jueves, 18 de abril de 2024

Hipertensión pulmonar: ¿Cómo tratarla y los riesgos que tiene para la salud? (+ Video)

Existen varios tipos de hipertensión pulmonar, entre ellos la hipertensión pulmonar primaria, la hipertensión pulmonar secundaria y la hipertensión pulmonar asociada a enfermedades del corazón o del pulmón…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 15/05/2023
0 comentarios
Causas de la hipertensión pulmonar
Causas de hipertensión pulmonar (Tomado de La Diaria)

La hipertensión pulmonar es una enfermedad rara y progresiva que se caracteriza por el aumento de la presión en las arterias pulmonares, lo que puede provocar insuficiencia cardíaca y otras complicaciones graves. Esto lleva a una disminución en la capacidad del corazón para bombear la sangre al sistema circulatorio y a una reducción en la capacidad pulmonar. Es una enfermedad crónica y potencialmente mortal si no se trata adecuadamente. Esta patología puede tener diferentes causas y formas, pero todas ellas comparten el mismo mecanismo fisiopatológico: la obstrucción o el estrechamiento de los vasos sanguíneos que irrigan los pulmones. Aunque la enfermedad afecta a personas de todas las edades, es más común en personas mayores de 60 años. Las personas con hipertensión pulmonar podrían tener una vida más corta y una calidad de vida disminuida debido a la insuficiencia cardíaca y otros problemas de salud.

SUS TIPOS

La hipertensión pulmonar primaria es una enfermedad rara y se desconoce su causa exacta. Se cree que está relacionada con factores genéticos y ambientales, como la exposición a ciertos productos químicos. La hipertensión pulmonar también puede ser una complicación de enfermedades como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar, la enfermedad cardíaca congénita, la enfermedad de la arteria coronaria y la apnea del sueño.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Los síntomas de la hipertensión pulmonar incluyen dificultad para respirar, fatiga, dolor en el pecho, mareo, desmayo y edema en las piernas y los tobillos. Estos síntomas empeoran con la actividad física y durante la noche.

A pesar de los avances terapéuticos de los últimos años, sigue siendo una enfermedad grave y potencialmente mortal. En las formas más severas, la esperanza de vida puede ser de solo unos años. Además, tiende a tener un impacto importante en la calidad de vida de los pacientes limitando su capacidad para realizar actividades físicas y sociales.

DIAGNÓSTICO

La hipertensión pulmonar es diagnosticada mediante pruebas como la ecocardiografía, la tomografía computarizada, la resonancia magnética y el cateterismo cardíaco derecho. Estas pruebas ayudan a medir la presión arterial en las arterias pulmonares y a evaluar la función pulmonar y cardíaca.

TRATAMIENTO

El tratamiento depende de la causa subyacente y de la gravedad de la enfermedad. En general, se busca disminuir la presión arterial pulmonar, mejorar la oxigenación y prevenir o tratar las complicaciones asociadas. Para ello, se utilizan diferentes fármacos, como los vasodilatadores, los diuréticos, los anticoagulantes o los estimuladores de la eritropoyesis. En casos más graves, sería necesario recurrir a terapias más invasivas, como la oxigenación extracorpórea, la ventilación mecánica, la cirugía cardíaca o el trasplante de pulmón. Los pacientes con hipertensión pulmonar deben evitar el consumo de tabaco, de drogas y de alcohol, ya que estos pueden empeorar los síntomas y el pronóstico de la enfermedad. También deben evitar la exposición a altitudes elevadas y a ambientes con baja concentración de oxígeno.

COMPLICACIONES

Entre las principales complicaciones asociados se encuentran la insuficiencia cardíaca, la embolia pulmonar, las arritmias, la hipoxemia, la acidosis respiratoria y la trombosis venosa profunda. Además, los pacientes con esta enfermedad suelen presentar un mayor riesgo de complicaciones quirúrgicas, infecciones respiratorias, hipoxia aguda y mortalidad intra y postoperatoria.

La hipertensión pulmonar tiene un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes y en su capacidad para realizar actividades diarias. Puede afectar su capacidad de trabajo y de poder cuidar de sí mismos.

PRONÓSTICO

El pronóstico de la hipertensión pulmonar depende de la gravedad de la enfermedad y de la capacidad del paciente para tolerar el tratamiento. Sin medicación, la hipertensión pulmonar puede ser mortal.

PREVENCIÓN Y CUIDADOS

Esto depende en gran medida de la prevención y el tratamiento adecuado de las enfermedades subyacentes que la pueden desencadenar. Algunas medidas generales que ayudarían a prevenir o retrasar su aparición incluyen mantener un peso saludable, seguir una dieta equilibrada y baja en grasas, realizar actividad física regular, evitar el tabaco y el consumo de drogas y alcohol, y controlar la presión arterial y los niveles de colesterol y glucosa. La hipertensión pulmonar es una enfermedad crónica y requiere seguimiento regular por parte de un médico especialista. Los pacientes deben ser evaluados periódicamente.

Es importante que las personas que sospechan que pueden tener hipertensión pulmonar busquen atención médica de inmediato. Los síntomas de la enfermedad incluyen: dificultad para respirar, fatiga, mareos y dolor en el pecho.

Es importante que las personas con hipertensión pulmonar sigan de cerca su enfermedad y trabajen con su médico para controlarla. Los cambios en la medicación, el estilo de vida y el monitoreo regular pueden ayudar a reducir los riesgos asociados con este padecimiento.

 


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos