martes, 23 de abril de 2024

Los hijos ante un divorcio

Son los padres los encargados de hacer menos doloroso el proceso de separación...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 29/01/2018
11 comentarios
divorcio de pareja
El divorcio es especialmente difícil para los niños cuando ven a sus padres separarse

A los efectos civiles, un divorcio es la disolución del matrimonio, tanto canónico como civil. En 1918 Cuba se convierte en el primer país hispanoamericano en lograr la ley del divorcio.

NO ES NADA FÁCIL

El divorcio es especialmente difícil para los niños cuando ven a sus padres separarse. Pueden sentirse culpables o considerase útiles con el fin de reconciliar la pareja. Tal vez se sientan temerosos ante un cambio escapado de sus manos o quizás se sientan esperanzados y capaces de arreglar desavenencias conyugales si se portan bien y solo hacen o dicen lo correcto. Su mundo está cambiando; tal vez se encuentren solos y temerosos de enterarse o presenciar cualquier cosa desagradable capaz de suceder entre sus progenitores.

Pero son los padres, por el amor a sus hijos, los encargados de hacer el proceso menos doloroso y terrible.

POR DÓNDE SE EMPIEZA

El primer paso es comunicarles a los niños los sucesos presentes y los por venir. Hacerles sentir que no están solos, ni faltos de cariño. Que todo marcha bien y los sucesos se encuentran bajo control.

Se le debe dar seguridades sobre dónde dormirán de ahora en adelante. Cuál de los padres los llevará a practicar deportes o a las clases de ballet. Con quién estarán más tiempo, y muchas otras preguntas que, si se quedan sin respuestas, son capaces de desconcertarlos a sus pocos años de vida.

PERO, NO DECIRLO TODO

Con los niños no se debe compartir absolutamente todo. Es importante ser abierto y honesto con los queridos menores. Pero no necesitan saber todos los detalles, a veces escabrosos, de la relación de la pareja. Se debe tener en cuenta la edad del niño, su nivel de madurez y el temperamento al hablar con ellos. Solo se les debe ofrecer la cantidad de información imprescindible necesitada por ellos. Ciertas situaciones son complicadas y por eso, delante de los niños, deben ser manejadas adecuadamente.

Bajo ningún concepto debe hablar para mal el uno del otro. Y mucho menos discusiones o voces alteradas. Se debe evitar endilgar culpas; es necesario ser respetuoso por encima de cualquier sentimiento negativo personal. En algunos casos es necesario tragar en seco y sonreír; los hijos y su salud mental presente y futura están primero.

Ellos estarán mejor y más tranquilos si existe una buena relación entre sus padres. Jamás nadie debe utilizarlos como “aliados” contra su expareja. Los niños de hoy, en el futuro ya de adultos, tienen el derecho a ser felices por tener la mejor imagen y el mejor recuerdo de cada uno de sus progenitores.

LOS FAMILIARES AL MARGEN

Un matrimonio debe evitar las opiniones de familiares si no es para consolidar a la pareja o facilitar el proceso de separación.

Cada uno de los cónyuges es lo suficientemente adulto para saber evaluar cómo es su contraparte a través de todo el tiempo vivido en comunidad. Por muy bien intencionadas que pudieran parecer, a las opiniones negativas se les debe limitar, vengan de donde vengan.

En todo caso, ponerlas en perspectiva y realizarles un análisis cuidadoso y demorado. Nunca respuestas emocionales y precipitadas.

DECISIONES ADECUADAS

No se deben tomar decisiones impulsivas. De ser necesario, se debe retrasar la mudanza de casa, provincia o habitación durante unas pocas semanas, algo lógico cuando hay un divorcio por medio.

Las rutinas de los niños, como son las escolares, de estudio, higiene y comidas, deben mantenerse lo más estable posibles.

REACCIONES INFANTILES

Ante el divorcio de sus padres, los niños pueden reaccionar de diferente manera. Es una situación triste y perturbadora para todos, sobre todo para los pequeños. Nada importa lo que estén sintiendo los mayores. Es el “asunto interno de ellos”, pero no el de los niños.

Mientras algunos hijos en un divorcio pueden parecer tristes, otros pueden estar irritables. Los maestros en la escuela deben estar informados sobre lo que está pasando; así pueden ayudar a prestar atención a cualquier cosa inusual por parte de los menores afectados.

Los chicos pueden no tener ninguna reacción en absoluto. Pueden necesitar un tiempo para procesar las cosas. O, simplemente, no estén dispuestos a compartir sus sentimientos de profundo pesar. Los padres deben estar prestos para ellos cuando estén listos para hablar.

LOS NIÑOS MIRANDO

Cuanto más vean sus niños cómo están de bien y de magnífico humor sus dos padres, mejor se sentirán ellos. Y mejor también se sentirán los adultos.

Todos los protagonistas de este deprimente evento deben asegurarse de comer sano y hacer ejercicio todos los días puede tener un efecto positivo en el estado de ánimo de todo el colectivo. Y también de relacionarse con amigos y familiares capaces de dar el apoyo y el consuelo necesitado en ese momento; solo de aquellos capaces de aportar abundante agua para acabar con cualquier chispas y no gasolina.

Todo esto será reconfortante para los niños y tranquilizará sus tiernos espíritus. Se pueden buscar grupos de apoyo formales a través de un centro comunitario, o un centro religioso, filosófico o cultural.

ASUNTOS DELICADOS A TENER EN CUENTA

Uno de los padres tiene una nueva pareja, bien seleccionada, por supuesto. Y como el divorcio está lleno de adaptaciones y los hijos debieron acostumbrarse a la separación legal y presencial de los padres, ahora deben acostumbrarse a “la tercera persona”. Se deben hacer precisiones con el nuevo noviazgo. Garantizar de manera absoluta la no afectación del tiempo dedicado a los hijos, pues es sagrado y no se toca.

Cuando los hijos quieren pasar más tiempo, o menos, con el otro padre a pesar del arreglo legal de custodia, dependiendo de la edad de los niños, la recomendación es la flexibilidad. Aunque ambas partes deben dejar legalmente plasmado que los niños los vean con la frecuencia acordada en cualquier convenio a realizar.

Cuando el ex no se presenta a las visitas según lo programado, se debe resistir las ganas de gritar o hablar mal de su excónyuge. Esa mitad sigue siendo uno de los padres de sus hijos y ellos lo/la quieren. Tranquilice a sus hijos en espera de una nueva visita.

Un divorcio no es un éxito, siempre es por algo que ha fracasado. Pero de los errores siempre se aprende y, sobre todo, si es por el bienestar de los hijos, se puede eliminar como fuente de sufrimiento para ellos.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 11 comentarios


Yoli
 20/3/20 20:21

Hola, quisiera que me ayudaron mi situación que alguien me diera su opinión, soy madre de una pequeña de 5 años de edad, me separe de su papa cuando solo tenía 1 añito, yo me volvi a adjuntar y a hi me casé con mi actual esposo, un día vinieron a mi casa y se llevaron todo lo que supuestamente había comprado para la comodidad de la niña,(lavadora, la cama de la niña entre otras cosas),hubo un solo mes que le envio 100 pesos cubanos al cual respondi bien incomoda ya que todos sabemos los trabajos que pasamos las madres en cuestiones así y más co niño pequeño, de ahí estuvieron 3 años sin enviarle un centavo eso es sin contar que ni un muslo de pollo ni un medicamento por así citar, aunque nunca se le impidió ver a la niña, mi esposo era quien le compraba los cueros desechables, su comida, su ropa en fin todo lo necesario que necesita una persona para vivir, cosa que actualmente es quien se ocupa de que a ninguna de las dos nos falte nada, de un tiempo acá empezaron a enviarles 200 pesos, más sin embargo nada de comida, nada de ropa, nada de nada, y sabemos los cubanos que con solo 200 pesos no se vive, mi esposo es quien desde donde vive bajo nieve, con fiebre, en el estado en que este no duda ni tartamudea en rápido salir a socorrer por la niña para lo que le haga falta sin pestañear, mientras cuando la niña se enferma y no puede salir de casa su papa solo exige ver a su hija que con solo 200 pesos mantiene según el, yo no permito después q me han hecho tantas cosas visite mi hogar, siempre para ver la niña es un fin de semana si y uno no, pero no entienden quieren más con menos, por favor ayúdenme a pensar reflexionar que hacer . Gracias

Yisel
 9/3/20 10:25

Hola. Buenos días, Estoy divorciada del padre de mi hija, el suele llevársela a su casa cada 15 días o cuando puede, no estoy en contra de que vea a su hija a cualquier hora, pero desde que me asignaron una tarea en mi centro de trabajo fuera del país, le pedí me diera autorizo por 4 años para llevarme a la niña. En primera instancia dijo que si, sobre la una de mañana cambia de opinión, me llama y dice que no, desde ese entonces mi hija no quiere ir con su papá a su casa, ella lo ve pero salir con el no. Que debo hacer? él se puede llevar a la niña a la fuerza?, yo no estoy de acuerdo con eso pero no puedo obligar a mi hija, ella tiene 9 años y tiene todo el derecho a decidir.

Yanet
 21/10/19 18:35

Hola, quisiera que me ayudaran porque al final no entiendo nada de lo que estoy afrontando, yo y mi esposo nos separamos hace dos meses tenemos una niña pequeña de solo 6 años donde ella todavía no sabe que estamos separados porque su papá trabaja lejos y nosotros vivimos en otra provincia siempre fue así desde que nació la niña, la niña nunca vio la ausencia de su padre ya que ella estaba adaptada a que el se iba y venía todavía estando casado, mi exposo en menos de dos meses solo ha venido 4 veces a verla ya que el vive en otra provincia con su otra pareja y a puesto en las redes sociales fotos de ellos dos juntos, el me pide que yo deje ir a la niña a pasarse tiempo con el y yo le expliqué que no memopongo a que vea a su hija ni a que pase tiempo con ella, pero que esperara un poco para llevársela lejos de mi unos días porque es muy pronto y yo no voy a estar cerca de ella, y la niña tiene 6 años donde vive conmigo y esta en su escuela y sus deberes y todavía está muy pequeña para que visite lugares donde no voy a estar yo, pero el no entiende me dise que yo pongo obstáculos para que no se vean y al contrario yo con todo lo que ha pasado le dije que tenías las puertas de mi casa abiertas para que este tiempo con la niña y me dijo que me iba a meter la ley, ahora mi pregunta si el me mete la ley , a el le pueden dar la niña para que se la lleve para su casa varios días, donde su casa es en otra provincia a cientos de kilómetros de mi casa, por favor necesito respuesta para estar actualizada y que me ayuden con eso. Gracias espero respuesta

yesenia
 5/12/18 13:23

Hola Dr. Alberto Quirantes Hernández. Que sucede en el caso de que la madre sea la que propicie el acercamiento del padre y el padre se desentienda emocional y economicamente del nino por anos. las visitas son fantasmas sin avisar no llama ni los dias de los padres y falta el dia de los cumpleanos. cuando el nino esta grandecito comienza a aparecer mas seguido pero igual de forma intermitente con diferentes mujeres que el nino no tiene tiempo de conocer y tener carino. Este padre comienza a exigir derechos y a seguir las instrucciones de su madre(la abuela paterna) que nunca visita al nino en su casa y que todo el tiempo crea conflictos y malentendidos. Afectan al nino psicologicamente porque nunca le hemos ensenado a guardar rencor y recibe desaires. recientemente el nino estuvo ingresado con dengue y fue una sola tarde al hospital y luego se perdio 2 meses ni se entero que el nino tuvo una fractura. El nino estudia piano y este hombre no conoce de la disciplina que llevan estos estudios, no conoce al nino en lo absoluto. Ahora se aparece y exige firmemente tenerlo los fines de semana alternos. Increible!!!!! que seguridad tiene el nino y yo como madre ante una persona asi. Confieso que me aterro. Antes insistia para que viniera para que visitara al nino y ahora no quiero ni ver a esta persona porque tengo miedo por la seguridad psicologica de mi bebe y por su educacion. Le permito aun las visitas pero no llevarselo solo le pongo excusas y delante del nino  trato de que vea todo en armonia. que hacer en este caso.

daniel amador
 1/2/18 9:09

CUANDO HAY DIVORCIO,SIEMPRE LOS MAS PERJUDICADOS SON LOS HIJOS,Q TIENEN Q PAGAR X LAS ESTUPIDECES D LOS PADRES,Y EN PARTICULAR D LA MADRE,Q SIEMPRE BUSCARA LA FORMA D PERJUDICAR AL PADRE,SIN TENER EN CUENTA PARA NADA AL NIÑO,Q ES EL MAS INOCENTE EN ESTE CASO.GRACIAS A NUESTRAS LEYES ES Q PARA AMBOS PADRES LE CORRESPONDAN REGIMEN D COMUNICACION LIBRE,Y LA MADRE NO SE PUEDE NEGAR X MAS Q QUIERA.SUERTE.ES PRECISO Q LAS MADRES Q LE PONEN TRABAS AL PADRE PARA Q VEA AL NIÑO,SE ACABEN D DAR CUENTA D Q ESTAMOS EN CUBA,Y NO EN UN PAIS CAPITALISTA DONDE EXISTEN ORDENES D RESTRICCION PARA EL PADRE,Q SOLO PUEDE VER AL HIJO CADA 15 DIAS Y LA MITAD D LAS VACACIONES ENTRE OTRAS ANORMALIDADES,Y AL FINAL,COMO SIEMPRE,PAGA EL POBRE NIÑO,EL MAS INOCENTE EN ESTE CASO.

Noemí
 31/1/18 18:22

Tienes mucha razón Alia. A mi me pasa lo mismo. Sería bueno que las ex con hijos leyeran este artículo tan bueno del Dr. Quirantes, como todos los que él hace, y tal vez razonen distitno después de leerlo porque la prioridad es para los hijos y no para los adultos y sus amores propios.

Alia
 1/2/18 14:06

hola Noemí, no sé si te pasa que hay días en que tienes que apelar a la paciencia y el buen juicio, porque a veces ya no doy más, mi pareja conversa conmigo y me habla de su agotamiento emocional, anoche mismo me dijo que hoy conversaría con su hijo de 13 años porque siente que le da respuestas preparadas y malintencionadas, muchas personas me dicen que eso pasa, pero es difícil, mis hijos son grandecitos y yo no tengo esos problemas, además están muy bien educados en el respeto y la armonía, pero los suyos todo lo contrario y a él le afecta porque lo hacen pasar pena y todo son planes ideados por su mamá que dudo haga tiempo para leeer nada ni siquiera las tonterías que escribe en los sms sin sentido ni nada. ¿qué haces tú para sobrellevar esto? saludos

70
Dr. Quirantes
 31/1/18 18:11

Estimado José Mata Quirantes, aunque no los conozco personalmente por vivir en España, reciba mi  más sentidas condolencias por el fallecimiento de su mamá, también familiar mio aunque fuese en la distancia,

 

                                                                             Dr. Quirantes

Alia
 31/1/18 14:56

Los divorcios no son fáciles, es cierto, pero algunas personas lo hacen más dificil de lo que ya es, por ejemplo, mi pareja se divorció, y se fue a vivir conmigo, yo no tuve nada que ver con esa desición, pero la otra parte cree que sí, aunque ya estaban separados hacía casi un año y viviendo en la misma casa, a ella le resultaba muy cómodo estar así, conclusiones: a sus hijos en común les metió no sé qué cosa en su cabecita que no me pueden ver ni en pintura, los fines de semana son un horror, pues mi pareja no tiene tiempo para estar conmigo y con sus hijos a la vez, y entonces divide el fin de semana porque no podemos coincidir en el mismo espacio ellos y yo, la ex pone obstáculos en todo, llama a cualquier hora para cualquier cosa, los sms no paran, a veces es un infierno esto, que conste que él es un muy buen padre y yo jamás le pongo trabas con el tiempo de sus hijos, pues es inviolable, él va todos los días a verlos, los lleva al repaso, a pasear, en fín... solo que él quisiera y yo también, estar todos juntos pero no puede ser... y no sabe lidiar con este problema.

José Mata Quirantes
 30/1/18 18:57

Acaba de fallecer mi madre Maria Quirantes.

Sonia
 30/1/18 18:36

Un divorcio no es nada fácil y más aun si hay hijos de por medio

Deja tu comentario

Condición de protección de datos