viernes, 19 de abril de 2024

Gay crónico

Como aún estamos en la Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia, cedo a Jorge el diván para que les cuente una anécdota...

Mileyda Menéndez Dávila
en Exclusivo 17/05/2018
36 comentarios
Gay Crónico
La foto que acompaña esta crónica es de una de las paredes del concurrido y desprejuiciado centro cultural El Mejunje, de Santa Clara (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

La foto que acompaña esta crónica es de una de las paredes del concurrido y desprejuiciado centro cultural El Mejunje, de Santa Clara, a mi modesto modo de ver, el lugar de Cuba donde menos efecto discriminatorio tienen esas cualidades inventadas para ningunear minorías, del tipo que sean.

Cuando leí el letrero recordé a un amigo que tuve en mi primera época de “habanero”, allá por los años 80 del pasado siglo, un camarada a quien no se le podía señalar ni una falta en su trabajo y además era agraciado, simpático y heterosexual, así que muchas mujeres se veían atraídas por él como acero al imán.

Hasta ahí su vida era normal, hasta aquel funesto día invernal (o infernal) de 1988 en el que todo se estremeció.

Para celebrar uno de sus muchos logros laborales, algunos compañeros acordaron encontrarse en un lugar de las afueras de la Habana y comprar dos cajas de cervezas, que por entonces eran accesibles al bolsillo de casi todos.

La fiestecita se extendió hasta la madrugada. Mi amigo y otro colega regresaron a sus casas en la moto de un tercero, y aunque ninguno estaba borracho y el que manejaba no había tomado ni un trago, a la altura de La Novia del Mediodía un camión los embistió desde la senda contraria.

Mientras los otros dos quedaron en medio de la autopista, lamentablemente sin posibilidades, mi amigo logró llegar al hospital hecho un guiñapo y en un paro cardiorrespiratorio. Había perdido buena parte de su sangre, que para colmo es del grupo O negativo (universal para los demás, insustituible para quienes la portan) y en el banco del hospital no había suficiente reserva.

La familia creyó que se les iría rápidamente cuando apareció aquel enfermero de gestos impetuosos que, con un afeminamiento poco discreto para la época, gritó a voz en cuello: “No se preocupen más, yo tengo la sangre que lleva ese muchacho. Vamos ahora mismo que no se nos puede morir”.

Los que estaban en la sala quedaron perplejos con la actitud de aquel espécimen que se brindaba a un desconocido de manera tan altruista, como si tomara de la mano su vida para traerla de vuelta de un tirón.

Al salir del coma, el herido vio primero a su ojerosa novia, quien esperó ansiosa ese momento durante 13 días. Tras comerlo a besos y ponerlo al tanto de lo ocurrido desde el accidente, ella le propuso conocer a la persona que le había salvado la vida y él, por supuesto, aceptó.

Llamaron a aquel enfermero, joven y flaco, que al andar parecía a punto de desbaratarse. Cuando mi amigo lo vio, se notó en sus ojos un poco de contrariedad, como si creyera una broma de mal gusto que aquel fuera su salvador.

Dos médicos, la novia y el propio enfermero rieron a carcajadas de su perpleja expresión, y para sazonar aún más el ambiente, el benefactor de blanco dijo, dirigiéndose a la novia: “No te preocupes mi niña, que yo lo salvé, pero no lo quiero para mí… Y como ya te has hecho mi amiguita, te pido que lo cuides mucho”.

Con respetuoso afecto pasó la mano por la cabeza del paciente, hizo un guiño malicioso y abandonó la sala mientras la chica le contaba al novio que el recién salido no solo le había dado la sangre, sino que se mantuvo al tanto de su recuperación y a diario les prestaba a ella y su familia las mejores atenciones.

Solo les diré que desde aquel instante se creó una amistad capaz de exorcizar todos los prejuicios y estereotipos que existen alrededor de las personas homosexuales, y mi amigo se sumó al bando de las voces heterosexuales (lamentablemente pocas aún) que defendemos los derechos de todos los seres humanos, pues más allá de lo “rara” que parezca su conducta ante nuestros mal educados ojos, son personas que aman, sufren y se reedifican ante los retos cotidianos tratando de dar lo mejor de sí. 

Como mi amigo, yo di mi paso para incluirme en cualquier acción que los dignifique… ¿Y tú?  


Compartir

Mileyda Menéndez Dávila

Fiel defensora del sexo con sentido...

Se han publicado 36 comentarios


yanna
 23/5/18 11:27

Hola..

Las actitudes humanas, los valores, los principios etc...son parte de la formacion que tenemos todas las personas, transmitidas casi siempre por nuestros padres, familiares, maestros. Lo que quiero decir es que no sorprende para nada que una persona gay tenga algun gesto de solidaridad con otro ser humano, que sea trabajador, amoroso , buen padre o madre, buen hijo, amigo, en fin una bella persona,eso es normal. Ser gay es una decision  y estilo de vida muy personal, creo que es tan personal que no deben darle tanta dibulgacion y publicidad de la manera en que lo hacen. El que quiera serlo que lo sea y punto..ya está..y merece todo el respeto del mundo. En lo que no coincido es en insentivar o reclutar  adolescentes y jovenes que ni piensan en ser gay, a estudiar e interesarse por la vida de las personas homosexuales. Lo que debemos inculcarles a nuestros hijo es el respeto a todas las personas como seres humanos, no importa raza, orientacion o clase social. No soy homofobica, porque ni le temo ni rechazo a los gays, pero sinceramente tengo un nene de 12 añitos y quisiera que se mantuviera bien machito y lindo como Dios me permitió traerlo al mundo.

Gracias..

Jorgito el curioso
 23/5/18 11:58

jajajajajajajajaujaajajja.....que manera de reirme con tu comentario......claro que noooooooooo yanna......tu no eres homofobica.....noooooooooooooo para nada...jajajajajajaj

67
Rodin
 23/5/18 16:41

No es por nada pero no veo el comentario de Yanna homofóbico. Por mi forma de pensar ya creo que me he acotumbrado a que me lo digan...jajaaja, aunque no me burle de ellos, ni les de palasos, hable con ellos y haya visitado su casa, eso no importa, soy homofóbico por pensar como lo hago, no se les puede llevar la contraria...jajaja.

63
Rodin
 23/5/18 10:56

Muy buena la historia...gracias por compartirla. En los debates - y aqui ocurre lo mismo - se habla de la aceptación hacia los homosexuales, la no discriminación de las personas por ser de una orientación sexual diferente, de sus derechos, etc. y esta bien. Ahora pregunto: todos los homosexuales actuan de esa forma como actuó el de esta historia...??? Y ahí viene el problema o polémica. Como mismo los heterosexuales actuamos de formas incorrectas y los criticamos, porqué cuando criticamos las formas incorrectas de los homosexuales nos tildan de homofóbicos...??? Uno ve actitudes denigrantes en los parques - las locas de carrozas - la prostitución homosexual, que me atrevería a decir que sustituyó a la prostitución femenina, el que uno pase con su pareja y los gays le falten el respeto a los hombres, etc. eso esta bien...??? Pero si se critica uno es homofóbico. Pienso que las campañas deberían ir hacia estos problemas/ actitudes de los homosexuales y no a la "publicidad" de ellos. Todos estamos de acuerdo en la NO descriminación a las personas por su orientación sexual, pero la forma en que se hace no es la mejor manera. Una cosa es cierta: en la década de los 70 - como alguien comentó - si habia mas descriminación hacia ellos y pasaban esas cosas que decían, pero: que no pasaba en esa década conocida como "quinquenio gris", no solo los homosexuales eran reprimidos, sino también los rokeros, la música, ect. entonces no ceo que sea bueno tomar esa época para referencia pues no fueron solo ellos los que pasaron por esa situación. Actualmente a ellos no se les da golpes, palasos, una burla si, pero todos pasamos por eso: los flacos, los gordos, los inteligentes, etc. y nadie hace una campaña contra eso. Entonces si, se deberia luchar contra las descriminaciones pero esa causa no es el ombligo del mundo.

Alfil
 22/5/18 12:54

Qué decepción Jose Gabriel, me admira su machista manera de pensar, y su homofóbico actuar. Es de lo más rancio que he leído en mucho tiempo en materia de igualdad. El día del hombre existe amigo y no se celebra por la sencilla razón de que en Cuba no hay tradición de esa celebración. Pero ya se acercan pasos a eso es el 19 de noviembre, por si no lo sabía. Pero además los hombres así como usted pululan en nuestra sociedad, patriarcal, machista, homofóbica y en ocasiones misógina. Claro que para usted las mujeres no seremos más que el simple objeto que desea ver en nosotras, y sepa que a varios como usted los he visto ¨cambiar¨ de bando y siguen siendo personas honorables. Le respeto su manera diiscriminatoria de tratar a la homosexualidad, como respeto también a los que consumen la bazofia de engendro humorístico que hace el tal Robertico, lo que sucede amigo es más grande y parece mentira que un artículo como este se publique para darnos elementos de estas equidades ausentes sin motivo en Cuba y usted se dedique a opinar en dirección contraria. Me decepciona realmente aunque respeto su opinión. Ah!!! por cierto, y si un hermano, primo, tío o amigo íntimo suyo saliera del closet, dejaría de tener vínculos con usted??? Bueno, me imagino que sí, pero le doy un milímetro de margen a la duda...

Jose Gabriel
 23/5/18 9:19

Mire Alfil,no sé de que juego de ajedréz se escapó, si es pieza blanca o pieza negra, la justifico porque no me conoce, es más, pienso que usted no leyó bien mi comentario o mal interpretó mis palabras,¿ Por qué aunque respetemos la forma de pensar y la preferencia sexual de cada cúal, si un hombre defiende su condición de hetero, su gusto por las mujeres, enseguida lo califican de homofóbico y machista? Me da lo mismo que usted bata huevos o si plancha una corbata, nunca he medido a las personas por lo que son, sino como son.A mi edad creéme es dificíl cambiar de bando, y le repito mientras exista una bella dama me mantendré heterosexual. Tengo compañeros de trabajo gays y siempre el respeto ha sido recíproco. Busque en Juventud Rebelde , Sexo Sentido, el último artículo publicado por Mileyda, allí si encontrarás comentarios realmente discriminatorios y machistas. Y en este blog busque para atrás, lea un poco de mis comentarios y despúes me dice si soy machista, aunque con el mayor respeto su criterio me importa una Pi 3,14.

67
Psicólogo
 23/5/18 19:24

Boooooommmmmbaaaaa!, desapareciste a JG con tu reflexión atinada Alfil, me gustó que sacaras del caparazón y retratara sin Flash a un solapado, que dice en su comentario: "Del hombre ese de los pocos que quedamos por ahí, con valores, principios",,,, que principios JG, si acabas de ofender a una mujer, y síííí, eres de los pocos que quedan con esa expresión nefasta, interpreto ahora que no eres nada machista  jajajaj , ya estas muerto en el bando que estas, taaaanto nadar para morir en la orilla. De verdad me decepcionaste con tu remate final a una dama, mujer, femenina a una hembra, con tu irrespetuoso Pi 3,14. Los hombres de verdad, que quedamos bastantes, nos respetamos para escribir un comentario de esa catadura. # Fuerza Alfil.

72
Arquero
 23/5/18 19:37

Regreso con flechas de plata, están a tu disposición  Alfil para que crucifiques al vampiro que te ofendió con su comentario de réplica, para nada varonil, que decepción.  A guarachaaaaarrrr

65
Jose Gabriel
 24/5/18 10:55

Psicólogo, quién tú eres? Que sabes tú de los comentarios que he escrito?  Dudo que puedas acercarte a la cantidad de comrentarios que en este espacio yo he escrito y con la aceptación que he tenido.Al menos muchos aquí saben quién soy y cómo soy, siempre respeto, y creéme para nada falté el respeto a nadie en mi primer comentario, pero como todos somos iguales, le doy UBICOL a quién se equivoque,y la compañerita Alfil me juzgó sin conocerme. Pi 3,14 es una canción de Buena Fé y en su texto no dice a que sexo mandan ellos para la Pi 3,14, ellos en su texto condenan una actitud. Y a mí si me tiran yo voy a tirar, no juzgues un efecto sin analizar la causa,Al menos yo nunca me he ocultado detrás de un Nick, siempre he actuado con transparencia y sin cobardías, y por favor deja los golpes periodísticos para Milo y Jorge, y si quieres caer en gracia con la muchacha no me cojas pa´eso. Me has hecho recordar a un compañerito que por aquí escribía muy parecido a tí, habrás cambiado de Nick?

59
Dyram
 24/5/18 14:50

José Gabriel: Si Arjona viene a Cuba, Usted se hace amigo o se cruza de bando sin pensarlo.

69
Jose Gabriel
 24/5/18 16:49

Dyran ya Arjona ha venido a Cuba,ya lo he conocido personalmente , y él es un tipo sencillo que como a mí les encanta las mujeres.Me gustan sus textos, muchos de los que él ha escrito a veces pienso que si no los hubiera escrito él los hubiera escrito yo, vivencias, experiencias y decepciones en el amor me sobran.Quizás has oído sus canciones pero no las has escuchado, o no tienes la capacidad de entender lo que quiere decir, en su filosofía del amor. 

64
Dyram
 25/5/18 9:01

Jose Gabriel,por supuesto que se que ya el estuvo en Cuba, lo que no sabia que habias tenido el privilegio de conocerlo,  a mi tambien me gusta el y si yo lo hubiera tenido delante te aseguro que no lo dejaria escapar sin saborearlo, porque a mi me encanta.

57
Jose Gabriel
 25/5/18 11:03

Dyram, hay mucha diferencia, a tí te gusta Arjona y quieres saborearlo, en mi caso sólo me gustan sus canciones.

61
Girasol
 21/5/18 18:00

Creo bien recreada la historia. La síntesis está en valorar los sentimientos y las cualidades de cada persona. Como seres sociales tenemos que prepararnos para vivir en sociedad que implica diversidad, es aceptar, respetar, dialogar para entender. Debemos interiorisar que cada persona es un individuo con derecho de decidir qué hacer y cómo hacer en su vida...las influencias existen desde todas las direcciones, pero cada cual lo primero que tiene que definir es saber qué quiere y partiendo de allí solo nos queda comunicarnos, respetar y saber convivir. No somos imágenes los unos de los otros, somos seres independientes de pensamiento y eso nos hace diferentes. Una apariencia no es un concepto, tenemos que aprender a decir y a sentir en correspondencia: las decisiones no son contagiosas cuando estamos convencidos de quienes somos y qué queremos, hagamos rica nuestra corta existencia conviviendo en paz, aceptándonos todos, aunque sea heterosexual entiendo que la gama de colores está hecha para elegir...  

MaryD
 22/5/18 11:59

Girasol, estoy 100% de acuerdo con Ud, me gusto mucho la forma en que dio su criterio

66
ile
 21/5/18 13:48

Estoy algo desanimada pues comenté el artículo de la semana pasada y jamás que nunca lo publicaron y en este voy por el mismo camino, de verdad espero eso mejore.

Ricardo Figueredo Oliva
 20/5/18 12:39

Hola  Mileyda Menenedez .

 Excelente historia soy guionista  productor y director de cine , vivo en la Habana me gustaria conocer mas detalles de la historia , me parece una historia muy cinetografica mi correo es ricardofigueredo@cubarte,cut ,cu 

gracias 

Fredy Benitez Perez
 18/5/18 14:57

yo eso lo veo mi bien y humanitario por que vamos a dicriminar a una perosna por susu gusto sexuales si al fin al cabo tu no sabes de quien vas a necesitar

cristal
 18/5/18 9:39

Sienten y padecen como todo ser terrestre, son muy buenos hijos y amigos incondicionales, incomprendidos e insatisfechos por lo que les ha tocado, en fin estan vivos y tienen derecho al amor.

chairman
 18/5/18 8:03

Bueno, siempre he dicho que en este país es muy difícil no ser machista, racista y homfóbico porque es lo que recibimos desde la cuna en el seno de nuestras familias. Conozco un padre que dice que prefiere que sus hijas sean ***** antes que ***********, lo que traducido significa que prefiere que sus hijas sean prostitutas o promiscuas antes que homosexuales o bisexuales, y cuando nació su nieto y alguien, por molestarlo, dijo que el niño iba a ser bailarín, el abuelo sentenció que no quiere negros blanditos en su familia. En Cuba, por suerte o desgracia, no se aprende a ser homofóbico, lo que hay que aprender, cuando uno crece y toma sus propias decisiones, es a dejar de serlo porque el adoctrinamiento familiar es tan fuerte que ya parece que la homofobia es congénita y normal y que lo anormal y aberrante es la tolerancia.

Yo también soy cubano y he decidido reeducarme y reorientare hacia la tolerancia y aceptación, lo que pasa es que, al menos yo, nunca estaré seguro de saber si lo he logrado, aunque me recrimine a mí mismo y sienta vergüenza interior cuando, de vez en cuando, me autosorprendo con un pensamiento discriminatorio rezago de mi pasado. Permitirme sentimientos de rechazo a los LGBTI es como permitirme que un alumno me caiga mal cuando todos deben ser medidos con la misma vara y significar lo mismo para el profesor, ambas cosas son lujos que no me permito.

Marta
 17/5/18 17:26

Vuelvo a escribir a ver si tengo mas suerte esta semana.

Realmente desde pequeña he respetado las ideas, gustos e intereses de las personas. Mi mejor amiga de la infancia iba a la Iglesia cuando aquello era tabú, la que me arreglaba las uñas en la adolescencia era TJ, de mis mejores amigos en el pre, era homosexual, en la universidad me opuse cuando algunos quisieron machucar a otros por su inclinacion sexual, en mi primer trabajo me opuse a sancionar a una mujer dirigente por sospechar que fuera lesbiana y así he sido consecuente durante toda mi vida. Las personas se valoran desde el corazón no por el color de su piel, ni como disfrutan en la cama y buenos y malos los hay de cualquier color y de cualquier preferencia. Sería bueno que no tuviera que existir este día y que fueramos mas tolerantes los unos con los otros y que no se nos olvidara el Principito que Lo más importante nunca se ve...

Dany
 17/5/18 15:34

Hola soy asiduo lector del blog, aunque nunca he comentado antes primero que todo quiero felicitarles por el trabajo tan maravilloso que hacen cada jueves, y segundo quiero comentar lo siguiente tengo amigos gay y para mi me resulta indiferente sus preferencias, soy hétero y bueno si me resulta indiferente pues sus comportamientos son tan normales como los míos o de cualquier otra persona, solo quiero aclarar y es un tema que he abordado en muchas ocasiones y es que no comprendo porque muchos tienen comportamientos inadecuados en parques, ómnibus públicos, tiendas en fin en cada lugar que frecuentamos  a diario pues escandalizan entre otras muchas maneras para hacerse notar, ojo por favor no estoy hablando en general  solamente planteo lo que observo y pienso. Ah  casi lo olvido TAMBIÉN ME INCLUYO    

Jorgito el curioso
 17/5/18 14:56

Bueno ..bueno...y bueno....agarrense que vienen curvas.....ajajja...y el tema asi lo indica ...tiempo para los gays.....to be or not to be..no es la cuestion...lo que importa es incluirse....pero en que???.....nuestros ancestros,los hombres y las mujeres(hay que diferenciar ahora los sexos)....han tenido relaciones homosexuales desde la primera tribu...,nuestros primos Bononos con nuestro 98 % del adn...tienen relaciones homo....los leones tienen relaciones homo....y casi todo el reino animal...y ninguno se agrupa en colectivos gay o heteros o lo que sea .....se agrupan de acuerdo a sus trabajos o habilidades o funciones...o padres o madres...o corredores o cazadores o masticadores o carpinteros o cualquier oficio......y si no te comportas como debe ser ...te matan o te destierran seas hetero o gay o bi .......por que un evento gay???...o mas preciso.LGTB???.....con estas drag queen  espectaculares???...y la mayoria del publico mas drag queen q las del escenario??....es que hay eventos solo para o por heteros??....quiero pensar q a los organizadores de los carnavales se les tiene prohibido incluirlas en estas fiestas....ook...si son leyes ...al parlamento.

 Y como muchos cubanos nunca me ha importado mucho el saber de alguien gay.....pero si detesto esa condusta de loca de carroza que en cualquier esquina y y en cualquier lugar y en cualquier evento hacen saber al mundo su condicion sexual....hay que defender eso??......el ser gay lleva eso??..entonces yo como hetero me imagino sacudiandomela en la esquina....¨¨Legna, mira lo que tengo aqui, preparate mamita¨¨......las formas ,digamos, afeminadas o masculinas...no tiene que ser groseras....por tanto ...que realmente se defiende??.....no se...por que como yo lo veo ....el tema transita mas por lo cuastiones legales que por la aceptacion social que ya existe.....y el punto de los puntos de la legalidad es el matrimonio entre personas lgtb...jaja..candela y pica pica......pues bien...por supuesto q le toca igualmente al parlamento pero....pueden contar con mi voto.....directo y sin secreto...ajajaj....y por que??'...porque hasta hoy la vida me dice que ser criado en familias hetero nada garantiza..... los niños salen exelentes , buenos, regulares ,malos ,malisimos y execrables adultos... no??.......bueno algo es algo.

Mi legna....disculpame...es que te vi pasar y se me subió ...el hetero.......ajajja bueno a quien no...bs

 

 

Legna
 18/5/18 7:04

Jajajajajaja hummm, ese huevo...quiere sal o que le den candela? Si se te subió el hetero no te ocupes, que conozco bien cómo bajartelo, jajajajaja ah y especifique bien, qué es lo que va a sacudir? pueden ser taaaannntaaaassss cosas, jajaajaja siempre y cuando no sea la nariz, bueno a no ser que sea la de Pinocho, entonces sí, te diría mas de una mentirita.jajajaja Besos.  

55
ng
 18/5/18 15:12

contra compadre usted me cogio el comentario 100% con usted

52
Jorge
 21/5/18 11:40

Buenos días, Jorgito El Curioso, el asunto de las manifestaciones heterosexuales están a la orden del día, no hay que convocarlas. Lo de los desfiles de la comunidad LGBTI, no es un invento cubano, Cuba solo se insertó en esa cuerda porque en muchas otras partes del mundo se hacían y solo es un acto de justicia. En el mundo se ha marchado muchísimas veces contra flagelos de los más disímiles y sin duda alguna los homosexuales, como minoría al fin, pues también son discriminados y mucho. En más de una ocasión he visto cómo se le niega un puesto de trabajo, sobre todo a hombres gay, por el simple hecho de que son homosexuales. No sé si conoces que a los trans, casi se les considera extraterrestres, desde sus familias hasta la sociedad, y en épocas pasadas mis ojos vieron, con algo de complicidad (lo admito) cómo eran sacados de una escuela a golpes por muchos alumnos, algún que otro muchacho que, en los años controversiales y convulsos años 70, se atrevió a salir del closet. Hoy luego de años de lucha por reivindicar sus derechos siguen siendo marginados, siguen siendo apabullados por una sociedad patriarcal que refuerza con vítores miles de estereotipos machistas y falocentristas. Sabes desde cuándo se lucha por los derechos de las mujeres y los negros???? Hace cientos de años y en nuestra Cuba, aún se ningunean de manera bien abierta. Las marchas, aunque las veas como espectáculos raros, pues son lo más normal de la vida. La sociedad no necesita afianzar a través de una marcha, algo que debemos deconstruir de inmediato: el patriarcado y el machismo. Qué derechos a través de una marcha, o de sacudirla en público, se reivindicarían???? estaríamos logrando deconstruir el machismo por el que tantos hombres mueren a diario??? ese que nos ha enseñado desde niños que los hombres no lloramos, que tenemos que ser violentos porque si no, no somos machos, ese que nos conmina a asistir al trabajo aunque no podamos caminar del cansancio o de enfermedad, ese que por la sencilla razón de ir al médico ya te hace ver flojito, o de porque estudies medicina o enfermería o seas bailarín, ya haya que verte también flojo??? y qué es ser flojo, amigo Jorgito El Curioso???? creo que si nos analizamos un poco mejor, veremos un poco más de fortaleza en admitir de que todos los seres humanos existimos y tenemos o al menos debemos tener, los mismos derechos. La actitud de sacarla y sacudirla en público, no creo que sea inteligente y usted es de los más sensatos de este foro. Me gustaría creer que fue una broma, pero es que a través de las bromas, también se discrimina, sabe???

52
Jose Gabriel
 21/5/18 19:10

Como dice el humorista Robertico: Antes era prohibido, ahora es permitido, y en el futuro será obligatorio.  Nuestra sociedad traza estrategías para con campañas, congas, materiales audiovisuales, intentar hacer respetar las "diferencias". Confieso que antes ibas a un club nocturno con tu pareja, y en la barra, a veces,por ejemplo, notabas la presencia  de una pareja de lesbianas  , pero muy discretas.. los gays siempre estaban en 23 y L, 23 y J, y la Fuente de la Juventud (1era y Paseo). Nunca presencié, y no pongo en duda lo que escribe mi amigo Jorge, paliza a nadie  por su condición, raza o preferencia sexual. El chucho en las escuelas siempre a existido, al feo, el flaco, el gordito, el gay....En nuestro país, a pesar de las limitaciones económicas, nunca los padres han tenido la preocupación de que se va ha aparecer otro estudiante con una AK.47 y va ha balear a sus compañeritos y maestros del aula. Pienso que la mejor opción es respetar la forma de pensar y de actuar de cada quién, y como dice Silvio ser un tilín mejores. A muchos se acusan de machistas, pero por ejemplo existe el día de la mujer, el día de la lucha contra la homofobía, pero cuando harán el día del hombre? Del hombre ese de los pocos que quedamos por ahí, con valores, principios, de los que aún regalan una flor o un poema, que para nada son machístas, y sin complejos ayudan a su esposa a cocinar, lavan, limpian y despúes ponen a su bella mujer a gastar las calorías que adquirieron en la comida, para que se mantengan, y no engorden. Cuando van a celebrarnos el día del hombre, que nos permitan jugar libremente ese día dominó, jugar pelota y tomarnos un traguito? De esos hombres que mantienen su presencia y su atracción varoníl para las damas, sin sacarse las sejas, depilarse y ponerse brillito en las uñas jajajaa Todo esto último es cosa de un monólogo que escuché en una actividad, por unode nuestros mejores humoristas.Ruperto.Por sí o por no, para gusto los colores, pero para mí como dice Arjona: La mujer es lo mejor que se inventó, y mientras quede una, hay que matarme para cambiar de bando jajaja

60
chairman
 22/5/18 9:05

El Día del Hombre existe, es el 19 de noviembre y se celebra desde 1999 (no en Cuba). Se aprovecha para tatar temas de masculinidad. Una vez osé hablar del tema en mi antiguo centro de trabajo y hubo mujeres que se molestaron ¿Por qué?

58
Leandra
 17/5/18 13:59

Muy buena su crónica, al igual que usted me incluyo en acciones que dignifiquen a las personas de buenos sentimientos, sus preferencias es asunto de ellos y deben ser respetadas.

Nor1
 17/5/18 13:12

he ido variando mi postura desde la homofobia influencianda por canones sociales, la tolerancia propiciada por el reconocimiento de las tendencias sexuales segun la preferencia de cada cual, hasta el reconicimiento de mi equivocacion respecto al tema. tener una orientacion sexual diferente no es lo que define a las personas. como mismo resalta este caso de una "buena persona a pesar de ser homosexual" cuando todos se estereotipan como promiscuos, poco serios, poco responsables, etc, entre nosotros los los heteros estan esos mismos defectos mas muchos otros que quizas no resaltan tanto por la misma discriminacion. he visto humillar a personas por esta causa y es tan repudiable como cuando es por el color, el origen social, el sexo o cualquiera otra.

Janet
 17/5/18 12:18

Me gustó mucho el artículo ,como usted me sumo a cualquier acción que dignifique al ser humano , independientemente de su raza, credo o preferencia sexual , en la medida que  lo comprendamos también seremos mejores personas , que es lo que la sociedad necesita . Saludos .

RAULITO
 17/5/18 11:56

Excelente comentario, la amistad se cultiva por los valores de las personas, la inclinacion que pueda tener cualquier persona se respeta, lo que valen son los valores.

Legna
 17/5/18 11:31

Nunca  me ha gustado etiquetar a las personas, mucho menos por su orientación sexual. Vivimos en una sociedad donde aún existen personas con un alto grado de prejuicios. Mis amistades, que son muchas y diversas no están etiquetadas, algunas ni siquiera sé, si como dice Cristinito les guste el mamey o la yuca o ambos, pero eso no es algo que me preocupe ni me interese. Mis ojos, a la hora de hacer amistades tienen otro filtro de valores, que tiene que ver más con quienes son como personas, su comportamiento, la manera de relacionarse con el resto de la sociedad que es tan diversa, porque hasta a los intolerantes hay que saber tratar. Por eso nunca he estado en esa situación, de tener que explicar mi amistad con alguien que algunos consideren diferente por su orientación sexual, porque sencillamente soy tan a mi manera, que entre mis amistades los que si no tienen cabida son las personas que etiquetan, maltratan, irrespetan y son prejuiciosas con aquellos que creen raros o  diferentes. Saludos a todos 11:25 am

CUCO
 17/5/18 11:01

Hola a todos .  desde el mes de octubre   del pasado año motivado por mi amiga Maryd comence a asistir ala peña de La tecla del Duende que se realiza e la ciudad de Sta Clara los primeros sabados del mes , No sabe MAryd lo que le agradezco eso pues me ha dao la oprtunidad de conocer a personas tan especiales como Mileyda Y jorge , Annay y  Cutico ,  todas esas personas que participan cada mes en esa  peña que reconforta y enrriquece el alma .

 la primera vez que asiti alli era necesario presentarse y cuando me toco dije Soy  CUCO  ingeniero en esto, Capitan de barcos aprendiz de escritor, aprendiaz de fotografo , EX fumador , EXHOMOFOBICO , y aspirante  a Flaco .

  Aquello no era una consigna aquello era algo que de verdad la vida me enseño a respetar ,    muchas cosas hay en este mundo que me molestan y hacen sufrir ,una de ellas es la intolerancia de cualquier tipo y el saber de personas que se creen en el derecho de juzgar a cualquiera por su color de piel por su orientacion sexual , por sus librsa de mas por sus libras de mas o menos ,por su cara no tan agragciada por su cuerpo extraño , por su fisisco o por su alma  esas persona me irritan con cada uno de sus juicios y perjuicios

 Oiga yo he dicho que fui un Homofobico convencido y convincente y un dia descubri que no eran validas ningunas de mis razones para decir que aquel era un tronco de Ma... o aquella on tronco de To . De eso  me di cuenta a traves de las conversasiones con una amiga con la que tuve que compartir 8 horas de trabajo durante casi un año  y que me enseño que  no tenia el mas minimo derecho  moral o material a la  intolerancia y decidi renunciar a ella como concepto  vital .

 Creanme que hay pocas cosa en esta vida que hayan aportado mas liberacion  que aquella desicion , el hecho de no tener que asumir como obli¡gacion arremeter contra personas con diferncias conmigo de cualquier tipo me aporto una paz solo comparable a la que aporta el nacimiento de un hijo . aquel dia renaci  yo mismo  y renaci en una muchisma mejor piel , y entendi que la vida no es blanco ni es  negro ni es heetro ni es gay , que la gama de colores  es infinirta y todos tienen el derecho a respirar por que al decir delos relijiosos todos somos hijos  del señor y el sale para todos  .

 Hablando un dia con Maryd le decia que el Mejunje era una de  los proyectos Culturales mas importantes  que habia en nuestro pais , y creo que afirmar eso  no es faltar a la verdad  y era su mejor aporte es  el hecho  que ha ayudado a  aumentar los niveles de inclusion y tolerancia de una sociedad  que aunque ha avanzado mucho en ese campo aun le falta muchismo camino que vencer .

  

MaryD
 18/5/18 10:22

Cuco gracias por las menciones, con amigos como tu no necesito mis abuelitas. El Mejunje tiene un encanto especial, es uno de los sitios en que mejor me he sentido de todo el pais. Cuando lo visito siento el aire bohemio que respiro de total libertad y respeto a esa libertad. Quizas le haga la visita nuevamente pronto porque lo extraño.

56
MaryD
 17/5/18 10:55

Felicidades por la cronica de hoy y en especial para el cronista.A tono con la misma les cuento algo de mi experiencia con la ayuda de algunos refranes que me encantan por la sabiduria popular que transmiten. Mi mama me educo repitiendome aquello de ella tenia que saber con quien yo andaba, por eso de dime con quien andas y te dire quien eres, aunque como yo he sido algo rebelde no seguia todos los consejos de mi mama y he andado con todos quienes han llegado a mi vida, incluyendo hasta otros mas marginados que por su preferencia sexual.17/05/2018 10:55am

Deja tu comentario

Condición de protección de datos