martes, 16 de abril de 2024

Diabetes: una enfermedad que se puede prevenir y controlar

Teóricamente todas las familias pueden ser perjudicadas por la diabetes y de ahí la importancia de conocer y actuar sobre los factores de riesgo como forma de prevenir esta enfermedad...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 19/11/2018
3 comentarios
Día Mundial de la Diabetes
Cerca de la mitad de los fallecimiento atribuibles a la hiperglucemia, se producen antes de los 70 años de edad.

El pasado miércoles 14 de noviembre fue celebrado el Día Mundial de la Diabetes en toda Cuba. En este significativo día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se sumaron a la comunidad de la salud pública del mundo para hacer constar también que esta enfermedad se puede prevenir y controlar.

Como todos los años, se designa un lema; en esta ocasión se denominó La Familia y la Diabetes. Como dato de actualidad, la diabetes mellitus tipo 2, capaz de prevenirse, controlarse y hasta de retrotraerla, se encuentra presente en 62 millones de personas de todas las Américas.

LA MEJOR PREVENCIÓN DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2

Muchos de estos enfermos hubieran evitado esa enfermedad a través de un trabajo continuo en las políticas de la salud pública, unido a otros factores sociales, como pueden ser los medios de comunicación, persuadiéndolos a lograr cambios positivos en cuanto a estilos de vida saludables donde se incluya una alimentación sana, alcanzar o mantener un peso normal, actividad física sistemática y eliminación, o mejor, no adquisición, de adicciones tóxicas con énfasis en el tabaquismo.

Teóricamente, todas las familias pueden ser perjudicadas por la diabetes y de ahí la importancia de conocer y actuar sobre los factores de riesgo como forma de prevenir la diabetes mellitus tipo 2 en cada una de ellas.

¿QUÉ ES LA DIABETES MELLITUS?

Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce para metabolizar los carbohidratos, fundamentalmente ingeridos con los alimentos.

La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, o sea, el aumento del azúcar en la sangre. De mantenerse esta condición debido a una diabetes no controlada o aún no diagnosticada, como son muchos casos de la diabetes tipo 2, con el tiempo se pueden afectar gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

De ahí que la diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal crónica, infarto del miocardio, accidentes cerebrovasculares o amputación de miembros inferiores.

OTRAS MALAS CONSECUENCIAS DE LA DIABETES Y SU PREVENCIÓN

Cerca de la mitad de los fallecimientos atribuibles a la hiperglucemia se producen antes de los 70 años de edad. Según cálculos de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad a nivel mundial para el año 2030.

No está de más reiterar que se puede prevenir, tratar y compensar la diabetes y evitar o retrasar, e incluso salvarse de sus nefastas consecuencias, con dieta adecuada, actividad física sistemática, control del peso corporal, eliminación o no adquisición de adicciones tóxicas, medicación indicada, visitas al médico y análisis periódicos para detectar y tratar precozmente sus complicaciones.

OBJETIVOS DE LA OMS EN RELACIÓN CON LA DIABETES

Además de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre de cada año, el objetivo de la OMS consiste en estimular y apoyar la adopción de medidas eficaces de vigilancia, prevención y control de la diabetes y sus complicaciones, sobre todo en países de ingresos bajos y medios.

Con este loable propósito emite directrices científicas sobre la prevención de las enfermedades no transmisibles principales, incluida la diabetes, confecciona y publica normas y criterios sobre el diagnóstico y la atención a esta enfermedad, realiza tareas de vigilancia, así como de sus factores de riesgo y estimula la toma de conciencia sobre la epidemia mundial de diabetes.

En el Informe mundial sobre la diabetes de la OMS se da a conocer una visión general de la carga de la enfermedad y de las acciones disponibles para prevenirla y tratarla, también formula recomendaciones para los gobiernos, las personas, la sociedad civil y hasta para el sector privado.

La labor de la OMS en materia de diabetes se complementa con la Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, orientada a tomar medidas a nivel de toda la población para estimular el consumo de una dieta saludable y la actividad física sistemática, disminuyendo también el creciente problema del sobrepeso y la obesidad a nivel mundial.

CUBA CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

En todas las regiones del país se realizaron acciones auspiciadas por el Ministerio de Salud Pública para celebrar, el pasado día 14 del presente mes de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes.

A modo de ejemplo, en la capital del país se realizó una nutrida marcha que partió del Centro de Atención al Diabético, ubicado en 17 y D, en el Vedado, y se dirigió al parque John Lennon, también situado en esta barriada. En la importante ciudad de Ciego de Ávila se realizó un desfile hasta el céntrico parque Martí, auspiciado por la Clínica de Atención y Educación al Diabético de esa provincia.

En todos los lugares donde se realizaron actividades por la celebración de esta fecha, los médicos y demás trabajadores de esos centros, junto a numerosos pacientes diabéticos y sus familiares, así como personas interesadas en el tema, celebraron este saludable día con el lema el de la OMS: “La Familia y la Diabetes”.

En dichos parques se efectuaron numerosas acciones informativas y educativas en relación con la diabetes, como son la realización de glucemias, distribución de folletos, charlas y conversatorios con todo el numeroso público asistente, además de la divulgación por todos los medios de comunicación del país.

Los miles de pacientes diabéticos que visitan estos prestigiosos centros especializados, educativos y asistenciales del país, reciben la mejor atención médica, incluida la importante educación sobre su enfermedad, además de los chequeos periódicos y la posibilidad de atenderse con cualquiera de los especialistas de las diferentes especialidades médicas.

En todo el país existen centros dedicados a la atención de los diabéticos, así como consultas orientadas especialmente a estos enfermos en los policlínicos de todos los municipios del territorio nacional.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 3 comentarios


eduardo
 22/10/19 23:40

valiosa y exelente informacion, todos tenemos familiares o amigos con diabetes, cualquier aporte a controlarla debe ser compartido, aqui les dejo un link para un tratamiento muy efectivo https://go.hotmart.com/E16981069K

Loly
 20/11/18 16:53

Es verdad. Este artículo pone los puntos sobre la i y dice claramente que deben poner lod diabéticos de su parte para tener un buen control de su enfermedad y evitar las complicaciones de la diabetes, casi todas graves

Lic. Damián
 19/11/18 16:42

Magnífico este artículo. Muy educativo. Cuba como siempre en los primeros lugares de la medicina mundial, ahora con la diabetes, una enfermedad tan extendida y frecuente.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos