viernes, 26 de abril de 2024

Los inspectores de precios

Los precios van por los cauces legales que les imponen los actuales nuevos inspectores populares...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 12/07/2019
4 comentarios
Inspectores Populares de Precios-Santa Clara
En la década de los años 80 cuando nombraban Inspectores Populares de Precios, en Santa Clara captaron a un grupo de periodistas para esa labor voluntaria. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Eran los principios de la década de los años 80 cuando nombraban Inspectores Populares de Precios, pero tal vez en Santa Clara haya sido el único lugar, donde a alguien se le ocurrió captar a un grupo de periodistas para esa labor voluntaria.

Según el entonces director municipal de esa actividad, René Pereda, de esa forma garantizaba control, pero también que fuera publicado y sirviera de ejemplo para que nadie osara violar los precios fijados de los productos y servicios.

Quizás influyó en su iniciativa el haber sido corresponsal voluntario en la antigua región del Escambray, donde en una ocasión fue electo en la dirección de la Unión de Periodistas de Cuba en ese territorio.

Uno de los colegas, Otto Palmero, se convirtió en el terror de los centros gastronómicos de su trayecto habitual, pues los inspeccionaba cada vez que caminaba por la zona con su característico lento andar.

Aspiraba Pereda a incorporar tantos inspectores como voluntarios hubiera para esa faena, que significaba un refuerzo a los profesionales que, según él, no alcanzaban para la cantidad de centros y violaciones que había en aquellos años.

A más de dos décadas de distancia, aquella iniciativa es en estos momentos una idea nacional generalizada, pues están convocados todos los habitantes de Cuba a realizar esa labor, pero sin ser quienes apliquen las sanciones.

El llamado es a denunciar a los que osen subir los precios ya más de lo que están, y a los autoridades corresponde actuar con celeridad y tomar las medidas contra los transgresores, y evitar que dañen el maltrecho sistema salarial, para restablecerlo como real y efectivo instrumento financiero.

Existen todas las condiciones para que cada persona en su actividad como cliente pueda denunciar a los inescrupulosos, pues el creciente número y uso de las tecnologías permite llamadas telefónicas, SMS, correos electrónicos, sitios digitales o de redes sociales en internet.

De ese modo, además de avisar quién y dónde comete la violación, puede quedar a la vista pública como sanción moral a aquellos que persistan en desorganizar los salarios mediante una subida de precios injustificada porque los costos de producción no se alteran debido a que el incremento salarial ocurrió en el sector presupuestado.

Antes de concluir, una anécdota: Un transportista privado que aumento el precio del pasaje explicó irrespetuosamente que si lo querían más barato, el Presidente del país tendría que darle el combustible, a lo cual -cuentan- un viajero le respondió: ¿Entonces subiste el  precio porque te está siendo más difícil conseguir gasolina robada?


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 4 comentarios


OtroCubanoMas
 19/7/19 16:30

Se ha hecho un llamado.

Pero yo no estoy muy de acuerdo con esas formas "populares". Ahí se ve de todo. Justos pagando or pecadores. O al menos enredados. Y los verdaderos pecadores, se las arreglaran para inventar y no ser cogidos.

Además, existe desconocimiento general de la población sobre lo que REALMENTE esté violando Leyes, y lo que sencillamente es una inconformidad. Además de que ya el precio de los productos estatales, tienen una tremendísima variedad de aplicación. Para empezar, no todos los precios se definen por el Ministerio de Finanzas y Precios. Otros Ministerios establecen precios (fundamentalmente de servicios) y además los Gobiernos locales (Provincia y Municipio también puede establecer precios a determinados productos y servicios).

Súmese que el sector privado NO TIENEN ninguna obligación LEGAL de regirse por esos precios. Las leyes que lo autorizaron (al trabajo por cuenta propia), dejan bien claro que funcionan con precios por acuerdo entre vendedor y cliente, es decir, bajo la Ley Económica capitalista de la Oferta y la Demanda. Y precisamente en este sector es en el que están las mayores insatisfacciones. Ejemplo: El precio de la carne de puerco (bisteck = 70 CUP), pero ese precio no es de una entidad ESTATAL es de PRIVADOS incluso de cooperativas, que igualmente sus "excedentes" los pueden vender a libertad de precios.

Conclusiones.  Si acaso, si sería buena idea volver a los Inspectores Populares, que estando bien SELECCIONADOS y PREPARADOS, si pudiera ser una contribución, aunque repito (sin ánimo derrotista sino realista, que permita buscar las reales soluciones), el principal problema no está en los precios estatales, y con los otros, no existe Ley (al menos por ahora) que los obligue. Y tampoco le pida a alguien que roba o revende (especula) que actué por la Ley, eso da risa.

Digo yo, que solo soy otro cubano mas

#SomosCuba

#SomosContinuidad

#NoNosEntendemos

#NoMeCuadra

 

Nor1
 13/7/19 12:29

hola, tiempo sin pasar por aqui. casualmente ayer mismo estaba reflexionando sobre cual fue primeramente la causa de la desaparicion de los inspectores populares que tan buena fama tuvieron en los 80´s y seguidamente porque no se implementa algo parecido acorde a los tiempos que corren. estoy de acuerdo que se facilite el camino para que las personas denuncien las violaciones de todo tipo, no solo de precios, pero me queda la preocupacion cuando el actuar de las autoridades no es inmediata o oficiente. ahi es donde se pierde la pelea, porque las personas pierden la fe en las instituciones y de ese mal llevamos decadas sufriendo. y no es un problema que dependa de recursos ni tampoco puede ser que cada cual se tome la justicia por su cuenta. Cuba somos todos y cada dia apoyamos mas a nuestro presidente y las medidas que el Gobierno toma por el bien del pueblo. muchas gracias.

senelio ceballos
 13/7/19 3:50

Apretaste profe..TEMA SUPER ACTUAL!!!  Necesario y escrito a su estilo  es una joya!!

Jose Eduardo
 12/7/19 8:45

Por favor publiquen los teléfonos, correos electrónicos u otros sitios donde los ciudadanos puedan denunciar, porque el sector presupuestado no ha cobrado su primer aumento de salario y ya los particulares que también difrutan de los beneficios de la Revolución, subieron precios. Hace falta que nuestro Estado tome medidas ejemplarizantes con estos indolentes y contrarevolucionarios, porque eso es lo que son; y es como se deben tratar, pues a mi juicio todo lo que atente contra la Economía del país, contra nuestros preceptos, valores, ideología, tranquilidad ciudadana y orden interior, atenta contra el pueblo y contra su Revolución, todo eso debe ser catalogado como contrarevolución y se debe actuar energicamente contra todos estos males que si son los que nos van a destruir.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos