jueves, 28 de marzo de 2024

Insomnio

Dormir es parte esencial de la naturaleza humana. Quienes padecen trastornos del sueño, como el insomnio, no descansan lo suficiente

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 06/01/2012
18 comentarios
insomnio
El insomnio es la dificultad para iniciar o mantener el sueño.

Dormir poco y mal afecta la capacidad de la persona para realizar sus actividades al siguiente día.

Una mala noche la pasa cualquiera sin que se afecte la salud. Las afectaciones surgen cuando se repiten las noches en vela. Entonces se amanece cansado y somnoliento, con dificultades para concentrarse en el trabajo cotidiano.

Los pacientes que sufren de insomnio presentan frecuentemente mal humor e irritabilidad, lo cual repercute en la esfera laboral, familiar y social.

Determinadas profesiones, como manejar vehículos o maquinarias pesadas, o la toma de decisiones importantes, pueden afectarse por la falta de sueño y esto suele ser peligroso.

LAS CAUSAS

Existen múltiples causas para no dormir bien: desde un colchón en mal estado hasta problemas mentales o físicos de diversa índole, pasando por temperaturas extremas, ruidos en demasía o cambios de costumbre antes del sueño habitual.

El consumo de algunos productos como el tabaco y las bebidas con cafeína o cola puede entorpecer el sueño. Aquellos con dificultades para dormir deben evitarlos.

El insomnio persistente puede ser consecuencia de problemas mayores desde el punto de vista emocional o psicológico, o de alguna enfermedad. Es cuando en realidad se habla de insomnio.
En estos casos es aconsejable acudir al médico para solucionar el problema.

CÓMO AFRONTARLO

El insomnio es la dificultad para iniciar o mantener el sueño. Se diagnostica en las personas con dificultad para dormir, quienes despiertan con frecuencia y les cuesta trabajo volver a adormecerse, se despiertan mucho más temprano que de costumbre y habitualmente sufren de cansancio crónico.
El insomnio muchas veces se resuelve con medicamentos, que tienen el peligro potencial de la habituación y la necesidad de dosis crecientes. Se aconseja consumirlos por tiempo limitado y solo en situaciones bien valoradas.

Un sueño feliz también se consigue cuando se mantiene una rutina a la hora de acostarse y levantarse; durmiendo en un ambiente relativamente cómodo, sin excesivo calor o frío, sin ruidos molestos y con comodidad en la cama, y evitando las comidas pesadas, el tabaco y las bebidas excitantes como café o té.

Las malas noches no deben compensarse con períodos de siestas más o menos prolongados. Se debe respetar el horario del sueño nocturno y no dormir antes, pues puede volverse más difícil adquirir un horario de sueño tranquilo y reparador.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 3 comentarios


Armando Pichardo Milián
 29/9/17 10:27

Hace algún tiempo vengo presentado problemas referente al Insomnio, y necesito saber a quien acudir profecionalmente para tratar este asunto, pues me he dado cuenta que necesite algun que otro tratamiento médico para solucionar este tema

 

georgina macías
 19/6/14 22:48

dr.quirantes, gusto en poder saludarle por sta vía, siempre lo escucho en la coco, soy diabética desde hace 28 años, tengo 56 y además padezco de fibromialgia y tengo muchas dificultades para dormir, a penas duermo unas 3 ó 4 horas cada noche y nada por el día, y estoy en el punto en quel cansancio y los dolores son más fuertes que yo y aun así no logro poder dormir, por favor ud. sería tan amable de ayudarme, vivo en el mcpio.cerro, mis respetos para usted, por su encomiable labor de promoto de salud, en los medios.

Danilo Valladares
 7/5/12 13:36

Dr Alberto, Soy Danilo Valladares de Lima, Perú. Leí su artículo Insomnio y me interesa obtener información sobre clínicas y tratamientos especializados en su país ya que padezco de este mal y me urge tratarlo ya que ha afectado mi salud. No soy fármaco dependiente ni alcohólico pero tengo ansiedad y depresión. Empiezo mi sueño bien entre 10:00 y 11pm pero entre 3 y 5am se me corta y me siento cansado con deseos de continuar durmiendo pero generalmente ya no vuelvo a dormir. Actualmente me trato con medicamentos naturales cápsulas de valeriana, gaba gaba, kava que me han quitado la ansiedad y mejorado un poco mi sueño pero sigo con muchos problemas por este mal. Saludos cordiales,

Deja tu comentario

Condición de protección de datos