viernes, 29 de marzo de 2024

“Yo quiero”… no equivocarme

La pasada semana, Roberto Carcassés, líder de la agrupación Interactivo, improvisó varios pedidos en un acto para clamar por la liberación de los hermanos cubanos presos injustamente…

Maite López Pino
en Exclusivo 19/09/2013
19 comentarios
Robertico carcassés 4
Músico cubano Robertico Carcassés.

La pasada semana, Cuba estuvo sumergida en la campaña de la cinta amarilla, esa que aunó las voluntades de millones de cubanos y cientos de miles de almas solidarias en el extranjero para clamar por la liberación de los hermanos cubanos que llevan 15 años presos injustamente en los Estados Unidos.

Todo el país se vistió de amarillo, se realizaron disímiles iniciativas, pero el cierre magistral fue en la Tribuna Antimperialista, con un colosal concierto que se extendió más allá de la media noche, donde participaron varios exponentes musicales cubanos, entre ellos Roberto Carcassés y su banda Interactivo.

La presentación de Carcassés llegó casi al cierre de la velada, más allá de las 12, por lo cual casi nadie en Cuba sabe exactamente qué sucedió allí. Entonces entran con fuerza las TIC e Internet, que, a través de Youtube, reproducen la improvisación de Roberto, un pequeño fragmento donde utiliza la frase “Yo quiero”… para enlazar una serie de pedidos que si bien no son nuevos, pues han sido expuesto en varias discusiones populares a mayor o menor escala, incluso en la discusión de los Lineamientos, saltaron al estrellato por la supuesta osadía de mencionarlos en ese espacio.

A partir de ahí, el revuelo en las redes sociales fue en aumento hasta el punto de crear grupos de apoyo con usuarios cubanos dentro y fuera del país. Los debates más enconados se encontraban en perfiles personales en Facebook.

Por ejemplo, la periodista cubana Leticia Martínez, publicó en la mañana del 13 el primer comentario en su página en Facebook: “Muy fuera de lugar lo de Robertico Carcasés ayer en el concierto por Los Cinco” que desató más de 104 comentarios a favor y en contra de las acciones del músico.

Por su parte, Ariel Montenegro dijo: “Para que quede claro. Me parece totalmente desatinada la actuación de Robertico Carcassés en el concierto de la Tribuna Antimperialista el pasado 12 de septiembre. No porque no esté de acuerdo con las ideas que expresó (la mayoría de las cuales suscribo), sino porque considero que no era el lugar para ese ni para ningún otro texto político más allá del caso de los Cinco.

“No obstante, considero excesiva cualquier represalia, posible o real contra Robertico, pues hizo uso de su derecho constitucionalmente consagrado de la libertad de expresión”. (…)

 Oni Acosta, reconocido crítico de artes musicales en Cuba, también se expresó al respecto: “La supuesta falta de libertad de expresión en nuestro país es comidilla diaria para cientos de periódicos, sitios Web, políticos, usuarios de redes sociales…en fin, sería interminable la lista. Pero no voy a enfocarme en ello, pues mi profesión es, y seguirá siendo la música, aunque la política mueva con su mano poderosa casi todas nuestras acciones.

“Han sido días de lectura para mí, y he encontrado desde críticas acérrimas hasta el aplauso al hecho en cuestión. Pero la pregunta es, ¿cómo debe ser tomada en cuenta la libertad de expresión? ¿Es acaso un privilegio divino? ¿Hay recetas para ella? Mi respuesta se traduce en que es usada la mayor parte del tiempo como pretexto, para el ataque y la manipulación.

"Una de las críticas leídas por mí, acusa a Robertico Carcassés de oportunista, pues la “ocasión no era propicia para tal comentario”. Creo hay algo que debemos tener claro, y es que efectivamente cualquier reclamo de índole interno, debe ser tramitado por canales correspondientes. Pero si el músico usó ese marco para expresar algo más que el regreso de nuestros hermanos, haciendo valer su derecho de expresión, ¿cuál es la algarabía? ¿Acaso nuestra Revolución ha negado alguna vez ese derecho? Si algo ha fortalecido a nuestro proceso político es precisamente eso, la fluidez y el respeto hacia el otro, hacia el que no piensa como muchos de nosotros, y ejemplos sobran, en política y en música.

