viernes, 19 de abril de 2024

Atractivos para venir a Cuba

Cubahora ha abierto una encuesta para conocer por qué los turistas vienen a Cuba...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 10/05/2019
2 comentarios
Turismo-chang
Los turistas deciden viajar a Cuba por la calidad de sus playas, la belleza natural, solidaridad del pueblo, pero sobre todo por la tranquilidad ciudadana. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

En la encuesta de esta primera revista digital, los votantes consideran en un 31,8 por ciento que los turistas deciden viajar a Cuba por la tranquilidad ciudadana, seguido en 22,4 por la calidad de sus playas, 16,8 la belleza natural de sus paisajes, 13,1 el carisma y solidaridad del pueblo, 9,3 los valores culturales y patrimoniales, y 6,5 la historia de la nación.

Durante la década de los años 70 del siglo pasado, no eran pocas las personas nacidas o no en Trinidad que consideraban esa villa fundada por los colonizadores españoles en 1514 como una ciudad privilegiada para convertirla en el escenario turístico que es actualmente.

No creo que en ese tiempo se haya hecho alguna encuesta entre la población, pero a juzgar por las conversaciones recordadas, la mayoría apostaba por la preservación de las construcciones como el factor más atractivo para vacacionistas foráneos.

Quizás esa haya sido también una de las razones por la cual los lugareños gustan de que le llamen a Trinidad una ciudad detenida en el tiempo, y se emocionan ante elogios por el estado de conservación y restauración de las empedradas calles, las fachadas y los interiores de las edificaciones cualesquiera que sean sus usos pasados o presentes.

Por supuesto que las tradiciones y la historia local en el contexto nacional también estaban incluidas entre los ingredientes para aspirar a un auge turístico que a no pocos visitantes les pareció exagerado, sobre todo en aquel año en que todo estaba volcado hacia los cortes de caña para intentar producir 10 millones de toneladas de azúcar.

Cuando parecía imposible que a la zafra se le pudiera extraer un camión para cargar madera con vistas a la restauración de una obra patrimonial, los trinitarios lograban desviar el medio de transporte y conseguir los materiales.

Si entonces podía resultar impensable que un grupito de pintores (así les decían a los restauradores por aquella época en el lugar) no integrara una brigada habitual o eventual de corte de caña, en esa sureña ciudad espirituana se consideraba imprescindible a esos restauradores que pacientemente restablecían el aspecto original de las obras pictóricas ocultas bajo varias capas de cal y pintura en añejas paredes.

Casi medio siglo después es muy difícil recordar detalles de una charla, pero en el entonces recién inaugurado Museo Romántico ubicado frente a la Plaza Mayor de Trinidad, en una conversación espontánea donde tomaba la palabra quien sintiera la necesidad de expresarse en el momento, hubo alguien que soltó un razonamiento al cual nadie tomó en serio, pues no hubo comentarios sobre el tema.

En esencia, una fugaz intervención dijo (no textual): Lo que más va a atraer turistas es la cantidad de disparates que están diciendo de Cuba, y con eso la gente va decir: si eso es tan infierno como dicen, voy a ir a conocer al Diablo.

¿Cuántos habrían votado hoy en la encuesta por ese motivo si se hubiera incluido la comprobación de tantas exageraciones que se dicen sobre Cuba y los cubanos?


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 2 comentarios


ENRIQUE
 12/5/19 15:21

CHANG, MUY BUEN ARTICULO. POR RAZONES DE TRABAO VISITE TRINIDAD MUCHAS VECES ENTRE EL 2002 Y EL 2010 Y SIEMPRE ADMIRE LA CONSERVACION DE LA CIUDAD. POR SUPUESTO, NO PODIA FALTAR UN COMENTARIO CRITICO VINCULADO A CAMAGUEY QUE LO MAS SEGURO ES QUE NO SE HAYA HECHO EN EL LUGAR Y MOMENTO DEBIDOS, ADEMAS DE QUE NO ES REALISTA EN UN 100.0 %; PERO LO QUE MAS LLAMA LA ATENCION ES EL CALIFICATIVO DE ¨MEDIOCRE¨  Y LA ACUSACION DE QUE ¨NO DICES TODAS LAS VERDADES¨ Y TE MENCIONO ESTE TEMA, ES SOLO PARA MANIFESTAR MI INCONFORMIDAD CON EL CRITERIO DE UNA PERSONA QUE DE SEGURO ESTABA PASADO DE VODKA CUANDO ESCRIBIO, IGUAL QUE EN OTRAS OCASIONES CUANDO ESCRIBE DE FORMA INCOHERENTE Y DE ESA FORMA LO UNICO QUE SE CONSIGUE ES DARLE ALIENTO A LOS QUE GOBIERNAN AL NORTE DE CUBA, CON LACAYOS INCLUIDOS.   SALUDOS.

senelio ceballos
 10/5/19 11:03

Saludos Lic.Chang..Primero felicidades  por defender a Trinidad  como YO defiendo a  mi CHAMBAS......uD VIO LO QUE HIZO EL JEFE DE camaguey entre 2012-14.....Arrancaron el ultimo pedacito de calle de piedra [ adoquines]  en el centro de la ciudad que estaban  allli  hace 500 annos..LE METIERON ASFALTO y ahora alli al mediodia hay un calor insoportable...Que hicieron  con las  DOQUINES?....Que  le hicieron al  funcionario  y arquitecto dela ciudad que destruyeron eso?...................Veremos   que dicen a mi comentario mis oponentes aqui!!!..CHANG...Su articulo le salio hoy a mi entender MEDIOCRE!!!  uD DIJO / ESCRIBIO ..verdades..muy bien escritas  sobre  los motivos ..PORQUE VISITAN  A  cuba?........Visitar    a DOMINICANA, ver como cuidan los edificios  antiguos y monumentos y ver los nuestros..NO salimos muy Bien parados  socio!!!!.........Ud NO DIJO TODA LAS VERDADES...por lo que  los turistas visitan  a cuba?....Y no dijo algo muy interesante...CUANTO es el % de repeticiones?...Es un  indicador mas POSITIVO del turismo.......Me dio la impresion al leerle esta vez  que no es mi periodista estimado y querido  de siempre CARAJO!!!...debes viajar mas al extranjero e informarte mejor sobre  ese TEMA...HAS PERDIDO HUMOR?..Has perdido tus guajiradas amadas por muchos colegas en este POST!!  ..Estoy mirando el desfile MILITAR de moscu..CARAY!!...CON SOLO  UNA BATERIA DE coheteras BASTION...nuestra venezuela estaria indomita..jajaja SABES UD  que es ese Sistema BASTION?..luego te cuento!!!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos