sábado, 27 de abril de 2024

Recientes investigaciones sobre el cáncer, lo que debes saber (+ Video)

Hay muchos tipos diferentes de cáncer, y cada uno se clasifica según el órgano o tejido en el que se origina…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 03/07/2023
0 comentarios
Carrera contra el cáncer
Carrera contra el cáncer. (Tomada de JIT)

El cáncer es una enfermedad caracterizada por el crecimiento descontrolado y la proliferación de células anormales en el cuerpo. Estas células anormales, llamadas células cancerosas, tienen la capacidad de invadir y destruir tejidos y órganos saludables.

El cáncer puede originarse en cualquier parte del cuerpo y puede propagarse a otras áreas del organismo a través del sistema linfático o sanguíneo, en un proceso llamado metástasis. Hay muchos tipos diferentes de cáncer, y cada uno se clasifica según el órgano o tejido en el que se origina.


CAUSAS DEL CÁNCER

Las causas exactas del cáncer no siempre son claras, pero se sabe que factores genéticos y ambientales pueden influir en su desarrollo. Algunos factores de riesgo comunes incluyen el consumo de tabaco, la exposición a sustancias químicas y carcinógenos, la radiación, una dieta poco saludable, la obesidad, la falta de actividad física y la predisposición genética.

Los síntomas del cáncer pueden variar según el tipo y la etapa de la enfermedad, pero algunos signos comunes incluyen cambios en la piel, la formación de bultos o masas, pérdida de peso inexplicada, fatiga, dolor persistente y cambios en los hábitos intestinales o urinarios.

El diagnóstico del cáncer se realiza mediante pruebas médicas, como análisis de sangre, biopsias, imágenes médicas y otras pruebas específicas para cada tipo de cáncer. El tratamiento del cáncer puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y terapias dirigidas, entre otros enfoques. El plan de tratamiento depende del tipo de cáncer, su etapa y la salud general del paciente.

LA IMPORTANTE PREVENCIÓN DEL CÁNCER

La prevención del cáncer implica llevar un estilo de vida saludable, como evitar el consumo de tabaco y alcohol, mantener una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras, conservar un peso saludable, hacer ejercicio regularmente, limitar la exposición a sustancias tóxicas y seguir las pautas de detección y pruebas de detección temprana recomendadas según la edad y el género.


LAS ÚLTIMAS INVESTIGACIONES SOBRE EL CÁNCER Y LOS AVANCES EN TRATAMIENTOS

Inmunoterapia: La inmunoterapia ha revolucionado el tratamiento del cáncer en los últimos años. Consiste en estimular el sistema inmunológico para combatir las células cancerosas. Se han desarrollado diferentes tipos de inmunoterapia, como los inhibidores de puntos de control inmunológico y las terapias CAR-T, que han mostrado resultados prometedores en el tratamiento de varios tipos de cáncer.

Terapias dirigidas: Las terapias dirigidas se basan en identificar alteraciones moleculares específicas presentes en las células cancerosas y desarrollar fármacos que las ataquen de manera selectiva. Estas terapias han demostrado ser efectivas en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón, mama y leucemias.

Medicina de precisión: La medicina de precisión utiliza información genética y molecular para personalizar el tratamiento del cáncer de acuerdo con las características específicas de cada paciente. Esto permite seleccionar los tratamientos más efectivos y evitar tratamientos innecesarios o menos eficaces.

Terapia génica: La terapia génica implica la introducción de genes específicos en las células cancerosas o en las células del sistema inmunológico para combatir el cáncer. Se han realizado avances significativos en la terapia génica, especialmente en el tratamiento de cánceres hematológicos y de la piel.

Avances en detección temprana: La detección temprana del cáncer es fundamental para mejorar las tasas de supervivencia. Se han desarrollado tecnologías más precisas y menos invasivas para la detección temprana del cáncer, como las pruebas de sangre líquida y la imagenología avanzada.

Es importante tener en cuenta que la investigación en cáncer es un campo en constante evolución, y los avances y descubrimientos se producen de manera continua. Para obtener información actualizada sobre las últimas investigaciones y avances en tratamientos contra el cáncer, se recomienda consultar fuentes médicas y científicas confiables, así como hablar con un especialista en oncología.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos