viernes, 29 de marzo de 2024

La bisagra

La familia de origen es como un marco sólido al que un buen día se suma otra ventana...

Jorge Sánchez Armas
en Exclusivo 26/10/2017
65 comentarios
Bisagra-intimidades
La familia de origen es como un marco sólido al que un buen día se suma otra ventana, y a ti, justo en el medio, te toca hacer de bisagra. (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

El forista ZZ se mantuvo calladito casi todo el encuentro en Bayamo. Al final decidió proponer un tema que para él resulta bastante incómodo: Cómo instaurar la paz en su casa sin sucumbir a los desmanes de la suegra y su canina compañía.

Jorge brincó para solidarizarse con el chico y de paso soltar uno de sus chistes favoritos: ¿Recuerdan aquella aventura polaca que se llamaba Cuatro tanquistas y un perro? Él dice que en su caso es un tanquista y cinco perras… entre las que nos cuenta a mí y a mi mamá, por supuesto.

Casa grande y vecindario bullicioso, es innegable que a veces parecemos una jauría doméstica, sobre todo si “argumentamos con mucho énfasis” a través del patio, sin abandonar nuestras faenas en cuartos o cocinas diferentes.

Lo bueno empieza cuando las chuchas deciden tomar partido en esos diálogos de la sordera: Maya a favor de mi mamá y Mía… bueno, por algo tiene ese nombre tan leal. Luna es como un árbitro silencioso: solo interviene si la discordia atrasa la hora del almuerzo, y Jorge contribuye a enredar la pita con su veta humorística, si no amanece bipolar (el diagnóstico es de Lucy, una vecina y exsuegra que viene siendo como el combustible en esta bélica contienda hogareña).

 Rara vez hay confrontación directa entre Jorge y las doñas. Acostumbran a guataquearse muchísimo, tanto en público como puertas adentro. Es conmovedor verlo bajar con el buchito de café tempranero para que la suegri no le pierda el gusto al néctar negro de los dioses, pues si por ella fuera solo tomaríamos una variante acuosa que su amoroso yerno describe como “raspa de culo de caldero con uranio empobrecido”, contando como uranio el refrigerado café del día anterior que aporta la omnipresente vecina.

En fin, la convivencia parece fácil en mi idílico hogar… Y digo parece porque entre ellos se respetan, ciertamente, pero a mí me llenan los oídos con las quejas a sotto voce de lo que cada quien ve mal en la conducta del otro: que si J gasta mucho detergente y arroz; que si EP deja a las perras colarse en los cuartos; que si no hay agua fría porque tu marido deja los pomos vacíos en el refrigerador; que si las comadres adivinan los ratos más inapropiados para interrumpir, que si que se qué, que si que se cuanto…

La familia de origen es como un marco sólido al que un buen día se suma otra ventana, y a ti, justo en el medio, te toca hacer de bisagra. La gracia está en saber hasta qué punto se juntan o separan las dos hojas y en qué dirección no conviene tirar, porque se rompe el mecanismo.

Cuando en casa me abruman, pido piedad para la bisagra y ambos entienden que es hora de cederme espacio. Con el hijo de Rina tengo la misma condescendencia, especialmente porque vamos muy poco a Santa Clara y es lógico que ella se preocupe por tantos cambios sorpresivos en la vida de su primogénito y reclame por su bienestar.

Ahora recuerdo un viejo proverbio latinoamericano, bastante prejuicioso, por cierto: “Fui nuera y nunca tuve buena suegra. Fui suegra y nunca tuve buena nuera”. ¿No será que quien escribió esa frase nunca se esforzó en Ser en lugar de en Tener, triste sinónimo de intentar controlar?

Si algo colecciono con orgullo son mis suegras, todas divinas porque así quise verlas, y porque me gané su cariño al tratarlas con real devoción. ¡Y lo digo sin hipocresía!

Mi estreno fue a los 12 años, con Celia. Aquella peluquera me enseñó a moldear con delicadeza cualquier rizo de competencia materna. “Un día me entenderás, cuando veas al fruto de tus desvelos desprenderse de tu falda para correr tras una tierna mirada llena de caprichos. Ahí sabrás lo que es llegar a suegra sin amargarte en el intento”.

Y así fue… Hace tres tengo años una nuerita que es mi vivo retrato, tanto en el físico como en los gustos y el carácter, y agradezco muchísimo el amor con que sus padres acogieron a la ventana que yo parí.

En cuanto a la perra, ZZ, hay dos caminos para hacer las paces: O le pagas un entrenamiento concienzudo que controle su natural chusmería, o te resignas a las cinco razones por las que, según Jorge, ladran esas inquilinas cotidianamente: Porque sí, porque no, por todo, por nada y ¡por si acaso!


Compartir

Jorge Sánchez Armas

Caricaturista

Se han publicado 65 comentarios


madam marian
 3/9/18 17:20

Nunca creo en el hechizo, incluso cuando estaba
tentado de probarlo. Yo y mi esposo hemos estado teniendo mucha
problemas para vivir juntos, él no siempre te hace feliz
porque se han enamorado de otra mujer afuera
de nuestra relación, intenté todo lo posible para asegurarme
que mi marido dejó a la mujer, pero las moras le hablo
él hace moras Estaba triste, sé que mi matrimonio es ahora
liderando el divorcio porque me da atención. Lo sé
que con todo este dolor y agonía, decidí contactar el hechizo
lanzador para ver si las cosas pueden funcionar entre yo y mi
marido. Este lanzador era una mujer que me dijo que mi
marido está realmente bajo un hechizo que no ha sido un gran
encanto mágico, sé que ella me dijo que iba a hacer todo el
cosas normales de nuevo. ella hizo el hechizo sobre mi marido y 5
días después de que mi marido cambió por completo que incluso
se disculpó por la forma en que lo intenté no era él mismo, realmente
apreciar a esta mujer, su nombre es el Dr. Mamudu, que traer de vuelta
mi esposo de nuevo a mí Quiero que todos ustedes se pongan en contacto con ella, usted es
tener un problema con el problema de la relación matrimonial y
problema que lo resolverá por ti.

ELLA ES PERFECTA EN ESOS HECHIZOS

(1) Quiero que tu ex vuelva.
(2) Siempre tienes pesadillas.
(3) Para ser promovido en su oficina
(4) ¿Quieres un niño?
(5) Quieres ser rico.
(6) Él quiere que su esposa esté solo para siempre.
(7) la necesidad de asistencia financiera.
8) ¿Quieres tener el control de ese matrimonio?
9) ¿Quieres que la gente te atraiga?
10) La falta de niños
11) NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
13) Cómo ganar tu LOTERÍA
14) HECHIZO PROMOCIONAL
15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
16) BUSINESS SPELL
17) BUEN HECHIZO DE TRABAJO
18) Cura para cualquier enfermedad / H.I.V.

Contáctelo hoy a: mamuduhighspiritualspell@gmail.com

sitio web https://mamuduhighspiritua.wixsite.com/spell

O WhatsApp en +2348112305404
  . te deseo lo mejor.

E
 6/11/17 9:20

Jose Gabriel, honor a quien merece honor,  claro que creo en el amor, y en todo lo bello que nos brinda la vida, las lindas canciones que se escuchaban en nocturno, los poemas de amor, todas estas cosas son inolvidables y son las que adornan lo crudo de la vida, soy una romantica perdida, tambien escribi muchos poemas de amor y ame intensamente a todas mis parejas, nunca tuve el proposito de hacerle la vida infeliz a ninguno comparando o buscado lo que perdi en el anterior como dice nuestro amigo sachiel, simplemente que la convivencia es dificil y cada persona es un mundo , ademas a estas alturas del campeonato ya no quiero solo sexo, aunque me encanta, pero quiero un amigo con quien ver una peli, escuchar musica, compartir un cafe o un te y otras cosas mas, y tambien creo que como nosotros existen un monton de romanticos, saludos.

Euge
 2/11/17 8:41

Hace tiempo no participo, a veces me gusta leer nada mas, no me he podido probar como suegra porque no tuve la dicha de tener hijos, pero si he tenido  suegras y creanme lo que hay que mantener es  el respeto, cuando voy a sus casas no abro ni el refri y cuando venian a la mia eran visitas, sin mucha confianza y mantener la distancia con mucho cariño pero con el STOP por medio para evitar accidentes, igual que en la carretera, tuve que cuidar a una que era discapacitada, me dedique por entero a ella, que tenia una lengua muy afilada, pero mi esposo se merecia ese sacrificio, hoy el no esta y ella se fue despues, que descansen en paz, no me queda arrepentimiento, pero no es facil amigos, paciencia y SOLO EL AMOR ENGENDRA LA MARAVILA...

MaryD
 1/11/17 15:01

Rectifico el anuncio anterior, el encuentro con Mileyda es el sabado 4 en el Mejunje a las 2:00pm, y tratara sobre otros temas pues es el encuentro delos Tecleros de Santa Clara

sachiel
 2/11/17 11:12

Lastimeramente te digo que andaré cerca, pero en otra provincia....

48
MaryD
 1/11/17 14:46

Mi comentario no es de enlace mas bien aprovecho el espacio para divulgar otro encuentro del Proyecto Senti2, de nuestra anfitriona, por difundir el sentir entre 2.

Invito a los que viven en la region central y estan interesadas en debatir sobre la violencia de genero y les sea factible que asistan el sabado 4 a las 4:30 en el Mejunje de Santa Clara, no es necesario la aclaracion, verdad? a participar en el encuentro del proyecto Senti2.

Liam
 1/11/17 13:17

tengo un problemita, y necestio un consejo, no es precisamente problemas con mi suegra, porque de hecho ya no tengo,, ayer me separe, les cuento. Hace un mes tuve una actividad en el trabajo, y a la hora de irme,, me fui con quien no debia, termine enredada con un compañero de trabajo, y para serles sincera no es la primera vez, en fin,, llegue como 1 hora tarde a la casa, porque aqui entra la suegra, ella vio la guagua en la que fuimos para la actividad, y lo llamo a el para decirle que ya yo debia de estar llegando. Cuando llegue a la casa el me estaba esperando como cosa buena, presionandome y presionandome para que yo le dijera porque llegue mas tarde que los demas, a esa hora a mi se me ocurrio decirle, que tenia ganas de seguir fiestando y termine con 2 amigas del trabajo en el club, El Amanecer, el que esta en el vedado, que de verdad le debi haber avisado, y el me lo creyo. Desde ese dia me di cuenta que estuve a punto de perderlo, y el era muy bueno conmigo, y me queria un monton y yo a el, para yo seguirle haciendo eso, y corte toda relacion con mi compañero de trabajo para dedircame completica a mi novio; y para reafirmar los dichos : la mentira tienes patas cortas, o mas rapido se coge a un mentiroso que a un cojo. un compañero de el tiene un primo que es DJ en El Amanecer, y el averiguo si eso abrio ese dia, y le dijeron que no. En fin,, llego a la casa recogio todo,, me dijo qe yo era una mentirosa, con su razon, se fue,, y lo mas lindo,, que no dije ni una palabra ,, para que,, al final, es verdad que el que calla otorga,, pero no me atrevia a contarle la verdad,, porque igual se iba a ir. Yo se que nadie se muere de amor, pero verdaderamente duele muchisimo, y mas sabiendo que todo fue culpa de mis mentiras, y creo que nunca mas lo voy a recuperar. No se que hacer. help me please!!!!!!!!, jjjjj

sachiel
 2/11/17 11:20

Ummmm...... bueno, a confesión del culpable...   todo depende de lo que quieres Liam, si es que vuelva contigo, si él entiende que deberia volver contigo, si tu naturaleza promete no jugarte otra mala pasada como esa, de enredarte "en las patas de (o con) los caballos" , y nada, decisión no compartible con nadie de nosotros, sólo informativa. Este cuento está en la parte del nudo, esperamos el desenlace. Guapea y piensa bien.

41
Liam
 3/11/17 9:25

bueno sachiel, te cuento, que desde que se fue, yo ni lo he llamado,, el es el que me ha llamado a mi con cuaquier excusa, y yo me hago la dura, a pesar de que fui yo la que meti la pata, pero verdaderamente yo si quisiera volver con el,, y estar tranquila, porque al final es el hombre que siempre esta conmigo y lo quiero muchisisismo, es super bueno y no quiero perderlo. ojala que algun dia me perdone, por el momento creo que no tiene esa intencion, pero nada,, ya saldre adelante. hace falta que termine ya la historia, pero con un final feliz.

39
Eugenia
 1/11/17 11:54

Amanda, se lo que se siente cuando nos dedicamos por entero a nuestros hijos y nuestro matrimonio va quedando a un lado , estuve casada 21 años con el padre de mis hijos, crei que lo mejor era mantenerlos unidos , y me equivoque completamente,  yo no era feliz como pareja, mi infelicidad se las trasladaba a ellos indirectamente, en una ocasiòn mi hijo me dijo que me divorciara, yo hacia lo imposible por demostrar que todo pasaria, que no habia de que preocuparse, pero mi rostro solamente reflejaba trizteza, insatisfacciòn y una gran desesperaciòn , tuve alas , tan grandes como las tuyas , soñaba con frecuencia que volaba, y cuando despertaba, volvia a la insostenible realidad. , un dia me llene de valor y me separe, con tan buena suerte encontre un hombre maravilloso, nos casamos , mis hijos le quisieron mucho , estuve casada 8 años , lo perdimos en un accidente , mis hijos me dijeron ese dia que habian enterrado a su padre, con tan solo 8 años se hizo amar hasta el dia de hoy , pues siempre lo tenemos en mente, no tengo pareja desde que el murio,  sufri muchisimo, me he repuesto bastante , por fuera, pero a pesar de todo soy feliz porque mis hijos son saludables, y doy gracias a dios por esos 8 años de felicidad, ellos me hicieron olvidar todo el desamor que senti en mi matrimonio anterior. Con esta historia no quiero que mal interprete mis intenciones, solo tu puedes tomar decisiones en tu vida y siempre tienes que asumir el resultado, si necesitas desahogarte puedes escribirme , no sientas pena, no se que edad tienes , yo tengo 55 , cuidate y echale ganas a la vida .

sachiel
 2/11/17 11:24

Eugenia, te felicito y a la vez me conduelo, pues imagino que no siempre se vuelve a encontrar lo mismo, ni menos se llena el vacio dejado por tal pérdida; aunque lo más terrible de todo eso es separarse y despues, esperando encontrar a un principe azul, hacerle la vida miserable a otro hombre quizas tan bueno o mejor como el que perdiste. Creeme, eso si duele de veras...

51
sachiel
 1/11/17 10:39

Liam, en esta vida que nos tocó, se ve de todo como en botica... ya puntualita91, te respondió más o menos de que si existen esos casos... como tambien mujeres que satean (y hasta cazan) al suegro o al padrastro que tienen (y hombres a sus suegras y madrastras), ¿no conocen un caso de esos tambien?

Jose Gabriel
 1/11/17 10:02

Para Amanda: "Solía pensar que la peor cosa en la vida era terminar  solo. No lo es. Lo peor  es terminar la vida con alguien que te hace sentir solo"

Jose Gabriel
 1/11/17 9:32

Un día una serpiente mordió a mi suegra,caray, y la pobre se está muriendo, la pobrecita .....serpiente.... dicen que a todas las suegras, la iban a tirar al mar, y la pobre de la mía, ya está aprendiendo a nadar... fragmento de canción Latinoamericana.

milo
 31/10/17 14:50

les dejo el link de mirar(nos), un espacio en cubasí que tal vez no conozcan. el último habla de como ser futura suegra... yo para curarme de ese espanto puse una escuela de nueras desde que davi tenía 8 años. todas las candidatas eran mayores al menos en cinco o 15 años, porque esos eran sus gustos de entonces... y na, se me apareció con una nuerita de ensueño como la que pide esta joven colega para su bebé.... http://www.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=69589:mirarnos-mis-prejuicios-de-suegra-con-anos-de-adelanto&Itemid=17

baby
 31/10/17 14:13

Hola tengo una suegrita hace 30 años, y como tengo muchaaaaa paciencia estoy esperando lo que ella me dijo desde que la conoci. Me estoy muriendo.

sachiel
 31/10/17 11:49

¿Y cuando la suegra se “encariña” con uno, que pasa? Sobre todo, ciertas suegras medio tiempo y más que conservadas, al lado de las cuales las hijas parecen colegiales de secundaria. Es un dilema en ocasiones, y se puede terminar siendo padrastro de la novia anterior.  Amanda, tu historia me ha conmovido más que las cosas de JG (lógico, no?)y sólo te diría que no te achantes y sigas adelante, si el asunto lo amerita. Mas malo es sufrir por dentro y terminar autodestruyéndose por compasión a otros.

Puntualita91
 31/10/17 15:10

Diste en el clavo, sachiel!!! tengo un vecino que está en las mismas, loco: la suegra le pinta fiesta a toda hora, entra al baño cuando mi socio se está bañando, orina con la puerta abierta, usa ropa de stripper dentro de la casa con baticas cortas o transparentes... pa mi que la hija no se ha llevado el brete, pero el viejo, cómo es que no se da cuenta de na? Si te atreeeeeeeeeves!!!!!!  y mi amigo aguanta porque tienen un chama, pero ese es un buitre q está loco por probar la carroña de la suegra, por lo menos tiene su fantasía, porque me lo contó en confianza, té por medio.

43
liam
 31/10/17 15:23

oye apretaste,, si tu eres de los que terminas siendo padrastro de la novia anterior,, no se que tipo de conceptos tienes,, espero que haya sido chiste, jj, Y la madre que se coja para eso, que las hay,,, no se que amor sientan por sus hijas o que tipo de relacion sin respeto es esa,, al menos mi mama y yo,, por favor,, yo confio ciegamente en ella, y se que nunca va a caer en eso.

44
MaryD
 1/11/17 8:26

Hay una pelicula que ahora no recuerdo el nombre de Kevin Cosner, que me encanta, donde el es profesor de la Universidad y esta sintiendo emociones y sentimientos por una alumna, que resulta ser, quizas posible hija de el mismo, pues tuvo relaciones con la madre años antes, y ademas con la abuela, asi que de todo puede suceder en la villa del Señor, al parecer empezo en su adolescencia con la mayor de las 3 y ahora al llegar a su media rueda se encuentra con la mas joven de las 3, habiendo ya vivido un romance con la del medio.Ese si rompio todas las bisagras

43
Marta
 30/10/17 11:03

Estan demorando mucho es postear los comentarios, esta ya lo había enviado, ahora no tengo idea si no se ha publicado porque demoran o porque se perdió en la nube. Disculpen si sale 2 veces.

Buen tema este, realmente llevaba tiempo buscando la palabra exacta que reflejara esa acción  y nunca se me había ocurrido la palabra bisagra, y realmente me parece muy acertada.

Nosotras las mujeres tenemos experiencia grande en ese aspecto, porque lo vivimos desde varios ámbitos, hija, esposa y madre y en cada uno de esos roles tiene distintas manifestaciones y además en el ámbito familiar al menos en lo que conozco somos más conflictivas, aunque esto no exonera a los hombres, ya que hay cada uno por ahí que mejor ni hablar.

Voy a dar mi experiencia y mi apreciación personal. Lo que no quiere decir que sea ni la única ni la verdad verdadera, ni la mejor opinión.

Mirándolo desde el rol de hija aunque pasen muchos años; nunca para los ojos de tus padres y entiéndase nunca como nunca, tu pareja es la que te mereces, tu eres un ser superior, especial, de otra galaxia y mereces mucho más que lo que tienes y no puedes conformarte con tan poco. Por supuesto que al tener una persona defectuosa a tu lado eso trae consigo que siempre está en la mira de tus padres y que todas sus acciones, palabras y gestos son juzgadas por la santa inquisición. Lo que trae conflictos en los cuales te vez involucrada y miras a ambos lados del campo de batalla y entiendes todos los puntos de vistas y todas las opiniones, pero se te hace imposible vivir en medio de los ataques de misiles y entonces un día te colmas y pones el PARE, te plantas y dices que a partir de ese momento, si se acaba el mundo que se acabe pero que se te acabaron las pilas en la tarea de casco azul, y para sorpresa tuya se acaba el conflicto como por arte de magia y cuando empieza a aparecer uno nuevo y ven que tu estas plantada, entonces se fuman la pipa de la paz y se acabó la guerra fría.

Evaluando el tema de la suegra también la vida te enseña a cambiar, a veces te crees el cuento que al ingresar a la familia te conviertes en parte de ella y que tu suegra te ve como una hija, esto último también es falso y en cuanto aparece algún conflicto serio puedes desilusionarte porque aunque a tus ojos tienes las razón, la razón de las madres siempre está trucada y tiene la balanza por defecto ya inclinada para el plato del hijo, por lo que al estilo de las frases del principito he llegado a la conclusión que: mientras más se acerque a la neutralidad una suegra es la mejor, no importa si no te quiere, y tampoco si no te ve como familia.

Desde el punto de mi misma como suegra, he aprendido y trato de frenar mi lengua, de morderme la puntica con los dientes y me preocupa cuando se me caigan como me la aguanto, y me invento mil estrategias para tratar de ser imparcial, de ponerme en los zapatos de la nuera, pero créanlo es muy difícil porque ante la perfección de ese ser llamado hijo una madre está demasiado parcializada  para creerse que es  un ser normal.

Pienso también que los hombres deben tener su buen punto de vista y me encantaría leerlos, recuerdo ahora un cartel que vi una vez en un pasillo de una casa. El perro no muerde. Cuidado con la suegra.

Jose Gabriel
 30/10/17 10:34

Para las bellas damas de este Foro: Te amo, con la genialidad de un loco y la locura de un sabio,con la lucidez de quien duerme y la somnolencia de quien despierta,te amo como si fueses lo último que me queda y como si fueses lo primero que conocí, te amo entre mi silencio que grita y mis gritos que callan,te amo porque me amas y lo hice aún cuando no me amabas.Te amo con la debilidad del más fuerte y con la fuerza del más débil,Te amo con premura, pero con una paciencia quizás  incomparable,Te amo sin tiempo y sin espacio mirando las horas que marca el reloj.Te amo porque sí y porque no….porque no puedo estar sin ti.Te amo de mil maneras hoy ,...pero mañana…Te amaré el doble!

Amanda
 30/10/17 15:30

Hola Jose Gabriel, te felicito, muy bonito, me gustó lo que escribiste, me tocó los sentimientos quizás por las circunstancias de mi vida actual, en la que toda mi vida gira alrededor de mis hijas, sin dejar a penas un tiempo para mi y principalmente para amarme a mi. Mi matrimonio no está 100 % mal pero si un 90 %, por lo que vivo con ese 10 % con respecto a él. Por mis niñas doy la vida, pero realmente mi cuerpo y mi alma se sienten agotados de tantas responsabilidades y de poca auto complacencia, a veces e pensado en construir una nueva vida aunque sea sola y con más dificultades, porque no puedo negar que una madre sola aunque tenga trabajo deja de tener dificultades, con eso resuelvo algunas cosas, pero no puedo quitar la parte de que mi esposo es un buen padre, y me duele separar a mis hijas de él, sobre todo porque yo me crié sin mi padre y solo Dios sabe la falta que me hizo, claro sin dejar de resaltar que eso no me hizo peor persona, al contario creo que me hizo ser más fuerte ante las dificultades, pero actualmente siento que tengo ganas de volar y que mis alas están amarradas con una cuerda muy fuerte, lo peor, que tengo miedo a soltarlas. Siempre leo tus comentarios, muy afectivos y con muchos sentimientos, y hasta hoy decidí escribir para desearte lo mejor y que puedas encontar una bella persona con un alma bien grande donde quepan los dos, saludos y mucha fe, lo tuyo está ahí bien cerca.

49
jose Gabriel
 31/10/17 8:06

Gracias Amanda por tus elogios, sí, estoy solo, porque como dice Arjona no quiero por ese miedo idiota de verte viejo y sin pareja, escoger con la cabeza lo que es del corazón, ni por desesperados confundir al amor con compañía... En tu caso, sólo te aconsejaría que escuches tu corazón, si tu esposo es buen padre lo va ha seguir siendo aún separado de tu niñas, desconozco la edad que tienes, pero nunca es tarde para empezar, al final los hijos crecen, se enamoran y se marchan a hacer su vida. Tal vez cerrando una puerta encuentres el 90% bien que necesitas, ese es el riesgo. Me puede escribir directamente a mi correo: otero@thaba.cu.

40
E
 31/10/17 12:49

Muy lindo tres veces tu poema , agradable escuchar tanto sentimiento , que amor mas sentido el de tu letras , 100 puntos para ti

45
Jose Gabriel
 1/11/17 8:06

Gracias " E " por sus elogios, le confieso que a veces pienso que soy un iluso, por creer aún en el amor, me tranquiliza saber que no soy el único.

38
R3
 27/10/17 19:35

A MI ME DECIAN OBAMA PORQUE VA CON LA SUEGRA A TODAS PARTES..

liam
 30/10/17 11:26

jajajaja,,, uff, esa si es mala

43
Puntualita91
 27/10/17 16:34

Ey gente: Le tienen miedo a las suegras???!!!! ¿Cómo es que han  hecho mutis en este tema? Yo vivo con mi suegra hace un par de años y me paso la vida haciendo maldades para oirla rabiar. Es que la pobre camina con los codos y no suelta la platica que le manda el cuñi... Por lo demás es musical, no se mete en ná y cocina riquísimo. A mi bisagra no le gusta que le ponga el dedo a su mamita, pero yo lo compenso en la horizontal por las peleas hogareñas que desato con ella, sobre todo por aburrimiento. La última fue por poca cosa: ella se llama Cecilia y a mi se me ocurrió decirle Cersei... !quién se iba a imaginar que la vieja veía juego de tronos en el dvd de su cuarto!!!! 

PG
 27/10/17 15:33

 Hola de nuevo, sin ser absolutos, porque hay de todo en la viña del señor, no se han dado cuenta que por lo general, las madres de ellos, son las más, digamos, problematicas, las madres de nosotras las mujeres están contentas con un hombre que nos quiera y nos cuides. Yo pienso que es porque las madres de ellos tienen celos, nadie les parece suficientemente bueno porque la comparan con ellas mismas, lo digo en serio, tengo un par de tías que para que les cuento, no les conviene nadie, y quizás es verdad que la mujer no le vaya a hacer la comida o lavar la ropa como la madre, pero y qué, hay otras cosas, que tiene que ver que él me ayude en la casa. Esos pensamientos también son machistas.  Yo cuando tenga un hijo, si es varón voy a ser la peor suegra del mundo, claro para seguir con la tradición, jejejeje

Yani
 30/10/17 9:10

Estoy de acuerdo contigo PG y cuando sea suegra también voy a continuar la tradición, jajaja

43
Yo...
 27/10/17 11:58

Hola Hola, interesante el tema de esta semana pues casi todos hemos tenido una suegra(o), cuañada(o) medio  metido y hay que volverse una bisagra de las buenas para sobrellevar la situación, en lo personal nunca he tenido una suegra "mala”. Desde hace 6 años y medio vivimos juntos mi esposo, mi suegra y hace apenas 1 año nació mi  bb, nunca he tenido problemas con mi suegra que es para mi como una madre, pues tristemente perdí a mi mamá cuando solo tenía 7 meses de gestación (YO ) fue un duro momento en mi vida y ahì estuvo siempre mi suegra nunca me abandonó y  me dijo que siempre podía contar con ella y  hasta hoy me lo ha demostrado , a veces somos las nueras las que nos portamos un poquito mal, y es muy cierto la convivencia es un poco difícil porque todos tenemos formas y pensamientos diferentes pero  es cosa de adaptación y aceptar a cada cual tal y como es, lo mejor es tratar de tener una coexistencia pacífica y armoniosa. Me encanta esta frase de Martin Luther King  "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos".

liam
 27/10/17 10:24

hola milo, tu no me conoces, pero vivimos en la misma tierra,, y si la retentiva no me falla, me parece que hoy te vi en la mañana cogiendo la guagua, con el que me imagino que sea Jorge, y por la caricatura que pusieron en el escrito de La bisagra, quedaron identicos, jajaj,,,, tenias unas botas carmelitas y una blusa de mangas largas con unos arabescos, y jorge una camisa grisacea. Juro que desde que los vi,, me vino la caricatura a la mente,, muchas felicidades para el dibujante,, que casi casi hace un retrato, jajajajajaja

MILO
 29/10/17 9:33

SEGURO QUE éRAMOS NOSOTROS!!!! jejeje... debe haber sido el domingo que íbamos para cienfuegos y yo andaba con ropa muy cómoda, o casi cualquier día de esta semana porque hay temporadas en que no dejo las botas, a menos que tenga algo muy formal... mi mamá no quedó tan parecida, para ser justos: !ella no tiene la carita redonda, sino la quijada en punta! por lo demás, es una copia... !ªah! las chancletas son rosadas (si me coge...) 

34
Jose Gabriel
 30/10/17 8:15

Hola Liam, somos vecinos, vivo en Guanabacoa,Escríbeme.otero@thaba.cu

39
Kety
 27/10/17 10:04

Buenas a todas y todos:

El tema de las suegras es un tema universal diría yo, ha sido hasta obejeto de humor. Creo que hay suegra y SUEGRA, yo he tenido dos y con ninguna he tenido problemas pues creo que primero está el respeto entre ambas, respetar el espacio de cada quien, además, en el fondo ellas lo que sienten son celos, pero a veces no se dan cuenta que a quien lastiman es a su propio/a hijo/a. Lo mejor que debemos hacer las suegras(pues ahora juego ese papel) es apoyar a ese matrimonio si a fin de cuenta lo que uno desea es lo mejor y la felicidad de nuestros hijos.

Yo...
 27/10/17 8:09

Hola Hola, interesante el tema de esta semana pues casi todos hemos tenido una suegra(o), cuañada(o) medio  metido y hay que volverse una bisagra de las buenas para sobrellevar la situación, en lo personal nunca he tenido una suegra "bruja” como dice  Amor. Desde hace 6 años y medio vivimos juntos mi esposo, mi suegra y hace apenas 1 año nació mi  bb, nunca he tenido problemas con mi suegra que es para mi como una madre, pues tristemente perdí a mi la mìa cuando solo tenía 7 meses de gestación (YO ) fue un duro momento en mi vida y ahì estuvo siempre mi suegra nunca me abandonó y  me dijo que siempre podía contar con ella y  hasta hoy me lo ha demostrado, me ha ayudado y apoyado en todo, de hecho me defiende màs a mi que a su hijo , a veces somos las nueras las que nos portamos un poquito mal, y es muy cierto la convivencia es un poco difícil porque todos tenemos formas y pensamientos diferentes pero  es cosa de adaptación y aceptar a cada cual tal y como es, lo mejor es tratar de tener una coexistencia pacífica y armoniosa. Me encanta esta frase de Martin Luther King  "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos".

la lopez
 27/10/17 8:00

hola buenos dias a todo y ZZ no te preocupes cariño todo esta bientiempo al tiempo ok, saludos para rodin y abel

AA
 26/10/17 15:10

Me gustó mucho el tema... en mi caso es totalmente diferente a mi suegra la supe poner en su lugar desde el principio, pero a mi madre, CANDELA!!!! estuve a punto de perder mi matrimonio, pero el amor fue más fuerte, además de que encontramos casa y nos fuimos a vivir solos, sino, mis hijos fueran hoy niños de padres separados.

Chairman
 26/10/17 14:38

Mi suegra es una de las mejores personas que he conocido, dice mi propia madre que mi suegra me guataquea y yo le hecho la culpa a ella de mi gordura porque ella dice que si no tiene todo lo que lleva un plato para confeccionarlo, pues no lo cocina y punto. Pero esa condescendencia está bien aclarada y declarada por su parte, siempre y cuando me lleve bien con su hijas (esposa y cuñada) se llevará bien conmigo; y yo he comprobado lo incómoda que se puede poner cuando alguien las maltrata (su antiguo yerno). Claro que yo llevo ventaja, soy el que le aportó su primer y, hasta ahora, único nieto :D

Jose Gabriel
 26/10/17 14:08

Jorge, amigo, aunque no nos llamemos o nos veamos, sabemos que cuando haga falta hay estaremos..Leyendo el artículo de Milo, confirmo que  te has escapado del Canal Multivisión, te has convertido en : El Encantador de Perros, 3 perros, Milo , el niño, el teléfono, y la suegra jajajaa y eso que Milo no se refirió a cuantas Tortillas quemadas por atender el teléfono. Yo no podría, tendría que tomarme batidos de amitriptilina con tridiazepan. Realmente la convivencia no es fácil, y desgraciadamente en nuestra sociedad por la situación económica y de vivienda, las parejas tienen que compartir los espacios  y ver invadida su privacidad. Por suerte no tengo ni perros ni gaticos, y mi novia '' la"Soledad " no tiene mamá, por lo que ahora no tengo suegra, pero confieso que he tenido siempre suerte con las suegras y suegros que he tenido, inclusive muchas me han defendido ,querido, y me han asumido como un hijo. Deseo saludar a los amigos del foro, en especial a Milo y Jorge, abel, sexytemb,rodin, marisol,sachiel,la PG que visité su Blog y me encantaron sus artículos, y perdonen los que se me olvidan, es que ya estoy muy cerca de la mitad del camino, del medio siglo ,de los 50.                                                                                                                                                                                                                                                                     

sachiel
 26/10/17 13:23

Me ha tocado ser "bisagro", en algunas ocasiones, la más prolongada de 13 años, en medio de unos veintitantos familiares de la suegra. Cuando me tocó mi casita, me liberé automaticamente de tales problemas. Ya antes me habia liberado de los propios, por lo que mi conyugue sólo tuvo que bisagrear a distancia con su suegra, aunque siempre hay carpinteros en blanco que se afanan en querer seguir engrasando bisagras y bisagros.  ¿Y las mascotas?  Todas neutrales.

Eugenia
 26/10/17 12:43

Bueno y controvertido comentario, bastante tela por donde cortar, tuve muchas suegras y a todas las quise, pero solo una me amor, pienso que no eran malas, es un problema de generaciones, ahora soy suegra, me cuesta algo entender a los mas jovenes que yo , pero trato, y creo no lo hago tan mal , mis dos hijos son adultos jovenes , la hembra vive conmigo, su pareja trajo sus cosas, incluida su perra, no me quejo , tolero., los ayudo en lo puedo y deseo, espero que cuando el me mensione no me llame bruja.

ST
 26/10/17 12:35

Suegras, suegras...... estoy loquita por comentar pero por ahora no puedo. Le adelanto algo, mi suegra y yo nos llevamos solo 7 años. Eso hace que tengamos algunos puntos en común. Besos,  cuando pueda les escribo. MUA

ZZ
 31/10/17 14:51

Pero estas muy bien, solo 7 años de diferencia, eso ayuda mucho

35
sachiel
 2/11/17 11:31

ST, ¿y las Cronicas de Narnia, perdón, del Cotorro, donde están? Ya que JG hizo voto de silencio esta vez, parece que para  que no se supiera nadaaaaaa..........

41
Marta
 26/10/17 12:15

Buen tema este, realmente llevaba tiempo buscando la palabra exacta que reflejara esa acción  y nunca se me había ocurrido la palabra bisagra, y realmente me parece muy acertada.

Nosotras las mujeres tenemos experiencia grande en ese aspecto, porque lo vivimos desde varios ámbitos, hija, esposa y madre y en cada uno de esos roles tiene distintas manifestaciones y ángulos; además en el ámbito familiar al menos en lo que conozco somos más conflictivas, aunque esto no exonera a los hombres, ya que hay cada uno por ahí que mejor ni hablar.

Voy a dar mi experiencia y mi apreciación personal. Lo que no quiere decir que sea ni la única ni la verdad verdadera, ni la mejor opinión.

Mirándolo desde el rol de hija aunque pasen muchos años; nunca para los ojos de tus padres y entiéndase nunca como nunca, tu pareja es la que te mereces, tu eres un ser superior, especial, de otra galaxia y mereces mucho más que lo que tienes y no puedes conformarte con tan poco. Por supuesto que al tener una persona defectuosa a tu lado eso trae consigo que siempre está en la mira de tus padres y que todas sus acciones, palabras y gestos son juzgadas por la santa inquisición. Lo que trae conflictos en los cuales te vez involucrada y miras a ambos lados del campo de batalla y entiendes todos los puntos de vistas y todas las opiniones, pero se te hace imposible vivir en medio de los ataques de misiles y entonces un día te colmas y pones el PARE, te plantas y dices que a partir de ese momento, si se acaba el mundo que se acabe pero que se te acabaron las pilas en la tarea de casco azul, y para sorpresa tuya se acaba el conflicto como por arte de magia y cuando empieza a aparecer uno nuevo y ven que tu estas plantada, entonces se fuman la pipa de la paz y se acabó la guerra fría.

Evaluando el tema de la suegra también la vida te enseña a cambiar, a veces te crees el cuento que al ingresar a la familia te conviertes en parte de ella y que tu suegra te ve como una hija, esto último también es falso y en cuanto aparece algún conflicto serio puedes desilusionarte porque aunque a tus ojos tienes las razón, la razón de las madres siempre está trucada y tiene la balanza por defecto ya inclinada para el plato del hijo, por lo que al estilo de las frases del principito he llegado a la conclusión que: mientras más se acerque a la neutralidad una suegra es la mejor, no importa si no te quiere, y tampoco si no te ve como familia.

Desde el punto de mi misma como suegra, he aprendido y trato de frenar mi lengua, de morderme la puntica con los dientes y me preocupa cuando se me caigan como me la aguanto, y me invento mil estrategias para tratar de ser imparcial, de ponerme en los zapatos de la nuera, pero créanlo es muy difícil porque ante la perfección de ese ser llamado hijo una madre está demasiado parcializada  para creerse que es  un ser normal.

Pienso también que los hombres deben tener su buen punto de vista y me encantaría leerlos, recuerdo ahora un cartel que vi una vez en un pasillo de una casa. El perro no muerde. Cuidado con la suegra.

Abel
 26/10/17 12:11

Jajaja, como me he reido, verdad que ese sentido del humor del buen amigo Jorge es envidiable, suegras he tenido, desde las que me han amado, adorado, idolatrado, con y sin hipocrecía, hasta la que me hizo un yogurt de soya la vida los ocho meses de una de las pruebas más duras por las que puede pasar un ser humano, la convivencia, por lo que advertencia pública a las hijas de mis futuras suegras: aprendánse bien el camino a "La Cuevita", porque de ellas, lo mejor es vivir lejos, bien lejos...

milo
 31/10/17 10:43

abel, el domingo me dieron una descripción genial para ese malestar que cuentas: una colega de la radio le llama a eso "yogurt de cactus"... te imaginas?

42
Liam
 26/10/17 11:47

bueno,, les cuento que mi suegra conmigo es un amor,, pero por detras me clava el puñal,, le enciende la candela a mi novio para que el piense que yo estoy en algo,, y para colmo trabaja conmigo, ella no crio al hijo, y ahora para ganarse puntos con el le dice lo que sea de mi, se mete en lo que no le importa, y tiene una punteria para llegar a mi casa a la hora de la comida: yo tengo 2 perros chihuahuas y es verdad que estan muy malcriados, siempre estan en el sofa, pero a mi me da la gana,, y mi suegri siempre esta opinando, que eso no se hace, y hasta le grita a los perros y los empuja, es una fresca, jaj,, no es que la odie,, pero la mantengo a raya,, porque no me gusta la metedra esa en la casa, y que esten mandando en mis cosas y para rematar dice que soy liberal,, que me creo que soy europea,, porque no es menos cierto que a mi me gusta mi espacio como a todo el mundo,, solo tengo 21, y me encanta mi privacidad y mi libertad,, en fin,, se me romperia el teclado de tanto que tengo que escribir, sobre mi historia con ella,, pero al menos me he desahogado un poco,, jajaj. saludos

milo
 31/10/17 11:12

Yo tengo una terapia para eso que es genial,en serio. Es algo que exige mucha imaginación y compromiso para que haga efecto, pero como mínimo hace que la rabia y el estrés brinquen para el otro lado mientras tú quedas fresca como una lechuga... el mejor escenario final es que se acaban las rencillas y terminan llevándose de maravillas, pero no siempre hay que aspirar a tanto, conque respeten tu tiempo espacio ya es tremenda ganancia. Nada más te doy una pista: "Ama a tus enemigos, eso los enloquecerá". !pero tiene que ser amor auténtico, pensado para ella y con detalles a largo plazo!!  Un beneficio secundario es que puedes involucrar al hijo en la trama, porque si estuvieras planeando asesinarla él no se iba a prestar... el mayor riesgo es que te tilden de hipócrita, pero eso no es tan malo na: en el fondo la palabreja significa menos crítica y más tolerancia, y siempre que tú te diviertas en el proceso no hay nada que reprochar. Te hablo  desde la experiencia, como nuera y como suegra... mi felicidad actual se la debo en gran parte a que mi nuerita de 17 años me dijo con todo el amor del mundo que mi hijo había evolucionado y yo no, que no hiciera más las cosas por agradarle a ella o su familia, sino para ser yo misma y ser feliz, !y tenía razón!!!!

44
Bella
 26/10/17 11:04

Ufff el tema de las suegras es complicado. Estuve casada 3 años y aunque vivíamos solos, la sombra de su familia siempre estuvo presente, y no tanto mi suegra, sino el suegro, me explico: cuando venía de visita se dedicaba a revisar todas y cada una de las habitaciones de nuestro hogar y si algo no estaba a su gusto no dudaba en tirar las ´´pullitas´´ que tanto me encendían, aguanté la primera vez para no caer en falta de respeto, esperando q mi esposo intercediera, pero no fue así 'el siempre alegaba que su papá lo hacía jugando y pronto esto se hizo casi un hábito, al punto q cuando nos visitaban ya yo estaba predispuesta, pues sabía que íbamos a terminar discutiendo, pues me molestaba al extremo su ´´supervisión´´, incluso le molestaba si su hijito hacía alguna q otra labor hogareña, e inventaban alguna que otra excusa para que él se quedara con ellos, en vez de conmigo en la casa,  pero nada yo siempre quedaba como la mala, la que no comprendía, cuando lo único que quería era q respetaran nuestro espacio( menos mal que nunca vivímos juntos, de lo contrario creo hubiesemos durado 1 mes) pero él nunca supo poner a su familia en su lugar, de ahí que terminaramos divorciándonos...

MAs
 26/10/17 15:53

Bella: me identifico con tu historia.. mi ex suegra genial, divina, todo un amor, pero mi exsuegro... algo complicado, metido en la relación.... al final supe ponerle sus límites

40
Jorgito el curioso
 27/10/17 15:12

Oh Bella ....las cosas que pasan son terribles.....mis padres viven en Kasajistán...entonces...tu cres que si clasifico......ademas de las ''labores hogareñas'' ...tambien haya de lo otro??......

45
Bella
 30/10/17 9:10

Jorgito el curioso, si cumples correctamente con las labores hogareñas descuida que te tocará lo otro, respecto a los padres me vale con q no permitas q se entrometan en nuestros asuntos,jajaja

44
milo
 31/10/17 10:56

Ahora que lo dices, la verdad es que me enfoqué siempre en las suegras y no en sus cónyuges, por aquello de que mujer linda y jóven es una tentación para viejos verdes (perdonen la inmodestia, solo cito fuentes, jeje). Del primero ya dije: toreaba tres mujeres con sus ojazos y bolsillo de oro: la esposa, la querida y la madre del vástago (que fue mi escuela es eso de mantener a los hombres adultos a raya); a mí me hablaba poco y con cariño, pero a distancia. Luego tuve uno muy buena persona y educadísimo, pero de cierta forma me hizo sentir que yo no estaba a la altura de su prole y a pesar de mis éxitos profesionales y literarios siempre me sentí como una colegiala ante aquel obrero erudito. creo que el verdadero fin de la relación lo puso él con una pelea feísima que nunca me perdonó el resto del clan... en esa historia la supuesta bisagra era siempre Suiza, no me serruchó el piso, pero tampoco me ayudó a insertarme, tal vez porque éramos muy chicos ambos y ya él estaba por otra estratoesfera menos mundana. el caso es que despup´és de eso aplique la fórmula de la distancia protectora. Menos ahora, que tengo dos suegros a la vez (padre y padrastro) con los que sintonizo or gustos afines: uno está en la farándula y el otro es radioaficionado, mis dos extremos...  

38
vero21
 26/10/17 10:56

JAJAJA Me encantó Milo, en serio, y seguro a mi querido amigo ZZ también... espero que logre hacer las paces con su suegra y su perra... vamos a ver si yo logro hacerlo también... por cierto este sábado viajo a LHab así que si tienen algo en eso días me avisan.... besitos...

Jose Gabriel
 26/10/17 14:22

Si me necesitas, si te puedo ayudar en la Habana me llamas al móvil 53472386

36
ZZ
 26/10/17 10:53

Bueno, me parece que el primer comentario del tema me corresponde.

Es bueno que hablaras de mi tema, así otros tantos lectores podran ver su propio infierno dantesco sin tener que exponerse, contarles a todos que entre los participantes del encuentro en Bayamo, me regalaron muchas posibles salidas al supuesto problema, las memoricé y las he estado poniendo en practica (no todas me han dado la tranquilidad necesaria), recordé mucho el tema del chiste de Jorge y rapidamente fuí a la CNC, conversé con varias personas y logré copiar algunos capitulos de la mentada aventura polaca (Cuatro tanquistas y un perro) y la puse en casa, me senté frente al televisor hasta la perra y los hice ver algunas partes, luego solté el chiste de Jorge y al parecer algunos lo entendieron, pero me parece que la suegri y su can o no lo entendieron o lo hicieron demasiado, pues de mutuo acuerdo me atravesaron con la mirada.

Mileyda, gracias por el método del hueso para perros hecho de tiritas de pellejo de cerdo, me ha dado buenos resultados y con la suegri y su Juan Grabiel me las arreglo poco a poco, confieso: hasta a mi ya me está gustando.

Al final el tema va saliendo poco a poco y la bisagra se ha relajado un poco, ya sin tanto peso.

milo
 31/10/17 11:02

?en serio conseguiste capítulos de esa serie? na, tú estás jugando con mis memorias infantiles!!! fíjate si en casa hicimos fijación con eso que mi papá tuvo que construirnos una BTR de verdad, (de madera, claro), a escala infantil, que llevábamos en los paseos del familión a las presas y la manejábamos los fiñes, por tierra y por agua. a mí me parecía enorme y ahora sé que no porque el timón, que fue lo único que quedó por circunstancias desafortunadas, lo tengo en la puerta del Nautilus y es pequeñito. quienes han ido a las piyamadas a lo mejor lo recuerdan. Ay, ZZ, me has tirado 40 años atrás... como sea mentira le voy a dar las quejas !a tu suegra y su jauría!

38
Amor
 26/10/17 10:19

Muy bueno el artículo. Es verdad que hay cada suegritas que se las traen!!! En mi opinión casi todas son unas brujas, aunque siempre hay sus excepciones. Por eso lo mejor es vivir lejos, bien lejos para que no haya problemas. Saludos

MAs
 26/10/17 15:56

Amor: lo ideal es aplicar el dicho "quien se casa, casa quiere", pero con la relaidad cubana y situacion de la vivienda pues hay q estar junticos, pero OJO no revueltos!! Qué lástima que no hayas experimentado el cariño de una buena suegra...

37
la lopez
 26/10/17 10:18

hola buenos dias a todos milo muy bueno tu escrito y si yo tambien he tenido buenas suegras y me las he sabido ganar pero a pesar de todo lo que dices sobre J y EP y los temas de ellos, se quieren, porque como dices el le lleva el cafe temprano, eso significa que ninguno puede vivir sin el otro, y sobre tu suegra ella se preocupa eso es normal somos madres y pasamos por su misma situacion con nuestros hijos cuando estan fuera de casa, lo mismo pasa con mi suegra ella se preocupa cuando su hijo se demora en ir por alla, y para el amigo ZZ todo estara bien ya lo veras a demas unas situaciones como estas es normal entre familias que se quieren y se aman y milo pronto estare por alla para compartir la tasita del cafe mis saludos para todos

Nor1
 26/10/17 9:47

mi familia es como un sol; de lejos te calorcito y luz, de cerca te quema. creo que uno de los aciertos de la actual novela cubana es mostrar como vivimos los cubanos cuando somos varias generaciones bajo un mismo techo. los intereses se contraponen cuando hay 3 generaciones y varias familias en interacccion (aunque sean de hermanos con sus respectivas parejas, hijos, perros, etc). la crisis economica desencadena los conflictos de la falta de vivienda, independencia, crisis de valores, mala educacion, etc. no pretendo ser absoluto, se que hay familias grandes que viven en armonia, pero casi siempre dependen de un "tronco comun", generalmente abuela o abuelo, que con un caracter fuerte y un amor infinito mantienen la armonia y a cada quien en su sitio. muchas gracias.

PG
 26/10/17 9:29

Milo como me he reído, me parecía estar viendo una peli. Oh la convivencia!!! Cuán difícil!!! Todo tiene que estar basado en mucho respeto y ayuda mutua. Otra opción es ser una contenta, que le viene bien cualquier cosa, creo que de las suegras, solo a una no le hice mucha gracias, porque la única mujer perfecta para su hijo era ella misma, las demás han agradecido mi forma de ser tan desenvuelta. A mi abuela que es el gran amor de mi vida, cuando entra a mi cuarto para no estresarse le compré un cuadro precioso que dice: El cuarto está regado pero es mío, esa es mi República independiente.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos