viernes, 19 de abril de 2024

La Covid-19 y los “amigos” que nos cuidan

Los planes de enfrentamiento y control a la Covid-19 son una especie de “traje a la medida”

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 27/03/2020
1 comentarios
Distanciemiento social
A todos les agradezco sus preocupaciones expresadas desde lejos (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Esta primera revista digital cubana pregunta en la encuesta: https://www.cubahora.cu/#encuesta ¿Se está actuando bien para evitar la propagación del coronavirus? y el Foro https://www.cubahora.cu/foros/covid-19-haznos-llegar-tu-mensaje-de-prevencion exhorta a que hagan llegar mensajes de prevención para evitar la Covid-19, en tanto cada día se publica abundante cantidad de materiales sobre el SARS-CoV-2 y se recogen en un compendio informativo https://www.cubahora.cu/cuba-covid-19

Cubahora pudiera ser una muestra de lo que están haciendo todos los medios (impresos, radiales, televisivos y digitales) que vienen a la mente cuando recuerdo que poco después de declararse la pandemia, desde otro país, una voz amiga, preocupada sinceramente por nuestra salud pretendía (y lo hizo) explicarnos las características de la Covid-19 y también la situación de Cuba.

“Es que ustedes no tienen Internet ahí para enterarse”, fue la excusa para continuar la disertación que terminó con la valoración de que “con la mala alimentación que ustedes tienen ahí, si los agarra el coronavirus los mata”.

Como que no lo tomamos como un malintencionado, ni le mencionamos siquiera las cifras de líneas celulares y sus posibilidades de acceder a datos móviles, ni las cuentas Nauta, ni tampoco le invitamos a pensar en la buena alimentación de los países que son epicentros de la pandemia.

Otro, que tampoco lo hizo de mala fe, nos llamó a la calma, a no padecer stress con tantas recomendaciones de prevención, pues las altas temperaturas matan el virus, y según él había leído, casi el sol del mediodía en Cuba era capaz de fulminar al nuevo coronavirus.

Un viejo compañero de la profesión que dejó de ejercerla hace ya muchos años, desde que salió de la Mayor de las Antillas, me envió vídeos con recomendaciones y hasta medicinas caseras para enfrentar la Covid-19, no se las rechacé, pero le aseguré que solo me informo por fuentes confiables que a los cubanos no nos faltan.

A todos, incluyendo a los que de mala fe y con malas intenciones (de que los hay, los hay) les agradezco sus preocupaciones expresadas desde lejos, por lo cual desde acá (tan lejos o cerca como ellos pueden estar), sencillamente les pido que se cuiden y cumplan las indicaciones que les dan en sus respectivos países de residencia (temporal o permanente) y que en lo individual, se protejan de acuerdo con las características de su entorno.

Por favor, no hagan lo que nosotros en Cuba, actúen según el momento y el lugar donde estén, pues a nada bueno conduce ahogarse en información sin la capacidad de procesarla oportunamente para obtener la de calidad.

Ninguna censura más brutal que la de sumergir a las personas en un colosal volumen de información que no puedan “digerir” y más, cuando hay entidades y ciertos personajillos creando confusiones y tratando de hacer invisible valoraciones como las del doctor Jorge Pérez Ávila, quien dentro de unos días cumplirá 75 años y que teletrabaja desde su casa como asesor del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, ese IPK en cuya fundación participó y dirigió durante años.

Según declaró el doctor Pérez Ávila al colega Francisco Rodríguez Cruz: “Cuba tiene un sistema de salud y un gobierno que toma medidas a favor del pueblo, sin escatimar recursos. Tenemos servicios de salud muy asequibles, con médicos de familia, policlínicos. Pero también estamos en un momento difícil, con el bloqueo arreciado y limitaciones con el combustible que pueden dificultarnos, por ejemplo, el traslado de pacientes y hasta de las muestras de los análisis. Por eso lo importante es que la gente capte este mensaje: si te sientes mal, ve al médico, para tener un diagnóstico.

”El mundo no estaba preparado para esta infección. Cuba está mejor preparada que otros lugares, pero también somos parte de ese mundo. Si la gente no cumple con las medidas, podemos sufrir más esta epidemia, de la cual no es posible escapar. Hace falta que, con el accionar de todos, no se propague esta infección.

”La gente llega de otros países y no siempre tiene conciencia del riesgo, ¿y si se sienten mal y no dicen nada, si tienen miedo de ir al médico o de hacer la cuarentena? Son factores humanos. Por eso el llamado a que toda la ciudadanía coopere”.

Por tanto, mis queridos amigos (tanto amigos como amigos de la lista de Facebook) gracias por las preocupaciones, pero acá cumplimos un plan de enfrentamiento y control hecho a la medida, como mismo deben de haber confeccionado el de sus respectivos países de residencia temporal o permanente.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 1 comentarios


Sara
 19/4/20 12:57

Cómo puede hacer para evitar que una persona de mi hogar entienda que no puede hacer visita yo no puedo más es joven irresponsible  

Deja tu comentario

Condición de protección de datos