viernes, 29 de marzo de 2024

¿Quieres saber por qué duele el brazo izquierdo? (+ video)

En otras ocasiones dificultades físicas pueden conducir a sufrir de molestias dolorosas incómodas en el brazo izquierdo…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 17/01/2022
4 comentarios
dolor brazo izquierdo
Un dolor en el brazo izquierdo requiere nuestra atención. Foto: Tomada de www.luisaolvera.com

Cuando alguien se queja de tener un dolor en el brazo izquierdo significa que alguna parte entre su hombro y la muñeca sufre una molestia intensa y dolorosa. Este dolor puede deberse a diferentes razones desde una simple lesión, hasta ser una manifestación de un problema más grave.

En la mayoría de las ocasiones este dolor se puede localizarse en algún área específica del brazo, y puede irradiarse hacia el cuello, la columna vertebral o el pecho debido a la gran cantidad de nervios, músculos y arterias que se hallan en esta zona. Pero no hay que pensar a lo tremendo cuando se empieza a experimentar dolor en esta zona.

Hay varias razones nada graves capaces de provocar este tipo de molestia y casi siempre es por una mala postura o dormir en posiciones poco saludables lo que pueden llevar a padecer este tipo de dolor. Quien siente con frecuencia como sensación de alfileres o agujas o un dolor persistente en cualquier parte del brazo izquierdo capaz de dificultar el sueño, además del entumecimiento del mismo, puede estar relacionado con un nervio pellizcando esa área o simplemente con un colchón defectuoso. Puede ser debido a la postura al dormir debido a una posición incómoda durante un largo periodo de tiempo o el uso excesivo de un lado del cuerpo en comparación con el otro cuando se duerme.

En otras ocasiones dificultades físicas pueden conducir a sufrir de molestias dolorosas incómodas en el brazo izquierdo. El exceso del uso del brazo doloroso o por una actividad física pesada con ese miembro como levantar objetos pesados o hacer ejercicios poco equilibrados, dañaría los músculos o articulaciones de ese miembro.

Dolor de causa más grave

En algunas ocasiones y para obtener la atención necesaria y dar la información precisa, se debe tener en cuenta qué otros síntomas están vinculados con el dolor en el brazo.

Es una de las causas más graves son los problemas del corazón pues quienes sufren angina de pecho, a menudo sienten dolor en el torso capaz de irradiarse a los hombros y a determinadas zonas del brazo izquierdo y que cede con el reposo.

En casos más graves, los ataques al corazón pueden provocar dolor permanente en el brazo izquierdo y en el pecho, que se perciben como una sensación de opresión y derribo del brazo sobre todo en personas con antecedentes de enfermedad cardiaca. Cuando el dolor aparece de repente o se siente muy fuerte, habrá que tomar estas manifestaciones muy en serio, y si el dolor en el pecho y el brazo también está asociado con náuseas, mareos o debilidad repentina y abrumadora, será importante asistir con urgencia a un cuerpo de guardia.

Cuando existe mala circulación a menudo puede hacer que el brazo izquierdo padezca de dolor, pues este último está a menudo más aquejado que el derecho por la dirección del flujo sanguíneo en el cuerpo, habiendo probables antecedentes de un problema circulatorio pues todo el organismo se vería afectado sobre todo si se ha notado que los dedos o extremidades tienden a dormirse con facilidad o tienden a estar más fríos, pues entonces estos son signos de que la circulación está afectada. También puede manifestarse como un dolor sordo o sensación de opresión en las extremidades, especialmente cuando no se está en movimiento durante un largo rato.

El estrés puede causar que el brazo izquierdo sufra de dolor y rigidez; en periodos de fuertes tensiones debido a dificultades laborales, problemas en la vida personal u otros, el estrés puede manifestarse con manifestaciones físicas. No es raro que un estrés crónico cause un dolor apagado en el brazo izquierdo, capaz de crecer con el tiempo. Los ataques de pánico pueden también conducir a padecer presión en el pecho o dolor en el brazo izquierdo, que se puede sentir muy similar a un ataque al corazón.

Algunos medicamentos pueden contribuir a padecer de mala circulación, que a su vez puede con el tiempo conducir a sufrir de dolor en el brazo izquierdo. Quien está sufriendo algunos de los efectos secundarios mencionados y ha empezado a tomar un nuevo medicamento, es posible que estés sufriendo de un efecto secundario del mismo.

Hay que saber actuar

Como puede apreciarse son muchas las causas por las que un dolor en el brazo izquierdo puede no tener demasiada importancia, pero otras pueden ser signo de un problema más importante, por lo que quien tenga una molestia de este tipo debe acudir a una consulta médica o a un cuerpo de guardia, según sea el caso, para que se diagnostique adecuadamente.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 4 comentarios


Lorena
 10/2/24 11:45

Hola Mí dolor en el antebrazo izquierdo Comenzó, cuando mí suegra estaba internada. Entre el músculo, cómo si me hubieran pinchado. Constante. Los calmantes sólo calman unas horas. Luego de su fallecimiento, sigue... Se va unos días y vuelve. A veces se acopla a el cuello y entre la paleta izquierda.

Jill
 29/3/23 1:03

Porque me la palpitacion en la pierna

Germán
 24/7/22 12:41

Hola, mi caso inició el día 10 de julio del presente año, cuando dormí muy incómodo encima de una alfombra delgada y a la vez me enteré de ciertos problemas familiares, que creo que me produjeron estrés...mi dolor inició en la parte de la espalda, justo a la altura del corazón, donde no me permitía optar por ninguna posición, ni sentado, ni acostado, ni de pie y que por momentos se reflejaba también en la zona de la nuca...iban pasando los días y estuve tomando Ibuprofeno, otro día Diclofenáco, otro día Diazepán para poder dormir, luego el día 19 estuve estirando mis brazos y torax, haciendo ejercicios, con la intención de que se me pase el dolor, pero amanecí con un dolor en el brazo, la parte de biceps y ese dolor es constante, pues ahora me duele el lado de la espalada y el brazo...sólo he notado que cuando me distraigo por ejemplo viendo alguna película o enterarme de una buena noticia , es que me pasa el dolor por momentos...ya luego me retorna y todo el día vivo con éste dolor. Les agradecería mucho, me den alguna opción de remedio, pues particularmente opino que a mí me dio por dormir casi en el suelo y/o por mucho estrés causado por muchos problemas familiares y el estar sin trabajo...Gracias.

Nico
 18/1/22 19:02

A mi me duele el brazo izquierdo y creo saber la causa. Soy joven y sano pero cargo carretillas y ahora me doy cuenta que las recargo en el brazo izquierdo.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos