sábado, 25 de mayo de 2024

El cerebro ante el estrés (+Video)

Resulta importante tener en cuenta que las personas se sienten aplastadas de tanta información a través de las redes sociales…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 05/07/2021
3 comentarios
Cerebro-estrés crónico
El estrés no solo actúa a nivel físico sino que también provoca una serie de consecuencias en nuestros procesos cognitivos y neuroquímicos. (Tomada de Expansion.mx)

Para todos es imprescindible conocer qué pasa en el cerebro cuando se padece de estrés, sobre todo si hay un analfabetismo emocional, pues en estos casos se sigue cuidando muy poco la salud emotiva.

El estrés no solo actúa a nivel físico generando que los estresados estén más nerviosos, que aumenten la sudoración, sufran de modificaciones del sueño, etcétera, pues también provoca una serie de consecuencias en gran parte en nuestros procesos cognitivos y neuroquímicos.

CUANDO EL ESTRÉS ES CRÓNICO

El estrés crónico no es lo que ocurre en situaciones del estrés común transitorio, como puede ser el provocado por un susto intrascendente, sino cuando los factores estresantes son persistentes, agudos y no hay tiempo suficiente para la recuperación de esa situación.

La persona podrá sufrir una constante percepción de peligro amenazador, provocando un estado emocional que estimulará la secreción inapropiada de glucocorticoides o la hormona conocida como cortisol u hormona del estrés, capaz de perturbar la química del cerebro; eso explica la sensación de extenuación, angustia, pena y amenaza. Por otro lado, disminuye la generación de dopamina, endorfinas y serotonina, las hormonas del placer, felicidad y bienestar.

DEMASIADA INFORMACIÓN

Resulta importante tener en cuenta que las personas actuales se sienten aplastadas de tanta información a través de las redes sociales y, por ende, por la falta de información veraz de fuentes profesionales, y eso contribuye a una fuerte contaminación emocional. A veces, las personas actúan de forma automática, oyen de todo y repiten todo, y no perciben cómo este cúmulo de informaciones va socavando su bienestar emocional y su salud mental; se va impregnado el subconsciente y esto debilita la capacidad cerebral para pensar y razonar por sí mismo. Y eso va dejando una huella en ese ADN emocional tanto en el plano personal como en el colectivo.

PERJUICIOS FÍSICOS

Cuando se sufre estrés crónico se producen alteraciones en las células cerebrales, según estudios de neurociencia, y se abre la puerta a la liberación de determinadas hormonas, pues el sufrimiento se transforma siempre en una respuesta bioquímica. Y también el cuerpo genera una reacción de adrenalina, que es la respuesta del cerebro, ante el sentido de supervivencia tanto frente a un ataque como de una huida.

También se producen cambios en las estructuras cerebrales donde ese estrés podría moldear estructuras como el hipocampo, zona del cerebro encargada de la memoria y las emociones; este se va reduciendo paulatinamente y, si el hipocampo pierde masa, puede ir disminuyendo la memoria y la capacidad de concentración y por ende no se puede planificar cosas a corto, mediano y largo plazo.

Se problematiza el aprendizaje y la persona estresada crónica comienza a presentar pequeñas pérdidas de memoria, y también tiene problemas para retener nueva información. Al perjudicar directamente las células neuronales, frena que estas efectúen nuevas conexiones y nuevas terminaciones nerviosas. Todo nos da más trabajo, estamos más agotados, más desorientados y todo ello es la acción directa de estas transformaciones en nuestra química cerebral.

Asimismo, la persona puede entrar en estados depresivos y se pierde el contento, la estimulación, las ilusiones y los ensueños por la vida. Las personas actúan de manera más lenta y son apáticas.

SOLUCIONES AL ESTRÉS CRÓNICO

Dado lo dicho anteriormente, a todo trance se debe evitar o solucionar las causas del estrés mantenido y no darles demasiada importancia a las cosas que no se lo merecen o que están fuera de nuestro alcance resolver, y eso depende del inteligente y buen juicio de la persona interesada. Pero, además, se debe buscar formas de disolverlo al practicar deporte, evadir la contaminación emocional, dormir bien, consumir alimentos saludables, meditar y aprender a gestionar las emociones.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 3 comentarios


Vidal
 26/6/23 19:28

Los cubanos tenemos que aprender más sobre estrés. en ocasiones este nos corroe pero desconocemos como enfrentarlo, y no imaginamos cuanto daño hace al organismo. Yo soy diabético por causa de un estrés. Muchas gracias.

Roly
 14/7/21 18:34

Paroes que no salimos de un estrés para caer en otro. ¿Hasta cuando, Dios Mío?

Leslie
 5/7/21 9:49

Mjuy buenos consejos sobre todo en estos tiempos de tanto estrés crónico por la covid y ahora por el ciclón

Deja tu comentario

Condición de protección de datos