lunes, 15 de abril de 2024

Comienza experimento de cobrar por oferta y demanda a quienes así vendan

A partir de hoy aplicarán un experimento para que quienes vendan por oferta y demanda, compren y paguen servicios de esa manera...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 28/12/2014
14 comentarios

Los electores de una pequeña zona ubicada al oeste de Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara, recibieron durante estos días explicaciones sobre un experimento que se desarrollará a partir de hoy para cobrar mediante oferta y demanda a los trabajadores e integrantes de colectivos que venden mediante esa modalidad.

Las reglamentaciones hacen referencia a lo positivo de que el arrendamiento de locales para barberías y peluquerías se hizo inicialmente en fase de pruebas en los municipios de Remedios y Caibarién, al norte del territorio villaclareño, lo cual permitió aplicar correcciones que han permitido un mejor funcionamiento de esas unidades en la actualidad.

Se aclara que en esta ocasión la idea es extender la ley económica de la oferta y la demanda, que no debe confundirse con las del derecho o la jurisprudencia, y que en síntesis se define como un vínculo necesario, esencial, estable que se da entre los fenómenos y las cosas, independientemente de nuestra conciencia, pero que obligadamente debe tener carácter reiterado.

En esencia, se trata de que las personas que actualmente cobran sus mercancías o servicios con precios fijados por ellos mismos, también les apliquen la misma modalidad dentro del área del Consejo Popular en que vivan aunque ejerzan su labor en otra zona.

Los modelos distribuidos podrán ser llenados por los electores con opiniones y sugerencias, así como desde los números telefónicos habilitados se responderán inquietudes o aclararán dudas.

Al realizar el resumen de la última de las reuniones preparatorias, se planteó que para comenzar el experimento, nada mejor que haber escogido el día de hoy, domingo 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, en el cual medios de prensa en el mundo acostumbran a inventar noticias como esta para hacer bromas a los lectores, a quienes este redactor pide disculpas por las preocupaciones que pueda haber ocasionado a algunos.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 14 comentarios


Yandrey Fdez
 15/1/21 13:14

Buenas tardes,

Hoy precisamente nos reunimos en el gobierno municipal de Caibarièn para analisar precios de productos alimenticios que se elaboran en una cafeterìa de ese minicipio.

Durante el diàlogo saliò el tèmino variente oferta demanda. Ya en mi casa busquè en internet sobre esa modalidad y di con esta pàgina.

Pregunto: ¿ese experimento está vigente aun? Y si està vigente quiero saber si ¿podemos ser parte de èl?

Gracias de antemano.

 

Mario Cristóbal
 5/1/15 14:05

Pienso que lo que hay que controlar son las ganancias, a estos señores que suben los precios para ganar más del 50%, del 100% y hasta el 200%, les controlo sus ganancias que no puedan pasar de un % razonable que pudiera ser el 25% cuando más. Que los precios sean los mismos en todas partes de nuestro archipiélago es incorrecto, los precios deben aumentar cuando su transportación se hace más cara, por ello el topar los precios es incorrecto, los productos se dirigirán hacia los sitios más cercanos al productor para disminuir los costos de transportación y aumentar ganancias, y desaparecerán de los más lejanos, donde ganarían menos.

Hay productos, como la papa, que en época fuera de cosecha, provienen de frigoríficos, en ese momento tienen que incrementar su precio para poder pagar el precio de la energía consumida en su mantenimiento, la solución no es que desaparezca del mercado fuera de la época de cosecha porque no hay como pagar su mantenimiento en buen estado, porque eso es una ofenza a nuestro pueblo. (Sería bueno que se explicara porqué no hubo papa de frigorífico este año)

Oferta y demanda, si, pero con las ganancias controladas y estoy seguro de que todos saldremos ganando, es deprimente cuando en un programa televisivo esos personajes nos dicen como ellos crean los precios Y NO LES DA VERGUENZA.

Carlos
 5/1/15 11:45

No sé hasta donde esa información es totalemnte verídica porque nunca he leído nada oficial sobre el tema, pero quisiera asumiendo que fuera una posibilidad real decir algo que de una u otra forma ya lo han planteado otros.

Es que cualquier medida que se tome en contra de las personas aplican la venta por oferta y demanda, que serían todos los TPCP, en cuanto a que tengan que pagar más será peor para nuestro pueblo porque ellos seguirían incrementando los precios escudado siempre en que le aumentaron los precios a algo, esto lo hacen de manera inmoral tratando de enriquecerse a costa de los trabajadores humildes de este país que para desgracia a veces necesitamos de ellos. ejemplo de esto es que cuando le suben el pago de los impuestos, o de cualquier tipo de obligación con el Estado, que a veces es de 10 o 20 pesos más mensuales, ellos hasta duplican y más el precio de sus productos o servicios, al final se hacen más ricos y nostros consumimos menos.

Asi que es preferible no tocarlos por ahora con nuevas políticas que lo hagan pagar más, al no ser que se les empiecen a cobrar todo lo concerniente a la Salud, Educación de los hijos, las cosas subsidiadas por el Estado, entre otras cosas más y todo esto a precios del mercado internacional, solo así creo que tendrán que negociar con el Estado para poner precios mejores a sus productos y servicios para que le mantengan todas esas gratuidades, Claro esto está muy lejo de la verdad porque nuestro Estado no sería capaz de hacer eso, al menos hasta el momento nunca lo a ni siquiera pensado o manifestado, siemre habla de mantener esas conquistas a todos por igual sea lo que sea, exploten a quien exploten, se hagan más ricos y hagan más pobres a otros, tiene los mismos derechos.

Por lo que ojalá ese día del inocente no fastidie la vida de los inocentes de ese poblado de Villa Clara duante todo el 2015 o el resto de su vida.

Le deseo un años 2015 muy prospero.

Fco Antonio
 3/1/15 8:23

¿oferta y demanda? eso no es muy original que digamos, pero ¿cómo funciona eso en la Cuba de hoy??. Hoy en nuestro país la demanda es mucho, muchisimo mayor que la oferta ¿qué ocurre? los afectados somos los demandantes, que somos la mayoría, los ofertantes-productos son tan, pero tan pocos que los precios se van al cielo, pienso no es el momento de regirnos por esa ley,por  demás de puro capitalismo, del que renegamos y renegaremos siempre. No puedo estar de acuerdo con algo que afecta a las mayorias y como si fuera poco más que nada a jubilados, amas de casa, trabajadors con bajos salarios, que igualmente somos la mayoría, NO ES EL MOMENTO DE APLICAR ESA LEY. Desarrollemos un mercado, mayorista y minorista con calidad y oferta y entonces digamos: oferta y demanda, adelante. Pero esta ley-capitalista, nos afecta enormemente o ¿acaso un tomate a 10.00 es comprbale? un saco de carbón a 50.00 pesos ¿es ccomprable? la oferta-demanda nos está aniquilando y no resuelve, ni ha resuelto hasta ahora ningún problema a todo lo largo y ancho del país, MÁS BIEN NOS CREA ENORMES PROBLEMAS.

Paloma
 30/12/14 10:22

....Aprovecho que finalmente puedo conectarme. He enviado a otros artículos mensajes, pero no han salido, creo que por problemas con la conectividad. Solo decir que la OFERTA Y LA DEMANDA se han convertido más que en una solución en un slogan que cansa, porque no hay forma de acabar de resolver esto. Y no se trata de procedimientos, ni marcos legales; creo sobre todo (y no lo digo yo que soy una cubana de a pie) que la solución de los precios llegará el día en que nuestros establecimientos mercantiles al detalle, tengan la suficiente cantidad de mercancías que no quede otro remedio que bajar los precios, porque de otro modo sencillamente se mueren de hambre los vendedores. Hoy, la escacez contínua permite la manipulación de las existencias en pro de subir los precios como por ejemplo una libra de ajos en 75 pesos.  Pero eso es porque no hay ajos suficientes, de lo contrario...... Finalmente quiero despedirme de Ud. estimado Chang y desearle todo género de venturas en unión de sus seres queridos y que el próximo año colme con el éxito sus proyectos. También desearle a todos los foristas, que viernes tras viernes esperamos sus deliciosos artículos, muchas felicidades, mucha salud y sobre todo armonía familiar. A la tropa de esta Revista Digital también, muchos éxitos en el trabajo y prosperidad para el nuevo año junto a familiares y amigos. Considero que tenemos mil razones para, a pesar de los pesares, sentirnos dichosos de ser cubanos y estar aquí al pie del cañón, privilegiados por ser testigos de una época  importantísima en la historia de nuestra nación. !!!!MUCHAS FELICIDADES PARA TODOS!!!!!

eugenio
 30/12/14 9:07

este tema esta muy bueno, le hechas la culpa a las producciones y si hay producción, lo que hay que velar por los altos precios que ningun trabajodoe se puede dar el lujo de comprar la mayoria de los productos. de que oferta y demanda eso se hiso necesario al empezar el periodo especial hasta cuando vamos a seguir estancado.la razon de cuba es el pueblo que esta en todas las batallas por fovor ponganle fin a eso de oferta y demanda.

CUCO
 29/12/14 10:09

Amigo Chang . hace unos dias fui al area de venta de oferta y demanda de Buenviaje y me acorde de usted y sus agudezas. vi unos ajis pimientos , cebollas y ajos  algo extraños de esos que te dan risa ( por el precio Claro) y francamente me abstuve de cumplir el sagrado deber del cosumo, mi peculio no daba para  conformar una sazon tan lujosa . Seria muy bueno pagarles con la misma moneda a esos compatriotas que nos quieren exprimir. Lastima que haya sido solo una inocentada Saludos . Ah se me olvidaba la discriminacion  de nuetros infelices PET en la venta de pure continua , pero si alguien abona un modestico sobreprecio puede ahorrarse la cola y ser el orgullosos propietario de un PET de salsa de Pizza. Chao

Helios
 28/12/14 17:38

Y que significa "cobrar por oferta y demanda" ? Sin explicacion alguna, no se entiende que es.  Un poquito mas de profesionalidad en sus reportajes, por favor.

Helios
 4/1/15 16:16

Ah, fue un chiste para los inocentes. Entre ellos, este que escribe.

89
Yeyo
 28/12/14 13:16

Wink.....Y si dejara de ser una inosentada, y se generalizara la loca idea, a recogerse, 1000 pesos por un empaste, 5 000 un apéndice. Aunque con los precios que se cobran por un maso de cebolla, se podrían  operar del corazón y les quedaría dinero.

 Adelante Arturo, leo sus comentarios con asiduidad, aunque es la primera vez que participo, creo que todos tocan temas que ameritan el comentario.

 Adjunto al comentario un virtual maso de cebollas con una bella ristra de ajos.Tongue out!! INOCENTE!

Alfonso Teijelo
 28/12/14 12:24

¿Haciendo la competencia al Deforma.com? Tongue out

senelio ceballos
 28/12/14 11:16

..Saludos CHANG!!..YO SERE EL PRESIDENTE DEL PODER POPULAR DE chambas en el 2015...jajaja..CAISTE POR ..INOCENTE!!!!

 

..Escuchad Chino...QUE CARAY EXPERIMENTO...EXPERIMENTO y ni ocho cuartos!!...ALLA despues que MARCO POLO...viajo desde Europa hacia el ASIA...Ya se conocian esos metodos y muchos mas de..COMPRA y  VENTA!!! ..TRUEQUES...intercambios naturales...las cabezas del tulipam como monedas..ofertas y demandas de todos tipos..hasta de intercambios de sexo...Ahora Ud con experimentos en esa esferas en el 2014...

 

..Que esta pasando Sr.Licenciado.....Esta bajando de calidad sus viernes?...Queremos leer cosas suyas interesantes... Como NOS TIENE  ACOSTUMBRADO...

..QUE SABES DE LAS AMNISTIAS ECONOMICAS FUTURAS?

..QUE PUEDES ESCRIBIR SOBRE SOBRE PERTSONAS  NATURALES Y FISICAS  ..DE LOS TPCP?

..QUE NO PUEDES ESCRIBIR SOBRE LA LLEGADA DE LOS PRIMEROS  TRASATLANTICOS A CIENFUEGOS?

..QUE  NOS DICE..HABRA O NO CAMBIO DE MONEDAS?

.. se volvera usar dinero comun de las arcas para comprar productos terminados [ leche y carne de polo  en EU?..en vez de invertor ellos en nuestras provincias?

 

..Escribid..sobre los decretos emitidos por el Rey de Spain en 1975 y el Sr.Putin en el 2000 sobre inversiones extranjeras...APRENDED CHINO!!!..CHINA FUE LA REYNA EN ESAS COSAS Y METODOS DE ATRAER  FINANCIAS Y CAPITAL EXTRANJERAS PARA QUE INVIRTIERAN ALLI..

Su siempre servidos , lector y  criticador..Un abrazo desde el valle de los ingenios..O perdon desde el valle del Rio don apasible del premio nobel de literatura rusa..MIJAIL SHOLOJOV....con sus CUENTOS DEL DON!!!!

Estoy internado en un sanatorio de salud..Tipo ALGUEA o Topes de Collantes

Yeyo
 28/12/14 10:56

.....Y aunque está combinado con humor, por la inocentada que el día enmarca, !que clase de jugada pa`que bajen los precios!. Excelente Arturo, leo todos sus comentarios, cuando la oportunidad de conectarme se concreta. Son muy buenos bocados de cubanía, repletos de buenísimas intenciones. Gracias por la oportunidad de dirigirme a usted.

Juan Luis CG
 28/12/14 10:54

No creo esto sirva para otra cosa que para que los cubanos sigamos pagando cada día precios más altos. Me parece que va siendo hora de que se acabe con el Apellido (demanda) y que el Ministerio de Finanzas y Precios, que para algo está, al menos ponga precios topados. En el mundo contable (menos nosotros) los precios se determinan a partir del costo de producción o de los servicios y nunca con ganancias de 100, 200, 300,... 500% o más. Y las propias Empresas estatales entran en esos precios, el estado no subsidia los productos, los estamos subsidiando del bolsillo de nosotros.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos