jueves, 25 de abril de 2024

Si crees comer sano, ¿por qué esa obesidad? (+ Video)

Si se consumen jugos de frutas naturales aumenta el azúcar en sangre y sacia menos que comer una pieza de fruta entera o en batido...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 21/02/2022
1 comentarios
comer sano vs obesidad
Un batido casero realizado con frutas naturales enteras puede formar parte de una alimentación saludable que tenga como objetivo la pérdida de peso. Si se consumen jugos de frutas naturales aumenta el azúcar en sangre y sacia menos que comer una pieza de fruta entera o en batido.Foto: www.eldia.com

Muchas personas con excesivo peso corporal no logran adelgazar a pesar de que siguen un tipo de alimentación que les parece saludable. Pero cuando un especialista en nutrición revisa su dieta se da cuenta de que en realidad no es tan sana.

En casos como este, cuando una persona cree que está siguiendo una dieta equilibrada para perder peso y adelgazar, pero no reduce su peso, ¿qué problemas pudiera haber? Detrás de un, más o menos, prolongado intento de perder peso infructuosamente, en primer lugar, se encuentran unos malos hábitos de alimentación, así como aplicar dietas de moda para bajar de peso que no son para nada la mejor manera de lograrlo, pues al dejar de comer ciertos tipos de alimentos sí perderá peso rápidamente, pero como no es factible mantenerla, además de producir cansancio y estrés, al abandonarlas, se volverá a ganar nuevamente el peso perdido.

En otros casos la dificultad para bajar de peso puede estar vinculada con causas genéticas, problemas de la glándula tiroides, el llamado síndrome metabólico, ciertas costumbres de la vida diaria poco saludables o alteraciones hormonales. Por esta razón, antes de probar cualquier plan de alimentación para bajar de peso y por efectivo que sea, lo mejor es consultar al médico para descartar cualquier patología previa, y tener claro que, para lograr adelgazar, el plan debe ser a largo plazo con cambios permanentes en los estilos de vida y hábitos de salud.

La mejor manera de bajar de peso

La clave para bajar de peso de manera eficaz está en mantener una alimentación saludable, realizar actividad física de manera sistemática y descansar las horas suficientes para mantener un organismo en perfectas condiciones físicas y psíquicas. Si hay exceso de peso, sin enfermedades o factores genéticos que puedan entorpecer su pérdida, no hay más secreto que conocer que cuanto mayor sea la diferencia a favor de lo que se ingiere como calorías en forma de alimentos, y lo que se gasta, mayor será la acumulación de grasa corporal.

También es importante tener en cuenta el empleo de la sal al condimentar los alimentos; ella, como se trata de cloruro de sodio, al aumentar los niveles de sodio del organismo también puede aumentar la retención de líquidos y con ello el incremento del volumen corporal, además de causar a la larga un aumento de la presión arterial y posibles trastornos circulatorios. Por eso, a la hora de cocinar es mejor optar por métodos como la plancha o el vapor y no cocinar con mucha grasa, pero sin eliminar por completo el uso del aceite, y cocinando cada uno a su gusto lo que come para generar sensaciones placenteras asociadas con la alimentación.

Nunca brincar ninguna comida

Otro error común es brincar comidas, sobre todo el desayuno, al considerar, erróneamente, que esto puede ayudar a adelgazar. Lo correcto es repartir las calorías diarias en cuatro o cinco comidas y no prescindir de ninguna pues esto ayuda a tener menos apetito entre una comida y la otra y elimina la tentación de picar, además de aumentar la ingesta de vitaminas, minerales y fibra y disminuir el consumo de grasa.

Además, se debe aprender a conocer el hambre real, muy diferente del hambre emocional. Para ello, es fundamental comer sentados, masticando lentamente los alimentos, si es posible en compañía, respirando correctamente y sin pantallas y otras distracciones.

La importancia de las calorías

Para perder peso debe haber un déficit entre las calorías que se consumen y las que se gastan; por eso se debe reducir la ingesta calórica con un control de las raciones de proteínas, hidratos de carbono y grasas, según las necesidades de cada persona, así como realizar actividad física. Este plan de alimentación equilibrado y variado es individual y debe ser supervisado por personal médico especializado.

El desconocimiento

La mayoría de personas que desean perder peso por lo general presentan inadecuados y desordenados hábitos de alimentación y justamente los alimentos saludables no forman parte de su dieta.

A veces, la inserción en la dieta de alimentos pocos saludable se debe al desconocimiento por parte de la persona interesada al considerar ciertos productos como saludables y aptos para perder peso y en realidad no es así tal como sucede con la miel que es un azúcar natural, pero en definitiva azúcar libre, y por eso al igual que con el azúcar común se debe reducir su consumo si se pretende bajar de peso.

Base de planes exitosos para bajar de peso

Para conseguir perder peso de forma saludable y permanente, se aconseja evitar los alimentos mencionados e incluir cereales no refinados, así como legumbres, verduras, frutas, hortalizas, lácteos bajos en grasa sin azúcares añadidos, pescados, huevos, carnes magras y grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos o el aguacate. En cuanto a los endulzantes se recomienda utilizar edulcorantes artificiales, aunque la mejor opción es acostumbrarse al sabor natural de los alimentos. En cuanto a las bebidas, el agua es lo más recomendable para llevar una dieta equilibrada y perder peso.

Un batido casero realizado con frutas naturales enteras puede formar parte de una alimentación saludable que tenga como objetivo la pérdida de peso. Si se consumen jugos de frutas naturales aumenta el azúcar en sangre y sacia menos que comer una pieza de fruta entera o en batido.

Ser tenaz y conocer las reglas del juego es la base para una satisfactoria y permanente reducción del peso corporal.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


Marcos
 21/2/22 8:38

Indudablemente, para bajar de peso hay que seguir las reglas del juego

Deja tu comentario

Condición de protección de datos