viernes, 19 de abril de 2024

Sin Santos Inocentes

Un post en broma a propósito del Día de los Santos Inocentes fue tomado muy en serio por los lectores que comentaron, lo cual ha motivado a escribirlo en serio...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 02/01/2015
8 comentarios

Que los cubanos dicen las cosas más serias de la manera más jocosa, que las verdades más grandes las expresan en broma y otras opiniones parecidas han llegado por correo electrónico, personal o telefónicamente, a propósito del texto titulado “Comienza experimento de cobrar por oferta y demanda a quienes así vendan”, publicado en El Foro el Día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre del recién  terminado 2014.

Confieso que al leer los comentarios de los internautas pensé haber salido trasquilado cuando iba por lana, pues mi intención era únicamente no dejar pasar por alto ese día que en otros países aprovechan para inventar noticias ficticias que causan gracia, y por supuesto, lo aclaran oportunamente.

Dado que no soy especialista en Economía Política, sino solamente fui un estudiante que recibió la asignatura en la carrera de Periodismo, solo hice una breve alusión a una ley como es la de la Oferta y la Demanda, y ni por asomo mencioné siquiera sus efectos como arma mellada del capitalismo en la actualización del modelo económico para construir el Socialismo en Cuba.

Tres párrafos de la falsa noticia dicen:

“Se aclara que en esta ocasión la idea es extender la ley económica de la oferta y la demanda, que no debe confundirse con las del derecho o la jurisprudencia, y que en síntesis se define como un vínculo necesario, esencial, estable, que se da entre los fenómenos y las cosas, independientemente de nuestra conciencia, pero que obligatoriamente debe tener carácter reiterado.”

“En esencia, se trata de que las personas que actualmente cobran sus mercancías o servicios con precios fijados por ellos mismos también les apliquen la misma modalidad dentro del área del Consejo Popular en que vivan, aunque ejerzan su labor en otra zona.”

Con ello me gané el reclamo de un lector, Helios,  por no haber explicado qué significa "cobrar por oferta y demanda", lo cual ha sido estímulo para retomar el tema, pero sin sombrero, como decía y hacía un cómico villareño del siglo pasado, Chaflán (Argelio García), para hablar en serio, pues cuando se lo ponía, todo era en broma.

Los demás aceptaron seriamente mi pretendida jocosidad, como Paloma, quien dice: “Lo de la Oferta y Demanda se ha convertido más que en una solución, en un slogan que cansa, porque no hay forma de acabar de resolver esto. Y no se trata de procedimientos, ni marcos legales; creo, sobre todo, que la solución de los precios llegará el día en que nuestros establecimientos mercantiles al detalle, tengan la suficiente cantidad de mercancías, que no quede otro remedio que bajar los precios, porque de otro modo sencillamente se mueren de hambre los vendedores.”

Sin embargo, Eugenio opina: “Lo que hay es que velar por los altos precios porque ningún trabajador se puede dar el lujo de comprar la mayoría de los productos. La oferta y demanda se hizo necesaria al empezar el período especial, pero ¿hasta cuándo vamos a seguir estancados? La razón de Cuba es el pueblo, que está en todas las batallas, por favor, pónganle fin a eso de oferta y demanda.”

Y el siempre bienvenido CUCO, comenta: “Sería muy bueno pagarles con la misma moneda a esos compatriotas que nos quieren exprimir. Lástima que haya sido solo una inocentada".

También Yeyo daba su criterio: “Aunque está combinado con humor, por la inocentada que el día enmarca, ¡qué clase de jugada para que bajen los precios! ¿Y si dejara de ser una inocentada, y se generalizara la loca idea de cobrarles 1000 pesos por un empaste, 5000 una operación de apéndice? Aunque con los precios que cobran por un mazo de cebollas, se podrían  operar del corazón y les quedaría dinero.”

Juan Luís CG también da su opinión: “No creo esto sirva para otra cosa que para que los cubanos sigamos pagando cada día precios más altos. Me parece que va siendo hora de que se acabe con el apellido (Demanda) y que el Ministerio de Finanzas y Precios, que para algo está, al menos ponga precios topados. En el mundo contable (menos nosotros) los precios se determinan a partir del costo de producción o de los servicios y nunca con ganancias de 100, 200, 300,... 500% o más. Y las propias empresas estatales entran en esos precios, el estado no subsidia los productos, los estamos subsidiando del bolsillo de nosotros.”

NOTA: Esto no se acabó. Retomaremos el tema, pero sin inocentadas. Sin sombrero. Todo en serio.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 8 comentarios


Olguita
 16/1/15 14:28

ARTURO:SALUDOS EN EL NUEVO AÑO. CASUALMENTE ESE ES EL DÍA DE MI CUMPLEAÑOS , PERO OJO CON LO DE OFERTA Y DEMANDA QUE AL SON DE ESE CUENTO ES MUCHO LO QUE LOS REVENDEDORES HACEN. DE ESTA MANERA EL TRABAJADOR SIMPLE DE A PIE NO VIVE.

YARLEX
 9/1/15 9:40

HOLA A TODOS, QUIERO DECIR RESPECTO A LA OFERTA Y LA DEMANDA QUE LA MISMA ES UN PRINCIPIO QUE SE IMPLANTA EN DETERMINADAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN CON EL OBJETIVO DE OBTENER GANACIAS, AUMENTAR LA EFICIENCIA Y MEJORAS Y OPTIMIZAR RESULTADOS Y CALIDAD EN LO QUE SE VENDE Y OFERTA EN PROPORCIÓN CON LAS NECESIDADES Y LAS POSIBILIDADES ADQUISITIVAS LO QUE IMPLICA UNA RELACIÓN PROPORCIONAL CON RESPECTO A ESTA ULTIMA, ES DECIR SI EL MERCADO ESTA ABARROTADO DE PRODUCTO, HAY RESULTADO EN LA PRODUCCIÓN Y EXISTE VARIEDADES DE PRODUCTO LA DEMANDA ES MAYOR, PERO CONDICIONADO A ESTO LOS PRECIOS DEBEN BAJAN Y EN RELACIÓN INVERSA SI LA PRODUCCIÓN DISMINUYE LA DEMANDA SE REDUCE POR EL ALZA DE LOS PRECIOS AL FINAL CREO QUE ES LOGICO QUE SI UN TRABAJADOR QUE LABORA PARA UNA DETERMINADA ORGANIZACIÓN Y APLICANDOSE LA LEGISLACIÓN VIGENTE CON RESPECTO A LOS RESULTADOS DEL SALARIO SE COBRE POR LA RIQUESA QUE SE TENGA, PERO AL FINAL NO VEO EL POR QUE DECIR COMIENZA EXPERIMENTO A COBRAR POR OFERTA Y DEMANDAPOR A QUIENES ASI VENDAN, REALMENTE SI SE APLICA LA RESOL 17 SOBRE SISTEMA DE PAGO Y SUS REGLAMENTO QUE SE DERIVAN DE ELLOS CON SUS ESPECIFICIDADES A CADA INSTITUCIÓN LO QUE VADRIA PREGUNTARSE ES QUE RELACIÓN GUARDA ESTE PRNCIPIO DEL MERCADO CON EL SALARIO, PUES SI VENDES MÁS COBRAS MÁS, INDEPEDIENTE DE SI EXISTE ESTE PRINCIPIO O NO, en correspondencia con el cumplimiento de los indicadores directivos aprobados en el plan de la economía y las posibilidades económicas y financieras de estas y el salario a recibir no tiene límites, siempre que no se deteriore el gasto de salario por peso de valor AGREGADO BRUTO PLANIFICADO PARA EL PERIODO, PERO ES QUE NO VEO CONDICIONES EN NUESTROS MERCADOS PARA QUE EL MISMO EXISTA, PUES DESDE QUE SE PUSO EN PRACTICA, TODOS O LA MAYORIA VENDEN AL MISMO PRECIO, CREO QUE ALGO FALTA PARA QUE EXISTA ESTE PRINCIPIO DE OFERTA Y DEMANDA, PORQUE LA PRACTICA NOS DEMUESTRA QUE LOS PRECIOS SIGUEN FIJANDOSE DE MANERA CASI UNIFORME, AUNQUE NO SE REGULADO POR NINGUNA INSTUTUCIÓN ESTATAL FACULTADA CON RESPECTO A DETERMINADOS PRODUCTOS AGRICOLAS EN ESPECIAL, POR EJEMPLO, ELLOS EN VARIOS AGRO TIENEN IGUALDAD CON RESPECTO AL PRECIO COMO ES POSIBLE SI DEBE EXISTIR EL PRINCIPIO DE OFERTA Y DEMANDA,  ESO LO DETERMINA LA ABUNDANCIA. SI HAY MUCHO LOS PRECIOS SON BAJOS Y SI HAY POCO LO PRECIOS SUBEN. 

felipe
 8/1/15 11:09

Oferta y demanda ???  y donde ese eso? Todavía no he visto nada que se parezca a oferta y demanda aqui en Cuba, siempre ha sido de la misma forma, te lo oferto compralo si tienes dinero, si no vete sin nada.

DOGARBE
 5/1/15 17:56

saludos chang luego de descubrir el sitio y leido varios trabajos he decidido incorporame a tu foro porque aprecio que es util, democRAtrico y serio.

aunque no soy economista tratando de que pueda entender lo que se publica sobre oferta y demanda lease relacion precio mercancia, soy de los que cree que con un plumaso se rsuelve todo para los que estan detras y para los que estan delante del mostrador. en mi opinion y me pregunto si lo que se vende en todo el mercado nacional --ahora en cuc o cup--en CIMEX y TRD no es tambien oferta y demanda. yo creo que si--teneindo en cuenta que no tienes opcion contra esos precios, o lo tomas o lo dejas. y por tanto al ministro de finanza y precios habria que entrevistralo y que se publique  por que el precio de un articulo o producto en el mercado minorista esta multiplicado por dos o tres o quizas cuatro digitos comparado co su costo, ejemplos hay miles.

preguntaria al ministro por que el no puede poner a cualquie tipo de vendedor de oferta y demanda, sea privado, cooperativo, corporativo, estatal, etc si no puede establecerse un listado de precios tope  para todo aquel que venda y que por supuesto sus ganacias no sean de los % astronomicos que obtienen los corporativos, los cooperativos, los particulares y los estatales.

EN MI OPINION POR LO VISTO EN OTRAS PARTEeS DEL MJUNDO ESE ES EL NUDO GORDIANO.

Rodriguez AYALA
 5/1/15 17:22

Buenas tardes Chang, mis saludos y felicitacionbes por el nuevo año, me vi en la obligacion de leer los dos trabajos juntos porque antes no logre entrar a esta pagina, primero le dire que el caso de omnibus urbanos me dieron la respuesta (Si lo crees pasaras por inocente). Esta claro que la oferta y demanda es una ley del mercado que no tiene apellidos, el problema estriba en que los planes estan muy lejos de las demandas y encima de ello la cadena de revendedores es cada dia mayor lo que hace inevitablemente que el precio se eleve, tan es asi que en Vanguardia del Sabado 3 del corriente mes hay una informacion que plantea que la Provincia de Villa Clara cumplio su plan practicamente debido a la subida de los precios, ya que de unos 178 productos en la agricultura solo se cumplieron 155, por lo que esa forma jamas bajaran los precios y pienso que estos si se pueden topar sobre todo a los revendedores no asi a los productores como alguien planteo en la pasada sesion de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Mis Respetos.

CUCO
 5/1/15 12:08

La tan traida oferta y demandaes un  inquilino agregado y no invitado cada dia en nuestras mesas.Sabemos de los problemas de suministros agricolas que son caros y escasos , sabemos de los bajos salarios de los trabajadores agricolas  . pero tambien sabemos que en cuba sin ingresos de divisa ningun salario es alto, tambien sabemos de grandes intermediarios que han suplantado el papel regulador del estado y en la practica regulan los precios , y no les interesa bajarlos , sabemos de vendedores que prefieren cobrar alto solo el 50 porciento de su mercancia ya que ese nivel le permite recuperar con ganacias sus gastos sin importar que mermen sus existencias  . Lo que dije de  abastenerme de realizar compras de productos a extremo sobreprecio lo hice con toda intencion si todos le realizamos un boicot a los careros que quieren enrriquecerce con  nuestro trabajo. otro gallo cantaria . ahora veo otras modalidades . por mi barrio pasan cada dia mas carretones  con productos del campo si bien no baratos al menos mas accsecibles . sera esta la competencia alos piratas del siglo 21 de Buenviaje( el de oferta y demanda) y lugares adyacente esperemos que asi sea .

Yeyo
 5/1/15 11:41

 Felicidades Arturo, espero de usted igual zagacidad e inteligencia para el 2015, y muy sano humor del que por desgracia no todas las personas son capaces de captarlo a tiempo.

 Pero si la cosa es "sin sombrero". A mi apesadumbrado pensar, no creo que haya leyes que involucren las categorías oferta y demanda -dentro de las relaciones de producción -de las que se manifiestan por norma en casi todos los países del mundo, que sean evidentes en el mío.

 Y ejemplifico: Según me cuenta mi padre (88 años), por uno de los caminos a los que se accedía a la plaza (mercado principal) de mi ciudad allá por cualquier década anterior a 1960, se podía observar a las 6 de la mañana a numerosos campesinos que transportaban leche fresca en botellas a un precio X, voceando y pregonando el producto. Estos mismos hombres regresaban a las 4 de la tarde con la leche no vendida a la mitad del precio, momento al que esperaban los más humildes para adquirir una botella. Me imagino que la rebaja de precios se debiera a que la oferta inicial superaba las posibilidades adquisitivas de los que demandaban el producto, pero el vendedor hacía rebajas pués su objetivo era vender. Hoy, usted no apresia este comportamiento ya no solo en las unidades del estado, donde por normas burocráticas les es imposible variar presios aunque el producto esté podrido y la demanda sea enorme ( me refiero a la rapidez de la rebaja) sino, tampoco lo vemos en los cuenta propistas, que no rebajan aunque tengan que botar el producto, como muchos de los carretilleros se jactan al decirlo, por las calles de mi pueblo.

 Es absurdo e insólito. En la reciente feria agropecuaria en mi provincia se ofertaron cerdos vivos a 9 pesos y pico ante una demanda abrumadora, que provocó escándalo, igual ocurrió con otros productos de alta demanda, queriendo estimular, provocaron malestar, atropello y acaparamiento. Fué como lanzar monedas a los niños en la calle.

 No se cumple la ley de oferta y demanda. Concretando EL PUEBLO DEMANDA, ¿QUIÉN LE OFERTA?

 

Paloma
 3/1/15 10:09

Ante todo !!BUENOS DIAS PARA TODOS Y CADA UNO DE LOS FORISTAS!!  qué tal de fin de año? y Ud. Chang cómo la pasó?.... Allá va eso.... Y AHORA SIN SOMBRERO como nuestro coterráneo CHAFLÁN. Comencemos el año conociendo que en las nuevas disposiciones está la Res. 17 (la 17 como le llaman comunmente) que establece los sistemas de pago para el Sistema Empresarial. Esta norma  dicta cómo se pueden establecer los procedimientos para que cada cual gane su salario según su aporte o participación según sea el cargo que ocupe; ello contribuye sobremanera a que el salario de cada trabajador cambie en cualquiera de los dos sentidos y no solo convoca sino que obliga a que cada uno sea un actor decisivo en el proceso de producción y los servicios. Ahora, lo que está sucediendo es que muchos trabajadores no se interesan por esto y continúan esperando a que otros resuelvan su problema, defiendan sus derechos y exijan justicia, cuando en realidad la regla del juego cambió hasta el punto en que cada uno de nosotros, los trabajadores, estamos obligados a sentirnos tan empresarios como nuestras respectivos directivos. Veo en la prensa plana con frecuencia, cómo esta norma ha satisfecho a unos y a otros les lleva de mal traer, porque ante todo allí donde no se ejecuta una correcta implementación sencillamente la afectación va para el trabajador. Ahora qué tiene que ver esto con la OFERTA Y LA DEMANDA?. En las condiciones actuales para nadie, que se considere medianamente informado, es un secreto la situación que presenta nuestra agricultura, y si bien es cierto que los problemas que confronta son caldo de cultivo para la proliferación de especuladores, también lo  es que el problema sea multifactorial: no hay productos suficientes, no hay salario suficiente, qué hacer? Bueno, volvemos al principio: DE CADA CUAL SEGUN SU CAPACIDAD Y A CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO, de eso se trata: CADA TRABAJADOR DEL SISTEMA EMPRESARIAL TIENE LA RESPONSABILIDAD JURÍDICA Y EL COMPROMISO MORAL DE CUMPLIR A CABALIDAD CON SU MISIÓN O TAREA, DE MANERA QUE PUEDA APORTAR MÁS NO SOLO A LA ECONOMIA DEL PAÍS SINO A SUS PROPIOS BOLSILLOS (y esto es para todos los sectores económicos), !!!ENTONCES ESTAREMOS EN CONDICIONES DE HABLAR DE OFERTA Y DEMANDA!!!

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos