viernes, 23 de febrero de 2024

No es lo mismo pagar que agradecer

En Cuba se acostumbra a tener atenciones especiales con el personal de salud, pero hoy algunos le atribuyen otro significado...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 10/10/2014
24 comentarios

Entre los 3 mil médicos que al Triunfo de la Revolución eligieron quedarse en Cuba, concretamente en la ciudad de Sancti Spíritus hay uno al que sus vecinos le decían González, no doctor, aunque sí le daban ese tratamiento en la consulta por mucha amistad que hubiera.

Soy testigo de que, en agradecimiento, cada cual le llevaba regalos según sus posibilidades financieras, y en el momento en que pudieran, aunque no requirieran de sus servicios en ese instante.

Tuve oportunidad de largas conversaciones con él en los años 80 del siglo pasado sobre piezas de autos, salarios bajos para los profesionales en tanto quienes menos estudiaron ganaban más, y otros temas, incluyendo interioridades de cómo a veces él se sentía abrumado por tantas atenciones.

Por supuesto, no faltaron ingratitudes como las sentidas en el Mercado Agropecuario espirituano, donde “a veces —decía—dan ganas de que en el salón de operaciones me caiga uno de esos vendedores para picarlos como mismo pican la carne y cobran carísimo”, lo cual decía con gestos que provocaban la risa de quienes lo escuchábamos y que también reíamos al verlo con una sonrisa de lado a lado del rostro, sin el más mínimo asomo de otro sentimiento que no fuera el de seguir atendiendo a todos sin excepción, incluso a quienes lo consultábamos en su hogar en horarios de descanso.

Reía cuando le decía: González, tú pasas menos trabajo que yo con el carro porque a ti los pacientes te lo arreglan.

—Pues hubieras estudiado Medicina en vez de haberte metido a periodista criticón… A ti no te dan nada porque tienen miedo a que los critiques por regalarte algo.

Y pasando a la seriedad, me decía que frecuentemente los médicos sentían pena y entre ellos mismos decían que recogían más que Acopio.

Ya no estamos en la abundancia de aquellos años 80, ni tampoco en los de estrechez del 90, pero el nuevo milenio se ha presentado con un contexto diferente en el cual— si el doctor González Madrigal estuviera vivo— seguramente se alarmaría al ver los gestos y los modales con que proceden colegas que, aun cuando no sean de los que exigen “un regalo” en pago a su trabajo, se comportan sin ética, con chabacanería e irrespeto.

Al mostrar estas notas a un colega prácticamente me está dictando (por no decir: obligando) a poner: para tener una tasa de 6,9 médicos por mil habitantes se ha requerido  formar casi 77 mil médicos, una masividad en la cual entra de todo, es decir, hay una representatividad de la sociedad, y donde quiera existen quienes se reblandecen, y exigen “regalitos”.

Y aunque no niegue la existencia de quien exija de modo directo o indirecto un pago, y maltrate a pacientes y familiares, hay muchos como el doctor Daniel Artiles, especialista de Villa Clara en Anatomía Patológica, que a pesar de su esmero le corresponde una fase en que no es reconocido como se merece, o abundan como mi amigo Jose (José Ramón González-Pumariega Escudero), uno de los dos neurólogos de Ciego de Avila que, al terminar el horario de trabajo, se queda hasta anochecer aunque le pidamos que descanse o nos atienda porque estamos de visita, pues según sus respuestas “toda esa gente que tú ves esperando después de la hora es porque son de los municipios y hacen tremendo sacrificio para venir y después para regresar. Tengo que atenderlos. Espérame en la casa que yo voy más tarde.”

No nos equivoquemos, como González hay muchos, y como Daniel y Jose también. ¿O no los estamos viendo dispuestos a ir a combatir el ébola donde sea necesario porque saben, además, que luchar contra esa enfermedad en otras naciones es evitar su entrada en nuestros hogares?


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 24 comentarios


Pedro Uría Catalán
 17/10/14 17:08

Raimundo muy buena comparación con la canción de Buena Fé , realmente esa culpa esa maldita culpa no la tiene nadie. Pero eta culpa si la tiene alguien y es los factores que hoy vivimos, la perdida de valores y otras crehencias que hoy tienen una serie de personas que se han pensado que estamos regresando al Capitalismo. Hoy tienen un nivel de ingresos buenos y eso le permite hacer grandes regalos y de esta forma comprometer a personas pero le reitero que yo quiero que alguien me ponga un ejemplo de si ha podido utilizando regalos salvar un familiar de una enfermedad no curable con el mejor médico . Esto pone a pensar a uno y nos damos cuenta que todos tenemos que ser agradecidos, pero en la vida no todo se resuelve con regalos. Gracias y disculpa mi modesta opinión.

Raimundo Hernandez Miñoso
 17/10/14 7:55

Arturo, hoy pude dedicarle un tiempo a la pagina y me fascino su escrito y el estado de opinion, y me sumo a ese criterio que no es lo mismo pagar que agradecer, pues hay servicios que se pagan y si tienen calidad se da propina, pero hay otros que tienen que ver con las conquistas logradas por la Revolucion que si hay que agradecerlas con gestos de gratitud, ayudas solidarias, recordar siempre lo recibibido, felicitar, y nunca olvidarce para cuando lo veas volverles agradecer lo hecho por ti.

en la actualidad ocurren muchas cosas y me pregunto ^QUIEN TIENE LA CULPA^ me parece que Buena Fe en su cancion da la respuesta.

 

Raimundo

Arturo Chang
 17/10/14 12:30

En cuanto a lo dicho por Raimundo Hernandez Miñoso solo quisiera agregar no niego la importancia de hallar al culpable, pero prefiero concentrar más la atención en cómo solucionar la situación.

Gracias por participar.

86
César
 16/10/14 16:25

El presupuesto que asignan para la educación comprende todo el material educativo gastable y de limpieza, la parte administrativa de cada escuela, municipio y provincia tienen que estar al tanto para que es le de la utilidad para lo cual fue concebido todo el material de limpieza en una escuela de cualquier de los niveles.

César
 16/10/14 16:18

Muy acertado su comentario, comparto su opinión

CUCO
 16/10/14 11:01

Amigo Chang destapo´ la caja de pandora con  la entrelineas de este  articulo, pero ese es el objetivo de estos sitios de debate, suscribo las palabras de Uria Catalan  y lizandra y digo  que en mi epoca de estudiante primario se le llevavaba un regalo muy sencillo  al maestro el dia del educador   y donde quiera que uno se paraba decia que el maestro de mi hijo es el mejor del mundo ,por que asi era y  ese era el estimulo real y asi debe ser , tener  ventiladores en un aula era una quimera  pues no habian ventiladores ni en las casas y al final Aqui estamos  y  no salimos tan malos . al paso que vamos entre maestros que han perdido el camino( que no son todos ) , padres tan sobreprotectores que piensan que solo de marcas y logotipos  vive el hombre se esta perdiendo el simple y profundo  acto de la educacion y por tanto  se pone en peligro el futuro moral  del individuo  y  por tanto el conjunto de valores de la sociedad que al final es la suma de las individulidades que la componen  , y alli veo el verdadero peligro de estos procederes . A personas como los doctores logomacino y caballero a los que estan en el mundo brindado su profesionalismo y humanidad  al maestro o profesor que hacen de la profesionalidad su credo debemos ponerlos en un altar simbolico y agradecer a diario que esten alli para nosotros y el mundo ,cuando los necesitemos y aunque no lo parezca  quedan algunos por alli todavia  .

isabel daniela
 16/10/14 9:07

he leido los articulos del compañero urias todos muy bueno nos hace un llamado a la reflexion de la salud y educacion en estos tiempo que se convierten en pedidera como si los salarios fueran como un aguacero que cada gota es un peso, hay personas que si pueden y otras cumple por que su hijo no sea menos pero con un sacrifio enorme, yo quiero saber si educacion tiene presupuesto , y en que lo invierte, por que creo que escobas, corcha para limpiar, cubos, oyeeeeeee, asi como el material de estudio eso lo entreguen en las escuelas, yo pienso mi amigo uria y chang que cuando los hijos de mis nietos comiencen un curso escolar no se pida para comprar un ventilador , si no para un Sprik. saque usted sus propias conclusiones . gracias y siga con esos comentarios tan bueno que ojala los directivos de educacion tengan un tiempecito para leer tan buenas reflexiones, como las de martha, urias, y de muchos  mas . gracias

Pedro Uría Catalán
 15/10/14 15:58

Marta muy bonita y conmovedor su relato, realmente es así como usted dice, nuestros profesionales de la salud son héroes, por su dedicación y amor a su trabajo, lo de tú papá es una muestra de ello. Después pudiste verlo en Venezuela, en lugares muy difíciles y que diremos de los que están hoy en África enfrentando al ébola , son los que nos están  defendiendo hoy para que esta enfermedad no se propague más. Yo los pudiera comparar con los combatientes cubanos en Angola y otros Países africanos que dieron su sangre con el fusil en la mano sin ningún interés material y si para ayudar a que hoy pueblos como Namibia tengan su verdadera libertad y Sudáfrica se librara de el Rasismo. Son cosas muy diferentes pero son objetivos muy parecidos unos hoy defienden nuestra salud y la  del mundo y aquellos defendieron la libertad y soberanía de esos pueblos de los que tanto hemos heredado costumbre y cultura.

Marta se que estas muy agradecida con lo de tú papá y se que tú sabes que esa acción no tiene precio, entonces estamos de acuerdo que el agradecimiento ante una buena acción jamás se olvida y cuando estas hablando con tanta admiración de este doctor estas dándole el pago más grande del mundo, pues no le das dinero, pero le reconoces sus valores como profesional y como ser humano.  

Marta
 15/10/14 11:25

Chang muy oportuno su artículo y el comentario de Pedro muy bueno también, así como el de la mamá preocupada. Solo quería señalar que los dres de la foto, son la excelencia de la excelencia aquí en VC, hombres honorables que merecen respeto, honores y mucho más.

Recuerdo en lo peor del periodo especial mi padre ingresado para ponerle un marcapasos, estuvimos varios días en el hospital pq por motivos del bloqueo no habían marcapasos en VC y mi padre estaba con un marcapasos externo esperando arribaran los marcapasos para su operación. Ese día esperabamos en el Cardiocentro de VC, (una institución maravillosa) que todo estuviera listo para que entrara mi padre al salón y apareció el Dr Lagomasino todo sudoroso, montado en una bicicleta burra verde, y con todo el amor y la parcimonia dle mundo explicandonos y tranquilizandonos con la operación que iba a realizar. Recuerdo luego que cdo trajeron el almuerzo de los medicos que estaban en el salón era arroz, chicharo, huevo hervido y de postre arroz con leche, el cual quedó servido en la espera de que terminaran su trabajo de salón.

Despues en Venezuela pude ver en los lugares mas inimaginados y reconditos médicos cubanos muy queridos por todos  por lo que para ellos significaban su presencia en dichos lugares. Ahora nuestros médicos en el lugar mas peligroso del mundo combatiendo el ébola.

Ojalá y articulos como este se multipliquen y ayuden a pensar y reflexionar para mejorar y no abandonar los valores que nos distinguen en el mundo.

Honrar honra como dijo José Martí y eso merecen nuestros mejores galenos

Pedro Uría Catalán
 14/10/14 13:32

Polémico trabajo. Cuantas verdades, sabiduría se dicen mediante este debate bonito y respetuoso entre compañeros que estoy seguro que lo que quieren es lo mejor para nuestro País y nuestro pueblo trabajador, es por eso que hacen esas criticas tan ciertas de problemas que hoy se convierten en un gran problema para nuestra sociedad.

La carencia y la su antónimo están muy ligadas y eso es lo que hoy por desgracia es parte de las causas de estos problemas.

La Salud Publica, desde los Médicos, los que trabajan en los medios diagnósticos y otro personal de esta rama, al igual que educación son sectores muy sensibles y que nuestro pueblo siempre lo tiene presentes por ser unas de las conquistas de nuestra revolución.

Cierto es que hay muchos profesionales de la Salud y de la Educación que no están viciados con el tema de los regalos y los sobornos que para mi es lo mismo. Pero si hay un gran por ciento que si tienen el interés por encima de la ropa y desde que un paciente o un alumno llega, la entrevista no es para saber el diagnostico clínico o personal del paciente o estudiante respectivamente con el objetivo de saber hacia que lugar dirigir la investigación, tratamiento o método de enseñanza. El objetivo es saber que le puede aportar materialmente esta persona. Esto es un problema del ser Humano que nos desacredita y si los profesionales que se que son inteligente, pensaran con un poco de tiempo se darían cuenta de que bajo caen al hacer esto.

Uno, como persona puede y tiene que ser agradecido y en virtud de ese agradecimiento puede tener un gesto con otra persona que lo haya ayudado en la vida a resolver un problema , sea de salud , de estudio o de otra índole y si uno quiere hacerle un regalo esta muy bien , cada cual en la medida de sus posibilidades pero nunca, se puede confundir ese agradecimiento que abecés no tiene que ser material ni financiero, hay beses que con gestos buenos se agrádese , reconociendo a la persona se agrádese. Esto no puede ser nunca confundido.

Es bochornoso lo reitero en lo que se convierten las reuniones de padre de las escuelas , en la pedidora de dinero y recursos ,donde hay muchos padres que tienen una situación económica difícil y tienen que esforzarse para que su hijo este a la altura de los otros que quizás tengan un poco de mejor situación , nuestra revolución se basa en la igualdad y este problemita que párese sencillo , mañana en ese niño que aunque no se crea ve y comprende , mañana puede torcer su formación, es por eso que este problema es muy serio por nuestro futuro y saquemos nosotros que somos padre si es cierto que abecés nos sentimos más que apretados para cumplir una tarea de nuestro hijo y tenemos que responder evasivamente ante la pregunta de ellos, de que por que mi amiguito tiene esto y yo no. Es difícil de entender pero es una verdad que hay que reconocer.

Felicito los médicos y todo el personal que cumple misiones Internacionalistas en especial en África haciendo frente a esta nueva enfermedad y a todos aquellos profesionales que dentro y fuera de nuestro País mantienen una actitud honrosa y con valores muy bien definido, y abogo por los otros que reflexionen y piensen primero de cómo vive el cubano hoy , cuales son sus limitaciones y cuales son sus logros , no agravemos más sus limitaciones y si hagamos mejor que sus logros se les de con mayor calidad y austeridad.

Un regalo muy agradecido y muy bonito pero nunca que se convierta en un pago, porque el mejor regalo del mundo es la amistad y esa no tiene precio.

Gracias.   

 

 

 

Arturo Chang
 14/10/14 15:09

Al leer el mensaje de Pedro Uría Catalán 2:24 pm | 14/10/2014 me he quedado sin nada nuevo que decir. No ocuparé espacios con hojarascas, solamente invito a leer lo que Uría escribió, que es tan sabio y revolucionario como lo dicho por lectoras y lectores en anteriores mensajes.

A todos, gracias. Muchas gracias.

Leeré otra vez, atentamente todos los mensajes. Tal vez entonces, vuelva yo a intervenir si fuera necesario.

60
ram
 14/10/14 9:10

eso bien val eun cuba dice pero a fondo...yo no entiendo porque si el MINED dice todos los años que eso no se puede hacer que esta prohibido se sigue haciendo, la otra gran verdad es que las escuelas reciben poco o casi nada para su manteniiento y conservacion, hablo de colchas de limpiar, lamparas o bombillos, pinturas (al menos marmolina) y se lo esquilman a los padres, tambien esta el tema de los regalos, eso es aberrante, pero lo peor es que hay padres que se hacen "palas", complices de esos procederes. y Yo fui maestro, fui profesor y jamas acepte semejante regalos...pero exigia y me busque problemas por eso, ahhh, porque si tenia 5 desaprobados era una jodedera, todo es un circulo vicioso, y si no tenias la escuela limpia y arreglada te inspeccionaban y te hacian trizas...y asi asi, asi mismo cuando tu decias que como iba a obtener eso y aquello y lo otro...te decian...haz iniciativa, tu sabes como hacerlo...., en fin...

Arturo Chang
 14/10/14 12:45

Aunque abordé el tema de exigencias de regalos en el sector de la salud, me parece bien que ram 9:19 am | 14/10/2014  se haya referido, como hizo lizandra, a la esfera educacional, donde también existen todas las condiciones para esas aberrantes prácticas.

Le agradezco a ram que me aclare lo de la prohibición en las escuelas de pedir recursos. ¿Existe esa prohibición? Gracias anticipadas por la aclaración.

Ah, y mi mayor agradecimiento por su participación en este espacio.

55
lisandra
 13/10/14 15:01

la salud esta igualita a las escuela si no le llevas un buen regalo tu hijo se quedo resagado y si el medico te conoce es amigo tuyo te lleva hasta el final si no te dice coje el turno , o ve resuelve hacerte un ultrasonido, y si vas hacerte un analisis , si no le llevas merienda o le hechas alguito de lo que tu sabes en bolsillo te dicen no estamos haciendo ese tipo de analisis ven la semana que viene y asi las cosas, y seguimos asi , el otro dia hubo reunion de padres en la escuela Jose Mendoza y mi hijo esta ahi la reunion se combirtio en hay que dar 0.50 CUC para comprar la pintura del aula que es la unica que no esta pintada, todavia hay padres que no han entregado los 3 CUC para los ventiladores, tenemos que dar $ 15.00 pesos para comprar una tela que la hay en productos industriales a 50.00 pesa MN para mantelitos de las mesas, traer un juguetico para el area de juego, y yo le comentaba a la persona que estava al lado mio y cuando hablaran  del aprendizaje de los niños , como estan los niños avanza o no  saben lo que le estan dando en las clases , no tienen difcultad , se portan bien, y me fui algo que alterandome y le dije permiso por favor yo necesitro que usted me diga si ya se termino la contruccion del aula y se resolvio todo el que pueda dar dinero para que me diga como esta mi hijo, sabe ,la entiende a usted, las tareas la hace bien , como se desarrolla mi hijo en el aula, se quedo mirandome se que fui tremenda atraveza pero por favor, por favor, chag ni en la epoca que estudiaron mis hermanos que no son tan viejo uno tiene 30 y la otra 25 dieron las clase en esa misma escuela y jamas mis padres dieron dinero para ventilador, ni `pintura y ahi estan licenciada en economia y mecanico entonces hasta cuando , es una falta de respeto , desde ahi se pierden esos valores que tanto estamos añorando. gracias por permitirme a escribir esta cosas. gracias

 

Arturo Chang
 13/10/14 15:43

He visto lo que escribió lisandra 3:13 pm | 13/10/2014  y aunque relata hechos que pueden estar ocurriendo en cualquier lugar de Cuba, me parece que al menciionar la escuela José Mendoza, se está refiriendo a una del municipio de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus. De no ser así, le agradezco que lo aclare, si lo cree oportuno.

Lamentable que una reunión en la cual lo esencial debe ser la docencia, se desvíe hacia peticiones de dinero a los padres.

Espero que si alguien del MINED lee estos comentarios, los tome en cuenta.

Gracias, lisandra por su mensaje. Se lo agradezco.

 

61
CUCO
 13/10/14 12:16

Amigo Chang Saludos gracias por lo que dijo de mi comentario.  Oiga ahora que usted lo dice es verdad que la calle al costado izquierdo de la iglesia parroquial mayor de remedios  tendra nombre pero no creo que haya muchos en remedios que lo sepan, yo no lo se . cuando vaya por alla me fijo pero no creo que tenga ningun cartel de señalizacion de ser asi seria , la calle que no tiene numeros ni casas por que en ella solo estan el parque y la iglesia , mire que interesante  con todo estos datos curiosos no deja de ser una de las calles mas importantes de remedios por ella corre la carroza del  Barrio Carmen en la parrandas de Remedios y  forma parte de la vuelta  del parque esa que todo el nativo o visistante de remedios le ha sacado rosca a ese parque en sus añoz mozos a la espera de la proxima vuelta   para ver la cara que uno queria ver. No quiero monopolizarlo pero le repito que si va por remedios y empieza a revolver encontrarara material para muchos blog semanales .

Arturo Chang
 13/10/14 13:46

En cuanto a lo que dice  CUCO 12:27 pm | 13/10/2014 Vota por este comentario 1 votos  hago la siguiente observación: Dado que esa calle puede concentrarse el centro de Remedios, me parece bien abordar el tema. Espérelo.

Sobre la cantidad de temas interesantes que hay en Remedios, no lo dude nadie.

Muchas gracias por su comentario.

58
Pedro Uría Catalán
 13/10/14 8:22

Muy buen tema para los cubanos de seguron que dentro de un rato pues tendra mi opinión más amplia, me gusta el tema pues el agradecimiento a una persona nunca puede ser pagandole, pues ya no sería agradecimiento sino un servicio.

Arturo Chang
 11/10/14 12:56

He leído atentamente el comentario de qbano 11:11 am | 11/10/2014 Vota por este comentario 2 votos y después de agraderle sus comentarios, solamente tengo una observación que hacer: Mis padres vinieron de China en los años en que Cuba era capitalista, y eran tiempos en que los médicos tenían un buen salario. Tanto mi mamá como mi papá se encontraron con que en esta Isla las costumbres con los galenos eran diferente a la que ellos conocían en la diminuta aldea del sur chino. Vieron que les llevaban algún presente, tuvieran o no necesidad de sus servicios, y entonces me encargaron a mí que era el que más se enfermaba a que se los llevara. Les trasladé obsequios como un par de medias, un pañuelo, perfumes...

Recuerdo que una vez fui a la consulta (ubicada dentro de la propia vivienda) y dada mi edad, creí que para eso también debía sentarme en los cómodos sillones a esperar como los demás pacientes. El doctor salió y con una sonrisa me dijo: "Tú no estás enfermo, ¿te escapaste de la casa y estas aquí descansando?", con timidez y sin saber qué decir, le extendí el regalito, que me agradeció, me dio unas palmaditas en la espalda, y dijo: "Dale las gracias a Félix y a Lilia".

Por tanto, no creo que logremos erradicar la tradición de hacerle obsequios a los médicos. Lo que sí debemos de desterrar es la operación de cobro y pago.

qbano, muchas gracias por dedicar parte de su tiempo a participar en este espacio. No deje de hacerlo.

qbano
 11/10/14 10:59

 

… puedo decir que no solo son los médicos los que adoptan tales posiciones…  pero casi siempre pregunto;  dónde,  cual es la raíz!? Y Es que  allí donde avc  aquello,  eso, de lo que no se pretende  hablar  empuja  por cuenta propia!  

Muchas veces el paciente,  lleva un regalo pq conoce que el personal económicamente está deprimido…! Y aunque avc no lo haga por o con el mero  objetivo del intercambio,  todos sabemos que lo necesita…!  Muchas veces rechazamos  regalos por que no son  de buena fe,  sino para presionar a intercambios etc.! Pero imaginemos un doctor@  con hijos   al cual le traen  un regalo para sus niños!  y que de no aceptarlo sus hijos deberán  jugar con juguetes  prestado etc ahora imaginemos que el regalo es un  bisté -...ssss...-  rechazarlo  equivale a que sus hijos cenaran   arroz con arroz….  entonces todo se complica… y es que  no todos los regalos vienen ni de la misma persona ni con la misma intención, no siempre estamos en la misma circunstancia o necesidad, no siempre es solo nosotros…no es solo cuestión de moral, tambien existe una sociedad que impone costumbres, aptitudes etc tambien tenemos y somos parte de nuestras  realidades....

 

Si pretendemos resolver el problemita entonces,  deberíamos quizás  repensar muchas cosas entre ellas el sistema económico que propicio que quienes más conocimientos más se esfuerzan diariamente  ponen al servicio de las mayorias, quienes más aportan al buen estado del sistema productivo etc hoy NO sean   los mejor reconocidos económicamente  o estén obligados o presionados a  vender  o intercambiar y luego  de reflexionar  critiquemos…

entendamos xfavor y de una vez que las personas,  las sociedades cambian según sus necesidades etc y no según el más bello dibujo...! pretender que todos  respondamos de igual modo ante semejantes situaciones  o pretender resolver los problemas o imponer que según cómo actúa aquel,  así debe actuar el otro,  no siempre puede o debe dar resultados positivos… recordemos que somos personas...  busquemos respondamos mejor, el y los pq y partir de allí las respuestas estarán quizás más cercanas… recordemos que la vida está llena de colores,  no es una figura con lados y partes iguales sino todo lo contrario…

 

en mi opinión si es criticable adoptar esas actitudes etc es criticable el NO reconocer y retribuir por  el esfuerzo e importancia  de los profecionales de este sector en el sitema productivo de toda nación... 

Hacer lo mismo en espera de resultados diferentes puede ser un síntoma mmmm!  

 

Arturo Chang
 11/10/14 9:34

El amigo CUCO 8:33 am | 11/10/2014 empieza su comentario con el reclamo de saber sobre la calle sin nombre de Remedios. Pues bien, hasta allí llegué buscando, pero resultó que sí tiene nombre, y eso me hizo cambiar los planes, pues necesito reordenar mis ideas para escribir sobre la calle cuyo nombre pocos conocen. Les recuerdo que me estoy refiriendo a la calle que esta en el lado izquierdo (entrando) de la iglesia.

Habia una idea rondando por mi cabeza cuando escribí este material, y no logré darle forma, pero Cuco sí lo hizo: "por la propia naturaleza del cubano de reciprocar una atencion, nos excedemos  y fomentamos malos procederes y lo graciosos es que despues lo criticamos."

De no ser por Cuco, mi texto hubiera estado incompleto. Gracias, Cuco.

 

Arturo Chang
 11/10/14 9:29

Recibir un elogio de senelio ceballos 8:31 am | 11/10/2014 es un inapreciable galardón que levanta los ánimos, sobre todo cuando nos invita a hablar de la cantidad de médicos que se han ido después de obtener su título en una universidad creada por la Revolución. Acepto el reto y trataré sobre el asunto.

Gracias tovarich cubinsky senelio por la sugerencia. (¿habré escrito bien lo de amigo cubano?)

Es alentador tener lectores-comentaristas como senelio ceballos.

senelio ceballos
 10/10/14 15:45

..Hola Chino!!...Estuve entrando como de costumbre ya ...LOS VIERNES desde la catedra...a ver que traes en FORO-CHANG-CUBAHORA!!!...Por la mannana..NO HABIA NADA..SOLO ahora son las 23 horas aqui con frio en la calle..Entro ya desde mi casa y veo..ESTAS LOCURAS SUYAS!!!

 

SI..no se pone bravo..voy  agregarle algo ..aqui en Europa..incluso en nuestra abuelita SPAIN...YA ALGUNAS CLINICAS...se han negado a atender  a los que llegan desde el africa con Ebola..VEZ?

 

...Pero, quiero decirles que en Moron antes del triunfo de la revolucion teniamos una ONDI [Clinica de ninnos]..Alli conoci a verdaderos HEROES DE LA MEDICINA CUBANA...

HOY todavia recuerdo sus nombres y apellidos..[ENTRAR A FB..alli en el espacio..FALLEROS POR EL MUNDO...Tenemos verdaderas narraciones sobre esos heroes...Drs.PEREZ-PEREZ, IZQUIERDO, CERVANTES y otros muchos ya todos EPD..GLORIA A LA MEDICINA CUBANA!!!..Medicos no pierdan esas

cosas tana humanas que nos caracteriza..CARAJOOO!!!

 

Gracias Chang..Le salio muy BIEN...solo te criticare... que no has hablado de las decenas de medicos y personal paramedicos que se han ido de CUBA estos ultimos annos......Segun algunas estadisticas ..No oficilaes ya suman mas que los que salieron al principio de l revolucion..ESO TAMBIEN  DUELE COMPAY!!!

CUCO
 10/10/14 12:41

hola amigo Chang .hoy al entrar en la red buscaba su prometido articulo de la calle sin nombre de remedios y encontre este no menos intersante- coincido con usted que el fenomeno de los regalos a los profesionales de la salud se ha generalizado. y tambien en que  algunos han hecho de eso un habito. a veces alentados por nosostros mismos . Hace unos meses mi papa se estaba haciendo un chequeo por un principio de infarto  que tuvo y le llevo una generosa merienda a la especialista y la puso en una posicion incomoda al decir de ella misma  pues no es las que le gusta el proceder y lo se por otra ocacion que atendio de forma esmerada  hasta el ultimo momento  a un  Familiar que lamentablemente fallecio y nunca lo hizo por interes de regalo ni nada que se le parezca , por suerte para cuba y su pueblo muchos medicos como esa doctora tenemos . Lamentablemente no recuerdo su nombre. En mi vida por suerte no he visitado muchos hospitales  pero cuando  lo he  necesitado siempre ha aparecido un gesto de amor en un mal momento y por la propia naturaleza del cubano de reciprocar una atencion, nos exedemos  y fomentamos malos procederes y lo graciosos es que despues lo criticamos. Que decir de los doctores  Logomacino y Caballero en   Cuba  hay muchos como ellos . Voy a poner un solo ejemplo en  mi infancia no habia nada mas traumatico para mi que el dentista , una visita al estomatologo era un viaje al infierno  y solo me calmaba  saber que seria atendido por una doctora  especifica , la doctora Doris De la Clinica de  Remedios  esa mujer era la  expresion material de la dulzura  y solo con ella me dejaba arreglra los dientes  sin batalla , pues a su nivel profesional agrgaba esa capacidad de trasmitir confianza que hacia que mi miedo se disipara  . Las demas eran magnifica especialista s pero Doris era especial .  Tenemos el raro privilegio  en el mundo que en cada pueblo y ciudad abundan personas como esas, y  que compensan la falta de valores de otros  sean medicos , maestros o cualquier otra profesion que deba tratar con el ser humano en cualquiera de sus actidades. Hasta el viernes proximo

Deja tu comentario

Condición de protección de datos