verdaderos AMIGOS,o el amor.Pero eso no significa que entonces actuemos igual o peor.Dejesmolo al tiempo.......y veremos!!!!

Saludos para todos.A los que conozco y a los que no tambien y feliz dia para todos

49
leoricardo
 18/4/19 11:24

Muy buen tema, no desciendo ni de mayas ni de incas ni de toltecas, pero cuando lei ese parrafo, por dios, creia estar frente a alguien que me conociese de toda la vida y me estuviera hablando sobre mi personalidad, para bien o para mal asi pienso y a si me comporto, saludos.

Observadora
 18/4/19 10:34

Querida Milo, que linda la entrada, tal vez porque en estos momentos estoy pasando por una turbulencia sentimental y espero de alguien cuando el sentido común me indica que no debo hacerlo, a veces me seco las lágrimas, suspiro y digo palante, pero nada, mi barco sigue encallado, esa es una de las causas por las que desde hace un tiempo tampoco comentaba, aunque no he dejado de visitarte, rectifico ese pecado a partir de hoy. Tienes toda la razón en cuanto a la amiga, como ella misma dice, es "querible". Saludos a Jorge y para tí un apretado abrazo que sirva de disculpas.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos