jueves, 18 de abril de 2024

Frutas, adolescencia y cáncer de mama

Mientras más temprano en la vida se comience a consumir frutas y vegetales de manera habitual, más saludables serán los años venideros...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 27/06/2016
4 comentarios

Comenzar la vida acostumbrándonos a una alimentación saludable rica en frutas y vegetales trae ventajas innegables a medida del paso de los años. Las frutas y las verduras contienen vitaminas, minerales y todo tipo de compuestos vegetales, muchos aún insuficientemente conocidos, pero muy necesarios para todos nosotros.

DE INTERÉS PARA LAS ADOLESCENTES

Las jóvenes adolescentes consumidoras de muchas frutas, con fibra incluida, pudieran reducir el riesgo futuro de cáncer de mama. Alrededor de tres raciones diarias de estos alimentos, como plátanos, manzanas o uvas se relacionan con una reducción del 25 % del riesgo de esta enfermedad. Una sola porción al día no aporta resultados de tanta significación.

Aquellas adultas jóvenes consumidoras de col o naranjas también se favorecen de esta protección contra el cáncer de mama. Beber solamente jugo de frutas no aporta ninguna utilidad.

Todo esto según los resultados de una investigación realizada en la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, Boston, Estados Unidos y publicada en la revista British Medical Journal.

EL PRIMER ESTUDIO SOBRE ESTE BENEFICIO

Resultó ser el primer estudio donde se demuestra de forma específica como el consumo abundante de frutas en la etapa adolescente puede vincularse con una disminución del riesgo del cáncer de mama a mayores edades.

Se realizaron encuestas sobre la alimentación en edades tempranas en cerca de 44 000 mujeres entre 27 y 44 años de edad. Se solicitó a las participantes la descripción de los alimentos consumidos en la adolescencia. El estatus de cáncer de mama se actualizó cada dos años.

Durante los 20 años del estudio más de 3200 mujeres desarrollaron cáncer de mama invasivo. Cuando se realizaron las comparaciones pertinentes, se llegó a la conclusión de un menor riesgo para esta enfermedad entre quienes consumieron más frutas durante su temprana juventud.

SABIAS RECOMENDACIONES

Dado estos resultados, los investigadores recomiendan a los padres proveer bastantes frutas y vegetales a la cocina de la casa. Al mismo tiempo se debe estimular a los adolescentes, fundamentalmente con el ejemplo, a adoptar lo más temprano posible buenos hábitos en cuanto a su alimentación, de forma tal que llegue a convertirse en una sana costumbre durante su vida adulta.

No obstante, las personas de todas las edades, en cualquier etapa de su vida, actuarían muy bien para sí mismos si aumentaran la ingestión de frutas y vegetales. Además, si estos alimentos no se comen, su lugar tal vez fuese ocupado por otros comestibles posiblemente muy poco sanos y capaces de dañar al organismo.

EN RELACIÓN CON EL CONSUMO

La variedad en el consumo de frutas y vegetales es una medida inteligente para beneficio de la salud. No se trata de servirse grandes cantidades de uno solo de estos alimentos, según el gusto de cada cual, sino de tratar de variarlos lo más posible.

Solo consiste en volver un hábito la ingestión frecuente pero diversa de estos necesarios alimentos.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 4 comentarios


Dr. Quirantes
 30/6/16 17:53

Saludos Sra. Carla. Mucho me satisface que todo le haya ido bien. Tiene muchísmos años por delante pero debe mantener un estilo de vida muy, pero muy saludables. Por supuestos, de su alimentación no pueden faltar frutas y vegetales y mientras más variedad, pues mucho mejor. Le reitero mis saludos y mi afecto,

                                            Dr. Quirantes

Dra. Nancy
 28/6/16 15:52

Sra. Carla, tal vez, y lo deseo, su noulo de mama positivo, sea de los menos positivos que existen y eso tal vez gracias a las frutas y verduras que dice haber consumido. Pero ademas, el articulo dice bien claro que estos saludables alimentos disminuyen el riesgo, no que lo eliminen. Le deseo todo le vaya bien.

Carla
 30/6/16 10:50

Gracias Dra. por su respuesta. Me ha ido bien si, ya fui intervenida, ya me pusieron 8 sueros citostáticos (y sus consecuencias) + 16 sesiones de radioterapia. Ahora continúo con una píldora al día de Letrhozol durante 5 años. Espero haber librado con todo eso. De todas formas, mejor que muchas otras. Ya estoy incorporada al trabajo y espero que pueda continuar, siempre que mantenga el espíritu alto y la eficiencia física.

108
Carla
 28/6/16 11:03

Soy gran consumidora de frutas y verduras desde joven, tuve la opotunidad de consumirlas cuando aqui faltaban. Tengo hoy 69 años y el pasado año se me detectó un nódulo positivo a la biopsia. Suponfo que hay excepciones, no?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos