jueves, 18 de abril de 2024

Para controlar tu apetencia exagerada por lo dulce (+ video)

También es útil organizar las compras y realizarlas con la barriga llena, para seleccionar correctamente los productos que formarán parte de la dieta...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 19/07/2021
2 comentarios
Apetencia exagerada-dulce
La ansiedad por lo dulce puede aparecer, cuando nos mantenemos mucho tiempo sin comer. (Tomada de cuerpomente.com).

Muchas personas pueden tener algún antojo por lo dulce algún que otro día, pero cuando esa necesidad es constante y estos alimentos pasan a ser una parte muy importante de la dieta, surge un mayor riesgo de sufrir quebrantos en la salud.

De manera normal, el cuerpo necesita de la glucosa para funcionar correctamente, o sea, el azúcar que procede de los alimentos que comemos y que también se forma y almacena dentro del organismo, porque es la principal fuente de energía de las células y llega a todas ellas a través del torrente sanguíneo.

La ansiedad por lo dulce puede aparecer, por ejemplo, cuando nos mantenemos mucho tiempo sin comer. En este caso nuestro cuerpo experimenta una disminución en los niveles de glucosa en sangre y entonces el cerebro enviará una señal indicando que es necesario restaurarla a través de la alimentación.

UNA FORMA INTELIGENTE

Para eso, se puede optar por variables saludables, como frutas, vegetales o cereales preferentemente integrales, pero lo frecuente es seleccionar alimentos azucarados o ultraprocesados, pues son de fácil digestión. Esto hace que al cerebro llegue de forma rápida una señal de satisfacción al reponerse energía.

Otro elemento que puede desencadenar ansiedad por lo dulce son ciertas emociones, como el estrés. En este caso, el organismo libera una hormona encargada de prepararnos para reaccionar ante situaciones de peligro, llamada cortisol. Al generar esta hormona, el cuerpo emplea mucha energía, por lo que envía constantes señales de reposición que desembocan en una ingesta de productos azucarados. Esto provoca que la glucosa llegue rápido al torrente sanguíneo, causando una desproporción de azúcar en sangre. Para equilibrar este exceso, el organismo produce una hormona llamada insulina, que se encarga de digerir la glucosa e introducirla en las células.

Este mecanismo puede desencadenar un descenso en los niveles de azúcar, dando lugar a que todo este proceso se repita una y otra vez.

El consumo frecuente y excesivo de productos altamente azucarados o ultraprocesados para reponer energías puede volver a la insulina menos eficiente, conduciendo a una resistencia y aumentando el riesgo de diabetes.

Esta ingesta también puede causar sobrepeso u obesidad, así como problemas cardiovasculares.

ACCIONES PARA DISMINUIR EL AZÚCAR EN LA DIETA

Una vez satisfecho, el cerebro genera endorfinas que dan una sensación de felicidad. Sin embargo, estas tendrán un efecto limitado, pues los alimentos que habitualmente se utilizan para obtener energía son de fácil digestión y eliminación.

Para calmar la ansiedad por lo dulce lo ideal es elegir carbohidratos complejos, puesto que tardan en digerirse y evitan los picos de subida y bajada de azúcar en sangre, alimentos que sean ricos en hierro, un mineral esencial para estabilizar las estructuras y funciones cerebrales, y fibra, pues aumenta la sensación de saciedad y extiende los períodos de llenura entre comidas.

Para ello se puede optar por diversas frutas o vegetales como acelga, aguacate, avena, boniato, brócoli, calabazas, cítricos, espinaca, legumbres, papa, yogures o zanahorias, entre otros.

También es útil organizar las compras y realizarlas con la barriga llena, para seleccionar correctamente los productos que formarán parte de la dieta y no caer en consumir lo primero que viene a la cabeza muchas veces guiado por la ansiedad por lo dulce o el hambre del momento.

Además, al adquirir las mercancías, se debe limitar o eliminar los productos ultraprocesados, como dulces o helados, y el azúcar agregado como la que se añade al café, y elegir alternativas más saludables, como son los edulcorantes artificiales.

Incluso, el agua muchas veces puede ser la respuesta a la necesidad por algo dulce y de paso se aprende a practicar una correcta hidratación.

COMIDAS CON HORARIOS

Saltar las comidas diarias provoca largos períodos de tiempo sin consumir alimentos, y este es uno de los principales motivos por los que el cerebro envía señales para reponer energías.

Cumplir con el desayuno, almuerzo y comida, además de disponer de meriendas saludables para los períodos entre comida, como una fruta, ayudará a mantenerte saciado y saludable, previniendo las alteraciones bruscas en los niveles de azúcar en sangre.

El estrés es un factor de riesgo de la ansiedad por lo dulce, por lo que mantenerlo bajo control es una buena opción para prevenir el impacto de los azúcares.

Otra buena opción para relajarse y mantenerse sano es hacer deportes. La actividad física disminuye el riesgo de antojos por lo dulce y combate su impacto sobre la salud.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 2 comentarios


Henry
 20/7/21 8:08

Pues ya que lo sabes Yely, renuncia a ellos, si es que puedes

Yely
 19/7/21 10:29

No pensaba que los dulces atraparan tanto y además engordaran. De ahí mis libras de más

Deja tu comentario

Condición de protección de datos