viernes, 29 de marzo de 2024

Hábitos sanos para fortalecer la mente

Es de suma importancia aprender los métodos adecuados de resolver los problemas y dormir bien...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 15/04/2019
4 comentarios
Dormir bien
Dormir bien ayuda a la salud (Foto: vistazo.com)

Los hábitos o costumbres sanas traen enormes beneficios para quienes los adoptan pues influyen en los demás aspectos de la vida, entre ellos la salud, además de mejorar el rendimiento físico y mental.

Hay muchos, pero entre algunos de los ejemplos de hábitos saludables se encuentra la cantidad y calidad apropiada del sueño, levantarse temprano y el ejercicio de la meditación. Estas prácticas, cuando se incorporan de manera sistemática, como un hábito, diríamos que automático, entre otros beneficios, aumenta la sustancia gris del cerebro, ejercita el subconsciente para que dé respuestas automáticas a problemas y conflictos, disminuye el estrés de manera importante y, en general, eleva el potencial personal.

Incorporadas a un estilo de vida saludable, esas tres costumbres permiten mantener una gran calidad de vida por una prologada etapa terrenal de vida útil y en constante crecimiento mental, social y material, con cuerpo y mente sanos y llenos de energía creativa.

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN SUEÑO CONTRA EL ESTRÉS

Siempre han existido situaciones reales externas o creadas por la propia mente, capaces de producir el desagradable y pernicioso estrés. Esa energía negativa y destructiva se va acumulando y almacenando en el cerebro para su constante procesamiento. No sale de ahí a menos que se conozcan y practiquen determinados métodos para procesarla.

Cuando se duerme adecuadamente en cantidad y calidad, se le permite al cerebro procesar y eliminar toda esta tóxica acumulación de sufrimiento inútil. Por lo tanto, uno de los mejores métodos antiestrés es dormir a profundidad y descansar cómo mínimo entre 7 y 9 horas todos los días sin excusa ni pretexto, acostándose siempre a una hora razonable.

Es de suma importancia aprender los métodos adecuados de resolver los problemas, de dormir bien; de esta manera ayudará a mantener controlados el estrés y la ansiedad, y no será necesario luchar constantemente contra sus efectos negativos.

ES IMPORTANTE LEVANTARSE TEMPRANO

Aprender a despertarse automáticamente, como se dice, con el sol, es una de las costumbres saludables más útiles, aunque algunos pasen algún trabajo antes de acostumbrarse. Es debido a que el cerebro emplea un grupo de células nerviosas, llamado núcleo supraquiasmático, ubicado en la región llamada hipotálamo, para ayudar a regular el llamado “ritmo circadiano”.

Este ritmo circadiano es una especie “reloj principal” en el cerebro; es el responsable de mantener en armonía a todos los demás relojes del cuerpo, que son unos cuantos.

Aquellos con un ritmo circadiano inadecuado pueden desarrollar enfermedades como obesidad, diabetes tipo 2, depresión, trastornos del sueño y del apetito, alteraciones en la regulación hormonal normal, así como trastornos mentales y afectivos.

Además, existen beneficios palpables y directos cuando se adquiere el hábito de madrugar, como una mayor productividad en los afanes de la vida diaria, mejoría del carácter y del estado de ánimo y mayor rendimiento laboral, físico o mental.

LA INSUSTITUIBLE MEDITACIÓN

Se considera que entre todos los hábitos saludables que existen, la meditación es el más importante, por supuesto, sin desdeñar los otros. Existen múltiples investigaciones donde se confirman los beneficios de la meditación en la vida diaria.

Todos los planos de la vida personal se benefician con la meditación, entre ellos, se reduce la producción de cortisol, la hormona segregada durante el estrés, aumenta la producción de dopamina en el cerebro, la llamada “hormona de la felicidad”, se adquiere más tranquilidad al reducirse la ansiedad y la depresión y se toman mejores decisiones pues se estimula la corteza prefrontal, responsable de dirigir adecuadamente la vida, evitando la inseguridad emocional y mental.

La meditación es uno de los hábitos más saludables sin ninguna relación con la religión, sino con la vida mental y espiritual de cada ser humano. Y existen diversas manera de practicarla, solo hay que informarse, aprenderla y practicar de manera sistemática la más útil y conveniente a cada cual.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 4 comentarios


M.Sc. Dr. Quirantes
 22/4/19 16:25

Rafa, el agua común del día a día no creo debe ser mezclada con nada. Pero en relación a la moringa, tan beneficiosa, no quiero extralimitarme en mis conocimientos. Sugiero acudas a un médico especializado en medicina natural y tradicional. Saludos,

                                    M.Sc. Dr. Quirantes

 

 

M.Sc. Dr. Quirantes
 22/4/19 16:22

Luz Bertha ,me parece que lo más indicado es comenzar con un buen psiquietra o psicólogo pues se trata de un método serio con buenos resultados. Afectos,

                                                           M.Sc. Dr. Quirantes

                       

Luz Bertha Piña Valdés
 17/4/19 16:22

Gracias al Dr. Quirantes por sus sanos consejos...pero cómo puedo informarme sobre Técnicas de meditación?

Mis saludos

Rafa
 15/4/19 14:13

Saludos Dr. Quirantes, este articulo esta muy bueno como todos los demas que has escrito. Pero el tema que quiero tratar no tiene que ver con el mismo, y no tengo otra referencia de como contactarle.

El tema esta relacionado con la moringa, he leido recientemente los dos articulo sobre este tema que has publicado en Cubahora, y de veras que estan muy ilustrativos. Mi pregunta es si se puede tomar agua de moringa como agua comun, es decir poner a hervir agua y cuando este en su punto de ebullición agregar hojas de moringa, luego tomarla normalmente, y si de esta manera se aprovechan las vitaminas y minerales de la moringa.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos