miércoles, 17 de abril de 2024

Pomos PET

¿Qué significa un pomo plástico para los cubanos? ¿Qué usos le damos?...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 24/10/2014
22 comentarios
Pomos pet dentro de un refrigerador
Pomos PET dentro de un refrigerador. (Félix Arturo Chang León / Cubahora)

Nadie logró a mediados de la década de los años 60 del siglo pasado que yo viera entonces lo que aprecio hoy, a pesar de que varios vaticinaban detalladamente cómo sería el mundo dentro de 20 ó 30 años (1980 o 1990): "Todo va a ser de pasta, piezas, carros, casas… todo, todo, todo será de pasta"…

Por aquellos tiempos solíamos decirle “pasta” a todo lo que hoy denominamos plástico, y para algunos pudo parecernos el anuncio de un mundo de ciencia ficción al cual demoraríamos en llegar debido a las dificultades y carencias cada vez más crecientes, hasta de artículos elementales que pocos seres humanos hubieran sido capaces de imaginar que pudieran faltar en la vida cotidiana.

Ante mi incredulidad acrecentada con que en la década de los 60 no teníamos dónde comprar combustible, uno de aquellos pequeños “científicos” que se pasaba el tiempo leyendo revistas técnicas, un día soltó triunfante: Llegó un barco ruso con petróleo, y de ahí se saca la pasta. Vaya, Arturito, tú que decías que eso no iba a llegar nunca a Cuba

Transcurrieron más de dos décadas, y como periodista de la Agencia de Información Nacional, por derecho propio me correspondió la cobertura del acto conmemorativo en mi natal puerto espirituano de Casilda, del establecimiento del Puente de la Amistad, con la entrada del primer buque soviético que trajo petróleo a Cuba, distante 9550 kilómetros.

Ya han pasado más de 30 años de la conmemoración, no recuerdo la fecha, y vagamente me queda la imagen de aquella nave cargada de materia prima que según apreciación infantil, era para construir objetos de pasta, pero guardo las palabras de Espinosa, entonces funcionario del ICAP en Sancti Spíritus y que había estudiado en la Unión Soviética: Esta gente (se refería a los soviéticos) no quieren mencionar el nombre del barco porque es el de un fiscal que les trae malos recuerdos, lo cual  fue suficiente para que mi despacho cablegráfico de la AIN se refiriera en el mismo primer párrafo al buque Andrey Vichinsky.

Aquellos gigantescos tanques del puerto de Casilda donde se almacenaba el combustible hasta que fueran llevados a la refinería ya no existen, y ninguno de mis amiguitos, hoy septuagenarios, mencionan la pasta, porque fue bajo el nombre de plásticos que está agrupada una amplia gama de materiales de ese origen, incluidos los pomos PET (politereftalato) transparentes,usados habitualmente para bebidas carbonatadas y botellas de agua.

Casi me resisto a admitir que aquel diminuto científico (de edad y tamaño) cuyo nombre no recuerdo y no sé dónde está ahora, tuviera razón al afirmar entusiasmado “Todo va a ser de pasta, piezas, carros, casas… todo, todo, todo será de pasta…”, pero donde quiera que esté le admito que los pomos PET llenan el entorno de los cubanos que ante la carencia de otros envases, o por sus altos precios, han hecho que la imaginación popular encuentre soluciones para enfriar agua, guardar cualquier producto requerido o no de refrigeración, y también a manera de cantimplora con el agua hervida o tratada con hipoclorito a fin de evitar enfermedades diarreicas agudas.

No faltan quienes han elaborado los más imaginativos adornos, o les dan un corte para convertirlos en vasos o embudos,. Sin embargo, siempre aparecen quienes ante cada solución, hallan o crean uno, dos o tres problemas... Según en el kiosko Los Atrevidos en la zona del Sandino de Santa Clara, las autoridades de Salud Pública prohibieron la venta de puré de tomate en pomos PET, pero se puede comprar en cualquier otro recipiente aunque carezcan de tapa, lo cual, nadie entiende, pero hasta hoy, tampoco nadie explica.

NOTA: no importa que usted mismo compró el pomo de refresco, se lo tomó y con él quiso adquirir puré de tomate. No se le puede vender, según atribuyen a Salud Pública.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 22 comentarios


odalys
 14/11/14 13:36

Muy interesante todo, trabajo en Salud Pública, entiendo que los envases debemos reciclarlos, pero todas las personas no tienen la misma higiene, viene uno que se empina el pomo de cerveza junto a todos sus amigos, atrás viene usted con su pomito limpiecito de su casa, le ponen el mismo embudo que le pusieron al anterior, estás tomando la babita del otro y así sucesivamente, el último de la cola no compró cerveza, compró baba de no sé cuantas personas, desgraciadamente es el mismo embudo para todos, sea en la pipa como en el puré,  por lo pronto tenemos que seguir cargando con un jarro sin medida y el vendedor te eche lo que le parezca a él, con los pomos es más difícil el engaño pues se sabe que tienen 1 litro y medio, en fin que no tenemos arreglo..y el vendedor más ganancias

Arturo Chang
 28/10/14 19:10

Tiene razón Paloma 6:24 pm | 28/10/2014 cuando afirma que cualquiera lleva en su bolso un "pepino" por si acaso encuentra algo para comprar, incluídos los alimentos. Y como bien dijo un lector en correo electrónico, es una manera muy ingeniosa de romper el bloqueo.

Gracias, Paloma, por su comentario que ya es habitual y se extraña cuando no lo vemos.

Paloma
 28/10/14 17:17

Realmente lo más preocupante de los POMOS PET es cuando se convierten en desechos que van a parar al medio (zanjas, desagües, alcantarillado, etc) convirtiéndose así en veneno para el ambiente pues no son biodegradables. Otro inconveniente es cuando las personas usan estos envases para guardar alimentos sin tener en cuenta que el contenido de fábrica (pintura de exteriores, líquidos desinfectantes, detergentes entre otros) es nocivo para la salud y no basta con lavarlos con detergente, agua caliente, cloro, etc. En cuanto a la medida de Salud Pública de prohibir la venta en ellos, sus razones tendrá, lo que debieran ser explicadas para evitar las malas interpretaciones que contribuyen al rumor. Por lo demás, son útiles y económicos (los que pueden ser utilizados para guardar alimentos) además de funcionales, porque ¿quién no lleva en el bolso un "PEPINO" para cualquier cosa que se presente poderla adquirir? Saludos estimado Chang.

Olguita
 28/10/14 13:29

Arturo:  Me alegra compartir criterios con compañeros de mi querida provincia SSP. Su artículo además de ser curioso es la realidad del cubano que en su maletín o portafolios siempre debe traer consigo un pomo o una jaba. ( En mi caso casi siempre lo hago), porque en mi municipio( Fomento) venden muchos productos a granel y como es lógico hay que comprarlos.En ese sentido mi papá que hoy se encuentra de visita en el exterior me dice que cada vez que ve  terminar el contenido de los pomos y fundamentalmente los galoncitos de 5 litros le da una lástima que vayan a parar a la basura, pero bueno cada cosa en su cosa.

Arturo Chang
 28/10/14 16:35

En cuanto a lo que dice Olguita 2:27 pm | 28/10/2014 Vota por este comentario le comento que lo correcto es reciclarlo todo, incluyendo los envases plásticos, y una manera de hacerlo, a la cubana, es usarlos en otros menesteres después de ingerir su contenido original, sin embargo, hay quienes adoptan medidas a tontas y a locas como prohibir que alguien pueda utilizar uno de esos pomos para comprar algún producto a granel, que tanto abundan en estos tiempos. gracias por comentar.

85
cuco
 28/10/14 9:23

 amigo Chang Es por eso exactamente que tengo el terrible complejo de sofa que le conte el otro dia .los productos de las TRD y competencia   incluyen en su precio un elevado componente destinado a pagar el envase y es el arte del cubano aprovechar al maximo su salario y el que tuvo la suerte de que le alcanzara el salario  para comprar un refresco siente la necesidad compulsiva de no botar el envase que tan caro pago´  y aprovecharlo en lo que menos se imagina en el momento de comprarlo .  A Maximo Gomez  se atribuye la frase de que el cubano sino llega se pasa pero nunca se queda en el medio y eso nos caracteriza es la verdad. en mi opinion lo que sobraba no son los PET en general  si no los que son de procedencia dudosa y que todos sabemos cuales son por que los vemos alli , en la pipa de cerveza y donde quiera que haya algo que vender y cargar y que sin saber e donde vienen nos los venden a precio de primer mundo. Esperemos que alguien se de cuenta que se fueron al extremo y rectifiquen . saludos

Arturo Chang
 28/10/14 10:30

 

Acerca del comentario de cuco 9:45 am | 28/10/2014 Vota por este comentario me queda solo agregar me gustó mucho su expresión sobre "el arte del cubano aprovechar al maximo su salario y el que tuvo la suerte de que le alcanzara el salario  para comprar un refresco siente la necesidad compulsiva de no botar el envase que tan caro pago´  y aprovecharlo en lo que menos se imagina en el momento de comprarlo"

Comparto totalmente su opinión de que "lo que sobraba no son los PET en general  si no los que son de procedencia dudosa y que todos sabemos cuales son por que los vemos alli , en la pipa de cerveza y donde quiera que haya algo que vender y cargar y que sin saber e donde vienen nos los venden a precio de primer mundo.

Ah, y yo también, como Cuco, espero que alguien se de cuenta que se fueron al extremo y rectifiquen .

85
Snick
 27/10/14 23:59

creo  que los pomos de plastico son para uasrse en cada casa que uno va no hay quien no tenga un pomo lo mismo para el agua que para el vinagre,o otra cosa que se les ocurra.Creo que tienen una muy buena utilidad en la sociedad cubana, a pesar de que existe quien los tira al medio ambiente provocando contaminacion,o sea basura,!asi que usen bien los pomos! y no ala contaminacion.

 

Arturo Chang
 28/10/14 10:39

Totalmente de acuerdo con Snick 9:31 am | 28/10/2014 cuando dice que los pomos de plastico son para uasrse en cada casa que uno va no hay quien no tenga un pomo lo mismo para el agua que para el vinagre,o otra cosa que se les ocurra.

Gracias, snick por su acertado comentario.

 

91
CUCO
 27/10/14 12:31

Al amigo senelio ceballos creo que si, usted es el autor del adjetivo de chang.su comentario me hizo recordar al inolvidable   Nuñez Rodriguez  que una vez  dijo que Cuba era el pais de los  CASI . Casi picos, casi lomas  casi rios  casi lagos , en relacion a que no tenemos ningun record mundial en accidentes geograficos, menos mal, por que si el Cubanicay , el Belico  el Almendares o Quibu fueran como el Dnieper , el Volga o el Danubio Cuba fuera  la isla plastica o de pasta como decian antes  porque con lo chiquitos que son, recogen una cantidad asombrosa de residuos que tiramos todos los dia. En Santa Clara hay una ¨Leyenda Urbana ¨referida los PET que venden en el  Sandino y es que son de 3era o 4ta mano,  puede ser verdad o no  pero si nos ponemos salaos y es verdad y nos toca comprar el que fue usado de envase para el analisis de orina estamos embarcaos .

Arturo Chang
 27/10/14 14:05

El amigo CUCO 12:35 pm | 27/10/2014 se refiere a cuando los pomos han pasado por varias manos y en cada una de ellas recibió su cuota de suciedad. En ese caso, como él dice, si a uno le toca el contaminado, está "embarcao", pero... amigo Cuco y si en vez de comprarle un pomo a un revendedor de envases vacíos, hago un gran safricio para comprar un refresco en CUC, y despues, como que no alcanza el salario para comprar jarras para ese fin, quiero utilizar un envase con total garantía de higiene ¿por qué me lo prohiben? Gracias, amigo por su comentario.

119
Osvaldo
 27/10/14 10:57

Muy interesante tanto el relato de Chang como el capricho de no dejar ala poblacion hacer uso de tan importante recipiente en la vida cotidianaYell.Saludos desde la uclv,mfc,siga enviandonos material asi de interesanteSealed

hector L
 26/10/14 18:42

hola, soy nuevos en estos encuentros y por lo q veo me voy a hacer habitual, desde mi primer encuentro con el profe chan hace unos dias es la uclv soy seguidor de su columna, que decir de los pomos plasticos, jajajajaja!!!!!!!! son el embase ideal, con respecto a que no se vende pure en pomos, creo que es ilogico y capricho de alguien, pues quien mas seguro que yo para cuidar mi higiene, asi que como no me van a vender en mi pomo, saludos desde la uclv

Arturo Chang
 27/10/14 8:19

Además de dar la bienvenida a  hector L 7:41 am | 27/10/2014 lo invitamos participar habitualmente en estos debates. Por supuesto, a sus compañeras y compañeros de la Universidad Central también los exhortamos a construir criterios en este espacio a partir de sus opiniones.

Gracias por participar

90
felipe vazquez
 25/10/14 23:45

los pomos plasticos les han salvado la vida a los cubanos, fijese que para comprar extracto sino lleva el pomo plastico se queda sin el preciado liquido, hasta para comprar el puré o hacerse un analisis de orina, echar cloro, comprar el yogurt que vende la vecina, para envasar cerveza en medio de los carnavales, etc........!vivan los pomos plasticos!......

Arturo Chang
 26/10/14 9:18

A pesar del entusiasmo con que felipe vazquez 1:26 am | 26/10/2014 se refiere a los pomos plásticos, lo cierto es que en el establecimiento Los Atrevidos, en el Sandino de Santa Clara le están atribuyendo a Saludo Pública que no se puedan usar para comprar puré o salsa de tomate. ¿Qué les parece?

81
Arturo Chang
 25/10/14 13:08

Aunque me hubiera gustado que compartiera sus ideas con los demás de forma pública, también agradezco este comentario al amable lector que lo hizo llegar mediante correo electrónico. Gracias.

 

Compañero Chang. Me decido escribirle a su dirección y no hacer el comentario en su artículo que leo hoy en Cubahora sobre la medida de prohibir los pomos plásticos. Soy médico hace 40 años y tengo conocimiento suficiente para saber cuáles son aquellas cosas que pueden poner en peligro la salud de las personas. Prohibir el uso de pomos es risible, aunque pueden los vendedores utilizarlos sin la suficiente higiene, pero por que las autoridades sanitarias de esta provincia se hacen los ciegos y no ven:

 

-cómo se manipula la carne de cerdo para bocaditos a mano limpia en ocasiones con las mismas que se le cobra al infeliz cliente.

 

-como se puede ver a un ciudadano con una bandeja de dulces al descubierto en los mismos lugares donde pululan los vectores alrededor de los desechos sólidos y líquidos de los caballos. de dónde sacan los vasos plásticos los heladeros que conozco donde compra todo el que le lleven, no importa la procedencia, los “limpian”  y se los venden a ellos.

 

-como continúan los fruteros madurando artificialmente las frutas, algo que está comprobado que es muy dañino para la salud.

 

-como Comercio permite que se vendan tanques de puré de calabaza pintada por puré de tomate; de donde van a sacar en estos meses tomates suficientes para eso. Todos saben dónde están las fábricas.

 

Podemos hacer interminable esta lista, pero  prohibir eso es absurdo. Una persona puede llevar un plástico en perfecto estado higiénico, si no es así, es su problema. Creo sería mejor prohibir la venta de pomos. Un saludo. Siempre leo sus artículos.

 

 

senelio ceballos
 24/10/14 14:25

Saludos CUCO!!!

jajaja..No se si soy o no el autor de tal..ADJETIVITO..eL CHINO..ES PROVOCADOR POR NATURA....LE LEO DESDE que estaba en SANTA CLARA....Siempre fue asi..Invento primero unas letricasnegritas EN SU foro- Vanguradia...Despues  reinvento un personaje que se autotitulaba...EL PREGUNTON...etc,etc Todos esos personajes preguntaban, comentaban..PERO E REALIDAD ERA EL chino provocando a sus lectores..PARA QUE DESEMBUCHARAN IDEAS Y CRITERIOS...

Asi de esa forma logro uno de los mejores Foros/blog/debates de su epoca..hoy aquello es un desastre...NA!! CUCO..El chang es mucho CHANG...escurridizo como las anguilas del rio AY...del valle de los ingenios...

Sobre eL TEMA....Sencillamente uds  no han podido ver los rios  europeos/rusos crecidos..Por lo general, los rios crecidos que bajan desde el ESCAMBRAY traen yaguas, ramas y palmas arrastradandolo todo a su paso..Aqui son miles y miles de botellas plasticas y bolsos plasticos..HORROR!!!!

El guajiro chambero

Arturo Chang
 24/10/14 18:36

En relación con lo que dice senelio ceballos 6:18 pm | 24/10/2014 solo me queda agregar que lamentablemente que lanzando "miles y miles de botellas plasticas y bolsos plasticos" al medio ambiente solo conseguirán destruir el mundo en que viven.

Ah, en Cuba no caben tantos...

116
Arturo Chang
 24/10/14 14:11

A las lectoras y lectores: cuando he publicado mi correo electrónico chang@vanguardia.cip.cu nunca lo hice con la idea de que me envíen sus comentarios sobre los materiales publicados en esta sección.

Por favor, mantengan la sobresaliente participación en los comentarios de este espacio.

El correo electrónico lo hice público para intercambiar sobre temas o propuestas de asuntos a abordar en este segmento semanal.

Gracias por la comprensión.

CUCO
 24/10/14 12:32

Amigo Chang saludos . Entre las cosas por la que me gusta leeer su columna esta su amor por su patria chica Casilda  ,  pues la visiste muchas veces en la epoca  que  perteneci a la marina de Guerra en  Buques de la  Antigua base naval de cienfuegos .  a traves de este articulo revivo mi primera arribada a casilda ,  lindas experiencias   que tuve  alli y que hoy atesoro , su  terruño es muy pintoresco y agradable.

 Comparto la opinion de alguien que dijo que usted es un provocador , en el buen sentido claro, veo la foto del articulo y me imagino la situacion de los cientos de personas  que va ese kiosko todos los dias y al que el 99 % lleva  los PET como usted le dice . esto debe estar generado como consecuencia de la delicadisima situacion sanitaria que padece nuestra querida Ciudad, eso se puede entender pero en que nos llevamos el pure. Que problema  para los revendedores de pomos , se les acabo el jugoso negocio, pero no dejo de sonreir y pensar en el infeliz que llego a su casa y encontro a su amada sobre el sofa en brazos de otro y descargo su furia sobre ... el inocente sofa que sin alas tuvo que volar y aterrizar sabe dios como .  Vaya que me veo ahora  y creame que tengo un complejo de sofa increible  y eso que todavia no he ido a comprar pure sin PET . Chao

Arturo Chang
 24/10/14 12:51

Al leer el habitual comentario de CUCO 12:45 pm | 24/10/2014 no me queda otra alternativa que sonreir cuando leo la bien escrita estampa del sofá... ¿Que todavía no ha ido a comprar puré? Pues según he comprabado, en estos últimos días desapareció tanto el puré como la salsa de pizza.

84

Deja tu comentario

Condición de protección de datos