“Pienso que detenerse a levantar murallas de críticas contra Carcassés no es la mejor manera de seguir construyendo nuestro camino. ¿Se equivocó supuestamente? Está bien, tiene el derecho a hacerlo. ¿Se acabó el mundo? ¿Llamó a algún magnicidio o a boicotear algo? Claro que no…

Sobre la medida tomada por el Ministerio de Cultura, ante las palabras del músico en la Tribuna Antiimperialista, Oni opina que “la otra reacción, igual (a mi juicio) de radical, viene dictada por los varados en el tiempo, aquellos que aún juegan, sueñan y balbucean cercanos a 1959”.

Acosta critica a aquellos que “(…) no saben ni entienden el concepto de libertad que fomentamos desde hace años en Cuba (…) y, como carecen de argumento sólido para sustentar la noticia, comienzan a hacer el cuento de la buena pipa. Ahora, Ud. me preguntaría ¿cuál sería el argumento sólido del cual hablo? Hay más de uno, por supuesto, y esos argumentos sólidos, noticiosos y hasta objetivos, hubieran podido ser, y enumero:

1. El fusilamiento ejemplar de Carcassés en pleno concierto (no sucedió)

2. Se llevan por la fuerza agentes del G-2 cubano a músico patriota en pleno concierto (no sucedió)

3. El régimen arresta a prominente músico que alzó su voz en contra de los abusos cometidos (no sucedió)

4. Desaparece un día después del concierto, valiente músico cubano que desafió ante el mundo al régimen (no sucedió)

“Esos supuestos titulares, nunca aparecieron en los medios, pues nada de eso sucedió. ¿Qué pasó, a mi entender? Sencillamente que un talentoso músico cubano pidió el regreso de sus 5 hermanos presos injustamente, e hizo otros reclamos haciendo uso de la libertad de expresión que tenemos y defendemos, dentro de un derecho que nadie en Cuba le cuestiona.

Luego de batallas entre ceros y unos, convulsas discusiones virtuales que aglomeraron a varios cibernautas pero que no trascendieron de las tres W,  Silvio Rodríguez publicó en su blog, Segunda Cita, una entrada que marcó su posición al respecto:

“Creo que Robertico cometió una gran torpeza al escoger el acto por la liberación de Los Cinco para lanzar su pliego de reclamaciones. Hubiera preferido que lo hiciera en otro concierto, en un disco, en otro ámbito, porque considero que la lucha por la libertad de Los Cinco es una bandera sagrada del pueblo de Cuba, muy por encima de otras consideraciones.

“Lamentablemente, a la torpeza de mi compañero siguió otra por parte de la institución que rige el trabajo de los profesionales de la música en Cuba.

“Por repudio a prácticas de este tipo en otros tiempos, por rechazo a la idea de que volvieran a instaurarse, tomé la decisión de invitar a mis próximos conciertos al músico sancionado, porque un error no debe conducir a otro, pero sobre todo porque me parece espantoso que la causa de Los Cinco pueda usarse como pretexto para un acto de represión”.

Una semana después, levantadas las sanciones, solo queda el revuelo causado en Internet… Interactivo se presenta en las noches musicales cubanas, los blogueros y cibernautas salen tras otras polémicas y Cuba sigue luchando por la Libertad de sus hijos presos injustamente en los Estados Unidos.

 


Compartir

Maite López Pino

Ariguanabense de nacimiento. Periodista desde siempre, con título desde junio 2009.

Se han publicado 19 comentarios


jorge oscar
 28/4/16 9:46

Muchos coinciden en que los comentarios de robertico estuvieron fuera de lugar, por favor no hay un patron , una norma, no hay ninguna indicación donde se establezca lo que se puede decir o no, mi pregunta es porque silvio rodriguez no dijo algunas palabras cuando Juanes en su concierto por la paz abogo por los aldeanos, silvito el libre, los esposos de las damas de blanco, eso tampoco venia al caso, pero nadie le dijo nada a juanes, porque nadie le dijo nada a juanes y a miguel bosse de la cancioncita que cantaron a duo de una isla que debía cambiar, bla bla bla...fue una indirecta hacia Cuba y nadie al final se manifesto en contra de eso, por favor eso que hizo robertico es lo mismo que hizo silvio en su tiempo ahhh les recuerdo algo eso que hizo Robertico carcasess lo hizo hace muy poco Pablo Milanes y nadie le dijo nada, que pasa, dejemos de medir a la gente con esa vara obsoleta...si no habló mal del gobierno, no incito a la violencia , al terrorismo entonces lo que dijo no es relevante, al exponer tantos criterios es que le damos relevancia a sus palabras, al final esas palabras de robertico no tuvieron inicialmente el efecto , la trascendencia la han adquirio ahora con tanta polemica alrededor. Yo les digo que de manera inversa se han hecho comentarios de los 5 heroes en actividades que nada tenían que ver con el caso y nadie se manifesto en contra, así que dejemos de cuestionar o censurar lo que piensan los demás aceptemos la diversidad de criterios robertico quería decir eso, miren Carlos VArela a dicho cosas peores y nada a pasado, cada cual que se exprese como lo desee dentro de lo establecido sin caer en la anarquia, este es mi criterio, ahora no quiero que empiecen a polemizar o a responderme desaforadamente por lo que he dicho, no le he preguntado nada a nadie simplemente dije mi criterio, saludos a todos....

eloyy
 7/10/14 19:45

Maite López Pino. Perdon pero que linda eres me gustaria conocerte y magnifico tu espacio.

Todos tienen el derecho de expresar sus opiniones .

Muchas gracias.

Y felicitaciones por tan excelente post.

sinceramente

RPG

qbano
 5/8/14 16:57

sigue guapeando me parese genial el espacio felicidades! de parte de la jugada.cubava.cu

....genial! simplemente genial! exitos le deseo exitos!

pero más en el tema

que % de la ciudadania cubana ud cree que tuvo acceso a participar? del sector trabajador que % ud cree que participo y de que sector? 

Edel
 3/10/13 18:40

Aun no me ha alcanzado el tiempo para leer todo el articulo, pero algo si quisiera dejar claro y es que a pesar de no ser el momento adecuado, robertico no comotio delito alguno el solo hizo uso del derecho a la libertad de expresion que reconoce nuestra constitucion, la culpa de que se armen todos esos rebolicos en la prensa del exterior la tenemos nosotros mismos, por predicar desde el nacimiento la autocensura a lo que decimos y lo que pensamos, mas allá de la supuesta censura que pueda aplicar el gobierno, soy comunista y cuando expongo mis ideas los comunistas de carnet abren los ojos como si se hablara de muerte o de alguna desgracia. Por favor seamos concecuentes con nuestra historia, luchemos por ser cada dia un mejor pueblo y una mejor nacion.

yombele
 30/9/13 15:49

he leido con mucha curiosidad todas o casi todas las opiniones de los internautas de los que algunos con lógica indignacion y otros con toda la naturalidad del mundo vierten sus opiniones ante tal llevado y traido tema lo primero es que si no se le hubiese dado todo el bombo y el platillo que se le dio y se le continua dando en estos momentos fuera un triste y olvidado episodio, no es menos cierto que el concierto en homenaje a los 5 era el momento menos oportuno para hacer este tipo de comentario propio de un sietemesino al decir de marti, ..." los que no tienen fé en su patria son hombres de 7 meses"..... pero bueno dejemosle este incidente a los efectos que sabra dios que extraña posión causaron en el.

Rolando
 29/9/13 21:27

Sí, estubo muy desatinado Carcasés...y fuera de lugar. Cualquier otro momento hubiera sido adecuado, tenía, en ese momento que respetar el objetivo de tal acto. Aunque pienso que no debia tomarse represalia contra él pues hizo uso de un derecho, que aunque aquí no tenemos, porque el que no lo sepa en nuestra constitución dice claramente que el derecho de libre expresión está regulado....etc, es un derecho. No lo aplaudo pero por favor, cualquiera tiene un mal momento.

qbano
 26/11/15 8:45

aunque cada vez es más complejo evolucionar proponer debate como herramienta de contrucción...sigue guapeando... aunque lajugada.cubava.cu fue suspendido por abordar el tema democracia según los directivos de la plataforma seguimos guapeando!

153
Julior
 25/9/13 11:07

He leido ya varios comentarios, y aun no entiendo la causa de tanto alboroto, tengamos en cuenta que esa presentacion es un acto publico en donde nos proponemos poner fin a las injusticias del mundo entero, y si bien Robertico estuvo alli dando su apollo al regreso a nuestros cinco heroes, no veo para nada fuera de lugar que halla pedido por el mejoramiento de la sociedad a la que todos pertenecemos, seguro estoy que su actitud fue con un noble proposito, y no es su culpa si la prensa contrarevolucionaria se aprovecah de estos acontecimientos para publicar sus mentiras

jperez
 24/9/13 9:03

Estimados amigos...no creo que el problema fundamental aquí sea la limitación de derechos ciudadanos o no...Ahora bien….si creo que los reclamos si estuvieron fuera de contexto, lo que trajo como consecuencias que el mensaje que se quería emitir se distorsionara...algunas preguntas rondan mi cabeza y nadie las ha aclarado...primero...quien es Maria...lo otro es que tiene que ver el pedido de un carro con el reclamo de justicia por los cinco...no soy partidario de las santas inquisiciones, tampoco estoy de acuerdo con que lo sancionaran, solo por expresar lo que se piensa...pero ojo...ese no era el lugar adecuado...no podemos tomar tribunas y medios para hacer reclamos particulares, creo que existen otros lugares para canalizar eso, mas si en ese momento se quería emitir un mensaje al mundo. Muchas personas no pueden estar equivocadas….y mensajes de apoyo a la aptitud de Robertico no he visto muchos, de que sus comentarios estuvieron fuera de lugar…no quedan dudas.

Obturando
 21/9/13 10:45

Maite me permito el derecho (y deber) de votar en contra. Lo hago respetando la curiosa unanimidad de quienes han comentado este post. En los particular a mi me invitaría a revisar cúan plural estoy siendo en mis criterios, y mis filtros. Pero, lo dejo al autor. También he leído mucho sobre el tema. Lamentablemente una vez más, con la excepción de algunos sitios digitales, la biblioteca ha estado fuera de Cuba. Voy a obviar la pertinencia de los reclamos de Robertico, aunque si como dices, algunos están en ¨Los Lineamientos¨, pues demasiado desatinados no son. De lo contrario tenemos un problema. Y grande. No creo, querida Maite, que Robertico sea tan torpe como para no ver lo que tantos cibernautas, callenautas y guaguanautas han comentado. Era la noche de las cintas, y no de las ¨cartas¨ amarillas. Yo sé que lo sabía Pero Maite, cuando será la noche de las cartas amarillas?!!!! Cuando alguien nos va a enseñar cual es el momento y el lugar indicado. Hasta hoy sólo lo encontré después de los dos puntos y seguido que seguíana mi nombre en un papel, en cientos de papeles. Y silencio. No sé, Maité, quizás Robertico, como yo, como algunos, o muchos cubanos; no ha logrado sintonizar bien esos ¨canales adecuados¨ Será que nos gusta otro tipo de televisión? O será que en los ¨canales adecuados¨ hay cosas que no se transmiten excepto cuando alguien las dispara en vivo. Sinceramente prefiero ver a Robertico al piano y dejarle a Francis el micrófono. Pero la verdad, no estuvo mal. Quizás alguien recuerde que lo que siempre HEMOS QUERIDO, a pesar de equivocarnos, es decir.

Fernando
 20/9/13 16:50

Aqui somos muy inteligentes, para no caer en lo que dice esos titulares, simplemente nadie mas va a escuchar a robertico, se va a vetar, porque no gusto el comentario, como si hubiera dicho mentira en algo, y como siempre se dice SIEMPRE, el lugar nunca es el adecuado, donde cuando y como, alguien me puede decir cual es el momento adecuado

Mirtica
 20/9/13 15:31

Mayte excelente comentario, me gusto mucho la manera en que lo has proyectado, valiosas las palabras de Oni Acosta, creo q esos comentarios del musico cubano Robertico Carcasés estuvieron fuera de lugar, creo q luchar por la libertad de nuestros hermanos, no tiene nada que ver con querer tener libertad de expresión y ademas de otras cosas que pidio, no era el marco propicio para un pedido como ese. Me parece que los artistas y musicos cubanos deben tener en cuenta a la hora de las presentaciones que es lo que van a improvisar teniendo en cuenta el momento y el lugar.

Magda
 20/9/13 15:01

mAITE MUY BUENO EL ARTICULO, ES UNA DE LAS MEJORES COSAS QUE HE LEIDO A RAIZ DEL INCIDENTE DEL MUSICO CUBANO EN UN CONTEXTO QUE COINCIDO CONTIGO NO ERA EL IDINEO, COMO SIEMPRE MIS FELICITACIONES PARA EL EQUIPO DE CUBAHORA.

Ania
 20/9/13 14:08

Digan lo que digan quienes creen tener la razón o los argumentos en todo, Robertico, y no le achico el nombre porque le tenga mucho cariño sino para que no se confunda con el padre, es un oportunista y para mí no tiene los pantalones bien puestos para hacer sus planteamientos donde debe hacerlo y aprovechó la ocasión para crea este malestar, y que creyentes como Silvio, que se cree que él es el mejor de Cuba y que manda aquí, lo defendieran en franco desafío a las autoridades. es un oportunista y no tenía ningunos deseos de pedir la liberación de nuestros conco hermanos, loq ue vio la oportunidad de pedir un carro y que le permitieran fumar y traficar marihuana libremente. Él y muchos gallos tapados son los que le están haciendo daño a nuestro país en nombre de la libertad de expresión, ¿ qué es lo que ha hecho él para el desarrollo de este paía? Él es de los hipercríticoa que se sientan en la acera del frente para criticar y no aportan nada. Lo que tiene que hacer el pueblo que sí quiere que vuelvan los Cinco y los que reconociendo los problemas que tenemos, trabajmos para solucionarlos, es no ir más a los conciertos de este músico, y que si Silvio quiere que se lo lleve para su casa, tampoco vamos a los de él y ya está.

Ma. del Carmen
 19/9/13 18:13

ACTITUD DE ROBERTICO NO ERA LUGAR ADECUADO. ARTICULO PERIODISTICO MUY BUENO. ADIOS AL SECRETISMO, ENTERARNOS POR ACA Y NO POR LA PRENSA DE FUERA. POR ESO ME GUSTA BUENA FE Y SU CANCION CATALEJO, PODEMOS MIRAR BIEN LO DE AFUERA PERO NO SABEMOS O NO QUEREMOS MIRARNOS LA PUNTA DE NUESTROS PIES

leticia
 19/9/13 17:30

Fue otra buena lección para Cuba

el despista'o
 19/9/13 16:49

Y yo me pregunto..dónde Robertico había dejado a María? ?Libertad para los cinco y pedir un carro?? como que eso no va de la mano, vaya, de lo sublime a lo ridículo, mejor que siga tocando porque lució como el pavo real.

Jose
 19/9/13 16:48

Me gustó mucho lo de Oni Acosta. Esos titulares nunca lo pudo publicar la prensa contrarrevolucionaria, aunque mucho le hubiera gustado al Miami Herald.

Mercy
 19/9/13 16:40

Esto sí que está muy bueno. Gracias, Maite y al equipo Cubahora, aquí es donde vengo cada vez que quiero estar al tanto de lo último sin amarillismo.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos