sábado, 13 de abril de 2024

Andar a pie

Cuando algo es muy antiguo, se suele decir que es más viejo que andar a pie, lo cual es una práctica moderna a pesar de los adelantos...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 17/08/2018
8 comentarios
Andar a pie
Guagua. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Hubo un tiempo en que con cinco centavos no convertibles, actualmente llamados CUP, en la capital de todos los cubanos podía recorrerse en un ómnibus decenas de kilómetros, o si se quiere medir en tiempo, pudiera decirse que casi una hora.

Así era todavía en la década de los 70, cuando la fallida Zafra de los Diez Millones no aportó los recursos necesarios, y hubo momentos de estrechez que, al recordar y comparar con el presente, no pocos decían: nada está tan malo que no se pueda poner peor.

Aunque había abundante cantidad de quejosos sobre el déficit de equipos de transportación, lo cierto es que rebasaban con creces las cantidades actuales, aunque la población del momento era inferior a la de estos años, a pesar de la explosión demográfica de esa etapa.

Hubo circunstancias que permitieron elevar la cifra de lo que en México llaman camión, que son los ómnibus denominados guaguas en Cuba, y que inspiraron a Carlos Ruíz de la Tejera para hacer reír —hasta a los que lo padecían— con los avatares de abordar tales vehículos en el horario de mayor demanda. Si bien existía la magia de que cuando el medio de transporte parecía haber llegado al límite, volvía a cargar otra cifra impresionante de viajeros, a los cuales el humorista denominaba guaguanautas.

En ese entonces, al entrevistar a un funcionario de la dirección de transportación en la antigua provincia de Las Villas, decía que el asunto no tenía solución porque mientras más guaguas ponía, mayor era el número de pasajeros.

“La gente viaja por gusto, sin necesidad”, decía como conclusión a sus razonamientos. Casi me tenía convencido cuando avanzaba en sus argumentaciones y aludía a las solicitudes de paradas y calles por las que circulaban las rutas.

Aunque no tomé nota en aquel entonces, recuerdo sus palabras: “Todo el mundo quiere que la guagua pase cerca de donde vive, y eso no puede ser porque desorganiza la planificación. Nadie quiere ir a pie. Y en La Habana es peor: hasta por dos o tres cuadras la gente quiere que lo lleven en guagua. Todo el mundo pide que la parada le quede cerca, lo mismo cuando va como cuando viene de regreso”.

Hizo silencio. No recuerdo exactamente sus palabras, pero se refería a un número insignificante de familias que se quejaban porque en la puerta de entrada de sus casas le habían colocado una parada de ómnibus. Aunque con unos pocos pasos podían abordar la guagua, sufrían los inconvenientes de un grupo de personas sentadas o recostadas a la puerta, el bullicio, los desperdicios que arrojaban en los portales y, por supuesto, se incluían también orine y heces fecales.

Le hice una última pregunta que quedó sin respuesta, o mejor dicho, contestó con una sonrisa, se rascó la cabeza y me despidió amablemente con la promesa de volver a recibirme si requería algo más para el reportaje.

—Dices que la gente no está viajando por necesidad, sino por gusto. ¿Y satisfacer el gusto de pasear no es también una necesidad? ¿O es que la necesidad es solo salir a resolver problemas?


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Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 8 comentarios


La Viejuca
 12/10/18 9:12

Que risa me da, donde en este pais los autos y cualquier omnibos estatal, tiene la humnidad de recoger a quienes por necesidad tienen que salir  a resolver porblemas y por supuesto para nuestro trabajo, Los autos designados a los Jefes, son para ellos, y si van con su familia, por dios,. ni pienses que te van a recoger, sobre todco sabado y domingos que salen a pasear;  es que el combustibles, piezas y accesorios que usan son de ellos particulares; como  pensar que van a recoger a nadie, No hay medida posible en este pais que regule esto.

 

Yamila
 20/8/18 8:50

Gracias a usted por publicar tan buenos articulos y permitir que expresemos nuestros puntos de vista.

Francesco Monterisi
 18/8/18 6:32

articulo muy rico de humor...

traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=34846

Arturo Chang
 18/8/18 16:41

Muchas gracias por concederme el honor de traducir al italiano y publicar esta nota.

84
senelio ceballos
 17/8/18 16:42

Saludos Lic.Chang!!....Hace unos annos atras..Cuando aun no era...JUBILADO COMO VOS!!...LLegaron unos estuduantes vietnamitas a nuestra  UNIVERSIDAD de intercambio..Tuvimos la oportunidad de charlar varias veces con ellos..ME DECIAN.....En vietnan tenemos mas BICI y Motociclos  que habitantes.....CHINO. la economia de ese pais lleva mas de 10-15 annos creciendo  [4  -  6 % ]...CUANTO estamos nosotros creciendo hace una tonga de annos?.....No tienen los tapones de trafico en las calles  que tenemos aqui hoy!!! ..ME DECIAN..vamos a caminar apie!!

Arturo Chang
 18/8/18 16:43

Muy cierto que en Vietnam tienen mucho apego por la bicicleta. Son sorprendentemente capaces de transportar las más insospechadas cargas y trasladarse a distancias increíbles.

80
Yamila
 17/8/18 16:02

La transportacion es un tema escabroso sobre todos para aquellos que por desdicha tienen que enfrentarlo a diario,  vivo en camaguey y aunque en ocasiones las guaguas estan regulares se pasa trabajo para transportase de un lugar a otro sobre todo los fines de semana por la noches, es verdad que caminar es bueno para la salud pero imaginece caminado todas las mañanas para ir a trabajar o quizas un domingo o sabado para ir al mercado y regresar cargado de las cosas que necesitas, claro cuando las encuentras, es muy superficial decir que las personas salen por gusto ya que salir a pasear aunque no lo pareca es una necesidad, los que se expresan asi es porque tienen a su cargo un auto ya sea paticular o estatal estos ultimos son de los que si no hay un amarillo o un inspector no recogen ningun personl en las paradas aunque esten llenas de personas, y que me dice usted de los omnibus de las empresa que transitan sin personal con un cartel que casi siempre dice empleados y acaso los que estamos en una parada no somos empleados, porque se les permite que realicen recorridos vacios cuando el combustible con que tansitan es del estado incluso a veces hasta los fines de semana en las noches transitan, horario en el cual los trabajadores de estos organismo estan descansando por eso al inicio le exprese que era un tema escabroso y tristemente sin solucion hasta que los conductores de onmibus y autos estatales no tengan conciencia. Mientras continuaremos a pie y en esera de los omnibus urbanos, claro ya no con cinco centavos, ahora con un peso o veinte centavos siempre y cuando estas guaguas paren en las paradas.

Arturo Chang
 18/8/18 16:44

Muchas gracias por escribir su comentario. Considero que usted ha completado la nota. Se lo agradezco.

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