viernes, 26 de abril de 2024

Internet en Cuba: desatando el cable

En pleno funcionamiento cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, a propósito, El Ministerio de Comunicaciones de Cuba dialoga con blogueros nacionales…

Maite López Pino
en Exclusivo 28/05/2013
30 comentarios
Internet - Cuba
Amplía Cuba conexión a Internet.

Luego de que la noticia del acceso a Internet para todos los cubanos corriera como pólvora por los medios de comunicación, bitácoras personales y redes sociales. Un grupo de blogueros cubanos sostuvieron un encuentro con el viceministro del MIC, Wilfredo González y algunos compañeros de la misma institución.

Los blogueros -entre los que se encontraban los autores de Chiringa de Cuba, Cubano en Primer Plano y otros-, indagaron sobre precios, infraestructura y la futura ampliación de servicios.

Ernesto Sierra del portal Cubarte preguntó si existirá un respaldo con el tema de ancho de banda y condiciones de navegación en las instituciones. El bloguero, preocupado con la lentitud de la conexión actual, se pregunta si podrá colapsar la red ahora que aumentaron los clientes.

El viceministro González asegura que “el análisis está en cómo disminuir las tarifas, sobre todo la de 4.50 CUC.  En la medida que se recupere la inversión se podría implementar una disminución de las tarifas para provocar la masividad de los servicios. Dentro de la estrategia está también el análisis de la moneda en la que cobramos y la prioridad social que se le da al uso de Internet.

“Hoy las tarifas son muy altas, el presupuesto del Estado que se emplea en planes de conectividad es alto, pero nuestro interés es priorizar el concepto social de Internet”, informa el vicetitular.

Los blogueros indagaron sobre la infraestructura para soportar un incremento del ancho de banda en estos momentos.

González  subraya la necesidad del país de sustituir los servicios conmutados, “Cuba aún no está en condiciones de salirse de la tecnología conmutada, tenemos la estructura de la última milla montada sobre cobre,  debemos buscar una alternativa que pueda convivir con el cobre, que parece ser el ADSL, lo cual va a permitir una mejoría en la velocidad de conexión.

“La estructura actual no está preparada, no solo necesitamos mejorar la infraestructura de la última milla, además tenemos que buscar unidades remotas con la capacidad requerida para ofertar esos servicios en los hogares”.

Ante la pregunta de si será más rápida la conexión a la Red de redes, el Viceministro aclara que “el aumento del ancho de banda del país no incrementa la velocidad, resulta necesario incrementar también la capacidad del backbone -las principales conexiones troncales de Internet- del país y fortalecer la estructura de la última milla. Pero existe un costo de operación  que debe sumarse al precio de la contratación del ancho de banda. Lo único que ha mejorado ahora mismo es la salida a Internet, pues los otros elementos se mantienen y por eso será difícil apreciar una mejoría”.

Luego de cuestionar la decisión de colocar las tarifas en CUC por parte de los blogueros, Wilfredo González responde que “la tarifa es en CUC como muchas cosas lo son, y el país pagó toda la ampliación del ancho de banda y las computadoras instaladas en USD, por ello se cobra el servicio en esta moneda, para recuperar la inversión”.

El vicetitular también asegura que se prevé llegar a los hogares, “no es posible hacerlo ahora, pero la misma recuperación de estas inversiones va a favorecer una inversión en este servicio en particular”.

Sobre el cable, González dice que “está funcionado, pero el cable no es solo acceso a Internet, constituye un soporte que permite transmitir datos, incluso salen por este canal las señales cubanas de televisión internacional”.

Sobre los señalamientos al servicio de atención a clientes de ETECSA -una de las empresas adscritas al Ministerio-, González refiere “ahora debemos priorizar este espacio porque el tipo de cliente cambió, se necesita mucho más rigor. El peso de cada correo puede ser hasta 25 MB en el servicio Nauta, lo cual se valorará, pues también ha sido una gran inversión y en la medida que se recupere se podrá ampliar, al igual que el espacio del buzón que actualmente es de 50 MB”. 

Sobre el incremento de espacios físicos para disfrutar de estos servicios, el especialista informa que “se prevé que el acceso se brinde también en las bibliotecas, es decir más uso social de Internet.  Hoy están previstas las salas de navegación comerciales y además aumentar la navegación en inmuebles diversos, por ejemplo los Joven Club brindan servicios gratuitos de navegación nacional.

“Debemos buscar un punto de equilibro entre los servicios a cobrar y los usos sociales, específicamente en las universidades, donde hay que mejorar la infraestructura. Es necesario el equilibrio para que no sean solo los clientes que tengan el dinero los favorecidos.  Esa es la meta que marca nuestras inversiones y la política trazada por el Ministerio” finaliza el Viceministro.


Compartir

Maite López Pino

Ariguanabense de nacimiento. Periodista desde siempre, con título desde junio 2009.

Se han publicado 30 comentarios


Alvaro
 11/11/15 13:09

Yo digo que el Internet debe ser gratuito asi seria mejor el pais y la comunidad estaria mas informada el unico pais que tiene Intranet es Cuba yo digo que el Internet seria mejor avance para Cuba si lo ponen gratuito aparte de que lo cobran es mas cara la cosa ... Yo voto de que el Internet sea Gratis

qbano
 5/8/14 16:36

me aprece demasiado el costo o precio pero supongo que esto debera ir mejorando! lajugada.cubava.cu

Yasser Zambrana
 16/11/13 2:05

Internet en Cuba... ya es medianamente posible... sería completamente posible si fuera a $50.00 MN la hora y no a $112.00 MN ($4.50 CUC). El precio es muy alto, y la población no puede acceder de forma masiva... y F@B@T, recuerda que el Estado no va a dejar de controlar eso bajo ningún concepto... recuerda el país en que vives

Borgia
 5/7/13 20:29

Muy bien por la Revolución, una paso más hacia el desarrollo de las Telecmunicaciones en Cuba...

Borgia
 5/7/13 20:28

Pienso que es un gran paso de avance, aunque tenemos que limar muchos detalles en cuanto a costo nosreferimos...

Jose Carlos
 5/7/13 14:50

Bueno yo en realidad espero no demore mucho la implementacion de internet aunque como todo tiene sus ventajas y desventajas, es alarmante estar toda la vida sin acceso a la red de redes y de un momento a otro estar involucrado en tal proyecto, y lo peor es que hay tanto contenido que por mucha seguridad es imposible mantener al margen al internet, sin contar los distintos usos que le daran los usuarios, pero bueno solo resta esperar y cada cubano demostrar que tiene capacidad para unirse al mundo de la red sin poner nada en riesgo.Por el precio es verdad que es caro pero bueno supongo eso se vaya modificando.

Nothing
 21/6/13 20:29

Bueno, lo que yo pienso es que existen más tecnologías acequibles para difundir el acceso a internet a los cubanos, inclusive a ese servicio que brindan en los telepuntos que ralentiza los ingresos de ETECSA porque puede que exista gente que no vaya por la distancia o la privacidad. Estas son la movil(GPRS-EDGE, 3G) o WIFI, aunque deben trabajar también en el adsl son opciones que permitirían a los cubanos acceder a los servicios más facilmente, inclusive sin ETECSA tener que poner los equipos en la mayor parte de los casos, además pienso que distruibir el internet de esta manera y no esperar a haber recuperado inversión lejos de perjudicar mejoraría pues aumentarían los ingresos de la empresa dando lugar a un desarrollo más progresivo. Claro al no tener preparada la infraestructura ahora lleva su tiempo, pero son cosas que se tenían que haber pensado desde hace rato.

Jorge
 15/6/13 19:29

todo esta muy bueno, pero lo que no entiendo por que nos dicen que no se puede contratar el servicio dede el hogar por falta de capital, cuando se lo estan ofreciendo a los estranjeros residentes en Cuba en sus hogares,si de verdad quieren masivizar este servisio tienen que dejar la descriminacion, la infraestructura existe hace años,coño y tampoco entiendo que si ese cale de fibra optica esta hace años tendido, por que los servisios actuales son tan lentos, creo que deberian mejorar el ancho de banda,para una mayor calidad, entiendo los de la tarifa incial 4.50 cuc, creo que se debe ir dismiñullendo gradual y rapidamente, por que con las tarifas esistentes solo se esta consiguiendo que que solos unos pocos con dineros sean los favorecidos

WilderND
 9/6/13 10:25

Disculpe amigo LOLO, pero los cubanos nunca nos damos por vencidos,es algo que viene con el ADN.Lo que si debemos hacer es continuar en lucha en blogs como este que eleven sin tapujos los comentarios reales de los cubanos de a pié sufridos por el destroce del imperialismo que al final de las cuentas sabemos es el principal culpable de la situación. Consta la labor de las empresas responsables de los servicios de conexión y los recursos que se han empleado en brindar al menos un huequito en la WWW, de este tipo que ahora se ofrece, luego pensarán en hacerlo extensivo. Mientras, convoco a todos los amigos blogueros a opinar en todo pequeño espacio que se brinde, recordemos que en la unidad está la fuerza y que las cuevas más grandes y profundas se formas gota a gota, sin descanso. Saludos desde Bayamo.

LOLO
 7/6/13 17:36

Ya con esto , confórmense , hasta de aquí a por lo menos 5 años no esperen nada mejor , pues , ¿alguna vez se pensó, después de instalar la fibra óptica nacional, en un servicio de intranet a las casas?

Miranda
 5/6/13 9:43

“La estructura actual no está preparada, no solo necesitamos mejorar la infraestructura de la última milla, además tenemos que buscar unidades remotas con la capacidad requerida para ofertar esos servicios en los hogares” Con esto si no entiendo nada: Entonces de que inversion se esta hablando que tanto se necesita recuperar? Acaso tendremos que pagar algun ¨error¨ de algunos por algo que al final no resuelve nada? De la moneda me niego a comentar nada, por lo que oigo y vivo a diario esto lo tendremos que sufrir hasta el final de nuestros dias.

Robin
 3/6/13 13:31

guao..señores un cubano promedio gana 300 pesos al mes al menos yo gano 315.. alguien decia en un comentario que solo los que reciben remesas tendran accseso.. sabian que un extranjero residente en cuba puede solicitar internet a etecsa y lo tiene desde su casa y la tarifa es de menos de un cuc la hora.. entonces de que inversiones estamos hablando... de ahi muchos se aprovechan y ponen en revolico y venden esas horas a dos cuc la hora para que los que son hijos de esta tierra las compren a sobre precio..a mas del doble.... y ahora con esta nueva noticia como si fuera un impacto trascendental...es una falta de respeto poner ese precio 4.50 la hora...y soy tan revolucionario como todos los que han dado su opinion aqui...mi pregunta por que los extranjeros residentes en cuba incluyase tambien todos los estudiantes latinoamericanos de medicina tienen mas posibilidades de internet y del precio de este menos de 1cuc la hora legalmente con etecsa y ahora ponen a 4.5o para los cubanos... si alguien sabe responderme estoy atento.. gracias

Elio
 1/6/13 17:15

Está muy bueno todo eso de la Internet para todos pero los precios deben bajar ya que todavía están muy altos .Ahora, independientemente del acceso a la Internet , creo que el acceso a todos a tener un correo electronico en sus casas y acceso a la Internet Nacional ya debería ser una realidad ya que de esta manera todos estaríamos más informados.

Mikelus
 1/6/13 12:11

Realmente es un avance, pero aun no lo veo como un logro pues el alcance es aun pobre para ser realistas, las posibilidades infimas si mantenemos el mismo ancho de banda y me hago la misma pregunta que F@b@t, por qué no liberar a los que ya tenemos creado las condiciones, sólo quitar las limitaciones en el proxy. Quizás mi comentario no sea del gusto de algunos pero es mi pensamiento y por qué no expresarlo?

el guajiro
 31/5/13 15:40

Concuerdo con Nikito en cuanto al precio de conexión, y todo se agrava si vas a conectarte más de una hora, imagina que son dos, ya son 9 cuc, y si te conectas tres días a la semana serían unos 108 cuc, impensable para muchos. Creo que en Cuba hay alrededor de 8 millones de jóvenes y adultos con interés de acceder a las redes de acuerdo al Censo reciente de Población, entonces estamos hablando de 65 mil personas por cada uno de los puntos habilitados. La cantidad de personas sería un número considerable si todas quisieran ir y tuvieran el poder adquisitivo para ello. Los sitios abrirán 11 horas y si cada usuario se conectase 1 hora, solo podrían hacerlo unos 3 700 cada día. A partir de los 8 millones de clientes potenciales que irían sólo una hora tocaría a un turno de computadora cada 5 años. Siendo muy conservador y que solo un 10% de esa población quiera conectarse, aun así el acceso será de una vez cada 6 meses. Y para dar este paso ETECSA necesitó 2 años, desde que se puso la fibra optica entre Cuba y Venezuela.

Yoandy
 31/5/13 14:44

Cualquier duda sobre este servicio pueden visitar http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/17702-63-preguntas-y-respuestas-sobre-ampliacion-de-servicio-de-internet-en-cuba aquí se aclaran algunas de las dudas que puedan existir. Saludos

Yoandy
 31/5/13 14:38

Quiero aclarar que los menores de 18 años si podrán tener acceso a Internet, lo que deberán hacerlo con la compañía de un adulto en las salas de navegación esto se hace porque es necesario que todos los usuarios cumplan con un código de ética y por lo general los menores son un poco irresponsables con estos temas, eso no significa que existan adultos que también lo sean pero se supone que son responsables de sus actos, los menores lo que no podrán ser titulares de cuentas permanentes, pero si podrán navegar. Saludos

Nikito
 31/5/13 11:37

Me parece muybienbien que tengamos acceso a la coneccion a internet por fibra optica, lo que me parece excesibamente caro para el ciudadano cubano promedio son los precios de las tarifas para acceder a este servicio, con el respeto de quien tenga una opinion distinta, resulta casi una ironia que se anuncie que va a ver mas acceso a internet con estas tarifas tal altas, si compramos estas tarifas con la mayoria de los paises de latinoamerica nos damos cuenta que Cuba es el pais con las taeifas mas caras de acceso a intenet de america latina, y para colmo me cobran el servicio en cuc una moneda en la cual no se basan los salarios de los trabajadores, si queremos masibidad debemos tener en cuenta estas cosas de lo contrario esas vantajas de las que hablan seran en beneficio de unos pocos que pueden pagar tan altos precios, y sera un estimulo para las conexciones ilegales a internet que se ofrecen a presios mucho mas bajos que los que tiene el gobierno.....

el guajiro
 31/5/13 11:04

Gracias por la respuesta al equipo de Cubahora, no entiendo el por qué de la medida, creo que a nuestros estudiantes de preuniversitario y secundaria les hace mucha falta también para sus preparaciones, además de que ellos están mucho mejor preparados con las TICs que nonotros.

damian
 31/5/13 10:05

La voluntad de que la internet llegue a todos en cuba sin duda se va notando ,pero sin duda queda mucho por entender respecto a como se esta aplicando .Es simple, no creo logico que se diga que en las condiciones actuales no es posible ,por causas tecnologicas ,implementar el servicio a los hogares porque ya la infraestructura existe( plantas telefonicas digitales) aun cuando la velocidad sea limitada por ser precisamente por via telefonica.Enet hace bastante tiempo viene dando ese servicio a extranjeros ,mi pregunta es porque no se da ya,incluso considerando que se haga a precio alto,a la poblacion en general, a todo el que quiera solicitarlo? Muchas pero muchas personas hoy en cuba que tienen familia en el extranjero pueden, alquilando solo 5 horas desde sus casas tener su correo y poder comunicarse ,teniendo ademas la posibilidad de navegar ,en fin creo que quienes tengan que ver con esta implementacion de la internet deberian ,si realmente es voluntad considerar que si se puede hacer ¿por que no?

Equipo de Cubahora
 31/5/13 9:53

Guajiro es cierto, una de las condiciones generales del servicio de acceso a internet es: La edad mínima para solicitar es 18 años. Esta información fue dada por la Direccion de Comunicación Institucional de Etecsa y aparece en la infografía que hizo Juventud Rebelde para mostrarnos las ofertas del servicio.

el guajiro
 31/5/13 9:31

Leí en un blog que los menores de 18 años de edad no pueden acceder a los servicios de Internet, ¿es cierto?

F@B@T
 31/5/13 9:28

Repito una vez mas, implementar tarifas altas no necesariamente equivale a recuperar mas rápido una inversión, el ejemplo de la telefonía móvil lo demuestra. A ver si yo soy quien está equivocado, para los usuarios de infomed y cubarte cual es la limitación tecnológica y financiera que puede haber para quitar las restricciones del proxy que tiene limitado las páginas que no sean .cu, alguien me pudiera responder? Si los $4.50 NO son los que regulan el acceso a los conocimientos entonces que es? Otra cosa Pq no se le da la posibilidad a los TCP para que brinden el servicio de sala de chat y así el estado se quita un poco, la compra de tecnología que ello conlleva y los usuarios finales pudieran tener mas opciones para el acceso a internet, por ejemplo el horario, mas salas, etc.

el guajiro
 30/5/13 15:02

Estimado Tide, me doy cuenta que es malo para los cálculos, entonces se refiere al 99 % de la población mundial que no tiene acceso? Creí que hablaba de los cubanos, tendré que limpiar mi pantalla pues creí leer eso en su post anterior. Por lo que veo no sólo es malo en usar números sino también en símbolos, en fin, de que el precio es alto, lógicamente lo es pues con algo hay que amortizar el costo de mantenimiento del cable y que sepa no es gratis. Tengo la fé en que bajará en dependencia de las posibilidades del Estado, como mismo sucedió con la telefonía móvil, y siempre será insuficiente pues conozco muchísimos que ni a 50 centavos la hora podrán pagarlo, pero pretender que todos tengamos acceso a él es una quimera pues ni a otras facilidades podemos acceder (hoteles, viajes al exterior, etc.) pero no me desaliento pues alguna solución buscaremos pues somos un pueblo de soluciones.

Equipo Cubahora
 30/5/13 12:27

Estimad@ cese: Las políticas de servicio de una Red de Datos como Rimed son propias, por tanto, esa pregunta sugerimos formularla a los administradores de esta Red. Hasta donde hemos conocido y oportunamente informado, el precio de $4.50 CUC es el costo de la tarjeta que cualquier persona natural podrá obtener de desear el servicio, sin restricción alguna de que cuente además con servicios propio de una Red corporativa o Sectorial, y que por necesidades de trabajo, de estudio o de investigación le sea otorgada. Por otra parte, si bien el servicio  es costoso y aún no llega a todos los hogares, se privilegia el uso social del mismo. Gracias por comentar en el blog de nuestra periodista.

Tide:
 30/5/13 9:55

Querido, estimado y apreciado forista autonombrado "el guajiro", si usé la cifra 99% lo hice como una forma simbólica de referirme a los que menos tienen, sin hacer ningún cálculo (algo en lo que soy malísimo), sino usando la misma cifra que en EEUU se ha manujado por los que protestan por el sistema económico impuesto por los que poseen la mayor parte de las riquezas y los que dicen corresponden al 1% de la población. Tal vez exista un número “significativo” de compatriotas del patio, como dice, que reciban remesas del exterior, pero esas cifras nunca se han publicado, tal vez porque en realidad no se tienen, o vaya usted a saber las razones, pero por propia experiencia le digo que soy uno de los tal vez “significativo” número de cubanos en el exterior que no posee la capacidad económica suficiente para ayudar a los míos en la forma que merecen. No obstante, reciban o no reciban su dinerito del exterior, hay que reconocer que las tarifas para esos servicios de Internet son demasiado elevadas para la mayoría, sea el 99% o cualquier otra cifra que sea. Y le respondo, esté seguro, sin ánimo de polemizar, sólo con la intensión de esclarecer lo que expresé, tal vez impensadamente, en mi comentario anterior.

cese
 30/5/13 9:02

En educación que ya poseemos servicio nacional nos darán acceso a la internet, al menos para investigaciones, pues aquí eso está restringido y solo tienen acceso algunas personas.Para hacer alguna investigación yo tengo que pedir favores. Me podrían responder en que estado está esto?,¿Cuáles son los análisis que ha hecho rimed para darle acceso al menos a las páginas educativas y de investigación internacionales?, ¿Si quisiera publicar mi investigación en la red de redes tengo que pagar 4.50 cuc o nos darán acceso desde nuestro trabajo?

el guajiro
 29/5/13 17:23

Parece que Tide no sabe sacar cálculos, no sé que 99 % es ese del que habla pues hasta donde sé un número ya significativo de cubanos recibe remesas del exterior y tiene acceso al CUC, y DUDO que sea el 1 %, no sé de que país habla entonces, coincido con Roberto en que el cambio será uno de los mayores cambios experimentados por nuestro pueblo, y espero que pronto comiencen a bajar los precios por la conectividad y se incremente el acceso de la población, como siempre de forma paulatina y ordenada.

Roberto
 29/5/13 16:30

A pesar de que ciertamente las tarifas están por el cielo, me complace meditar sobre el LADO BUENO DE LAS COSAS. Veo esto como el comienzo del cambio cultural de mayor impacto en la vida social y económica de Cuba de los ultimos años. Cuando Internet esté al alcance de todos los bolsillos, en casa, en los celulares, en los parques... ¡Dondes sea! Adiós bloqueo, sobre todo el bloqueo de nuestras mentes.

Tide
 28/5/13 23:51

A ese costo ¿Quiénes serán los beneficiados? En mi modesta opinión, el costo para el 99% de los cubanos, “es mucho con demasiado”. El servicio más económico, le costaría al internauta cubano promedio, por una hora de conexión, lo que casi no gana en una semana de trabajo. Si hiciéramos una comparación del precio de esos servicios con otros países de igual o similar desarrollo que Cuba, saldríamos muy mal parados. Entiendo lo que dice el viceministro sobre la recuperación del capital en USD que se hace, pero con tarifas tan altas, no creo que eso suceda en un prudencial período de tiempo, ya que su alto costo sería un impedimento para la popularización del uso de Internet por parte de nuestros compatriotas. De que es “un adelanto” sí lo es, si lo analizamos dentro del atraso tecnológico que tenemos, porque ayer ni lo pensaba que algo así pudiera ocurrir hoy.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos