lunes, 15 de abril de 2024

Contra la técnica de los grillos

Un post para quienes como grillos corren o saltan torpemente de un tema a otro al conversar....

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 12/12/2014
9 comentarios

El anterior post, “La técnica del grillo" referida a quienes corren o saltan torpemente de un tema a otro tan pronto notan que están a punto de ser derrotados en una discusión, ha generado a mi alrededor numerosas charlas que han terminado con una pregunta cuya respuesta ha sido: Si quieren saber qué hago, lean El Foro en Cubahora el próximo viernes 12 de diciembre.

Una amiga cuenta que leyó el material a su yerno, quien le prometió comenzar desde ese día a tratar de concluir un asunto antes de pasar al siguiente, aunque le pidió tomar en cuenta que él es un nativo digital, cuyo pensamiento es diferente al de los inmigrantes digitales, que son lineales, mientras los primeros suelen ocuparse de varias cuestiones al mismo tiempo, con el consiguiente riesgo de dejar alguno inconcluso y otros maltrechos por falta de concentración en lo que están haciendo.

Aclaro: si bien es cierto lo que el joven explicó y que coincide con lo dicho en “Frente a frente con los nativos digitales” en este caso nos estamos refiriendo a quienes usan la técnica del grillo para evitar admitir que no están diciendo la verdad, como es el caso de un miembro de la nómina de las mal llamadas radio y TV con el nombre de nuestro Apóstol, que cuando expongo un tema en las redes sociales de Internet, hace una pregunta tras otra en una escalada que intenta llevar a un asunto totalmente diferente, dejando siempre puntos oscuros para volver sobre ellos cuando se ve perdido.

Los que comentaron el post anterior expusieron sus experiencias,la mía es que lo primero es detectar si se trata de un mal intencionado o de una persona que actúa así por ser su característica, tal y como sucede con el yerno de mi amiga, quien luego de la conversación convino con el joven en que ella organizaría las charlas.

De acuerdo con Julio al comentar: “Yo los enfrento y como cuando se ven perdidos cambian de tema, lo mejor es vencerlos en cada tema hasta que ellos se van como el gato que tumbó la lata. Siempre hay que enfrentarlos.” Sin embargo, Julio, se requiere de un proceder que permita mantener el control y no perder el hilo del diálogo.

YARU trajo oportunamente una cita de Martí: "A un discutidor.- Yo no discuto jamás. Creo lo que creo firmemente, porque he meditado mucho antes de creerlo. Oigo, y si tienen razón, cambio. Pero no tengo soberbia bastante para creer que puedo convencer a los demás, ni humildad bastante para creer que puedan convencerme a mí." Apuntes Cuaderno 6.

Raimundo Hernandez Miñoso opinó: yo creo que la técnica más adecuada para enfrentarlos es prepararse cada día con todo lo que tenemos a nuestro alcance.

Resumiendo: el tiempo es valioso, y debemos de evaluar si lo estamos perdiendo o si construiremos con el debate una opinión acertada. A los mal intencionados, a los que están más que convencidos de que carecen de razón, y usan la técnica del grillo como instrumento de agresión, hay que combatirlos con inteligencia, pero si es un “discutión” que sencillamente lo que no quiere es admitir que el prójimo está en lo cierto y él equivocado, hay que tratarlo amistosamente.

En cualquiera de los casos, es conveniente irles reduciendo el campo de discusión para avanzar organizadamente, y no permitirles ampliar los temas hasta un nivel que no sean manejables. Eso sí, se debaten todos, pero con orden.

Varias veces, al intentar establecer esa norma para controlar al grillo, me han soltado: Los cubanos somos así, nosotros hablamos de todo sin orden, no me vayas a imponer ese método chino. Por tanto, quedan muchos puntos de vista que invito a exponer en este espacio que es para todos.

NOTA: El chirrido del grillo también tiene la característica de que lo sentimos en un lugar, pero están en otro. Quizás, algún día también tratemos sobre esa técnica que no pocos suelen emplear.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 9 comentarios


Adolfo
 22/12/14 10:26

Mi comentario lo acabo de envíar al artículo "la técnica del grillo"lo debí haber enviado a éste

CUCO
 16/12/14 11:53

Amigo Chang , saludos llevaba unos dias fuera de la provincia sin accder a la red y veo este comentario. Coincido con  los foristas que se han expresado al respecto, ese tipo de gente no conocen el valor de la polemica, lo que esta   puede  aportar al mejoramiento humano individual y la sociedad solo les interesa imponer su criterio, dividir , despretigiar  o a veces solo es incapacidad para la discucion civilizada  hay gente que por matener un punto de vista erroneo se encaprichan y van  hasta al ridiculo , cada cual es  soberano de su conciencia y puede creer en lo que quiera, pero de alli a hacernos  crrer que el sol sale por el norte es otra cosa  a ese tipo de gente el tratamiento es ignorarlo o hablando en buen cubano tirarlos a  M..ondongo. Aqui se habla delos trrool de la red  y  yo se que usted los conoce  por su condicion de comunicador masivo su responsabilidad es comunicar,  poner un punto en la mesa y  debatir pero  no se le puede pedir peras al olmo, si  si choca con uno delos troll inforamtico su activida puede convertirse en una accion ingrata , Repito ignorarlos es el mejor remedio , para un  concierto real de un grillo  real alas 2 am  la mejor solucion son dos buenos tapones de algodon para un grillo de este tipo, la mejor solucion ,MONDONGO por los cuatro costados  ,que cuando pierden el publico se  desmoronan y son gente con el ego alto solo cuando alguien comete el error de  dedicarle un minuto de su tiempo e inteligencia .

Paloma
 15/12/14 17:31

Saludos... Buen tema para opinar... En ocasiones la conversación se torna insoportable, pues algunos lo que persiguen es la provocación y en el mejor de los casos crear un halo de negatividad en derredor. Estoy de acuerdo en que hay que enfrentarlos, sobre todo con paciencia y sabiduría. No dejarse provocar, y sin pretender convencer, porque cada cual tiene sus puntos de vistas, dejar claro la  posición personal frente a determinados planteamientos.

sachiel
 13/12/14 15:48

¿Serán estos grillos los archiconocidos troles de Internet? O sea, los que forman ruido y meten mensajes incendiarios para ver efectos y causas despues. Chang, sean grillos o troles, galgos o podencos, está claro que hay que enfrentarlos, con control y perseverancia. Y sobre todo, con conocimiento. "De pensamientos es la guerra que se nos hace, ganemosla a pensamientos".

Arturo Chang
 16/12/14 7:23

Su comentario, sachiel 3:48 pm | 14/12/2014, es muy atinado. solo me queda agraderle su participación, y al mismo tiempo desearle éxitos en su vida personal, laboral y social en 2015.

Muy conciso su mensaje.

Gracias

64
Manuel David Orrio
 12/12/14 11:55

Estimado:

Pero no todos los "nativos digitales" son así. Me parece que esa parte tiene que ver más con personalidad y urbanidad que con informática. Mi hijo y sus más cercanos amigos,  profesionales de ese mundo todos y mi hijo en camino, se caracterizan por un orden discursivo casi militar. Creo que los "grillos", o tienen su mente muy desordenada y no saben polemizar, o tieenen conductas intolerantes como las que refieres

Arturo Chang
 16/12/14 7:25

Usted, Manuel David Orrio 12:06 pm | 12/12/2014, como siempre con sus certeros criterios. Le comento que las excepciones, como las de su hijo, sé que estudió en la CUJAE, confirman la existencia de la regla.

También te deseo éxitos en tu vida laboral, social y personal en el próximo año, y que el presente termine con la mayor felicidad para ti

50
vladimir
 12/12/14 9:31

Coincido totalmente en el caso de la tecnica aplicar a los mal intencionados que estan mas que convencidos de que no tienen la razon y usan esta tecnica como via de agresion, tratarlos con inteligencia, porque queda claro la intencion y el objetivo final, discutiones y porfiados somos unos cuantos y es por la caracteristica de no perder nunca y porque siempre esta preente la conviccion de tener la razon, ese considero no es preocupante, hoy logre comunicarme con su blogs, me gusta mucho lo que se escribe, seguire en contacto.

Arturo Chang
 16/12/14 7:27

Me alegra, vladimir 12:08 pm | 12/12/2014 , que haya logrado participar en este debate. Entre los que usan la Técnica del Grillo, los malintencionados a los que usted se refiere, son con los que más cuidado debemos tener.

Le deseo los mayores éxitos en 2015

76

Deja tu comentario

Condición de protección de datos