lunes, 29 de abril de 2024

La calidad de los huesos y los estilos de vida

¿Cómo hacer que nuestro cuerpo produzca la cantidad de hueso nuevo necesaria para mantener una densidad ósea óptima?...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 22/06/2020
1 comentarios
Ejercicios-soporte de peso
Los ejercicios que se deben hacer para incrementar la densidad ósea, son los llamados ejercicios de soporte de peso.

Los huesos del organismo deben recibir el mismo cuidado que cualquier otra parte del cuerpo humano. Pero con el paso de los años y la falta de cuidados preventivos suele hacer su aparición la temible osteoporosis, enfermedad capaz de provocar que los huesos pierdan densidad y se vuelvan más frágiles y quebradizos; por esa razón las personas que la padecen son más propensas a sufrir fracturas. La densidad ósea es la cantidad de tejido óseo que está en cada hueso.

LO QUE DEBE HACERSE PARA CUIDAR LOS HUESOS

Existen varias medidas que juegan un papel esencial en la preservación de la densidad ósea a medida que las personas envejecen, y una esencial es la práctica de ejercicios. Ellos deben ser sistemáticos durante toda la vida de cada persona, pues entre otros beneficios ayudará a mantener los huesos fuertes y reducir el riesgo de osteoporosis y de fracturas a medida que se envejece.

Pero antes de comenzar un programa de ejercicios se debe hablar con el médico de asistencia y con un instructor calificado en cultura física, sobre todo cuando se es una persona mayor, ha estado sedentario durante un tiempo, tiene diabetes, enfermedad cardíaca o pulmonar o cualquier otro problema de salud física o mental.

LOS MEJORES EJERCICIOS PARA AUMENTAR LA DENSIDAD ÓSEA

Para incrementar la densidad ósea, el ejercicio debe hacer que los músculos ejerzan tensión sobre los huesos; son los llamados ejercicios de soporte de peso.  Y entre ellos se encuentran las caminatas rápidas, trotar, jugar tenis, bailar, aeróbicos y otros tipos de deportes, así como entrenamiento cuidadoso con pesas.

Los ejercicios de soporte de peso también aumentan la densidad ósea, incluso en los jóvenes, y ayudan a preservarla en las mujeres cercanas a la menopausia. Se deben realizar tres o más días a la semana para un total de más de 90 minutos semanales. Es una manera de preservar la salud ósea.

Las personas mayores sobre todo deben consultar un médico capacitado en especialidad deportiva antes de hacer aeróbicos de alto impacto, pues este tipo de ejercicio puede aumentar el riesgo de fracturas si ya se tiene osteoporosis.

Los ejercicios de bajo impacto, aunque pueden mejorar el equilibrio y disminuir el riesgo de caerse y fracturarse un hueso, tales como el yoga y el taichí, no ayudan mucho a mejorar la densidad ósea. Y aunque buenos para la salud cardiaca, la natación y el ciclismo tampoco la aumentan.

LAS ADICCIONES TÓXICAS AFECTAN LOS HUESOS

Quien es fumador o bebe debe dejar estas adicciones si ama a sus huesos y a otras partes de su cuerpo, pues estos pésimos y muy peligrosos estilos de vida con seguridad dañarán sus huesos y aumentarán el riesgo de caerse, sobre todo bajo los efectos de una borrachera.

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA SALUD DE LOS HUESOS

Quien no consume en su alimentación suficiente calcio o si su cuerpo no lo absorbe es muy probable que no produzca la cantidad de hueso nuevo necesaria para mantener una densidad ósea óptima. Respecto al calcio, huesos y alimentación debe consultarse con un especialista en nutrición. Es importante tener en cuenta que la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, sobre todo quien no recibe una adecuada exposición al sol por encontrarse en cuarentena. Recuerde que recibir sol, tan solo en los brazos, durante 20 minutos diarios entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana es suficiente por lo menos por ahora.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


Reina
 22/6/20 11:14

A mi edad este artículo muy  bien documentados, me va a servir de mucho y hoy empiezo poco a poco a ponerlo en práctica

Deja tu comentario

Condición de protección de datos