viernes, 26 de abril de 2024

Lo particular, privado y la lluvia

Solía decirse particular o privado, pero últimamente en Cuba le han denominado No estatal...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 01/04/2016
17 comentarios

Difícilmente alguien haya olvidado cuando tuvo que decir “esto es mío” para defender su derecho a un juguete que otro hubiera querido arrebatarle de las manos. No creo que alguien en su niñez dijera que el objeto fuera particular ni privado, sino “mío”.

Hoy, tampoco ningún niño evitará que otro le quite un juguete con la argumentación de que es particular o privado, y tampoco “no estatal”, ni aún cuando sea en una instalación como los círculos infantiles donde facilitan esos medios para entretenimiento colectivo.

El proceso de surgimiento de palabras o gestos para referirse a lo nuestro, seguramente fue aparejado con todo lo que influyó en  aquellos seres que iban saliendo de la comunidad primitiva gracias a muchos factores entre los que quizás también estuvieron de manera decisiva los conocimientos y el desarrollo de los medios de trabajo que permitieron aumentar la producción mediante el incremento productividad y sobraran productos.

Supongo que con total falta de individualismo, la mayoría de aquellos primitivos tomaban lo necesario, y que únicamente una minoría se encargaba del excedente tal vez para intercambiarlo o conservarlo con vistas a consumirlo en otro momento. ¿Habrá sido en este paso de la historia que a alguien se le despertó el malsano interés de quedarse con una parte y nuclearse de una familia para disfrutar de lo que nadie necesitaba ni reclamaba? ¿Será ese excedente el causante de que se dijera algo equivalente a “Esto es mío”? ¿Nació así la propiedad privada? ¿Y si alguien tenía más de lo necesario o más que los demás cómo defendía su derecho a esa propiedad privada o a eso llamado “Lo mío”? ¿Empezarían en ese instante a construir el andamiaje de lo que hoy conocemos como Estado?

Pudo haber comenzado a extinguirse en esa época la apacible vida primitiva para que la comunidad –desintegrada o no- tuviera un grupito dictando el rumbo de los acontecimientos desde la comodidad de la abundancia, sin trabajar físicamente.

De todo esto me acordé cuando me hicieron varias preguntas al terminar de comentar a un amigo que los niños actuales dicen que algo es “cómico” porque cuando se lo piden a los padres, y estos se enteran del precio, se echan a reír. Las interrogantes fueron: ¿Y por qué le llamamos trabajadores por cuenta propia o cuentapropistas a quienes trabajan con medios privados? ¿No son sector privado aunque arrienden la tierra, el local o los instrumentos? ¿Qué es lo privado, lo no estatal y lo estatal?

Y aunque todavía no sé cómo contestar, me atrevo a compartir algunas ideas con quienes leen este espacio de cada viernes: quizás preferimos decir No estatal debido a que lo privado trae malos recuerdos porque este tipo de propiedad germinada dentro de la comunidad primitiva contribuyó a dar paso a las siguientes formaciones económico sociales (esclavismo, feudalismo y capitalismo). Si se evocó ese pasado remoto, no creo que solo sea un asunto de malos recuerdos, sino de que para construir el socialismo en un mundo capitalista, hay que cuidarse mucho para que quienes son únicamente dueños de su fuerza de trabajo (la mayoría), avancen junto con los que poseen otros tipos de propiedad como la privada.

Y no es para menos cuando sentimos que nos aplastan  con eso de que “esto es a oferta y demanda porque es mío” y pasan la cuenta bien cara desde su posición de dueños, de tenedores de propiedad privada, de amos y señores que actúan sin importarles que sus clientes son médicos que los curan o maestro que enseñan a sus hijos. Y más aún, cuando vemos que empezando por el presidente Obama, la contraparte estadounidense en las relaciones con Cuba, tiende a evadir, eludir y hasta evitar el trato con el Estado y Gobierno cubanos para, según  sus palabras, empoderar al ciudadano, estimular que cada uno resuelva sus problemas, e insisten en privilegiar el comercio y la ayuda a los emprendedores que, por supuesto, no son a los estatales, sino a los privados.

No obstante que puede ser un germen, no significa que como mismo fue posible la alianza obrero-campesina para –entre hermanos- realizar una revolución con carácter socialista, ahora también podamos armonizar con los nuevos propietarios privados llámeseles como se les llame, pero alertas con los Nuevos Ricos, que no es lo mismo que decir los que se enriquecen con su trabajo honrado, sino a los que enrumban hacia el egoísmo, el individualismo burgués y le hacen el culto a Don Dinero.

Este no es un tema fácil ni sencillo, no es asunto de coser y cantar y mucho menos como la canción infantil que en una de sus partes dice: El patio de mi casa es particular; Llueve y se moja como los demás.

NOTA: De los Nuevos Ricos podríamos hablar en próximos viernes, sobretodo si envían ideas a este mismo espacio (Recuerde desplazar la flechita hacia la derecha antes de enviar su comentario) o a chang@vanguardia.cu


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 17 comentarios


mailo
 5/4/16 10:40

Sector estatal

- Hola quisiera comprar un...

- No hay

- Pero mirelo ahi yo quiero comprarlo

- Oye tu no ves que no hay

- Bueno deme el de al lado, tiene cambio para 50

- No no hay, te lo devuelvo en caramelos

 

Presidente
 2/4/16 17:26

Profesor Chang,  Buenas Tardes, ¿Cree usted que estaremos en condiciones de enfrentar los cambios que se avecinan?... !no tenemos alternativas!, eso si, sin renunciar a nuestros principios y convicciones revolucionariarias de mantener nuestro socialismo, que está muy lejos de alcanzar las categorias de "prospero y sustentable" .Buen fin de semana y sin otra opción seguimos acudiendo a  las tarimas de los "no estatales"

Arturo Chang
 2/4/16 8:01

Aunque no les responda de modo individual, les estoy leyendo con mucha atención, pues a partir de lo que ustedes escriben, redactaré el siguiente material. Les agradezco el tiempo que dedican a comentar.

senelio ceballos
 2/4/16 3:37

Chino. Saludos aqui ya tenemos lluvias y algo de sol. Comienzan las lluvias de primavera...sembtar hortalizas y legumbres  Me ayudaras???? Abrazos a todos  desde Rusia...Triunfante en Siria y perdedora en su politica/econonica interna..muy parecida a una islita que yo conoci. Cuando trabajaba por un publito llamado..  Casilda.  jaja

Aristides Lima
 1/4/16 21:31

Chinito Chang, tal vez tiene sus razones, aunque no se entienda bien, lo de nombrar a todo lo que siempre hemos tenidocomo particular, cono “no estatal”. Si recordamos que una madrugada llena de fervor revolucionario cuando setenía que cambiar todo lo que hubiera que cambiar, nos vimos que hasta los vendedores de pirulies pasaban a ser totalmente y sin remedio controlados porel estado - que no pasaron en realidad si no se nos ha olvidado, porque desaparecieron del mapa para poco después aparecer debajo del manto de lailegalidad – fue el momento en que chocamos con que ya no existía nada quefuera “particular” si no que todo lo que sobrevivió era estatal. Y ahora, paracomo recurvar a aquellos tiempos remotos pasados, se ha tenido que adoptar -con reservas, protestas y desacostumbramientos de muchos de nosotros - lacategoría, única en el mundo tal vez, de “no estatal”. Y tenemos hasta que un nombre como “cooperativa”, el que el Real Diccionario no lo define del todo como tal vez lo interpretamos los cubanos, nos dice: 1. adj.Que coopera o puede cooperar aalgo. 2. f.sociedad cooperativa.3. f. Establecimiento comercial en que se venden los artículos suministrados por una cooperativa, hasta aquí lo que no dice el tal diccionario, porque resultaque en “cubano” le consideramos como algo que solo corresponde al sector agrícola y ganadero, por lo que para diferenciar ese tipo de asociación en otros sectores de la economía, le tenemos que endilgar el “no agropecuaria”. Y tu pregunta: ¿Qué es lo privado, lo no estatal y lo estatal? la tendríamos que “pasar”, porque lo probable es que ni el Real Diccionario nos pueda dar un significado algo parecido a lo que estimamos sean esas denominaciones que hemos creado “tan cubanas como las palmas”. Y los “nuevos ricos”, no es cosa de ahora, de cooperativistas, cuentapropistas, dueños de paladares, y otros dentro de la 200 categorías que se han permitido como forma de buscarse los pesos con esfuerzo propio, que en algunos casos es mucho lo que hay que luchar para lograrlo. Existían de hace mucho, y sin sudar la camisa,con el “invento”, y como si los pesos les caigan del cielo.

Mr Big
 1/4/16 18:13

Foristas, leyeron "quien es Papito Valladares", saquen ustedes sus propias conclusiones.

Scorpio63
 1/4/16 17:36

Chang: Recordemos que los Lineamientos definen que el sistema económico que prevalecerá continuará basándose en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, donde deberá regir el principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo”.

 Entonces, todos participamos y vemos que  El modelo de gestión reconoce y promueve, además de la empresa estatal socialista, que es la forma principal en la economía nacional, las modalidades de inversión extranjera previstas en la ley (empresas mixtas, contratos de asociación económica internacional, entre otras), las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia y otras formas, todas las que, en conjunto, deben contribuir a elevar la eficiencia.

 

Entonces ¿porque preocuparnos por aquellos que hemos insertado en este modelo de gestión?, si se planteo desde aquel entonces (2010) y le cito: “Con el objetivo de aligerar la carga al Estado en algunos servicios que se prestan, se iniciaron experimentos como: sustitución de comedores y transportes obreros por otras modalidades, arrendamiento de barberías, peluquerías y taxis a empleados en esas actividades.” ¿Que lectura podemos hacer de esto?; Yo lo veo así: Aún con la adopción de las medidas antes descritas, dado el complejo panorama existente, no se han resuelto los principales problemas que limitan el desempeño de la economía, y a la solución de las grandes demandas de la población:(Alimentación, transporte, vivienda, ): Interpreté muy justo a mi nivel, que sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la Revolución, pero también se requiere que ese principios deben ser armonizados con más independencia de las empresas Estatales( aún no se materializa en tiempo real) y con el desarrollo de formas de gestión no estatal en la producción y los servicios, para lograr una mayor liberación de las fuerzas productivas, incrementar los niveles de producción y elevar el nivel de vida de la población

Hoy no  me preocupan los Nuevos Ricos, si los mismos se enriquecen con su trabajo honrado (y actúen fieles a valores éticos y morales), desde luego tenemos que vigilar;  que en las formas de gestión no estatales no se permita la concentración de la propiedad en personas jurídicas o naturales. Me preocupa más y me ocupa cada día, el pensar  que seguimos con un sector estatal muy ineficiente (y no todo se lo debemos echar al bloqueo) que no vemos los resultados, ni se muestra la minima transformación para enfrentar y competir con la “oferta y demanda” que llegó para quedarse; y ese propio sector estatal la aplica para  justificar  sus incumplimientos y solución a los problemas de la sociedad. Es cierto que no debemos aceptar  y si rebatir con patriotismo lo que nos ofrece Obama, pero si amigo Chang, es muy bueno reconocer  que los pasos que damos van muy lentos, Saludos.

 

sachiel
 1/4/16 16:01

Chang, hay cosas más rimbombantes, como "primer segundo jefe..." "director adjunto.." y otras palabritas espinosas. Desde que surgió la moda de acronimos y apocopes/abreviaturas, pero, si se quiere ir un poco más lejos, hasta Venezuela cogió la moda de ponerles nombre rebuscados a organizaciones estatales, tambien. Eso me recuerda la ECOCHINCHE y la ECOPIRUL de Zumbado, creo. Ahora, de que es hora de llamar por su nombre a lo que debe ser llamdo por su nombre, es hora.

senelio ceballos
 4/4/16 2:04

Sachelitaaaaa!! Jugar con la cadenita. Permitido... Lo otro..por ahora. No nos dejan!!!

109
Luis Estrada
 1/4/16 14:57

La economía cubana necesita la. Mano de la empresa emprendedora de capital particular sobre todo la pequeña y empresamediana que ayude a desarrollar el. País y la economía encargándose de la economía nacional.

senelio ceballos
 5/4/16 12:07

Para. . Luis Estrada!!   Primero debemos modificar nuestra constitucuon , leyes, resoluciones sobre aduanas, cuentrapropias...  Cuando yo  era chiquillo.? Deciamos.. Primero reglas del juego y despues.. Jugaremos conpay!!  Si hacemos li que ud esta puduendo sin leyes.. Corremos el riesgo. De obtener una ucraina, bulgaria o letonia.. Esas sociedades eran tambien del campo socialista.. Compay!l

124
Luis Estrada
 1/4/16 14:55

Hola

Mimosa
 3/5/20 12:33

¿Hola? Eso me sono a timidez. Si eres nuevo Bienvenido al sitio y Anímate a contar tus sueños. Yo también soy nueva escribiendo pero leo desde Lisandra. A mí edad no hay mucha experiencia acumulada pero si hay sueños de esos que te quitan la respiración y es una pena ni tener con quien hacerlos realidad enseguida

37
gladys
 4/5/20 9:45

Que pasa Tito, te quedaste sin palabras..

40
tito
 22/5/20 20:07

Disculpas gladys jjj no, no me quede sin palabras, saludos

32
Manolo
 1/4/16 13:39

ESTE ANALISIS DEBE HACERSE EN MEDIOS MASIVOS DE DIFUSION DE UNA MANERA NO A TIPO DE TEQUE SINO DE REFLEXION PROFUNDA Y FUNDAMENTADA, YA QUE LA INMENSA MAYORIA DE LOS "CIUDADANOS" QUE OBAMA QUIERE EMPODERAR NO PRECISAMENTE SON ASIDUOS A ESTOS ESPACIOS. POR OTRO LADO NO ABORDA UN TEMA ESENCIAL Y ES QUE ESOS "NUEVOS RICOS" SE IRAN AGRUPANDO Y EN SU MOMENTO RECLAMARAN EL PODER POLITICO COMO MEDIA DE PROTEGER SUS INTERESES ECONOMICOS. TAMBIEN SE LE DEBE HACER FRENTE DE UNA VEZ Y POR TODAS A LA DIFERENCIACION ENTRE LOS ASALARIADOS QUE SOMOS LA MAYORIA Y ESOS QUE EN UN DIA GANAN LO QUE UNOS DE NOSOTROS EN UN MES Y SIN EMBARGO DISFRUTAN DE TODO LO QUE SE NOS OFRECE Y QUE SALE DE NUESTRO SUDOR, COMO LA SALUD Y LA EDUCACION POR CITAR SOLO DOS, PORQUE NADIE CUENTA QUE ESE CONCIERTO DE LOS ROLLING STONES COSTABA 500 DOLARES EL ACCESO A UNA GRADERIA EN MEXICO O COLOMBIA Y AQUI LO DISFRUTAMOS DE GRATIS.

Elio Antonio
 2/4/16 8:25

Hola Manolo:-)

Su reflexión pienso que es mayúscula; no así deberían ser las letras del texto, se hace más dificil leerlas.

Saludos;-)
http://desdeguantanamo.cubava.cu
http://elioantonio.cubava.cu

105
Elio Antonio
 2/4/16 9:50

Hola:-)

 

Chang, me va permitir que utilice sus artículos para pretender instruir desde la FB-DG.

 

Por sus palabras, creo que su conciencia revolucionaria ha alcanzado un nivel de desarrollo acorde a los tiempos que vivimos. Pienso que pensamientos —escritos— como el suyo ayudan mucho a que uno se detenga y reflexione sobre el presente y el futuro del país, sin obviar el pasado. Creo que como estrategia, que me imagino usted tendrá en la publicación de estos artículos, debería incluir el tratamiento permanente a algunos temas; pues son muy complejos y demanda tiempo —algunos todo la vida— su comprensión. Le pongo un ejemplo: Hace unas cuantas semanas entre los blogs "Intimidades" y "Para Arreglar el Mundo", durante más de un mes estuvimos tratando el tema de la infidelidad en las parejas. La mayor cantidad de comentaristas siempre han sido mujeres; cuando comenzaron a escribir eran muy apegadas al patrón machista, patriarcal que impera en la sociedad; pero con el tiempo, con la insistencia sobre el tema, comenzaron a ser más sinceras o desinhibidas y así, muchas contaron sus historias en triángulos de amor, otras asumían la "necesidad de estar con otro" con la naturalidad que a mi juicio debe ser. Conclusión, cuanto más se aborda un tema, más comprensión colectiva se encuentra en él.

 

Algunos aquí han comprendido la importancia de hacer prevalecer en nuestro contexto, acepciones de palabras que representan paradigmas retrógrados al que pretendemos construir (socialismo); sin embargo, rechazan esas acepciones ya establecidas, restándole valor a sus significados. Es cierto que existen los eufemismos —de los que hace gala la diplomacia norteamericana— o inventos al idioma como: cuentapropista por trabajador por cuenta propia o del sector no estatal; anapista o cederista por miembro o afiliado a la ANAP o los CDR. Yo estuve en Venezuela y sé de cosas como las que dice Sachiel. Conclusión, que sería oportuno que usted le diera continuidad a muchos temas de los aquí escrito como para crear, un estado de opinión favorable a los mismo por la reiteración. Yo aspiro en la FB-DG, poder lograr lo que le propongo.

 

Saludos;-)

 

102
carlosvaradero
 1/4/16 11:28

Algunas frases, algunas palabras han sido vistas en cuba como un "rezago" de la sociedad burguesa o simplemente propia de los paises capitalistas...recuerdo hace años decirle a alguien señor o señora no se veia bien, pero si decias compañero, compañera..uf!! entonces eso si era "propiamente correcto" para nuestra sociedad!!

Hoy tenemos el reto de lo "privado" que significa no estatal.

Oficialmente, no se dice "privado" porque todavia esa palabra suena algo feo para muchos....recuerden que instamos a cambiar mentalidades pero en lo concreto no lo llevamos a cabo...entonces que es el secor no estatal si no es privado?...pues "privado"  asi de simple!!..

Usemos las palabras correctas, dejando atràs tabues y rezagos del pasado...

Hay que llamarle a las cosas por su nombre, por cierto...què lindo y elegante es decirle a alguien con todo respeto," señor, señora"....eso de compañero tiene otro significado...y no cualquiera que nos encontremos en la calle es compañero nuestro..por favor!!

Jesus Consuegra
 1/4/16 10:25

Cuenta Propismo?

--Tiene Cambio?

--Claro, aquí siempre tenemos cambio.

--Es un billete de cincuenta.

--Como si es de a cien. Aqui siempre tenemos cambio.

-- Entonces me cambia.-

--Pero no va a comprar nada?

--No, solo quiero cambiar.

-- Ah no, entonces no tenemos cambio.

                                      Cinsuegra.

,

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos