jueves, 22 de febrero de 2024

En Cuba no hay, pero sí hay medicamentos

En Cuba todos tienen conciencia de que hay problemas para adquirir medicamentos, pero absolutamente todos están confiados en que no les faltarán...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 29/08/2014
16 comentarios

Primero llegó el vecino Sorí a pedir una búsqueda en Internet sobre la chaya mexicana, después otro inquilino del edificio multifamiliar, Mejías, hablaba animadamente sobre el salvahombres, y cuando el ponchero del barrio me preguntó sobre el salvamachos, llegué rápidamente a la conclusión de que hablaban de la misma planta.

A falta de impresora,  ellos y otros copiaron con lapicero y papel de la encilopedia  Ecured:

“La Chaya proporciona enormes ventajas al organismo humano, entre sus beneficios están: La regulación de la presión arterial, mejora la circulación sanguínea, reduce el peso corporal, aumenta el calcio en los huesos y facilita la digestión.”

“Los nutricionistas manifiestan que la Chaya proporciona enormes beneficios al organismo humano, pues además de las propiedades antes mencionadas, recupera la visión, desinflama las venas y hemorroides, combate el estreñimiento, ayuda a la expulsión de orina y leche materna, baja el nivel de colesterol y ácido úrico, previene la tos, descongestiona y desinfecta los pulmones, previene la anemia, mejora la memoria y las funciones del cerebro, y combate la artritis y la diabetes. La Chaya cura las infecciones de la garganta, enfermedades de la piel, dientes, encías y la lengua. A los niños los ayuda en el crecimiento y desarrollo de huesos y músculos, y a las mujeres les da fuerza en el período crítico de la menstruación.”

En tanto, del sitio digital de Radio Rebelde extrajeron:

“La Chaya se conoce como mata diabetes, la utilizaban los mayas por sus propiedades nutritivas, alimenticias y medicinales, en especial contra la diabetes. Algunos expertos la utilizan para enfrentar la hiperplasia benigna. Es importante señalar que cuando se realiza como decocción no se puede envasar en aluminio ni en estaño porque se puede producir una cierta intoxicación.”

Les comenté que en una charla sobre las propiedades de las plantas, el doctor Sergio Rodríguez Morales, director del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales con sede en el municipio de Santo Domingo, en Villa Clara, había dicho: No hay nada mejor que todas esas hierbas y unos tostones en los bordes de un plato con un buen trozo de carne en el medio, lo cual nadie negó, pero todos contaron algunos de los beneficios de algún familiar o amigo que estuviera consumiendo hojas de chaya hervida como ensalada, dentro de un caldo o tomándose el agua en que fue cocinada la planta.

Y como toda conversación en que participan nacidos en la isla ubicada a 90 millas de las costas de EEUU, del milagroso arbusto se pasó a un debate sobre la próxima serie de béisbol, así como tantos otros temas que si alguien hubiera pretendido la relatoría de la charla, no podría decir con exactitud cuántos asuntos se discutieron, pero la parte final, de marcado sabor cubano, fue inolvidable:

-Caballeros, tengo un dolorcito de cabeza… y no puedo tomar aspirina y la chaya creo que no sirve para eso.

-Pues pasa por mi casa que te voy a dar unas Duralginas que me quedan. Y lo que sí no tengo es un antibiótico que me mandó el médico para una infección en las encías, y en las farmacias está en falta, no las hay.

Y recordando que Marta había puesto en el refrigerador un frasco, lo busqué, pero sin darme tiempo a hablar, el necesitado las tomó de mis manos y con el pomito en las suyas, daba la gracias porque “eso mismo es lo que yo puedo tomar, fue lo que me indicó el médico porque otros antibióticos me hacen daño.”

Mientras uno a uno se iba despidiendo, pensaba que tengo el arsenal farmacéutico en cero porque unas inyecciones obsequiadas por José Portillo antes de irse para Canadá y otras pastillas que se le quedaron a una amiga antes de irse para República Dominicana fueron a parar a manos de Marelys que había realizado numerosas llamadas telefónicas a colegas de otras provincias para conseguirlas.

En conclusiones, mientras el gobierno cubano se ocupa de que no falten los medicamentos a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero que incluye impedir la venta de medicinas a Cuba y mermar sus divisas para que no el país no pueda comprarlas, la solidaridad entre los 11 millones de habitantes distribuye y redistribuye productos de curación para solucionar un problema del prójimo, confiados en que otros lo ayudarán cuando él no tenga y necesite.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 16 comentarios


Neyda González
 4/8/23 15:55

Creo como en toda la medicina verde se debe investigar y publicar sus efectos adversos que si los tiene,conocemos de personas que han fallecidos por su consumo excedido así como .se puede solicitar información al departamento de toxicologia .gracias

Raimundo Hernandez Miñoso
 31/10/14 12:33

Muy agradecido de esta informacion que recientemente escuche por rebelde y la necesitaba, pues cultive la mata llamada salvahombre y no le ha dado uso, con esta explicacion le dare uso pues la necesito.

 

Raimundo

Pablo
 17/10/14 16:43

Excelentes comentarios, muy interesante. Me gustaría que me ayudara, ya que sufro de hipertensión arterial y diabetes, y por lo que leí, la chaya es el ideal para mis males, como puedo conseguir dicho árbol o arbusto, tal vez hay otros medios en que se pueda adquirir.

Atento a sus comentarios

Le saluda muy atte.

 

Pablo Cisternas

 

 

Arturo Chang
 19/10/14 19:00

Pido disculpas a Pablo 4:59 pm | 17/10/2014 por la tardía respuesta. Claro que estoy dispuesto a cooperar con usted para que localice la chaya. Escríbame a chang@vanguardia.cip.cu

92
Arturo Chang
 2/9/14 7:30

SEGUNDA RESPUESTA A JACK: Puede escribirme a chang@vanguardia.cip.cu

Muchas gracias por leer Cubahora.

Jack
 1/9/14 16:27

Si tiene usted correo donde pueda escribirle se lo agradecería me lo mostrara por este medio para enviarle el artículo de la KIWI donde viene la foto de la planta CHAYA, que no se corresponde con la foto de la ECURED. Coinciden las descripciones en ambas multimedias.Estaba preparado para tomar para la próstata pero ahora me confundo porque la planta que me dijeron y que confirmé en KIWI es la que le digo. gracias y saludos.

 

Arturo Chang
 1/9/14 9:27

PARA RESPONDER A JACK: No debe confundirse la chaya con esa planta que usted dice, a la cual también le nombran papayina. Son diferentes, aunque sus hojas se parecen mucho.

Arturo Chang
 1/9/14 9:25

RESPUESTA A PEDRO URIA CATALAN: acepto su sugerencia cuando dice: " solo los medicamentos no curan , el buen trato y el deseo de hacer las cosas bien hechas hacen que los pacientes tenga allí su primera medicina y a veces el medicamento que necesitaban". Le prometo abordar este asunto. Gracias y saludos a todas y todos en Trinidad.

Pedro Uria Catalan
 31/8/14 11:22

Me alegra mucho que usted vuelva a tocar temas medulares de nuestra sociedad actual, realmente es un Maestro en eso. Los medicamentos hoy son muy importantes para los cubanos que tenemos ya una cultura de salud bastante amplia y un sistema de salud que con deficiencias, llega a todos, pero la medicina natural tradicional es muy utilizada en nuestra sociedad y pienso que ella ayuda mucho a la cura de muchos padecimientos y si no los cura pues los alivia y eso es muy importante, dada las carencias que hoy tenemos de algunos renglones de medicamentos. Le reitero que me centro mas en el titulo del comentario que en el tema pues es algo que ínsita ala polémica eso es muy bueno pues salen a la luz muchas verdades. Sigua con estos comentarios que siempre tendrá en mi un lector y una persona que modestamente le expondré mi criterio, creo que en nuestra sociedad hay muchas cosas que debemos remediar no con medicamentos, sino con la conciencia de las personas que deben curar enfermedades y este es un tema muy complicado que se lo propondría a usted para que lo tuviera en cuenta en el futuro y es la conciencia de los que queremos que nuestro pueblo tenga una mayor calidad de vida , solo los medicamentos no curan , el buen trato y el deseo de hacer las cosas bien hechas hacen que los pacientes tenga allí su primera medicina y a veces el medicamento que necesitaban. Mis saludos

Arturo Chang
 31/8/14 9:15

RESPONDIENDO A SENELIO CEBALLOS: En primer lugar, Senelio, no creo que usted le caiga pesado a nadie por su participación en este espacio. En cuanto a que yo provoco... y que soy un maestro de la provocación... jejeje... guardo mis comentarios.

Su propuesta de abordar la personalidad del desaparecido Gallego Otero está aceptada. Lo haré.

Y ya que usted me ha provocado con al mencionar a Checoslovaquia en el asunto del uso de las aguas para generar energía, digo por primera vez algo que en otra ocasión abordaré con más amplitud: Cuando los especialistas y personas de ese país recomendaron la hidroacumuladora y la presa Agabama, engañaron a Cuba al decir que esa obra hidráulica era necesaria para que la central electronuclear de Juraguá en Cienfuegos generara a plena capacidad porque hacerlo al máximo era necesario para que durará la vida util para la cual fue diseñada. Eso no resultó cierto porque ya en esos momentos existía tecnología para que la generación fuera según la demanda y sin ese contratiempo.

En cuanto a esa represa, hay que hacerla, pero ya con otras características. De esto también hablaré en otro post.

Senelio, es un placer leerlo, pues sus mensajes provocan nuevos materiales periodísticos. Gracias.

Arturo Chang
 31/8/14 9:08

EN RESPUESTA A SACHIEL: Le agradezco infinitamente la idea. Muchas gracias por darme la idea de abordar el tema de las medicinas homeopáticas. Aquí en Santa Clara hay una y existen muchas vivencias de numerosas personas que las han  usado para sus tratamientos. Le reitero las gracias.

Jack
 30/8/14 16:30

Sobre la Chaya, la foto que aparece en la KIWIX no es la misma que aparece en el artículo. Aqui en Matanzas le dicen fruta bomba de jardín. Las hojas tienen 5 picos , es un arbusto de más menos 3.5m de altura, copa redonda y muy tupido. ¿podría aclararme?. Gracias.

sachiel
 30/8/14 13:51

Senelio, cómo van las cosas zdrasvite pachaulsta!! Aqui han sacado en las farmacias gotas homeopaticas para todo (un pomito pequeño) por la libre, creo que Chang pudiera tocar ese tema tambien, y de otros emdicamentos cubanos que estan liberados y de buenos efectos. Do svidania!

senelio ceballos
 30/8/14 8:55

Saludos aunque.. Algunos les caiga pesado, que yo REPLIQUE  a casi todos los periofistas...I SORRY!! PERDONADME!!..ЗВИНИТЕ ПОЖАЛУЙСТА!!!!..Pero ..El chino es un maestro en probocar eso..Desde hace varios annos DESDE cuando  ERA JEFE DEL VANGUARDIA-FORO!!..uno de los mejores de su epoca en toda cuba!!!

 

 

.Chang...escribid sobre ese hombre...Como homenaje a su memoria!!  ..EL GALLEGO OTERO ..fue una leyenda VIVA en mis annos buscanndo chorros [ cascadas]  para montar MINICHE por todo el escambray..Se lo conocia ALDEDILLO....Ademas ..fue un verdadero MEDICO CON MACHETE en la mano!!!

 

..Quizas, Ud , Yo y los de estas generaciones no podremos ver construida la OBRA de ingenieria MAS POTENTE de toda CUBA DE TODA SU HISTORIA....FUIMOS NOSOTROS LOS QUE LA DESCUBRIMOS....

 

eL gallego Otero...Con sus cosas de guajiro!!..Nos fue describiendo cosas, hechos, chorros, zonas geologicas grafiticas, carsicas y cascadas..que todo eso..NOSOTROS ingenieros e investigadores experimentados..LO FUIMOS UNIENDO...y al cabo del tiempo descubrimos..LA CHAE-PICO SAN BLAS.. La hidroacumuladora electrica mas potente de toda cuba...LE LLAMAMOS LA HIJA PREFERIDA..

 

..EL CHINO HO.. Ing. ARMANDO Ho CHAO guajiro de CARACUSEY [ HOY trabaja en los servicios hidrologicos de EU]

...Tony..Ing. Antonio GARCIA RAMOS...de STA CLARA...[ HOY PROF-HEMERITO de la universidad canarias de ingenierias ]

 

...LA RUSA DE LAS MINCHE...Ing. Eugenia  [ Zhenia] Svirina [ HOY trabaja en la empresa de proyectos energeticos de Volgogrado ]

..MADA... ing. Madelayne Vazquez, guajira de Guaimaro..Hoy trabaja en Sta Clara, en la ECOING-25..Cerca del hospital infantil....Te puede dar muchos datos para escribir sobre Gallego Otero su jardin medicinal y nuestras caminastas por las CHAE...PEDRERO Y SAN BLAS!! y nuestaes broncas con los jefes de la habana [ todavia estan alli mandando y ordenando, en vez de retirarse  a criar nietos ]   que eran los que ponian la plata para seguir las investigaciones..Ellos estaban a favor  de los checos y los tuneles del Pedrero..perdera de dinero y tiempo.... Y nosotros  a favor de San Blas!!!

 

El OTRO  PADRE INTELECTAUL DE ESA OBRA ..ES ESTE  GUAJIRO-LECTOR Y COLABORADOR DE CUBAHORA..jajajajaja

DICEN QUE ERA UNO DE LOS QUE MAS CONOCIA DE ESA ZONA central sobre presas y MINICHE.. junto a los viejos Ing.PINO Bara, Ing.Gallo, Ing .Echevarria. Ing Palomino  . Ing Lurdes Mijanst [EPD] , Ing Ana Tuero. Ing. Medina y otros que ya no recuerdo.....PERO ESO ES CUENTO..QUE PODRIAMOS HACER SIN los gallegos OTEROS y tecnicos como Garceran [ todavia trabaja en el INRH / CIENFUEGOS/..se CONOCIA LA ZONA DE SAN BLAS COMO  SUS MANOS...

 

Bueno Chang..CREO QUE ESTOY ABURRIENDO A VUESTROS SEGUIDORES Y LECTORES DE CUBAHORA......SI MIS NARRACIONES SON INTERESANTES ..LUEGO SEGUIMOS!!

chaooo

el guajiro del VALLE de Los ingenios y PULPA CUBA!!

senelio ceballos
 29/8/14 14:55

Saludos Chang y lectores de cubahora!!

..Desde cerca de la frontera''rusa-ucraniana".....Me he leido dos veces vuestro trabajo..LA PLANTITAS CHAYA..CHINO, has tocado un tema muy interesante..Cuando puedas..LLAGATE A LA SIERRITA..Es una aldea situada  por la carreterita desde  CUMANAYAGUA  hacia San Blas / Escambray..Alli nuestro guia entre las lomas..EL GALLEGO OTERO  [EPD]..Creo uno de los jardines botanicos medicinales mas bellos que he visto..El QUINTA DE LOS MOLINOS / U H/ SE QUEDA CHIQUITICO....

..QUE YO RECUERDE..hay unos similares.. en una aldea cerca de LLoret del MAR /Costa Brava / Barcelonia  y el otro que me gusto mucho sobre ese TEMA..esta en SUJUMI /Costa del MAR NEGRO...

Escriben poco sobre esas instituciones..agromedicinales....

 

.El listado de plantas medicinales es muy largo COMPAY!!!

 

eL GUAJIRO..AMANTE DE LOS REMEDIOS DE LOS  MEDICOS CON MACHETES!! jajajaja

Arturo Chang
 29/8/14 17:18

Le respondo a Senelio Ceballos: Hace varios años que no voy a La Sierrita, que conozco desde la década de los años 60 del siglo pasado cuando fui a reportar la inauguración de su hospital rural.

En cuanto al Gallego Otero, ese guajiro era mi amigo. Nunca he olvidado cuando con lagrimas rodando por su cara me contaba que antes del triunfo de la Revolución, en la funeraria de Santa Clara no quisieron prestarle los servicios de enterramiento a su hijo porque él no tenía cómo pagarlos, y que mostrando su machete fue como convenció a los dueños para conseguir el ataud y lo demás. Muchas cosas más me contó este hombre, y que prometo escribirlas en próximos post.

Le agradezco haberme hecho recordar al Gallego Otero. Gracias, Senelio.

123

Deja tu comentario

Condición de protección de datos