sábado, 27 de abril de 2024

Salud ocular en la era digital: ¿será posible?

El cuidado de la salud ocular es esencial para mantener una buena calidad de vida, ya que la visión es uno de nuestros sentidos más importantes…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 18/12/2023
0 comentarios
Adolescentes mirando el móvil
Cuidar la salud ocular es fundamental para conservar una buena calidad de vida, pues la visión es uno de nuestros más importantes sentidos. ¿Será posible cuando estamos casi todo el tiempo pegados al móvil? (natureaddict en Pixabay)

La salud ocular se describe como el estado usual de sentirse bien de la visión y los ojos. Esto involucra tener ojos sin padecimientos, una fácil y clara visión, así como cuidarla adecuadamente con el fin prever dificultades oculares. Lo anterior comprende elementos como prevenir enfermedades oculares, la rectificación de la visión con lentes de contacto o con anteojos si fuese preciso, y la práctica de costumbres saludables como proteger los ojos de la exposición excesiva a la luz solar, soslayar el tabaquismo y emplear atención conveniente en ambientes peligrosos.

Cuidar la salud ocular es fundamental para conservar una buena calidad de vida, pues la visión es uno de nuestros más importantes sentidos. Un diagnóstico precoz y un adecuado tratamiento de cualquier inconveniente que se presente en los ojos pueden mejorar la calidad de vida en general y evitar el desgaste de la vista. Por eso, es esencial efectuar revisiones oculares habituales con un especialista en oftalmología y seguir normas del cuidado de los ejos adecuadas para conservar una óptima salud ocular a lo largo de la existencia.

En esta era digital, la investigación se distribuye, se almacena y se crea de manera fundamental en formato digital; eso ha modificado el perfil en que los conocimientos se comparten, se hacen los negocios, se establecen las comunicaciones y llegamos a diversos entretenimientos. La digitalización ha llevado a significativos avances en la inteligencia artificial, la automatización, el análisis de datos y la comunicación en línea, lo que ha promovido la innovación en campos diversos, desde el comercio y la cultura hasta la medicina y la educación.

También esta era también ha traído con ella desafíos y la seguridad en línea y la brecha digital, pero por lo general, a la sociedad la ha reconfigurado de manera profunda y continúa constituyendo una fuerza sobresaliente en la evolución de la civilización contemporánea.

EL CUIDADO DE LOS OJOS Y DE LA VISIÓN EN LA ETAPA ANALÓGICA

En la época digital la salud ocular es de vital importancia por la difusión de dispositivos electrónicos en nuestro día a día. Estamos muchas horas frente a tabletas, pantallas de computadoras y teléfonos móviles, lo que ha conllevado al incremento de trastornos oculares, como el llmado síndrome de fatiga visual digital. Las expresiones clínicas incluyen picazón, ojos secos, visión borrosa y dolores de cabeza, lo que pudiera afectar significativamente nuestra productividad y comodidad.

Las pantallas digitales emiten la llamada luz azul y la estancia ininterrumpida frente a ella a consiguiera tener malos efectos en los ojos. Esta luz puede generar daños a la retina y afectar la calidad del sueño. La miopía también está aumentando, sobre todo en menores por el demasiado tiempo de cara a las pantallas. Por eso resulta necesario cuidar de la visión desde la más temprana edad estimulando sanas prácticas en el uso de dispositivos digitales.

Cada cual debe cuidar la salud de su vista en esta etapa analógica y por eso se deben emprender medidas de prevención, abrir y cerrar los ojos de forma frecuente para mantenerlos hidratados y mantener un adecuado control del contraste y del brillo en los equipos digitales. Además, el uso de espejuelos con vidrios que filtren la luz azul puede ayudar a disminuir la exposición a este perjuicio lumínico. Mantener una buena salud ocular es fundamental para garantizar una clara y cómoda visión, así como para prevenir dificultades oculares a largo plazo en una sociedad cada vez más digitalizada.

Con la visita a un oftalmólogo una consulta habitual es trascendental para monitorear la salud de los ojos y encontrar cualquier problema precozmente. Además, es primordial mantener una alimentación equilibrada rica en nutrientes como es la vitamina A, que es fundamental para la salud ocular. En la era digital, la preocupación por la salud ocular se ha convertido en una prioridad para mantener una buena calidad de vida y un óptimo rendimiento en la vida cotidiana y en el trabajo, y requerirá de una combinación de medidas de prevención y de una adecuada atención profesional.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos