lunes, 15 de abril de 2024

La técnica del grillo

Existen personas que discuten por discutir, pero hay quienes utilizan un modo de debatir o conversar que es abordado en este post...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 05/12/2014
23 comentarios

Apenas anuncié en las redes sociales de Internet el posible título de este post, @cramonsanabria preguntó a travésTwitter de qué trataba, y aunque a nadie revelé el tema, todos podrían haber estado seguros de que no se dedicaría a esos animalitos de color marrón a negro y hábitos nocturnos, entre los cuales algunos tienen la costumbre de vivir entre personas en sus hogares.

Si pensaron que por lo menos mencionaría a la familia de insectos ortópteros a la cual pertenecen los conocidos vulgarmente por grillos, acertaron, porque en estos días he revivido un lejano recuerdo de una bronca en la cual uno de mis condiscípulos de la enseñanza primaria le decía al otro: “Tú eres un “discutión”, bueno no, eso no, lo que eres es un grillo discutiendo y hablando, sí un grillo, eso eres, un grillo.”

Recientemente pregunté en Trinidad a Aurora Tabares sobre aquel niño que hoy tuviera nuestra edad, y aunque tampoco recordó su nombre, dijo que se había mudado para La Habana durante nuestra infancia y no sabía nada más de él.

Lo cierto es que al cabo de 54 años pienso en los conceptos que usó de “discutión” y “grillo”. En cuanto al primer calificativo nunca tuve dudas, pues solíamos endilgárselo a todos los que comúnmente llaman “polín de línea” por estar atravesados, son los que si uno dice arriba, ellos insisten que abajo, y si otros, aunque sean mayoría dicen sí, él sostiene que no, y es tal el espíritu de contradicción que a veces olvidan que dijeron algo, y se contradicen, pero nunca dejan de discutir.

Confieso que he demorado más en aclararme eso de comparar a alguien con un grillo, que salta con torpeza, pero correvertiginosamente de un lugar a otro sin que sea fácil seguirle el trayecto.

Pues bien, hay personas que dominan a la perfección la técnica del grillo: son incapaces de saltar bien, lo hacen torpemente porque les faltan argumentos para ir ascendiendo en el debate, pero cuando notan que su interlocutor está a punto de demostrarles que no tienen razón, corren rápidamente hacia otro asunto, y tan pronto se dan cuenta de que el prójimo expondrá elementos contundentes, vuelven a trasladarse a toda velocidad hacia otra cuestión.

Y fui aumentando la comprensión cuando me enteré que con los grillos suele haber confusiones porque hay quienes creen que tienen un órgano para “cantar” cuando en realidad provocan el chirrido al levantar ligeramente sus alas y frotarlas entre sí para llamar la atención de su pareja. Lo mismo que esos personajillos que buscan atraer a otros con expresiones que finalmente parecen ser el eco de voces llegadas desde el exterior.

Para completar, son tan agresivos como los grillos, que en Tailandia usan para hacerlos pelear en pequeños recipientes tras hacer apuestas. Aunque quieran presentarse como pacíficos, al final resultan ser violentos que atacan sin reparar en la indefensión de una víctima incapaz de usar sus escasas fuerzas físicas contra nadie.

Y finalmente: es difícil que alguien no haya padecido la experiencia de buscar en horas de la madrugada un grillo que no le deja dormir, pero al guiarse por sus chirridos, lo mismo le parece que está a la derecha que a la izquierda, debajo de una silla como de la cama, o encima de una lámpara. Sin dudas, hay quienes hablan, hablan y hablan corriendo de un tema para otro que desorientan a cualquiera.

¿El antídoto contra quienes usan la técnica del grillo? Yo tengo una que me da buenos resultados con quienes lo mismo en las redes sociales de Internet que en la realidad callejera se empecinan en que Cuba no ha conseguido ningún resultado desde 1959 y que debemos cambiar el sistema económico social.

NOTA: Invito a cada uno a exponer sus tácticas y estrategias ante personas que usan la técnica del grillo. Por supuesto, en el intercambio también diré la mía.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 23 comentarios


Adolfo
 22/12/14 10:20

Creò que es primera vez que comento algo de Chang, el tema más importante en el debate no creo que sean las estadísticas, al menos en algunos casos, pues cuando el tema es político te dicen "claro eso es lo que dice Cuba", lo más importante es tener dominio de lo que se debate, de lo contrario es improvisación, y le digo soy un gran discrepante sobre todo en temas políticos y en la construcción civil, pues a eso me dedico, en este último tema es fácil debatir, pues acude a la norma y san se acabó, pero en el priemro tenmos lagunas hay cosas que no tenemos todos los elementos y nos quedamos a la defensiva, como el caso de los altos precios de los autos a vender por el estado, tengo mi versión pero no tiene solidez, un ejemplo, siempre que hablamos de los logros de la Revolución siempre decimos, salud y educación como si fueran los unicos logros, aunque si los más importantes. El Estado tiene que darnos información, pero información analítica, para poder debatir, creo que hasta los militantes del PCC de base se quedan cortos y para mi el debate es muy importante en la lucha ideológica.

N3T0
 11/12/14 10:02

Hablar  de la ¨cultura del debate¨ se ha puesto de moda en estos días, pero nada más alejado de la realidad que al menos menos choca contra mí. Pienso que el principal objetivo del debate no es convencer a la otra parte (dígase participante) sino el intercambio de ideas y puntos de vista (OJO) en torno a un tema en común.

Pero en mi opinión, lo más importante del debate es el resultado del mismo. A veces estamos 2 o 3 horas (que parecen más) ¨debatiendo¨ algún tema determinado (en realidad es más discutir que debatir) tratando (forzando) a la otra parte a ¨entender¨ nuestro punto de vista que según nuestra opinión es el acertado. La otra parte está equivocada o sencillamente no podemos explicarnos cómo puede tener ese criterio.  A su vez, es totalmente recíproco la aplicación de estos conceptos.

Resultado ideal: A partir de las opiniones obtenemos una sola enriquecida y con diversos matices que si bien no reconfortan totalmente a las partes, estas se ven reflejadas de cierta manera en dicha conclusión.

Resultado real: La división existente entre los criterios se acentúa, no se obtiene ningún acuerdo y el espacio es considerado una pérdida de tiempo.

Es cierto: debemos crear esa cultura en nuestra sociedad.¿Cómo? Pues bueno,eso sería un buen tema para un debate.

Arturo Chang
 11/12/14 17:46

Acepto, N3T0 11:57 am | 11/12/2014 , la propuesta que haces de dedicar un post a la cultura del debate. Gracias por sugerirlo. Ah, y muy buenos tus razonamientos. Gracias

82
Arturo Chang
 10/12/14 20:29

El próximo jueves 11 escribiré sobre mis experiencias para lograr una conversación con personas empecinadas en usar constantemente la técnica del grillo. Y por supuesto, haré referencia a las ideas expuestas por quienes han participado en el debate.

Gracias por leer y gracias, por supuesto, a quienes han escrito sus mensajes.

Julio
 10/12/14 15:34

No tienen remedio los grillos.Son animalitos frustrados que ni siquiera saben lo que quieren. No son susceptibles de ser convencidos, pero si siempre vencidos con nuestros argumentos que son nuestra realidad. Yo los enfrento y como cuando se ven perdidos cambian de tema lo mejor es vencerlos en cada tema hasta que ellos se van como el gato que tumbo la lata. Siempre hay que enfrentarlos. Ah| para el ruso, Bienvenido en ruso es DOBRO POZHALOVAT y no POZHALUISTA que es POR FAVOR.

 

cadillac
 10/12/14 15:19

SENELIO CEBALLOS  saludos como esta usted !!!!! por aqui bien, aunque han ocurrido algunas cosas que me alejaron de escribir que le contare, primero que nada no tenia email, ya tengo uno hoy mismo saque el famosisimo nauta y por ahi le escribire, las fotos me las puede enviar a   erazo@yag.co.cu

hoy le escribire por el correo nuervo naura saludos.

YARU
 9/12/14 8:57

Martí dijo al respecto:

« A un discutidor.- Yo no discuto jamás. Creo lo que creo firmemente, porque he meditado mucho antes de creerlo. Oigo, y si tienen razón, cambio. Pero no tengo soberbia bastante para creer que puedo convencer a los demás, ni humildad bastante para creer que puedan convencerme a mí.» Apuntes Cuaderno 6.

Raimundo Hernandez Miñoso
 8/12/14 7:20

Arturo; con esos animalitos chocamos constantemente, yo creo que la tecnica mas adecuada para enfrentarlo es prepararce cada dia con todo lo que tenemos a nuestro alcance en especial con la Historia para al menos convercerlos de su posicion.

senelio ceballos
 9/12/14 8:28

jajaj..Reimundo Hernandez...LA HISTORIA ES  PARA  QUE LOS HISTORIADORES SAQUEN CONCLUCIONES..cosa comun en cualquier pais y en cuba eso lo estamos usando hace 50 annos...LOS chiquillos  deben estudiarla en LAS ESCUELITAS..

No estoy con Ud...

SI UD ME DIJERA..MIRAD LAS ESTADISTICAS..esas si son factores de que cualquier GRILLO..se queda..tranquilito...argumento mortal par ellos......Es como la BAYER!!! conoces esa firma...BAYER es la firma..agroquimica mas garnde alemana...

COMPAY..LA HISTORIA SE ESCRIBE DESPUES QUE HAN SUCEDIDO LOS ...echos caray!!!..ah!1 escribir la historia de hoy y mananna..eso es otra cosa...

Gracias por dejarme meter mi cuchareta guajira aqui..EN CUBAHORA.CU

Ing-prof ruso-cubano

82
Roy
 5/12/14 17:24

Buenas, segundo articuloque leeo de usted. Esta muy bueno este articulo suyo, una buena descripcción de estas personas, soy Pastor Evangelico de una Iglesia Bautista, y le cuento que en muchas ocaciones he tenido que tratar con este tipo de personas, ellas son las que tratando de razonar sobre un asunto, cuando uno les lleva al convencimiento de laverdad, te dicen relajadamente: Sí, pero no. simplemente te quedas con la voca abierta, sin más nada que hacer.

Arturo Chang
 5/12/14 18:35

Dice usted, Roy 5:55 pm | 5/12/2014  que este es el segundo artículo que lee, y espero que se convierta en habitual en este espacio. Conozco pastores y sé de su arduo esfuerzo para comunicarse con los demás, por tanto le comprendo. Usted dice: "cuando uno les lleva al convencimiento de la verdad, te dicen relajadamente: Sí, pero no. simplemente te quedas con la voca abierta, sin más nada que hacer.", y es verdad, en esa situación creo que nos hemos visto muchos, por tanto invito a exponer experiencias de como sortear esta dificultad.

Gracias Roy, por su participación.

77
senelio ceballos
 7/12/14 11:26

Saludos !!!! welcome//Bienvenido//dobro pechaluista!!...

Esta es la segunda vez que lee algo escrito por el Lic.Chang....Veremos si tiene  mi resistencia..Que le estoy leyendo y criticando ..ya dos decadas seguidas!!!/El Chino...ya no me soporta al igual que yo  EL...PERO...YO SIN EL YA NO[PUEDO NAVEGAR EN LA INTERNET...SIENTO QUE ME FALTA ALGUIEN PARA ...CRITICARLO...Esperemos..Que podamos seguir soportandole ...Sus malcrianzas intelectuales..Exitos y bienvenido a nuestro colectivo virtaul...

El guajiro desde RUSIA

78
Kncer
 5/12/14 17:01

  He conocido a varios de esos "grillos". A veces trato de demostrarles lo equivocados que están, pero cuando veo que no hay efectividad entonces me da por ignorar sus comentarios.

Arturo Chang
 5/12/14 17:30

Kncer 5:19 pm | 5/12/2014 también expone cómo enfrenta a quienes utilizan la Técnica del Grillo. Dice que " cuando veo que no hay efectividad entonces me da por ignorar sus comentarios.", lo cual también es válido, pero me gustaría que se continúen aportando otros puntos de vista.

Gracias, Kncer por su aporte.

83
senelio ceballos
 9/12/14 8:33

No es correcto KNCER!!..hace falta fumigarlos con estadisticas y argumentos ...ELLOS MISMO SE VAN DEL CAMPO DE BATALLA...SIN ESTADISTICAS..SERA UNA DISCUSION CON ELLOS SIN LIMITES...SIN FINAL...

APRENDAIS...de Cherchill, mandela. ganhdi, lenin. puskin,  y otros grandes pensadores de la humanidad..

BUSCAD en nuestro buenos pensadores cubanos...Una cosa es pensadores y otra oradores...NO..confundirse plaasse!!!

80
Yoleidys
 5/12/14 11:51

Chang, muy bueno su artículo, tambien he tenido que lidiar con grillos..ja,ja..pero no siempre los he podido desacreditar, a veces son jefes..ja,ja

Arturo Chang
 5/12/14 15:30

Yoleidys 3:15 pm | 5/12/2014 dice usted que no siempre los ha podido desacredita porque a veces son jefes. Le digo algo: quien planteó el método de desacreditar fue cadillac 9:32 am | 5/12/2014 pero no creo que sea la única manera de defenderse contra quienes usan la Técnica del Grillo. También pudiera haber otras herramientas para conrtrolar a esos seres. Invito a debatir el asunto.

Gracias por su aportador mensaje.

81
Manuel David Orrio
 5/12/14 10:50

¿Recuerdas,estimado Chang, cuando hicimos en Vanguardia el foro Orrio vs. Orrio? Lo hicimos para plantear el reto de si el Orrio " periodista contrarrevolucionario", pero en verdad agente encubierto DSE, se desdecía del ya establecido periodista revolucionario, a la altura del 2010. En ese reto iba al "seguro", porque mi obra periodística "contrarrevolucionaria" se fundó sobre una ética que solucionó mi mayor dilema: ¿cómo defender a la Revolución haciendo "periodismo contrarrevolucionario"?

  Haciendo historia, debo decir que, en ese foro, el único que "lanzó la pelota a 90 millas" --y fue "bateada"-- fue un tal forista 2506. Ese "misterioso" 2506, por el nick un "feroz anticomunista", eras en realidad tú, quien para estimular las discusiones  habías ideado la táctica de crear al "misterioso". Recuerdo que me preguntaste si debías tener alguna consideración conmigo y te dije que ninguna, que "lanzaras sin piedad".

  A fuer de franco; "llovieron los grillos". Toda una plaga. Pero no hubo uno que siquiera se me acercara, excepto el "misterioso" 2506. De paso, de esta experiencia obtuve algo como un método para saber, los que debatimos por la Revolución en redes sociales, cómo se nos ve y con quiénes valdría emplear tiempo. Ellos prueban fuerza y nos estudian, hasta saber cuál es "nuestro nivel": primero vienen los "insultadores", aún se está en "aficionados"; luego aparecen los "grillos", con lo cual uno sabe que pasó a "Triple A"; finalmente, cuando profesionales serios te dedican artículos o te piden entrevistas, "Grandes Ligas".

  Mi táctica con los "grillos" es responder  sin dar mucha importancia a lo que expresan, rebatiendo con argumentos que por lo general les sorprenden, pero además aprovechar  éstos para reconducirles al motivo del debate original. Tengo paciencia; mi resultado es que terminan por retirarse de la discusión, arguyendo cualquier pretexto. Por otra parte, vale reconocer que hay oponentes serios, respetuosos, con los cuales, para mí, es un placer debatir. Por Facebook tengo algunos; la verdad, les he tomado gran aprecio.

Arturo Chang
 5/12/14 14:39

El amigo Manuel David Orrio 11:48 am | 5/12/201 ha dicho muchas cosas interesantes, no obstante resalto estas línas que escribió:  "Mi táctica con los "grillos" es responder  sin dar mucha importancia a lo que expresan, rebatiendo con argumentos que por lo general les sorprenden, pero además aprovechar  éstos para reconducirles al motivo del debate original. Tengo paciencia; mi resultado es que terminan por retirarse de la discusión, arguyendo cualquier pretexto."

Gracias, muchas gracias por compartir tus experiencias. 

80
Arturo Chang
 5/12/14 14:46

De lo dicho por cadillac 9:32 am | 5/12/2014, asiduo participante de este espacio, tomo dos expresion. Una:  "lo mejor que se puede hacer con este tipo de persona es desacrecitarlo, con lo que uno sepa,"

Y tambièn es muy interesante esto: "otros que brincan de un tema a otro cuando no saben como escribiste, la mejor manera de zafarse de ellos, es manteniendo el tema anterior creo yo..pero de los grillos, me parece que los "todologos" son los que mas abundan...." Como vemos, aporta una nueva categoría o subcategoría: los "todologos"

Gracias por su participaciòn tan valiosa

75
Arturo Chang
 5/12/14 14:49

Como siempre, senelio ceballos 11:48 am | 5/12/2014 es sorprendente con lo que dice sobre ese grillo que se enquista y esconde durante 15 años. Bien difícil debe ser una discusión con una persona que utilice esa táctica jajajaja... Esto cuenta senelio: "Existe un grillo-mariposa que solo vive en algunos parajes de norteamerica...Cuando se ve perdido por problemas ecologicos, pesticidas, temperauturas etc....en este caso..cuando su oponente es mas bravo que el sobre el tema...SE ENQUISTA, SE ESCONDE Y SOLO vuelve  a salir a lo 15 annos..."

Ante alguien así, hay que armarse de paciencia y estar dispuestos a esperar no 15, sino 30 años.

Saludos, ceballo

73
cadillac
 5/12/14 9:14

jaja buen tema Chang, he tenido el gusto/disgusto de tratar con unos cuantos grillos, casi a diario, hay tipos de grillos como los "todologos"..son la gente que hablas con ellos y saben de cualquier tema, asi sea de cosmonautica...estos personajes discuten fuerte, alto y claro...ahora bien lo mejor que se puede hacer con este tipo de persona es desacrecitarlo, con lo que uno sepa, tengo un amigo mio, "todologo" y un dia, le mostre el diagrama del sistema del reactor nuclear y propulsion de un submarino, puse cara de ignorancia TOTAL y le pregunte... el personaje se hincho, entrecerro los ojos y concentro el cerebro y me explico que aquello era el sistema de calderas de un central, hasta los detalles, de turbina, el tipo de sistema que era, etc, etc, etc.... habiamos un grupo ahi, y luego le dije lo que era y le mostre la leyenda que tenia oculta.. mas nunca ha alardeado de su sabiduria, al menos conmigo.

otros que brincan de un tema a otro cuando no saben como escribiste, la mejor manera de zafarse de ellos, es manteniendo el tema anterior creo yo..pero de los grillos, me parece que los "todologos" son los que mas abundan....

 

senelio ceballos
 5/12/14 10:43

Saludos cadillac!!..Aqui entre cosas viejas encontre unas fotos suyas. muy bien-guapo.... que hago con ellas?.. se la mando a Chang...para que vea con quien discute a veces como DURO..GRILLO!! jajaja

O si me mandas un EMAIL..TE LAS HAGO LLEGAR AUNQUE SEA PAR DE ELLAS...Para que TU no puedas hacer como los GRILLOS..NO OLVIDES QUE EN MUCHOS PAISES ASIATICOS...a los grillos, saltamontes, langustas ,esperanzas y otros ortopteros..los frien y se los comen ..Segun datos de la unesco-cada annos se comen ..cientos de toneladas de esos grillitos...Son una base de alimentacion muy buena para los humanos...asi que si Cadillac  hace como los grillos El chang..de raices asiaticas..te comera estoy casi seguro....

A mi no podra comerme..Cuando tengo discusiones  fuertes con el autor de este BELLISIMO ,CRIOLLO E INTERESANTE TRABAJO...porque hago como el GRILLO-MARIPOZON NORTEAMERICANO...

 

Segun el libro de Fitotecnica..Existe un grillo-mariposa que solo vive en algunos parajes de norteamerica...Cuando se ve perdido por problemas ecologicos, pesticidas, temperauturas etc....en este caso..cuando su oponente es mas bravo que el sobre el tema...SE ENQUISTA, SE ESCONDE Y SOLO vuelve  a salir a lo 15 annos...Ya en otras condiciones y asi ha sobrevivido  tremendas catastrofe , incendios, ciclones...Yo soy como ese grillito norteanno...El CHINO NO PODRA COMERME ...no.nunca,JAMAS..

.Exitos muchachones 

EL GUAJIRO ENTOMOLOGO DEL REYNOSO/Gelpi/Matanzas

74

Deja tu comentario

Condición de protección de datos