viernes, 29 de marzo de 2024

La felicidad contra viento y marea

Hay quienes pueden robarnos la felicidad, pero lo fundamental es evitar que uno mismo se la autodestruya...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 30/12/2016
4 comentarios
Felicidad-nuevo año
En pocas horas, estaremos en 2017, otro año para vivir una vida plena y en armonía, y hasta sumar felicidad al vencer cada una de las dificultades. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Un grupo de personas de la tercera edad que hacía tertulias todas las tardes en el parque Martí de mi pueblo, Casilda, decía en la década de los 60 del siglo pasado que hacer algo sin aprobación del gobierno americano era meterse en camisa de once varas y, particularmente el viejo Juan, recién jubilado del oficio de calafatear barcos, ponía ejemplos de las dificultades por venir.

Se refería a cómo le suspendieron a Cuba el suministro de combustible y “Hay que traerlo desde el otro lado del mundo, pues acabo de ver un barco ruso (soviético) en el puerto”. Se trataba del Andrey Vishinsky que inauguraba el llamado Puente de la Amistad que abría una especie de oleoducto con una permanente flota de tanqueros.

Como típico hombre de mar, gustaba de filosofar sobre la vida y la muerte: “Nos pueden cortar el petróleo y la luz, todo lo que quieran, y pueden mucho, pero no pueden quitarnos el aire que respiramos, el cielo y las estrellas”, a lo cual alguien le empezó a hacer todo tipo de acotaciones para convencerlo de que los problemas eran mayores, o podrían suceder cosas peores ante cada una de sus ideas.

Imperturbable, con un cigarro marca Veguero en los labios, respondió: Ustedes que son pescadores lean a Onelio Jorge Cardoso para que aprendan que no solo de pan vivimos, que el hombre tiene dos hambres.

Tantos años hacen que se pierdan detalles de aquellas charlas, pero al cabo de tanto tiempo, uno se da cuenta de que no solo otros nos roban la felicidad al desalentarnos cuando estamos dispuestos a realizar gustosamente algún sacrificio o dura faena, lo cual pueden conseguir mediante frases con apariencia de sabias observaciones dichas como si fueran para ayudarnos a comprender en qué situación estamos y se enmascaran en falsas intenciones de alertarnos de las consecuencias de lo que prevemos hacer.

A ello no debemos sumar acciones autodestructivas como estancarnos en viejos patrones de comportamiento, creyéndonos que siempre somos víctimas y nos quejamos, lo cual aunque parezca increíble, atrae nuevos y hasta mayores problemas, mientras más nos lamentamos y pensamos en ello.

Es como si funcionara una ley de la atracción, pues los pesares van aumentando en la misma medida en que los divulgamos a todos los que nos rodean.

Abundan quienes creen que la felicidad es algo externo, que viene de afuera hacia adentro y que son las coyunturas o personas que nos rodean quienes pueden darnos felicidad, cuando lo más importante es despojarnos de hábitos que nos roban la felicidad.

Y no solo se afecta la salud mental, sino también hasta el organismo incrementa las dolencias si nos autocompadecemos y sentimos lástima de nosotros mismos y nos presentamos como mártires que tenemos sufrimientos mayores a los de los demás.

También es autodestructivo para la felicidad culpar a otros y autoanular la capacidad de resolver las situaciones, así como dejar acumular el cansancio mental sin disfrutar de lo que se tiene.

Desde 1958, poderosas fuerzas externas han creído que con privarnos de lo material conseguirían robarnos la felicidad, pero lo cierto es que apartando pensamientos negativos y desalientos, modificando constantemente las conductas, las cubanas y los cubanos aprenden de lo que les sucede y siguen su camino. Dicen que Epicteto, un filosofo griego, dijo: “Lo que en verdad nos espanta y nos desalienta no son los acontecimientos exteriores por sí mismos, sino la manera en que pensamos acerca de ellos”.

Quizás el viejo Juan haya sabido de esa frase, y haya disfrutado y vivido intensamente la vida, aceptando las circunstancias que no pudo cambiar, pero sin renunciar a transformarlas en la primera oportunidad.

Dentro de pocas horas, estaremos en 2017, otro año para vivir una vida plena y en armonía, apasionarnos por lo que tenemos y hasta sumar felicidad al vencer cada una de las dificultades que se vaticinan y que la vida demuestra que no todas ocurren y que en la cotidianeidad ocurren milagros para resolverlas.

En este último post del año, les deseamos a todas y todos que, contra viento y marea, reciban buenas noticias en su vida personal, laboral, social y familiar.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 4 comentarios


*lin*
 24/2/17 14:06

muy bien el articulo

Perdomo
 7/1/17 8:40

gracias por este tipo de artículos que si bien pueden decir cosas con las que uno no esté de acuerdo, por lo menos nos hacen pensar para que cada uno busquemos soluciones.

continúen escribiendo cosas como estas.

y, contra viento y marea, les deseo felicidades a los de Cubahora.

Capitan Chucho Paniagua
 4/1/17 15:42

Chang:

Saludos en este nuevo año! Hace un tiempo que no he visitado este sitio, pero veo que ya hay muy pocos participantes. Te sugiero que revises el "format" del sitio. Creo yo que personas vienen, quien saben leen un poco y se van. Muchos se van porque se aburren, otros no les interesa tu vision, que siempre es del pasado castrista. Y los que se ATREVEN a poner algo con que tu no estas de acuerdo: los eliminas! 

A muchos no les interesan tus pensamientos, lo que desean es DIALOGAR, a veces contigo, pero muchas veces con otros cubanos...en el pais o los que viven fuera de el. 

Bueno esto es mi consejo.

Pero acabo de regresar de Saudi Arabia y Dubai, donde estaba de consejero de temas de ingenieria quimica y de produccion de energia electrica. Ahora estoy de nuevo en Langley, Virginia. No estoy seguro si me quedo aqui por un rato o salgo otra vez. No crreo que nadie tenga una idea en que direccion/rumbo va a salir Trompetilla. Dios nos salve!

Saludos, o como dicen en Dubai: ajmil at-tihānī bimunāsabah al-mīlād wa ḥilūl as-sanah al-jadīdah!

Capitan Chucho Paniagua

Cuco
 30/12/16 11:34

Amigo Chang su columna de hoy me vien como anillo al dedo .  Le explico , hace poco mas de un año   yo era un ser infeliz  en muchos aspectos . pesaba 250 lbs , sedentario ,con baja autoestima ,  fumaba como murcielago ,comia de vicio ,  era incapaz de  hacerme feliz . y para colmo el dia 24 de septiembre  de 2015 debute diabetico. ese dia me cayo el mundo arriba  a esa enfermedad le tenia terror pues la vi en mi abuela y se que traia como coletilla . pues bien en esos dias el trauma fue cediendo paso a la cordura , me llame a capitulo  y me dije  que no podia seguir asi que viviir de esa forma solo tenia un final morirme  de un infarto  o no se que . bueno  en esos dias pasaron otras cosas en lo personal que tanbien me alertaron y me energizaron , resultado me puse para las cosas y con mucho sacrificio pero  con muchisima alegria y deseos  me propuse y cumpli que en menos de un año debia elimar en ese orden la adiccion al jamalicheo  desordenado , el sobrepeso extremo , el habito de fumar y subir un 200 %  el nivel de auto estima . le juro que nunca en mi vida habia logrado cumplir tantas cosas  dificiles en tanun tiempo tan relativamente corto . Hoy peso 52 lbs menos hace 6 meses que no fumo y como solo lo que necesito Soy capaz de caminar  m en menos de una hora o darme una biciletada de 15 Km en menos  de una hora , y rio y soy capaz  de contagiar mi alegria a otras personas que hoy son mis amigas y sin duda  algo de esto logre trasmitir si eso no es la felicidad no se que otra cosa sera . No soy un hombre rico  pero no importa ,el dinero solo me sirve para  mantener vivo mi cuerpo  no mi alma  y si hoy no tengo para ir a tomar cervezas aun rapido tengo para ir a tomarme un jugo  en la paladar del veterinario frente al PCC provincial de VC y  enterarnos del ultimo chisme del Barrio o saber cuando vien la metformina ala farmacia .  En fin  me siento el mas afortunado delos humanos en estos dias hoy tuve que trabajar y al llegar encontre  9 !!!!!  mensajes de felicitacion por el nuevo año y si le sumo los de ayer y los del nauta son como 30  , quiere decir esto que soy rico pues aquel que dijo el que tien amigos tien un central dijo la verdad yo soy un  millonario capaz  hacer feliz a otros y eso vale mas que un central  . y me niego que ningun ladronzuelo de felicidad venga amargarme la vida solavayaaaaaa. A usted y los   foristas que lo siguen  Feliz 2017 y nos vemos por aca e el proximo año  

Deja tu comentario

Condición de protección de datos