jueves, 25 de abril de 2024

Mi corazón, su corazón

Una actividad organizada en más de 100 países por la Federación Mundial del Corazón, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 01/10/2018
29 comentarios
Corazón-día mundial
Cada 29 de septiembre se celebra a nivel planetario el Día Mundial del Corazón (Foto: twitter.com/cuidarcorazon).

Cada 29 de septiembre se celebra a nivel planetario el Día Mundial del Corazón, actividad organizada en más de 100 países por la Federación Mundial del Corazón, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO seleccionó por primera vez al 29 de septiembre en el año 2000 como el Día Mundial del Corazón. Esto obedeció a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Su objetivo es sensibilizar y motivar a cada ciudadano a promover la toma de medidas preventivas que disminuyan la enorme cantidad de las enfermedades cardiovasculares, en particular las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares, principales causas de muerte en todo el mundo.

Se intenta concientizar así a todos los seres humanos de la Tierra de que mantener estilos de vida saludables es lo mejor que puede hacerse para prevenir las, lamentablemente tan comunes, enfermedades cardiovasculares.

CIFRAS QUE ASUSTAN

Estas enfermedades son en la actualidad el asesino serial número uno. Este tipo de enfermedades como son el infarto del miocardio y los accidentes cerebrovasculares son, desafortunadamente, las responsables de la mayoría de las muertes. Es la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo, matando a 17,5 millones de personas cada año.

Eso constituye un tercio de todas las muertes en el planeta y la mitad de todas las muertes relacionadas con las enfermedades no transmisibles.

LA CONSIGNA DE ESTE AÑO 2018

Este año los organizadores de la campaña están pidiendo a las personas en todo el mundo que hagan una promesa con la mayor seriedad y con el firme propósito de cumplirla…'de mi corazón, para el corazón, para todos nuestros corazones'.

Está centrada en el cuidado, no solo de nuestros propios corazones, sino también en el de nuestros seres queridos, utilizando el lema “Mi corazón, su corazón”.

La campaña mundial de este año, “Mi corazón, su corazón”, nos dice claramente a todos nosotros, en relación con las personas que nos importan y a las personas de todo el mundo: “¿Qué puedo hacer ahora para cuidar mi corazón... y también para cuidar el tuyo?”.

Una promesa que sí puede cumplirse todos los días del año con solo cocinar y comer de manera más, o totalmente, saludable, hacer más ejercicio de manera sistemática y animarse a sí mismo, a sus hijos, nietos y cónyuges a ser más activos, mantener un peso adecuado, a decir no al tabaquismo y ayudar a nuestros seres queridos a que se detengan en un mal camino y tomen la senda correcta.

También se convierte en una promesa para quienes somos profesionales de la salud para salvar más vidas, fundamentalmente a través de medidas preventivas.

Entre todos juntos tenemos el poder de reducir la carga de enfermedades y muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares, ayudando a la gente de todo el mundo a vivir una vida mejor, más largas y más saludable para el corazón.

Todos nacemos para ser felices. Y manteniendo la salud en debida forma cumplimos con el precepto más importante de la felicidad.

INSTUTUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA Y CIRUGÍA CARDIOVASCULAR

Situado en la esquina de las calles Paseo y 17, en el barrio de El Vedado, es una más de las insignes y ejemplares instituciones de salud de nuestro sistema de salud. Hay muchas otras de las cuales hablar en nuestro país, pero en este caso es la que mejor conozco y puedo asegurar con conocimiento de causa que no tiene nada que envidiarle a ninguna otra institución de similar especialidad en cualquier otro lugar del mundo.

No solo en estética, limpieza, orden, buen trato y confort. Su personal médico y licenciados son de un elevado nivel científico y para ellos no existen misterios en esta especialidad. Es formadora de nuevos y capaces especialistas dispuestos a prestar su servicio en cualquier parte de Cuba o del mundo, donde la salud humana requiera de sus servicios.

Con una buena cantidad de Profesores Titulares y Consultantes así como de Doctores en Ciencias, y muchos más, tanto médicos como licenciados, aspirando a esas eminentes categorías científicas, es tranquilizante sentirse acogido y tratado por tan amorosas y sapientes manos, capaces de devolver a la vida cotidiana a los que en determinado momento fueron enfermos de cierta gravedad, muchos de ellos por ser descuidados en las medidas preventivas de su salud. Para educar a los enfermos se ofrecen charlas educativas, entre ellas las valiosísimas de nutrición saludable. Y toda esta maravilla completamente gratuita, tal como sucede en todos nuestros centros de salud.

A todos los Servicios de Cardiología de Cuba, llenos de colegas de una especialidad tan afín a la nuestra en cuanto en enfermedades, como es la prevención y el tratamiento de la obesidad y de las complicaciones de la diabetes mellitus, una sincera felicitación en este Día Mundial del Corazón, celebrado con satisfacción y sano orgullo del diario deber cumplido, otro logro, y grande, de la salud pública de Cuba.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 29 comentarios


Lic. marcel
 28/10/18 7:40

Dr. Quirantes: Como siempre aconsejo leer los estudios que se citen, analizar los resultados por uno mismo y detectar que fallos han cometido pues ningún estudio es infalible, no solo copiarlos y pegarlos. Como profesionales esto es un trabajo que debe hacerse y no solo ir a la sección de noticias de la organización mundial de la salud y copiar y pegar. Continuando con las citas aportadas por  tenemos que la 4 y la 6 coinciden plenamente con otros estudios, es decir las grasas trans son peligrosas, nada de trans. Ahora bien vayamos a la cita numero 5, la de las grasas saturadas donde se sugiere consumir menos del 10% de estas. Podría la persona que cita esta cita decirnos, donde se demostró que lo que hay que comer es menos del 10%, si conoce el trabajo puede darnos el estudio? porque según lo que dice quien se hace llamar Dr. Suarez Ochoa, esa cita es un Borrador emitido para consulta pública en mayo de 2018.

Dr. Suárez Ochoa
 27/10/18 15:40

Mira Marcelito, si quieres más elementos de la Organización Mundial de la Salud del 31 de agosto del 2018 en su comunicado titulado Alimentación Sana en la dirección http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet, dice en uno de sus párrafos:

“Menos del 30% de la ingesta calórica diaria procedente de grasas (1, 2, 3). Las grasas no saturadas (presentes en pescados, aguacates, frutos secos y en los aceites de girasol, soja, canola y oliva) son preferibles a las grasas saturadas (presentes en la carne grasa, la mantequilla, el aceite de palma y de coco, la nata, el queso, la mantequilla clarificada y la manteca de cerdo), y las grasas trans de todos los tipos, en particular las producidas industrialmente (presentes en pizzas congeladas, tartas, galletas, pasteles, obleas, aceites de cocina y pastas untables), y grasas trans de rumiantes (presentes en la carne y los productos lácteos de rumiantes tales como vacas, ovejas, cabras y camellos). Se sugirió reducir la ingesta de grasas saturadas a menos del 10% de la ingesta total de calorías, y la de grasas trans a menos del 1% (5). En particular, las grasas trans producidas industrialmente no forman parte de una dieta saludable y se deberían evitar (4,6).”

Y a continuación van las 6 bibliografias mencionadas en este párrafo:

 

(1) Hooper L, Abdelhamid A, Bunn D, Brown T, Summerbell CD, Skeaff CM. Effects of total fat intake on body weight. Cochrane Database Syst Rev. 2015; (8):CD011834.


 

(2) Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases: report of a Joint WHO/FAO Expert Consultation. WHO Technical Report Series, No. 916. Geneva: World Health Organization; 2003.

(3) Fats and fatty acids in human nutrition: report of an expert consultation. FAO Food and Nutrition Paper 91. Rome: Food and Agriculture Organization of the United Nations; 2010.

(4) Nishida C, Uauy R. WHO scientific update on health consequences of trans fatty acids: introduction. Eur J Clin Nutr. 2009; 63 Suppl 2:S1–4.

(5) Guidelines: Saturated fatty acid and trans-fatty acid intake for adults and children. Geneva: World Health Organization; 2018 (Draft issued for public consultation in May 2018).

(6) REPLACE: An action package to eliminate industrially-produced trans-fatty acids. WHO/NMH/NHD/18.4. Geneva: World Health Organization; 2018.

 

Lic. marcel
 27/10/18 9:54

Dr. Quirantes. Supongamos, que voy al médico porque quiero bajar de peso o mantener una buena salud. Se me da una recomendación determinada y yo pregunto que pruebas hay de esa recomendación. Y se me niega una respuesta, encima de eso se me ataca, discrimina y se trata de desvalorizarme, todo por la pregunta que hago y sobre todo porque aporto información (en solo este post) de 5 estudios  publicados en prestigiosas revistas, que contradicen lo que la sabiduría convencional dicta. Si me equivoco, entonces me puede responder con facilidad: ¿Donde está la evidencia científica con metanálisis de estudios de intervención que DEMUESTREN que las grasas (con excepción de los aceites vegetales refinados y las trans) son dañinas? Por ejemplo, la persona que supuestamente es un Dr, Suarez Ochoa, menciona la página web de la organización mundial de la salud. Y copia 3 citas. La segunda y la tercera son opiniones de expertos (EL NIVEL MÁS BAJO DE EVIDENCIA CIENTIFICA) debería saberlo de ser médico realmente, la primera es una buena cita pero solo encuentra una pequeña pérdida de peso al reducir las grasas. Pero ¿Que pasa si comparamos estudios de alimentación baja y alta en grasas?

Dr. Suárez Ochoa
 26/10/18 16:27

Marcel por favor, dirígete a mi que he tenido que dedicar parte de mi escaso tiempo a demostrar al mundo lo que tu tergiversas. Lee mi opinión debajo de la tuya, que no es para nada un comunicado de prensa, donde expongo los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las grasas saturadas de consumo limitado para conservar la salud. Si tienes dudas escríbeles a ellos o a los que escriben los artículos donde ellos se basan. Por favor, no te dirijas a otras personas que te ignoran olímpicamente. No te das valor. Por favor, muchachito, dedica tiempo a leer las más relevantes bibliografias mundiales sobre el tema. Además, busca los especialistas en el Miniterio de Salud Pública y no en este corralito de Cubahora porque nadie va a perder su tiempo en hacerte una disertación. No eres ningún personaje para eso.

Lic. marcel
 22/10/18 19:15

Dr. Quirantes. Sigo aconsejando aportar estudios y no comunicados de prensa. Y como ciudadano cubano, pido una explicación científica convincente (la cual los especialistas están en la OBLIGACIÓN de dar) a la siguiente pregunta: ¿Donde está la evidencia científica con metanálisis de estudios de intervención que DEMUESTREN que las grasas (con excepción de los aceites vegetales refinados y las trans) son dañinas? Vuelvo y lo repito la salud de una persona es muy importante como para que se tomen criterios sin basamento científico y por demás obsoletos. Dejo el siguiente estudio "The effect of replacing saturated fat with mostly n-6 polyunsaturated fat on coronary heart disease: a meta-analysis of randomised controlled trials" (2017)    Nº de ensayos incluidos: 10   Conclusiones: Al analizar los resultados de los ensayos controlados adecuadamente de sustitución de grasas saturadas por grasas omega-6, no se identificaron efectos significativos respecto a eventos graves y totales de enfermedad coronaria,  mortalidad por enfermedad coronaria ni mortalidad total.

Dr. Suárez Ochoa
 22/10/18 16:11

Aquí va la dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su criterio sobre las grasas saturadas del año 2018.

"Además, el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer, disminuye al reducir el consumo de grasas saturadas a menos del 10% de la ingesta calórica diaria, y de grasas de tipo trans a menos del 1%, y al sustituir esas grasas por las grasas no saturadas (2, 3)."

"Y para evitar un aumento malsano de peso, las grasas no deberían superar el 30% de la ingesta calórica total (1, 2, 3). "

http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

Vamos a ver si el tan vapuleado Marcel acaba de dejar de confundir a la gente. Nadie lo apoya y yo coicido plenamenrte con los compañeros Sotelo y Díaz Marchante sobre lo oculto de sus intenciones. No es simplemente un resentido troll que se quiere burlar de los que saben, tal como lo describe Tomy Richard, su aguante es demasiado.

A lo interesados que lean las últimas opiniones de este magnífico artículo. Las opiniones no tienen desperdicio sobre todo las de Sotelo, Días Marchante y Tomy. Citaré la dirección de este artículo cada vez que este sujeto opine con sus disparates confucionistas para que todos sepan las opiniones que hay de él.

Sotelo
 16/10/18 18:37

 

Apoyo totalmente al camarada Díaz Marchante. Soy militar jubilado y lo que hace este tal Marcel se puede comprar al empleo en los combates una lanzadera múltipile. De un solo disparo salen varios proyectiles a la vez y dan en blancos diferentes. Este señoor con un solo artículo tergiversado provoca una inútil controversia que ante miles de lectores ingenuos o desconocedores del tema del todo el mundo pone el artículo, a su autor, de fama nacional y mundial, así como a la web de Cubahora en posición de emitir dudosos criterios haciéndoles perder peso científico y de paso daña el prestigio del país pues como bien dijo el compañero Marchante, y sobre todo en este artículo y con las exageradas y reiteradas participaciones del tal o tales Marcel que nadie le ha pedido, pudiera no darse crédito al famosos internacionalmente Instituto de Cardiología y Cirugía Vascular. Allí me he tratado, cuentan con dietistas de elevado prestigio y todos, así como los cardiólogos, me han recomendado, sin excepción eliminar la carne roja y las grasas saturadas presentes en ella y además, por algo se fabrican en todo el mundo la leche y el yogur descremado, etc., porque les están eliminando las dañinas grasas saturadas. Apoyo a Marchante que este individuo debe ser borrado de Cubahora con su enfermiza insistencia en confundir y demostrar lo que no está aceptado por la ciencia en ningún lugar del mundo y crea esta trifulca solo para arañar ante el mundo prestigios bien ganados. Para mi, lo de este Marcel es una campaña bien orquestada contra nuestro sistema y específicamente en la salud.

Rómulo Díaz Marchante
 15/10/18 16:40

Realmente me parece de ingenuos seguir dándoles respuestas a esta persona o a este grupo que se hace llamar Marcel. Me llama la atención que en un artículo tan paradigmático y excelente como éste, donde se coloca en su justo lugar a una de las glorias de le medicina cubana, el Instituto de Nacional de Cardiología, ese sujeto tenga tantas participaciones que muchas de las personas que lo leen y sin conocimientos especializados, le caen dudas sobre la validez de lo que dice este prestigiosos autor , el Dr. Quirantes, que ese Marcel cita nada menos que 6 veces y todas para criticarlo con sutilezas y medias verdades con tecnicismos más que dudosos, en sus 7 participaciones, cifra exagerada, sin que el afamado Dr. Quirantes lo haya provocado o mencionado para nada ni en este artículo ni en ningún otro. Sencillamente lo ignora. Lo nombra sacándolo como de la nada. A mi criterio, sus mensajes, tan persistentes y sin base científica actual ninguna no obedece a falta de conocimientos, a mi entender y la de varios compañeros, solo se trata de sembrar confusión sobre la validez de este valioso blog tan educativo de un estimado profesional cubano tan leído y admirado, y de Cubahora, una página dependiente del Comité Central y sobre todo en este artículo que situa en su justo lugar una gran institución cubana. No hay quien dedique tanto tiempo a tontear de esta manera y a “encarnarse” de manera pertinaz y durante tantos meses y dando un correo no institucional y en una ocasión, convocando y tratando de crear una especie de grupúsculo o seguidores en una perdida finca de Guanabacoa o Regla, no recuerdo bien. A mi criterio se trata solo de sembrar dudas sobre la validez de nuestros científicos como una forma sutil de DIVERSIONISMO IDEOLÓGICO dedicado al extranjero y arañar el prestigio de esta web. Ellos se dedican a tratar de dañar la imagen de lo más prestigioso de nuestro país, alégrense pues los oponentes le están reconociendo su valía. Ya lo dijo nuestro gran Alejo Carpentier. Aquí hay libertad de escribir de todo y de todos, pero no permitiremos que nuestros medios sean utilizado por desafectos a nuestro proceso revolucionario para combatirnos a nosotros mismos. Una buen dosis de desconfianza contra todo lo “extraño” publicado en nuestros medios nos debe ayudar a reflexionar y sospechar, como lo reiteró Fidel muchas veces.

Sugiero a la directiva de Cubahora analice mi mensaje y elimine todo lo escrito bajo el nombre de Marcel con independencia de que este participante u opinante tan tenaz y persistente en sus críticas sea analizado en otras instancias. Por mi parte lo vamos a hacer.

Lic. marcel
 13/10/18 14:58

Dr. Quirantes:    Evidence from randomised controlled trials does not support current dietary fat guidelines: a systematic review and meta-analysis (2016)    Nº de ensayos incluidos: 10   Conclusiones: La evidencia disponible actual no muestra diferencias significativas en la mortalidad global o la mortalidad por enfermedad coronaria como consecuencia de intervenciones en la grasa dietética. De nuevo pregunto: ¿Donde está la evidencia científica con metanálisis de estudios de intervención que DEMUESTREN que las grasas (con excepción de los aceites vegetales refinados y las trans) son dañinas?

Tomy Richard
 13/10/18 10:11

Estimado Sr. Dr. Valdivia:Tal vez a ustedes no les haya llegado la significación de que es un “troll” pues en español no se utiliza el término o algo parecido porque aun los troll no se ha diseminado como en la lengua angloparlante y no ren el español. Hablo español pues mi madre es dominicana aunque mi padre es de lengua inglesa y me enseñó el inglés perfectamente. Hice búsqueda por internet sobre lo que significa un troll, que hacen presencia actualmentre en blogs de lengua ingles y eso es lo que encontré. Le pongo a continuación una definición de “troll” aparecida en varias páginas de Internet revisadas aquí:

 

“Un “troll” es una persona que molesta a las personas en Internet para sembrar discordia publicando mensajes disgresivos o extraños como puede ser en un mismo blog de manera reiterada. Es equiparado el “trolling” con un acoso en línea hecho por personas desequilibradas, frustradas y muy envidiosas. Hacen su aparición sitios sumamente exitosos y visitados porque consideran una pérdida de su valioso tiempo irrumpir en sitios webs menos que excelentes.”

“El “troll” quieren promover emociones antipáticas de disgusto, que mórbidamente les da una sensación de placer. Un “troll” a propósito disemina malos consejos; y por eso ser etiquetado como un “troll” es bastante perjudicial para la reputación en línea del “trolero”. Se considera que tienen un fondo de sado-masoquismo.” “Los payasos malos han evolucionado hasta convertirse en trolls de Internet. Para su propia y triste diversión, se burlan y explotan lo que para ellos son "debilidades humanas" para decir una tergiversada "verdad" y obtener una reacción.”

 

“¿Por qué algunas personas “trollan” y cómo detenerlos?

Los trol deliberadamente interrumpen los foros. La manera más efectiva de desalentar a un troll es ignorarlo porque al igual que los payasos en el maquillaje, los trols de Internet se esconden detrás de "cuentas anónimas y nombres de usuario falsos".“A veces se cambian de nombre para aparentar que son varias personas pero siempre escriben y se repiten sobre su misma idea compulsiva y enfermiza”.

 

A mi parecer estre Marcel y sus nombres cambiados no es más que un troll. No se desgasten con esta o estas personas, no vale la pena.

 

 

José
 12/10/18 9:09

Valdivia ¿acaso sabe usted de lo que habla? Que vergüenza por Dios

Dr. Valdivia
 11/10/18 15:53

Para que una revisiòn bibliogràfica sea valedera debe ser productos de una publicaciòn cientìfica ya publicada y hecha inexcusablemente por quien defiende determinada idea con por lo menos uina cuantas decenas de citas bibliogràficas valederas, con varias citas de sus propios trabajos publicados en revistas cientìficas de impacto sobre el tema en cuestión. No vale citar las revisiones bibliogràficas hechas por otros pues eso no demuestra nada y solo es muestra de poco bagaje cientìfico de quien aborda el tema, con escaso curriculum personal. Y menos basarse en   solo un resumen de trabajo de otro autor para eso nada claro y concluyente.

De paso, alguien puede decirme lo que es un "troll", tal como han catalogado al autor de varios de estos comentarios que se hace llamar Marcel pero no dice donde trabaja ni a que se dedica, ni su nivel cientìfico o su curriculum y sus correo son de gmail pues parece no tener ninguna institucional de este paìs.

Panchito
 6/10/18 11:53

Pero que guapo es este Marcel. Nada menos que hablar de que las grasas saturadas no le hacen daño al corazón precisamente en un artículo dedicado a los cardiólogos de todo el mundo incluso los muy famosos cubanos. No ha podido demostrar nada pues no presenta ninguna Revisión bibliográfica con artículos incluso de su autoría, no es médico y ni se sabe cual es su trabajo.Que las grasas saturadas hacen daño lo saben hasta los niños. Me parece que quiso exlotar su bis cómica para que los cardiólogos se rían un poco o sencillamente tiene un trastorno obsesivo con esas malignas grasas. Por mi parte me dio mucha risa. JA,JA,JA, JO,JO.JO, Marcel

Lic. marcel
 5/10/18 18:22

Dr. Quirantes, aconsejo dejar de un lado la soberbia y la ira y hablar de ciencia, ya que esto es un tema que compete a todos y no solamente un grupo de personas, uno de los trabajos mencionado más abajo constituye una revisión sistemática de los ácidos grasos, hablo del trabajo de (Chowdhury R, Warnakula S, Kunutsor S, Crowe F, Ward HA, Johnson L, Franco OH, Butterworth AS, Forouhi NG, Thompson SG, et al. Association of dietary, circulating, and supplement fatty acids with coronary risk: a systematic review and meta-analysis. Ann Intern Med. 2014;160(6):398–406.) publicado en Annals of Internal Medicine una prestigiosa revista, ¿o no? Las conclusiones de esta revisión están muy claras (puede leer mi comentario al respecto o localizar el estudio) no obstante si desea puedo aportarle más estudios de revisiones similares, donde se encuentra evidencia de que la carne roja y la grasa saturada, no es dañina para la salud. Aprovecho y vuelvo a preguntar: ¿Donde está la evidencia científica con metanálisis de estudios de intervención que DEMUESTREN que las grasas (con excepción de los aceites vegetales refinados y las trans) son dañinas?

Prof. Dr. Díaz Gavilán
 5/10/18 17:27

José, decir la verdad científica no es ofender, es solo un deber de quienestienen un elvado nivel científico. Si usted considera que con una o dos cita bibliográfica, algunas tergiversadas, se pueden sacar conclusiones, me parece que usted tambiéhn carece de un adecuado nivel científico.

Leo
 5/10/18 17:19

José me parece que a ti te dan precios preferenciales de los platos de carne de puerco de cerdo frita cuando vas al paladar  de la familia de Marcel. Lee el otro artículo de las grasas del Dr. Quirantes.Ahí nos enteramos que Marcel defiende la grasa saturada y la carne de puerco por sus intereses en ese paladar de la Habana Vieja y  tu debes ser un asistente frecuente.

Dr. Nemesio
 5/10/18 17:12

Por favor José, el Dr. Valdivia dejó bien claro lo que es una revisión bibliográfica. No haga perder el tiempo y revise en cualquier buscador lo que son las grasas saturadas y le sobrarán artículos para enterarse del daño que producen. Nadie critica otras opiniones pero si le hacen daño a lectores que no conocen el tema, hay que reconocer el error y la irresponsabilidad de ese tal Marcel que por una sola bibliografía no puede hacer conclusiones generalizadas y que no tiene base científica ninguna. Lea antes de opinar. Aquí no hay secta a no ser que tu pienses que los criterios actuales constituye una secta. Por favor, revisa la bibliografía actual de todos los países y ponte al dia. Nadie ha ofendido solo ha habido precisiones para beneficio de la poblaciń en cuanto a que las grasas saturadas son extremadamente dañinas y se deben eliminar. Quien tenga otra opinión que lo demuestre haciendo una revisiónb bibliográfica. Datos aislados, una ridiculez de quien no sabe nada. ¿Qué respuesta puede haber a quien se basa en una o dos bibliografías, muchas de las antiguas y tergiversadas?

José
 5/10/18 13:57

Me parece que más que discutir sobre ciencia o sobre temas de interés para la salud pública se dedican a ofender a quien tenga una opinión diferente. Pareciera que nadie puede contradecir a un miembro de su secta sin que salten los defensores a capa y espada listos para ofender! Personalmente pienso que lo más importante es informar correctamente a la población. Al menos el Lic. Marcel ha mostrado literatura para demostrar su punto. Pero aún no he visto que ninguno de ustedes haya respondido a la pregunta que hizo sobre la literatura que respalde si las grasas saturadas son dañinas. Debería yo, o el resto de la población cubana creerles a ustedes entonces? Por favor, lean, debatan, y luego informen, antes de ofender a alguien porque no concuerda con su médico favorito. Esto no es la primaria! Sólo comento....

Dr. Valdivia
 4/10/18 17:15

Cuando se quiere demostrar algo con validez científica basado en los resultados de otros trabajos científico lo que se  hace es hacer una REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA, repito una REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA con 200 o 300 citas bibliogfráficas coherentes con lo que se quiere demostrar y de mucha actualidad y de revistas de elevado presigio científico con autores eminentes. Un o dos citas aisladas no le demuestran nada a nadie y eso lo saben todos los médicos. Pero quien no es médicos y se atribuye conocimientos especiales sobre determinado tema, con solo una o dos citas, además de no demostrar absolutamente nada, es el hazmerrreir de quienes si sabe lo que un intento de demostración basada en revisiones bibligrica. Y si se incluyen una cuantas de mismo autor, mucho mejor. Es que no se por qué estoy perdiendo mi tiempo por causa de este tal Marcial, tan desprovisto de conocimientos del método científico y metido en temas que no le concierenen para nada con sus ideas obsesivas sobre las grasas saturada. Y de ahí no lo saquenj porque se pierde. Y coincido con el Dr. Ramíres Brito, respete Marcel y será respetado. Si no aténgase a las consecuencias

Dr. Ramírez Brito
 3/10/18 17:21

Oiga Marcel, no se mete con quien lo ha ignorado sistemáticamente. El Dr. Quirantes no tiene nada que ver con las verdades que le han dicho otros lectores y las cuales coincido plenamente. Parece que en su pobre vida laboral le sobra tiempo para escribir desde su centro de trabajo tantas cosas fuera de la lógica actual. Ya  usted le citaron una serie de bibliogarfiás actuales totalmente en contra de sus figurativos conceptos y no supo o no pudo responder a ninguna . Sus citas están totalmente tergiversadas del contenido, diríamos que hasta falsificadas,  y perjudicando a la inocente población. Vaya y solicite usted presentar sus propias experiencia y no la de otros en los múltiples evento científicos de nuestro país pero no aquí, una página al alcance de cualquier lector no preparado para discernir. Da la impresión que Ud. siente celos enfermizos del prestigio del Dr. Quirantes a quien usted con su pseudosapiencia no le llega ni a la suela de sus zapatos. Eso ha sido una falta grave de respeto suyo mencionar el nombre de este famoso doctor de porestigio internacional, que le repito, lo ha ignorado. No se haga tan poco favor,usted que es un nombre opaco y desconocido en los medios científicos actuales. No se quiera hacer el poular por esta página, no es nada ético.

Lic. marcel
 2/10/18 19:58

Dr Quirantes: El trabajo de Harcombe, Z. (2018). US dietary guidelines: is saturated fat a nutrient of concern?. Br J Sports Med, bjsports-2018. Se puede leer claro en la página 3, columna derecha, tercer párrafo: Dietary fat guidelines were introduced with the ambition of reducing deaths from CHD. In conclusion of the pool of evidence provided by many researchers in this field, no meta-analysis of RCTs and/or prospective cohort studies has found any significant difference for dietary fat interventions and all-cause mortality or deaths from CHD, or associations with dietary fat and CHD mortality.13 19–24 30           Traducido al español: Se introdujeron pautas de grasa en la dieta con la ambición de reducir las muertes por EC. En conclusión, el conjunto de pruebas proporcionadas por muchos investigadores en este campo, ningún metanálisis de ECA y / o estudios de cohorte prospectivos ha encontrado una diferencia significativa para las intervenciones con grasas en la dieta y la mortalidad por todas las causas o las muertes por CHD, o asociaciones con dietas Mortalidad por CHD y grasa.13 19–24 30.            Vuelvo a preguntar: ¿Donde está la evidencia científica con metanálisis de estudios de intervención que DEMUESTREN que las grasas (con excepción de los aceites vegetales refinados y las trans) son dañinas?

Lic. marcel
 2/10/18 18:21

Estimada Dra Rasa y Dr Quirantes. Hay que leerse el artículo en cuestión y no solo el resumen, verá que fue publicado en Br J Sports Med si desea se lo envió, y con gusto acepto un encuentro con las autoridades científicas en la materia, al final un debate siempre es fructífero para todos. No obstante le dejo otro estudio (Chowdhury R, Warnakula S, Kunutsor S, Crowe F, Ward HA, Johnson L, Franco OH, Butterworth AS, Forouhi NG, Thompson SG, et al. Association of dietary, circulating, and supplement fatty acids with coronary risk: a systematic review and meta-analysis. Ann Intern Med. 2014;160(6):398–406.) donde evidencia que no hay relación entre la ingesta dietética de ácidos grasos y la enfermedad coronaria. Y por favor no es necesario ofender, si se molesta puede leer esto: www.cubahora.cu/blogs/consultas-medicas/aprende-a-dominar-tus-emociones-iracundas-y-asi-no-perderas-buenas-amistades

Lic. marcel
 2/10/18 18:20

Estimada Dra Rasa y Dr Quirantes. Hay que leerse el artículo en cuestión y no solo el resumen, verá que fue publicado en Br J Sports Med si desea se lo envió, y con gusto acepto un encuentro con las autoridades científicas en la materia, al final un debate siempre es fructífero para todos. No obstante le dejo otro estudio (Chowdhury R, Warnakula S, Kunutsor S, Crowe F, Ward HA, Johnson L, Franco OH, Butterworth AS, Forouhi NG, Thompson SG, et al. Association of dietary, circulating, and supplement fatty acids with coronary risk: a systematic review and meta-analysis. Ann Intern Med. 2014;160(6):398–406.) donde evidencia que no hay relación entre la ingesta dietética de ácidos grasos y la enfermedad coronaria.

Dra Rasa
 2/10/18 17:42

Resumen de la Dra Harcombe con traducción al español, la que cita ese Marcel, que además ella tiene una web comercial para su beneficio personal.

US dietary guidelines: is saturated fat a nutrient of concern?

https://bjsm.bmj.com/content/early/2018/08/14/bjsports-2018-099420

 

  1. Zoe Harcombe

Abstract

US public health dietary advice was announced by the Select Committee on Nutrition and Human needs in 1977 and was followed by UK public health dietary advice issued by the National Advisory Committee on Nutritional Education in 1983. Dietary recommendations in both cases focused on reducing dietary fat intake; specifically to (i) reduce overall fat consumption to 30% of total energy intake and (ii) reduce saturated fat consumption to 10% of total energy intake. The recommendations were an attempt to address the incidence of coronary heart disease. These guidelines have been reiterated in the Dietary Guidelines for Americans since the first edition in 1980. The most recent edition has positioned the total fat guideline with the use of ‘Acceptable Macronutrient Distribution Ranges’. The range given for total fat is 20%–35% and the AMDR for saturated fat is given as <10%—both as a percentage of daily calorie intake. In February 2018, the Center for Nutrition Policy and Promotion announced ‘The US Departments of Agriculture and Health and Human Services currently are asking for public comments on topics and supporting scientific questions to inform our development of the 2020–2025 Dietary Guidelines for Americans’. Public comments were invited on a number of nutritional topics. The question asked about saturated fats was: ‘What is the relationship between saturated fat consumption (types and amounts) during adulthood and risk of cardiovascular disease?’ This article is a response to that question.

………………………………………………….

Pautas dietéticas de los Estados Unidos: ¿es la grasa saturada un nutriente de preocupación?
https://bjsm.bmj.com/content/early/2018/08/14/bjsports-2018-099420

    1. Zoe Harcombe
Abstracto
El Comité Selecto de Nutrición y Necesidades Humanas anunció el asesoramiento dietético sobre salud pública en los EE. UU. En 1977, seguido del asesoramiento dietético sobre salud pública del Reino Unido emitido por el Comité Asesor Nacional sobre Educación Nutricional en 1983. En ambos casos, las recomendaciones dietéticas se centraron en reducir la ingesta de grasas en la dieta. ; específicamente a (i) reducir el consumo total de grasa al 30% de la ingesta total de energía y (ii) reducir el consumo de grasa saturada al 10% de la ingesta total de energía. Las recomendaciones fueron un intento de abordar la incidencia de la enfermedad coronaria del corazón. Estas pautas se han reiterado en las Pautas dietéticas para los estadounidenses desde la primera edición en 1980. La edición más reciente ha posicionado la pauta de grasa total con el uso de "Rangos de distribución de macronutrientes aceptables". El rango dado para la grasa total es del 20% al 35% y el AMDR para la grasa saturada se administra como <10%, tanto como porcentaje de la ingesta diaria de calorías. En febrero de 2018, el Centro de Políticas y Promoción de la Nutrición anunció "Los Departamentos de Agricultura, Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos actualmente solicitan comentarios públicos sobre temas y respaldan preguntas científicas para informar nuestro desarrollo de las Pautas Alimentarias 2020-2025 para los estadounidenses". Se invitaron comentarios públicos sobre varios temas nutricionales. La pregunta que se hizo sobre las grasas saturadas fue: "¿Cuál es la relación entre el consumo de grasas saturadas (tipos y cantidades) durante la edad adulta y el riesgo de enfermedad cardiovascular?" Este artículo es una respuesta a esa pregunta.

Ni remotamente se parece a lo que afirma ese tal Marcel queriendo confundir a la población con conceptos equivocados. Lo que tomó no es ni siquiera de un artículo científico, cuando para intentar demostrar algo debería ser una amplia revisión bibliográfica con investigaciones propias, es simplemente un resumen de un artículo. Ya es hora de queCubahora tome medida con este sujeto que se está volvieno en bastate peligroso para la ciudadanía, e incluso se analice su salud mental.

 

Teo
 2/10/18 17:18

Dejo a los Cardiógos, verdaderos especialista en la materia, que le respondan al tal Marcel que indica comer grasa saturadas como no peligrosas. Está aconsejando mal a la población a nivel de una página pública y eso es peligroso para este sujeto, puede hacer daño y eso no es correcto ni ético. Que lo llamen ante una comisión científica para que demuestre con pruebas y estadísticas propias lo que dice alegremente

Lic. marcel
 2/10/18 11:09

Existen muchos mitos en nutrición, y por desgracia muchos de los expertos en estos temas solo divulgan lo que aprendieron hace 50 años, espero esto sea útil para algunos. Una gran cantidad de evidencia científica indica que no existe una relación entre el consumo de grasas saturadas y los resultados de la enfermedad cardiovascular en los adultos. Los metanálisis robustos también indican una falta de relación entre el consumo de grasas saturadas y la mortalidad total, la mortalidad por ECV, los infartos de miocardio fatales, los infartos de miocardio no fatales, la mortalidad por cardiopatía coronaria (CHD) y los eventos de CHD.

Harcombe, Z. (2018). US dietary guidelines: is saturated fat a nutrient of concern?. Br J Sports Med, bjsports-2018.

Lic. marcel
 1/10/18 21:34

Buenas recomendaciones, ejercitacion diaria y más actividad física, con una alimentación sana, basada en plantas y animales, como lo demuestra la ciencia y no en comida chatarra es la clave, sumarle 8 horas de sueño y buenas relaciones sociales.

IAT
 2/10/18 11:30

Estiy de acuerdo con usted esa es la clave y por supuesto no ser tan estricto en la vida como muchas persona piensan si lo desea me puede escribir a mi correo y debatir mas , saludos

64
Ramiro
 1/10/18 17:51

Magnífico reportaje. Se hace un merecido reconocimiento a una de las más pretigiosas instituciones del país, el Instituto Nacional de Cardiología. Felicidades al Dr. Quirantes una vez más

Deja tu comentario

Condición de protección de datos