jueves, 25 de abril de 2024

Si no hay quien lo arregle…

Un grupo de foristas dejan su opinión acerca del post "Esto no hay quien lo tumbe, pero tampoco quien lo arregle..."

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 20/06/2014
17 comentarios
Voltear la tortilla
Los cubanos han encontrado soluciones que han sido como virarle la tortilla a los adversarios.

Traspasando como estamos los umbrales del siglo XXI, no abundan esos hombres y mujeres que prácticamente todo lo decían mediante refranes o frases ingeniosas que le llegaron por tradición oral en la familia o en el barrio.

Quizás por la abundancia de tales insectos, al menos en el puerto de Casilda, al centro sur de Cuba, solían decir: “es como buscar dónde el jején puso el huevo” para aludir a la casi imposibilidad de encontrar una solución a un viejo problema contra el cual muchos habían chocado sin lograr resolverlo.

Y si alguien exponía una idea considerada descabellada por la mayoría, debido a que faltaba quien fuera capaz de desarrollarla, le decían: ¿Y quién le pone el cascabel al gato?

Por esos caminos nunca faltaba un ingenioso que en la búsqueda del que pusiera el cascabel,  exponía razonamientos formulados como preguntas paradójicas: ¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? Y según fuera la respuesta, cuestionaba de dónde salió uno y otro, hasta que uno dijera: “Se trancó el dominó”, o en el mejor de los casos, se dieran cuenta de que frente a tales contradicciones aparentes, debían de dar paso a las reflexiones.

Aunque hoy puedan ser o no abundantes las personas dadas a usar proverbios o dichos populares, en alguna medida existen y elaboran frases como la expuesta en este blog la semana anterior: “Esto no hay quien lo tumbe, pero tampoco quien lo arregle”en la cual hay una contradicción aparente, pues con la acumulación cuantitativa de problemas llega un momento en que al rebasar el límite, se convierte en otra cosa, o sea, tantos problemas no resueltos provocan su caída.

No obstante la enormidad de dificultades, en el inédito proceso revolucionario cubano se han resuelto situaciones que en otras latitudes las consideran insolubles, y asombran a quienes contextualizan que esos arreglos se han conseguido en medio de un bloqueo económico, comercial y financiero de medio siglo.

Veamos extractos de algunos comentarios al texto citado:

Juan Carlos:

“Hoy los cubanos vivimos de paradoja en paradoja. No obstante considero que debemos analizar cada una de las incongruencias, singularidades, contradicciones e incoherencias que la vida nos presenta y buscar las soluciones más adecuadas a la hora de enfrentar estas situaciones. Solo nosotros mismos podremos enfrentar nuestros demonios, valorando y decantando la aparente contradicción de cada paradoja y posicionándonos en el lado correcto del problema para hacer valer las soluciones. Ahora ¿Cual es el lado correcto?, eso solo lo definen nuestros principios y nuestras convicciones.”

Alain:

“Si seguimos haciendo cosas que no se deben lo tumbaremos nosotros mismos y como dijo Fidel sería culpa nuestra, y si no nos arreglamos en todo lo que nos concierne y puede ser posible desde las practicas personales e individuales, entonces estaremos condenados al fracaso. La corrupción, las deficiencias económicas y sus limitaciones son caldo de cultivo que pueden terminar con todo el proceso, por estar relacionado directamente con la forma en que hoy económicamente se vive y esto incide sobre todos los ciudadanos...”

Elio:

"(…) lo cual no quiere decir que no haya personas tratando de arreglarlo y otras tratando de tumbarlo también. Y en este último grupo hay varios subgrupos, los que lo hacen a conciencia, conspirando, subvirtiendo, etc y los que con su mal trabajo, sus malas decisiones, etc, hacen más daño que cualquier enemigo.”

Arístides:

“Ya lo dijo nuestro Comandante en Jefe en una ocasión, y como siempre con mucha razón, aunque no en las mismas palabras, que nosotros mismos pudiéramos provocar el colapso de esta Revolución que nos ha costado sangre, sudor y lágrimas. Años atrás, cuando sobraban los recursos, dábamos un paso para adelante y tres para atrás.

Actualmente creo que no exista economista, aprendiz de economista, historiador, ni mucho menos un simple diletante, que pueda decirnos, y que se aproxime a la cifra, cuántos de esos recursos, en dinero, equipos, y trabajo voluntario, o no, quedó enterrado en disímiles lugares del territorio nacional, de una punta a la otra, o allende los mares, con toda la solidaridad de nuestros ingenuos corazones, muchas veces quitándonos el pan de la boca, sin pretender nada de nada, y hasta con la real y activa amenaza que pesaba y pesa sobre nosotros: del boqueo/embargo estadounidense.

Y así ha durado esto más de cinco décadas sin caerse. ¿Será que Cuba es una isla de corcho como alguien hace mucho aseguró? Ahora el país entero está en la “fuacata”, rogando por la inversión extranjera que puede llegar, y no dudo llegará, pero muy condicionada con el temor de lo ya sucedido, aunque se espera que sea la panacea que cure todos los males que padecemos. ¡Esto no lo tumba ni la mula de Genaro! ¿Quién no quiere salir del hoyo? ¡Malditos sean los pesimistas, porque de los optimistas será el futuro!”

Paloma:

“La paradoja de este artículo tiene muchas aristas, múltiples razonamientos y un sin fin de conclusiones... yo preguntaría ¿qué papel nos toca a cada uno de los que opinamos en esta contradicción? ¿De qué lado estamos: de los pesimistas o de los optimistas? ¿Cómo asumimos esta paradoja desde nuestra impronta? ¿Qué es lo que realmente nos interesa salvaguardar? ¿Estamos dispuestos a ello?... Chang, su artículo es magnífico, porque ese es EL POLLO DEL ARROZ CON POLLO. ¿Estaremos en condiciones de respondernos esas preguntas? !!!LO QUE ESTÁ EN JUEGO ES EL PORVENIR DE NUESTROS DESCENDIENTES Y SI ALGUIEN LO DUDA QUE MIRE ALREDEDOR DE NUESTRA UNICA Y CONTAMINADA NAVE ESPACIAL”

Rcoffigny:

“Pienso que el pesimismo se apodera por momentos de mí, sobre todo cuando a cada día intento mantener los principios y los valores que cultivaron en mí y como resultado recibo por respuesta esta paradojas, opino que debemos ante todo armarnos de argumentos razonables para hacer entender a nuestros interlocutores y creo que eso se logra si lo hacemos desde una posición ejemplarizante que para nada se parezca al  Haz lo que yo digo y no lo que yo hago. Hoy muchas de las dificultades que enfrentamos pasan por la interpretación que hacen las personas de sus deberes y de sus derechos, por su posición de pretender ser jueces de todos y protagonistas de lo menos posible y ahí son abanderados de la consigna “lo que me pagan no alcanza para nada” y me pregunto: ¿lo que haces alcanza a lo que se supone que hagas?, estoy totalmente de acuerdo con Juan Carlos, debemos analizar las incongruencias y propongo que analicemos en primer lugar la incongruencia que existe cuando hablamos de principio, normas, conductas y valores y no somos en primer lugar capaces de exigir y fomentar esos mismo principio, normas, conductas y valores en el seno de nuestra propia familia sin imposiciones ni represalias sino con nuestra postura ante lo cotidiano y respetando las diferencia que naturalmente existen entre generaciones. No podemos pretender que el árbol dé frutos sin antes sembrarlo y abonarlo, eso es aplicable a todo y a todos los que hoy pretenden tener las soluciones sin tener protagonismo no van a poder enfrentar los cambios y tendrán que refugiarse en paradojas como esta y muchas otras que existen para justificar su falta de confianza en que las cosas pueden cambiar si no los proponemos todos de forma honesta y consiente. Agradezco también a paloma por sus interrogantes me pienso auto examinar pero de antemano me alisto en el grupo de los optimistas los que creen en que podemos superarnos a nosotros mismo y llegar a pensar que todo lo bueno que hagamos hoy por nuestros jóvenes será el patrimonio que les dejemos para continuar nuestra obra, no basta con darle las riquezas sino las herramientas o las referencia para que en algún momento usen para ser mejores y más capaces que nosotros.”

Jorge Nilo Coello Machado:

“Creo que solo de lo que hagamos cada uno de los cubanos, así, particularizado, es que podremos lograr que esto no haya quien lo tumbe y que haya quien lo arregle, ¿quien tiene que arregarlo?, nosotros mismos, que el policía que viaja en el tren sepa que el es un personaje público y es para mantener el orden esté trabajando o no y como tal se comporte, que el militar sepa que éticamente tiene una conducta a seguir y que no es Juan ni Pedro, es el teniente o el grado que tenga, lo que ven las personas y al que se pueda imitar, que el funcionario público sepa serlo siempre, auque se una persona igual a los demás, que no lo es porque tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros, que cada uno ame a lo que hace, sea lo que sea y luche por mantenerlo, solo así no hay quien lo tumbe.”

Cubasí:

“Esto nada más que lo arreglamos nosotros cuando cada cubano comience hacer lo que verdaderamente le toca y hacerlo bien, cuando se conozca el verdadero significado de la palabra eficiencia.”

100%POM:

“Buen espacio y muy buenos comentarios. Realmente si seguimos como vamos nadie lo va a tumbar, se caerá solo. Si sigue la corrupción los antivalores proliferando como el individualismo y otros mas graves no se que pasara. Ojala siga impregnada esta metáfora optimista, porque la otra que anda en la calle me infarta: "Esto se cayó hace rato, pero no nos hemos dado cuenta". Estamos a tiempo de salvar a esta Revolución de los humildes y para los humildes.”

Efectivamente, si no hay quien lo arregle, se cae, pero tantas cubanas y cubanos actuando para arreglarlo, tiene que terminar en otro triunfo.

NOTA: Agradezco a todos los que aportaron sus comentarios, y los invito a esperar la paradoja que presentaremos en este espacio el primer viernes de julio.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 17 comentarios


Arturo Chang
 23/6/14 17:07

Pedro Uría Catalán: Creo que lo que estamos viendo en este espacio es un reflejo de la realidad, pues tal y como usted dice, hay "muy grandes y buenas ideas del futuro de nuestro País"

Pedro Uría Catalán
 23/6/14 13:50

Realmente me impreciona mucho como todo el mundo a dado muy grandes y buenas ideas del futuro de nuestro País felicidades Chang

Arturo Chang
 23/6/14 13:09

Paloma: imagino que si tienes nuevo trabajo, debes tener un nuevo correo. Escríbeme. Gracias por aportar sus experiencias en los comentarios en este espacio.

Paloma
 23/6/14 11:09

!!!SALUDOS COMPAÑEROS!!! De nuevo en contacto para volver a la carga. Desde esta trinchera seguiremos aportando nuestra modesta experiencia en favor de las causas nobles... Chang, creo que Ud. sabe lo alegre que estoy por volver a conectarme. ¿Recibió el correo?. Saludos para Senelio, Arístides y el resto de los foristas... Seguimos en combate....

Arturo Chang
 23/6/14 9:06

senelio ceballos: Afirmas "Si hay quien lo arregle..Nuestros hijos y nietos, CARAMBA COMPAY!!!", pero para que sean ellos quienes lo arreglen, nosotros, ahora, ahora mismo tenemos que prepararles las condiciones. Gracias por su razonamientos.

Pérez de Castro
 23/6/14 7:33

Todo comentario repecto al porvenir de la Patria grande a la que pertenecemos todos son validos, más cuando se fundamentan en los procesos históricos que hemos vivio, y es ahí la filosofia, debemos de seguir apegados a cada proceso histórico y de ello sacar las experiencias que nos trajeron hasta aquí, la historia es irreversible y Fidel lo dejó bien claro respecto al papel que debe jugar cada ciudadano para lograr mantener esta revolución y sus conquistas, las que son de todos. Debemos de seguir enftentandonos, sin miedo, sin el doble discurso, sin el temor reverberante del qué me pueda suceder despñués del enfrentamiento, logardo este estado de valentía y convencido del deber de cada cual, como lo está llamando Raúl, seguro que se lograran grandes cosas, fundamentalmente el sostenimiento de nuestra sociedad y el futuro de nuesruos hijos y nietos, quew no es más que la Patria grande a la que pertenecemos todos.

senelio ceballos
 23/6/14 3:08

Saludos VERANIEGA!!..Sobre el FORO-RETAGUARDIA...jajaja..Por favor no le tires mas SAL a la herida del CHANG!!! ..Letricas negritas y pregfunton..ESPERAN POR NOSOTROS.... ...CUANDO UN CANARIO O PERICO..NACE EN UN JAULA...La libertad par ellos ..no es sentirse libre y volar..... MORALEJA... eL GUAJIRO DE caracusey!! pd..Si hay quien lo arregle..Nuestros hijos y nietos, CARAMBA COMPAY!!!

Arturo Chang
 21/6/14 22:16

Arístides: Recomiendo a todos que lean sui comentarios completo. Me gustó muchó su expresión final: "posibles soluciones, tal vez alocadas, pero que pudiéramos volver a considerar como revolucionarias por los drásticos cambios que proponen, sin dejar de seguir creciendo la sociedad socialista y democrática que ya tanto ha costado." Al terminar de leer su texto, sentí que era lo que yo debía de haber escrito... Gracias por el aporte

Pedro Uría Catalán
 21/6/14 11:30

Lo del Apellido Uría y Urías en mi familia es un dilema debido a la inscripción en el carné de identidad y Catalán de Trinidad somos familia todos al igual que los Urías, no importa la s. Esclarecido este tema, pues pasaré a dar mi modesta opinión sobre su comentario muy valido y actualizado, además de valiente. Hoy nuestro País se encuentra inmerso en una serie de cambios muy importantes y que tocan de cerca a toda la población , algunos de esto cambios muy buenos otros no son así, pero bueno esto es un proceso y como todo proceso tiene sus cosas buenas y malas y estas malas pues pienso que se rectifiquen y se remedien en el camino. Nuestra Revolución es lo más hermoso que ha tenido nuestro pueblo, los ideales de justicia y de igualdad unidos a sus conquistas en muchas áreas son innegables y eso es lo que hace que no halla quien la tumbe como se dice. Lo que si nos crea un serio problema es las malas direcciones de organismos por parte de cuadros que no están lo suficientemente preparados sin tener el suficiente conocimiento de una tarea lo ponen al frente de ella y lo que hace es crear dificultades, por otro lado el sociolismo y la falsa moral o doble moral de decir y no hacer nos mata a todos y crea descontento en las personas, que en nuestro país hoy no son analfabetos pues la revolución les dio la posibilidad de estudiar y como dijo Martí Ser Curto para ser Libres y nuestro pueblo yo lo considero un pueblo culto a pesar de la perdida de valores y todas las manifestaciones de Indisciplina social que hoy puedan presentarse y siempre teniendo en cuenta que los conocimientos se pueden utilizar para hacer bien o para hacer mal. Es por eso que todos los que desarrollen una labor sea cual sea deben de hacerlo con amor, pues todos los servicios son importantes por muy simples que sean, desde los Médicos que hacen un Parto, hasta el que entierra en un Cementerio, pues las personas merecemos un buen trato y para eso debemos preguntarnos si nosotros lo hacemos en nuestra labor diaria. Realmente no quiero ser muy extenso en mi comentario, pues es un tema muy polémico y muy de actualidad, solo hago unas ultimas reflexiones que me gustaría compartir con todos los que lean este articulo. • En todas nuestras localidades existen estos problemas de los que he hablado y son innegables y eso le hace un daño muy grande a la revolución. • Todos los órganos de dirección de nuestro País deben tener un extremo cuidado a la hora de poner a dirigir una persona , • Hay que tener un buen ojo clínico y un estricto control de los cuadros para evitar que se corrompan y usen un discurso bonito y no desarrollen acciones indebidas, pues hoy estamos llenos de cuadros de una gran Oralidad y una escasa conciencia política y lo principal de predicar con su ejemplo. • No vasta con subirle los salarios al personal de salud, sino le subimos la exigencia y su nivel de conciencia y yo soy trabajador del sector (Sub. Económico del Municipio) Estas para mi son las causas que ocasionan frases como estas de que esto no hay quien lo arregle, pero tampoco quien lo tumbe. Nuestro Pueblo en su mayoría es revolucionario y patriota y estos problemas le chocan cada día , ahora estos problemas son los únicos que un día pueden hacer que esto lo tumben . Nuestra revolución es fuerte y tiene una dirección histórica digna de seguir su ejemplo ,pues los que no estuvimos en la sierra Maestra , ni en el Moncada debemos jugar nuestro Papel ahora, de darle continuidad a lo que a dicho nuestro Comandante en jefe y repetido el compañero Raúl de salirle al paso a estos problemas para que el enemigo, el cual a cambiado su forma de actuar y pone sus esperanzas en la desaparición física de esta dirección que hoy tenemos no pueda nunca salirse con sus intenciones que sería para nuestro pueblo lo peor que le pueda pasar. Por esto lo felicito por su comentario nuevamente y pienso que es importante que estos temas se toquen a cada rato para debatirlos entre revolucionarios, con crudeza pero con ética. Gracias.

Arturo Chang
 29/7/14 15:41

Pedro Uria Catalan: Fui a su oficina, pero usted no estaba, pues quería conversar personalmente con usted en relación con sus siguientes palabras: "No basta con subirle los salarios al personal de salud, sino le subimos la exigencia y su nivel de conciencia y yo soy trabajador del sector (Sub. Económico del Municipio) Estas para mi son las causas que ocasionan frases como estas de que esto no hay quien lo arregle, pero tampoco quien lo tumbe." y también conversar sobre lo que usted dice en relación con los cuadros.

Son dos temas que tengo previsto tratar en este espacio, por lo cual en la próxima oportunidad volveré a visitarlo. Espéreme.

93
Arístides
 21/6/14 9:03

¡De que hay quien lo arregle todo, sí que lo hay! Los mismos cubanos (unos “iluminados” y otros bastante apagados), hemos llevado al país a la situación que hoy está, aunque muchos, ¡Tiene que ser! ¿Cuándo no? culpan al “imperialismo” y la desaparición del bloque socialista de Europa oriental por lo sucedido. Ahora, nuestra única y absoluta obligación como cubanos, es curar de una vez y para siempre, los males creados que tantos nos hacen padecer. La tarea principal de todos los de buena voluntad, es la de luchar a brazo partido porque todo mejore, sin escatimar esfuerzos, como antes tantos lo hicimos sin que se lograra obtener todo lo que esperábamos, porque gastamos todos los cartuchos inútilmente en las tantas batallas perdidas, y agotando las posibilidades del disfrute al final del camino, porque la primera generación “de pueblo revolucionario” (a la que no me reprocho haber pertenecido), ya en la práctica no damos más, y no porque no quisiéramos, sino porque ya carecemos de fuerzas ¡El tiempo no perdona! Aunque los hay “auto engañados” y autosuficientes, que se empeñan en creerse que sí pueden, entorpeciendo la carrera de los que vienen empujando detrás, los que ahora cargan con posibles soluciones, tal vez alocadas, pero que pudiéramos volver a considerar como revolucionarias por los drásticos cambios que proponen, sin dejar de seguir creciendo la sociedad socialista y democrática que ya tanto ha costado.

Arturo Chang
 20/6/14 16:45

Jorge Nilo Coello Machado: Con agrado leo que estas notas te han estimulado a ser más observador. Efectivamente, mañana puede ser demasiado tarde, hace falta que todos prometamos menos y hagamos más ahora mismo. Que no seamos excesivos diagnosticadores y nos dediquemos más a buscar soluciones y ejecutarlas, pero sin pretender una especie de big bang, sino como quien anda por campo minado, pero sin perder más tiempo. Gracias, Nilo, por los comentarios.

Arturo Chang
 20/6/14 16:00

veraniega: Lamento no poder decirle más que esto: El foro fue acumulando problemas hasta que dejó de funcionar a plenitud hasta para los Administradores y Moderadores. Lo cerramos temporalmente para resolver esos contratiempos. Gracias por su interés en el foro.

Arturo Chang
 20/6/14 15:58

Pedro Uría Catalán: Espero sus comentarios cuando tenga más tiempo. Si sus padres viven en Casilda, yo también soy de ese puerto marítimo y conozco personas con el apellido Catalán. Por cierto, hoy me encontré con alguien de Trinidad, pero me dijo que su apellido es Urias, terminado en S. Saludos y espero su comentario.

Jorge Nilo Coello Machado
 20/6/14 15:51

Es que el tema sigue siendo interesante; desde la publicación anterior me he vuelto más observador y de verdad que cada quien tiene que dedicarse a lo suyo, pero contribuir al desarrollo de la comunidad, hay que preocuparse por solucionar los asuntos del barrio donde vivimos, o al menos ayudar a buscarle solución, el delegado tiene que dar respuestas que sean creíbles y acciones convincentes, gestionarlas con todo el mundo de su área y que "todo el mundo", le apoye, que cada institución haga lo que le corresponde, de eso ya hablamos, pero de lo que tenemos que seguir hablando es que todo eso tiene que ser ya y hay que pensar diferente, lo que hagamos desde hoy mismo es lo que importa; mañana puede ser demasiado tarde. Seguiré comentando.

veraniega
 20/6/14 13:48

Pensé que iban a hablar del Foro de Vanguardia! qué decepción...

Pedro Uría Catalán
 20/6/14 12:55

Muy bueno este articulo, de seguro que escribiré con más tiempo y tranquilidad sobre este, soy de Trinidad y mis Padres viven en Casilda.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos