domingo, 14 de julio de 2024

Spam con mal sabor

El spam no solo viene enlatada, también se envía por correo electrónico y no con fines alimenticios, sino con fines de dudosa intención...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 25/04/2014
19 comentarios
spam_chang
El spam también es un alimento, por lo general, elaborado con carne de cerdo

Uno de mis lectores de la sección A la vista en el semanario Vanguardia intentaba explicar en qué consistía su queja cuando un desconocido, sin previa presentación ni saludo, colocó entre mi interlocutor y yo un ejemplar de la publicación en la cual trabajo desde el primero de agosto de 1972, con un lapso de 11 años en medios de prensa de Sancti Spíritus, para retornar en 1990 a mis orígenes profesionales en Villa Clara.

¿Cuánto cuesta ese periódico de ocho páginas?, le pregunté.

-Un peso nada más.

Y como llevaba un paquete con no menos de 50, pensé en voz alta: “Cuando este termine de vender, gana más que yo en 3 ó 4 días”.

No, gracias, ya lo leí varias veces, le dije.

Cuando el quejoso intentaba reiniciar la explicación de los motivos por los cuales me solicitaba publicar su crítica, otra interrupción:

-Oye, Chang, lo menos que me imaginaba era que te iba a ver ahora. Necesito que me publiques una…

Con infinita paciencia y hasta con una sonrisa esbozada mientras miraba las nubes, aquel ser humano se apartó un poco para darle más espacio a quien intempestivamente ponía ante mis ojos la pantalla de su teléfono celular invitándome a leer (Respeto la ortografía al copiar del original):

Ayuden a los demás para que tus amistades y familia no sean

victima de estos delitos !!!!

Asunto: OJO A QUIEN ATIENDES CON TU CELULAR. UN NUEVO DELITO TELEFÓNICO ESTÁ COMETIÉNDOSE DESDE HACE 2 SEMANAS, LOS INFORMÁTICOS DE LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA CELULAR YA LO DETECTARON Y LO DIERON A CONOCER.

Por favor circula esta información entre los conocidos y compañeros, es un asunto de interés para todos los usuarios de móviles.

El último fraude en telefonía Móvil ya está en la calle. Se trata de un fraude que puede perjudicar seriamente nuestro bolsillo. El hecho ya está confirmado por las compañías de telefonía móvil y los consejos que se dan a continuación evitaran que seamos las víctimas propiciatorias de esta actividad fraudulenta:

1º.- Si recibes una llamada en tu celular y en la pantalla aparece el mensaje: INVIABLE!! (con DOS signos de exclamación: !!), NO DESCUELGUES EL TELÉFONO NI INTENTES RENUNCIAR A LA LLAMADA. Déjalo sonar hasta que pare, y después borra manualmente la llamada perdida.

De lo contrario, los delincuentes accederán al código de tu tarjeta SIM (el alma de tu teléfono) para cancelarlo y crear uno nuevo.

2º.- Si recibes un mensaje en tu teléfono móvil diciendo: Ud. tiene una transacción y debe llamar al 1749 BÓRRALO MANUALMENTE

. Si llamas, tu tarjeta SIM se duplicará y desde ese momento podrán llamar desde tu número, naturalmente a tu cargo.

ESTO LO HACEN DESDE LA CÁRCEL, TODOS LOS EXTORSIONISTAS, PARA

TENER CRÉDITO EN SUS TELEFONOS CELULARES.

Este tipo de estafa se esta produciendo a gran escala, por lo cual debes hacer extensiva esta información a cualquier persona que conozcas, y que sea usuario de un teléfono celular.

Y RECUERDA: SI LO ENVIAMOS A NUESTROS AMIGOS, TODOS NOS BENEFICIAREMOS"

-¿Por qué no publicas eso en Vanguardia para que todo el mundo se entere y no haya que mandarlo a los correos electrónicos? Oye, eso cuesta dinero recibirlo, pero es una cosa que hace falta saberlo.

Mi respuesta: Está bien, pero lo que hay que publicar no es ese mensaje, sino lo que me dijeron en ETECSA en Villa Clara, que eso es falso, se trata de un “spam”.

-¿Es qué? ¿Pan?

Afortunadamente para la víctima de las interrupciones, solo lo pensé, y no dije que esa palabra surgió de la contracción de "Spiced Ham", en español: jamón con especias y que era el nombre de una carne enlatada originalmente llamada Hormel's Spiced Ham que era muy abundante en los años de la II Guerra Mundial y los familiares le enviaban a los soldados, ni otros detalles tales como que en 1969, un grupo de actores protagonizó una popular escena, en la cual los clientes de una cafetería intentaban elegir de un menú en el que todos los platos contenían jamón especias, mientras un coro gritaba "spam, spam, spam, rico spam, maravilloso spam", es decir que el spam aparecía en todas partes, e interrumpía todas las conversaciones.

Escuetamente dije: Es correo no deseado, y también lo que está fuera de tema, o las pegatinas con publicidad que los cuentapropistas cubanos suelen poner, dañando la pintura de las fachadas

Cuando nos quedamos solos, mi lector dijo: Lo mejor es entrar porque aquí afuera vamos a tener que seguir comiendo spam, que ya sabe a m…

NOTA: Sé que los protagonistas de la narración leen El Foro. Verán que fui ético, no revelo sus identidades, pues no les pedí autorización para publicar este incidente ocurrido el 23 de abril a las 4:00 PM en el portal del Mercado de Buen Viaje en Santa Clara. Si deciden presentarse y comentar, depende ellos.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 19 comentarios


Arturo Chang
 11/5/14 12:36

Con el permiso de todos ustedes, escribo este mensaje para decirles que conozco personalmente a Guillermo Soler, y afirmo que se trata de una fuente totalmente confiable cuando habla de los temas que está abordando en sus comentarios. A él, siempre le agradezco su participación en este espacio por ser una voz autorizada. Gracias, Guillermo

Guillermo Soler
 9/5/14 15:59

jorgeph: Discrepo de su comentario en: Si usted llama y le da apagado o fuera de cobertura NO tiene por qué perder saldo alguno. Aunque no soy una fuente autorizada siempre que sienta que ha perdido el saldo usted puede acercarse a una oficina comercial con su problema. Concuerdo en que la Red en esos días señalados se sobre carga. Conozco que se trabaja por mejorar el servicio y se han transmitido varios espacios televisivos explicándose las causas y proyecciones. Abro entonces paréntesis regresando al comentario anterior y al SPAM. Unas de las misiones de zunzuneo, por solo poner un ejemplo de ataques en el nuevo escenario de batallas, es la de crear falsas informaciones que provoquen desconfianza en nuestra Revolución. Los cubanos somos los reyes de las bolas, o spanes. Muchas veces las personas solo están indispuestas porque a alguien le sucedió algo a la hora de llamar, lo dice y este (teoría de la bola) lo multiplica, poniendo su detalle y enviándolo a 10 personas más. La verdad es la verdad y no se tiene que ocultar, muchas cosas hay que mejorarlas. Pero no ser parte del SPAM CON MAL SABOR, informándose, investigando, leyendo, va ir formando parte de nuestro día a día, a lo cubano en este internet de las cosas que ya no solo tocó la puerta. Insisto en que hay que dominar las TI, un celular es más que una palabra. Virus, robos de identidades, etc, no son utopías.

Arturo Chang
 8/5/14 13:15

jorgeph: El tema que estoy abordando es diferente al que usted ha tratado en su comentario, pero es muy interesante lo que usted dice, por lo cual copio y pego su mensaje en un correo y se lo hago llegar a los especialistas del organismo correspondiente. Muchas gracias por aportar esa novedad.

jorgeph
 7/5/14 9:41

bueno como dice chan,, el robo del saldo del telef,, es siempre la misma cosa los fines de año,, cuando uno ve a llamar a las familias de uno dice que esta fuera de sevicio ,, o que no hay covertura ,, y por lo normal uno cuelga,, al rato cuando vas a llamr no tienes saldo ,, eso tambien pasa los 14 de febrero,,no se porque siempre es lo mismo en las fechas especiales ,, saludos

Arturo Chang
 29/4/14 18:59

Guillermo Soler: Lo que dices en tu comentario era algo que le faltaba a lo que escribí, por lo cual te agradezco el aporte. Conozco de tus desvelos en este tema y sé la paciencia que tienes para tratar de hacer que todos comprendan sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Leeré detenidamente lo que dices, y te buscaré para conversar personalmente con vistas a elaborar nuevos trabajos sobre este tema, con tu colaboración Muchas gracias por el comentario tan aleccionador.

Guillermo Soler
 29/4/14 12:14

Esto es un tema que me preocupa demasiado sobre todo porque es mí día a día. Hemos estado o no (lo cual es un error) escuchando las noticias de forma aislada. Escuchamos ciberguerra, zunzuneo, todo converge a las TI, tenemos un celular en la mano, más o menos inteligente, y no somos capaces de comprender que estos temas están relacionados, es decir además de, tenemos un escenario de guerra en nuestras manos. Es cierto que el cubano tiene un elevado nivel cultural, pero no tiene experiencia suficiente en materia de TI (Por cuestiones que hoy no vienen al caso), además de que en su cultura se encuentra, porque ese es el cubano, socializar, y enviar mensajes a sus amigos, donde el Spam, hoax, etc viene como anillo al dedo al traer un “mensaje” y terminar diciendo, envíalo a 10 amigos… Abro un paréntesis (Ayer me ven dos compañeros, que por estas vías de los cubanos: las bolas comentarios, etc., conocen del correo Spam que nos comenta Chang. Me dicen que lo han estado llamando del 10000123456 insistentemente. Fui entonces a investigar el tema y si tienen la posibilidad pongan ese número en internet… increíble la cantidad de blog que se refieren a él). Después de este paréntesis pienso que es importante que los cubanos, que contamos cada centavo de nuestros salarios y por diferentes vías, necesidades / oportunidades tienen celular con servicios de correo valoren estos elementos: - Tener bien configurados sus celulares. Esto es esencial y es para mí una responsabilidad de quien tiene el celular. Si su celular es MUY inteligente dentro tendrá varias aplicaciones que le generan tráfico y por tanto usted va a sentir que pierde saldo. EL SALDO LO ESTÄ PERDIENDO USTED MISMO. - Conocer qué es un SPAM, hoax, etc. Pero más que eso un principio básico de protección. No abra el mensaje que no conoce. Los que están familiarizados con las TI deberían pensar en antivirus. Lo que tenemos en las manos es una PC y como tal se puede infestar y pasarle lo mismo que le sucede a una PC con su sistema operativo. Hay que aprender un poco del sistema operativo que tiene el celular. Como mismo le cogemos un ponche a la bicicleta. - Créanme que nunca porque envíen el correo o llamen a un número X van a recibir dinero o un premio. Usted solo está generando tráfico y perdiendo dinero. LO PIERDE USTED Estos son temas que están formándose dentro de nuestro pueblo. La tecnología no se detiene. El desarrollo de los países depende de ella, por lo que no se puede negar. Hay que aprender a vivir con ella, y dominarla. La tecnología es hoy para nosotros como lo fue el fuego en su momento. Además de, el enemigo, abiertamente y existen millones de ejemplos la está utilizando, no solo contra Cuba, en el mundo, para cientos de cosas, una es aprovecharse de la falta de cultura (Ser culto para ser libres) y crear el descontento, la desconfianza y la incertidumbre… No deje de aprender en tema de TI, no obstante usted no tiene que hacerlo, la supervivencia no es obligatoria… Aunque en ello también tenemos responsabilidades todos los que comunicamos y enseñamos: Hay que hablar de TI en las escuelas, joven club, televisión, prensa, en conferencias, etc. Existen varias ventajas ya para el uso de las TI y evitar colar, pagar cuentas etc. Esto es solo el comienzo… imaginemos que el cubano copia su contraseña o la lleva junta a la tarjeta magnética. Si vemos que el robo de identidades (En este mismo blog se cita un caso que puede serlo o no) es uno de los delitos que más ocurren en las TI… Es un tema abierto Gracias profe

Arturo Chang
 27/4/14 21:10

Arístides: Tengo entendido que si reportas a Facebook que te estan suplantando la identidad, ellos cierran esas página. Y ya que mencionamos Facebook, si lo deseas puedes incluirme en la lista, allí soy Arturo Chang. Muy interesante todo lo que dices, pero debo hacer una aclaración: Lo que abunda en Cuba no es el Pez Gato, sino otro de la misma familia: la Claria. A mi me gusta más el primero aunque sean de la misma familia. Reciba mis saludos y el reiterado agradecimiento por su participación.

Arístides
 27/4/14 19:50

Chang, la cosa es que la foto si es mía y es bastante actual. El que la vea y mire de que tengo muy pocos años, dirá: - Ñooo… Qué avejentado está este tipo. La foto debe haberse tomado de la página de FB de una buena y querida amiga que a su vez me tiene como “amigo”, porque ahí hay una exactamente igual. Hay datos que son exactos, como mi lugar de nacimiento, mi último trabajo, y otros, pero en cuanto a la fecha de nacimiento hay otra que no se corresponde. Creo es: 17 de enero de 1985. ¡Ojalá fuera esa, porque así podría estar peleando de pollo todavía! En Cuba sí hay al menos otra persona que bien conozco que tiene mí mismo nombre con mi primer apellido, pero ese resulta que es mi hijo, y no tiene página en FB. Y buscando en Internet encontré que hay, o había otro con mi nombre y primer apellido, que fue presidente o primer ministro de Mozambique. ¿Qué te parece? Y eso de los perfiles falsos en Facebook no es algo nuevo, pero no creo que sea ese este, mí caso, del que te hablo. Hay un programa en el canal MTV titulado “Catfish, The Show” (con subtítulos en español se puede ver por el canal TR3S, así mismo, no es un error), donde se descubren o se desenmascaran personas que crean perfiles falsos y en muchas ocasiones le hacen la vida un yogurt o desencantan a otros. Todo comenzó con un película, que no he visto, titulada “Catfish” (“pez gato”, de los que ahora se comen mucho en Cuba) en la que el protagonista es víctima de una persona que se escuda en otro nombre y en otra imagen y de la que él se enamora. Desde entonces se le da el nombre de “catfish” a los que recurren a esas estupideces, por no llamarlo de otra forma más directa.

Arturo Chang
 27/4/14 15:52

senelio ceballos: gracias por manifestar su apoyo a lo que he escrito. Tenerlo a usted a favor es como estar respaldado por todo un ejército. Gracias

senelio ceballos
 27/4/14 1:57

Hola, Aristides!!!!..El chino-chang...no ha metido miedo..en ete caso..yo lo, defiendo al 120 % ..Sencuillamente ..personalmente he caido en esos "huecos"..SPAM varias veces..y mi esposa una vez cayo..y tuvimos que pagar mas de 25000 RUBLOS DE MULTA...eso llevado a C.U.C=DOLAR, son cera de Mil dolares de multas...CUANTOS MESES DE TRABAJO DE UN TECNICO MEDIO / UN COCINERO. UN OBRERO SIMPLE EN CUBA?... Chino-...Foro -chang/cubahora esta vez voy con Ud de guarda espalda!!

Arturo Chang
 26/4/14 18:37

regla socarras ibañez: Parece un chiste, pero en este material de hoy trato sobre los spam y resulta que usted es la primera que comenta, y ha colocado un spam. Aún así, gracias por su participación, en la cual demuestra a los demás qué es un spam, pues su mensaje nada tiene que ver con lo que estamos tratando. Gracias por el aporte, el aporte del ejemplo, quise decir.

Arturo Chang
 26/4/14 18:35

Arístides: Por lo que cuentas, alguien te hizo una página en Facebook, pero dices que con fotos y datos erróneos. ¿Quieres decir que son fotos pero no tuyas? De ser así, tal vez haya alguien con tu mismo nombres y apellidos. Pues ande usted con pie de plomo que a los muy sabichosos, con toda su sapiencia, les dañan los virus y todas esas cosas porque en la confianza está el peligro. Reciba mis saludos, libres de virus y spam

Arturo Chang
 26/4/14 13:13

HABANERA: Tal y como usted dice, lo más importante es romper la cadena de envíos. En cuanto a que se estén robando saldos de teléfonos móviles, por favor, si usted ha sido víctima de ese hecho, le agradezo que nos cuente cómo ocurrió. Muchas gracias y esperamos por su mensaje.

Arístides
 26/4/14 10:00

Chang, me han metido tanto miedo con los peligros del “correo basura” (spams), virus, y robos de identidades, que menda, tan inexperto en estas lides electro comunicativas, entra en esta cosa con pies de plomo. Y así y todo, existe una página en Facebook a mi nombre, hasta con foto y datos erróneos, de lo que me enteré por esas cosas comunes en este medio. Hasta ahora, con el celular, no he tenido problemas. Espero que siga así porque en eso también soy primo.

HABANERA
 26/4/14 5:28

ES CIERTO QUER SE RECIBEN MENSAJES SPAM LO MISMO EN LA COMPUTADORA QUE EN LOS MOVILES, IGNORENLOS A TODOS Y SE ROMPERAN LAS CADENAS. PERO ES CIERTO QUE SE ESTAN ROBANDO SALDOS DE LOS TELEFONOS MOVILES

Arturo Chang
 25/4/14 19:52

Paloma: Gracias por lo que dices, pues ese era el objetivo del artículo: alertar a todos para no reenviar esos mensajes que nos dañan a todos, pues al incrementar el tráfico, hacen lentas las redes, sin contar con el dinero que nos hacen gastar al consumir tiempo en los celulares o conexiones de Nauta. Muchas gracias, Paloma.

Paloma
 25/4/14 15:20

...Considero que lo más importante de este artículo está explicado: de dónde sale el vocablo, con qué fines se utiliza, cuál puede ser su alcance, como podemos convertirnos en cómplices de la manera más ingenua y cuánto puede perjudicarnos... lo demás no es imprescindible. Saludos Chang.

Pietsche
 25/4/14 12:39

Chang: Mira, aqui te pongo un enlace que te da mas detalles acerca de SPAM.http://es.wikipedia.org/wiki/Spam_(alimento). Para que te informes, el SPAM lo empezaron a envasar en el 1937, años ANTES de la WWII. Saludos de Yankilandia! Pietsche

regla socarras ibañez
 25/4/14 12:11

quiero conocer muchas personas

Deja tu comentario

Condición de protección de datos