jueves, 28 de marzo de 2024

El poder de las mascotas en nuestras vidas (+ Video)

Para ser dueño de una mascota se necesita paciencia, tiempo y mucha responsabilidad, pero nada de esto se compara con el aumento de alegría que una mascota puede aportar a un hogar…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 12/12/2022
0 comentarios
Gato de mascota
Para ser dueño de una mascota se necesita paciencia, tiempo y mucha responsabilidad. (Tomada de elgranzoo.es)

El amor incondicional a una mascota puede ofrecer más que compañía pues es un camino lleno de beneficios emocionales y físicos tanto para el animal y como para su dueño. Las mascotas también pueden reducir el estrés, mejorar la salud del corazón e incluso auxiliar a los niños con sus habilidades sociales y emocionales.

Para ser dueño de una mascota se necesita paciencia, tiempo y mucha responsabilidad, pero nada de esto se compara con el aumento de alegría que una mascota puede aportar a un hogar. La felicidad sólo es el empezar de lo que uno de estos animalitos puede aportar.

LAS CAUSAS DE LA FELICIDAD

En medios científicos se ha observado que la interrelación con animales de compañía incrementa los niveles de la hormona llamada oxitocina, la cual produce varios efectos significativos para el cuerpo, como reducción de la frecuencia cardíaca, la respiración y de la presión arterial e inhibición de la producción de hormonas del estrés. Cuando con una mascota el objetivo es disminuir el estrés, observar nadando a los peces puede ofrecer una sensación de calma. En ocasiones se llevan a los hospitales o asilos para ayudar a disminuir el estrés y la ansiedad de los pacientes y con aquellos que tienen enfermedades terminales y cáncer para ayudar a controlar el dolor y disminuir la tensión nerviosa. En una reciente investigación se mostró que el cuidado de peces fue propicio para que los adolescentes con diabetes tipo 1 controlen mejor su enfermedad pues a los que se les dio un pez que cuidar como fue su alimentación y cambio de agua, fueron más disciplinados a la hora de controlar sus propios niveles de glucosa en sangre, lo cual es fundamental para mantener su salud.

También se ha confirmado que la interrelación con una mascota reduce los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés, y disminuye la tensión arterial. Otras investigaciones han señalado que los animales pueden disminuir la soledad de sus dueños, mejorar su estado de ánimo e incrementar los sentimientos de apoyo social. Todos estos cambios favorecen a establecer una sensación de comodidad ambiental y calma espiritual. La oxitocina también induce a un ambiente interno saludable para el desarrollo de nuevas células, lo cual permite mantener al organismo en un estado sano, traducido en felicidad y bienestar y eso ayuda a entender por qué literalmente nos enamoramos de nuestras mascotas.

Hay múltiples beneficios al tener una mascota. Uno de ellos es el beneficio a la salud pues quienes conviven con mascotas suelen poseer un sistema inmune más robusto, y eso les ayuda a combatir enfermedades y a necesitar menos visitas al policlínico o a un hospital. Además, se conoce que quienes se recuperan de un infarto cardiaco tienen mayores promedios de supervivencia si tienen una mascota. Esto también vale en relación a quienes padecen de una enfermedad crónica. Las últimas investigaciones apuntan que la exposición precoz a las mascotas puede ayudar a resguardar a los niños pequeños del desarrollo de asma y alergias. Aunque para aquellos que son alérgicos a ciertos animales, poseer mascotas en la casa pudiera hacer más daño que beneficio.

En relación a los beneficios físicos, jugar o caminar con una mascota mejora el estado emocional y físico pues es una actividad que vincula a las personas con sus gatos y con sus perros al mismo tiempo que hacen ejercicios; según el tipo de actividad, se traduce en disminuir los niveles de colesterol, de triglicéridos y de la presión arterial.

En cuanto a los beneficios sociales salir a dar un paseo con la o las mascotas podría ayudar a las personas a hacer amigos con mayor facilidad, siempre y cuando el peludo amigo tenga el adiestramiento adecuado para convivir con otros animales y personas de la mejor manera.

En cuanto a los beneficios emocionales, las mascotas tienen con un gran e innato poder para volvernos felices debido al incondicional amor que nos profesan y eso beneficia en el plano emocional al colaborar a disminuir el estrés y a ofrecer una inapreciable compañía para los que viven solos. Asimismo, la asociación con una mascota puede ayudar a superar traumas personales o duelos. Por otro lado, una mascota puede ayudar a las personas con trastornos mentales a su recuperación. Los perros y los gatos son muy confiados y recomendados para mantener terapias de bienestar humano y rehabilitación.

CON RELACIÓN A LAS MASCOTAS

Estos animales pueden también sentirse fatigados y estresados. Es sustancial que los niños sean capaces de identificar las manifestaciones de estrés en sus mascotas y reconocer los momentos cuándo no acercarse a ellos. La mordida o arañazos de estos animales pueden causar daños de consideración.

Prevenir las mordeduras de perro es realmente un inconveniente que los padres deben considerar, sobre todo para los niños de menor edad que no siempre saben los límites de lo que es adecuado hacer con un perro.

Quien tiene una mascota, con certeza devolverá con excesos el cariño que se le ofrece; no obstante, nunca debe ser subestimada la atención y el cuidado requerido por ellos y es una responsabilidad de tiempo completo y a largo plazo, pero es una que colmará de alegrías y satisfacciones cada uno de los días en su compañía.

La alimentación se debe suministrar para dar a nuestros a animales de compañía una dieta equilibrada capaz de proporcionarle los nutrientes adecuados y satisfacer sus necesidades energéticas.

Lo perfecto, tanto para gatos como para perros, es que se le proporcione alimento seco, según cada necesidad y cada etapa de crecimiento. Ninguna vez deben consumir alimentos sin cocinar ya que estos podrían ser origen de enfermedades provocadas por parásitos. Con su alimentación es beneficioso prevenir la obesidad. Un animal normal debe tener palpables las costillas y una forma de reloj de arena contemplado desde arriba.

En el caso de los perros el ejercicio físico es ineludible para permitir al perro manifestar conductas caninas normales como seguir rastros olorosos, explorar, etcétera. También puede servir ese tiempo para estrechar las relaciones mascota-propietario y mejorar el entrenamiento.

Los gatos requieren un ejercicio formal que hallan fuera de la casa en patios, jardines, etcétera. Cuando el gato reside continuamente dentro de la casa, el dueño debe facilitar a la mascota una actividad de juego que satisfaga sus necesidades mentales y físicas.

Las mascotas están ahí, a pie firme cuando se les necesitan, y siempre muestran afecto, ofrecen compañía y, sobre todo, un devoto e incondicional amor.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos