jueves, 18 de abril de 2024

Consume alimentos de color verde para ganar en salud (+Fotos)

Es bueno conocer y familiarizarse con sus beneficios para incorporarlos en la diaria alimentación de la familia...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 20/01/2020
7 comentarios
Col
Cuando se cocinan al vapor y “al dente” conservan con más tesón sus propiedades y es un excelente alimento. (mejorconsalud.com)

Una forma más comprensible y fácil de clasificar los alimentos es por su color. Y así se conoce cómo los vegetales verdes aportan una gran cantidad de beneficios para la salud. Es bueno conocer y familiarizarse con tales beneficios para incorporarlos en tu diaria alimentación y en la de tu familia, pues ellos no deben faltar en una cocina que se respete y ufane de calidad nutritiva en lo que ahí se confecciona.

Prácticamente todos los vegetales verdes se encuentran accesibles en nuestros mercados, son de precios muy económicos, algunos de ellos se encuentran a la venta durante todo el año y son fáciles de conservar por unos cuantos días en la parte baja del refrigerador.

COL

También conocida como repollo, este valioso vegetal pertenece a la familia de las brasicáceas. Todos los tipos de coles son ricos en vitamina C, incluso contienen más cantidad en relación con las naranjas, así como vitaminas A y K, calcio y una buena cantidad de fibra. Cuando se cocinan al vapor y “al dente” conservan con más tesón sus propiedades y es un excelente alimento con el fin de reducir las cifras de colesterol; también se plantean sus acciones benéficas en cuanto a disminuir el riesgo de cáncer de colon.

LECHUGA


La lechuga es un antioxidante natural utilizado para ayudar a evitar el envejecimiento prematuro. (Tomada de RTVe.es) .

Tiene una buena acción diurética debido a las elevadas cantidades del potasio contenido en ellas. Es un alimento muy útil en quienes desean combatir con todo éxito la obesidad o la hipertensión. Contiene los llamados oligoelementos, como el selenio, no muy habituales en otras comidas; es un antioxidante natural utilizado para ayudar a evitar el envejecimiento prematuro en quienes desean mantener una estética apariencia.

ESPINACA

Según diversas investigaciones científicas, sus hojas estimulan el funcionamiento del sistema inmunológico y disminuyen la probabilidad de padecer de enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Además, por su contenido de fibra, tanto soluble como insoluble, es una gran ayuda para prevenir la constipación. Las vitaminas con más elevada concentración en la espinaca son la A, C, E y las del complejo B.

APIO


Es un vegetal con propiedades antioxidantes, antibacterianas, diuréticas, antiinflamatorias, expectorantes y además estimulante del sistema inmunológico. (Tomada de frutasyverduras.info).

Es muy utilizado en las dietas de adelgazamiento por su elevado contenido de fibra y agua. Además, contiene vitaminas A, B1, B2, B6, B9, C y E; así como minerales como potasio, sodio, calcio, zinc, magnesio, hierro y fibra.

Esta saludable combinación de valiosos nutrientes lo convierte en un vegetal con propiedades antioxidantes, antibacterianas, diuréticas, antiinflamatorias, expectorantes, depurativas, sedantes, digestivas y además estimulante del sistema inmunológico.

BERRO

Este vegetal procede del este del Mediterráneo y estimula las enzimas del cuerpo, activando la actividad del llamado fenetil isotiocianato, un compuesto alimenticio presente en los vegetales crucíferos y conocido en el mundo científico por sus propiedades anticancerígenas.

Se puede preparar en ensaladas o sopas, pero siempre se debe tener en cuenta aplicarles un buen lavado antes de consumirlo, preferentemente crudo para apropiarse del mayor número de sus nutrientes.

PEREJIL

Aunque se utiliza para darle sabor a las comidas o aderezos, se debe tener en cuenta como una gran fuente de nutrientes.

Contiene importantes cantidades de ácido fólico, vitaminas B y C. Además, el perejil siempre es considerado como una planta digestiva, pues mejora el tránsito intestinal, y previene o alivia cólicos y espasmos.

BRÓCOLI

Este vegetal es rico en vitamina C, así como en fibra dietética. Sus múltiples nutrientes, como diindolilmetano y pequeñas cantidades de selenio son muy útiles para combatir varias enfermedades, desde problemas respiratorios hasta diferentes tipos de cáncer.

Puede mezclarse con carnes, preferentemente del tipo de las saludables, como las de pollo o pescado u otros vegetales o salsas no grasientas, para hacerlo más apetecible.

HOJAS DE NABO

Las hojas de los nabos brotadas antes de la floración se llaman grelos y nabizas, ambas llegan a tener incluso más vitaminas C, B6, B3, B1 y B2 que los nabos en sí mismos; además de minerales como potasio, calcio, fósforo y yodo.

Las hojas son empleadas como diurético, pues ayudan y facilitan el tránsito intestinal y contribuyen a aumentar las defensas del sistema inmunológico.

HOJAS DE MOSTAZA

En países donde se cultiva, esta planta (Sinapis alba) tiene elevadas cualidades nutritivas, además de un excelente valor dietético por su bajo contenido calórico, así como un elevado y complejo contenido de vitaminas A y C.

Según hallazgos de diferentes investigaciones clínicas, los especialistas las recomiendan como un magnífico diurético.

VERDOLAGA

Es una excelente fuente de vitaminas A y C y del complejo B, como riboflavina, niacina, piridoxina y carotenoides, así como minerales nutritivos como hierro, magnesio, calcio, potasio y manganeso.

Es popular en varias regiones de Latinoamérica, donde se consume como ensalada.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 7 comentarios


Lina Maria Ruiz
 21/1/20 8:57

Al doctor QuirantesQuirantes lo veo en De Tarde en Casa. Entiendo todo lo que hacen por la salud del pueblo. 

lo que no entiendo como se permite que en hospitales, como el 0ncològico de La Habana, uno tenga que pagarle al personal que allì trabaja (salvo excepciones,claro) para recibir servicios como una cura, un troquel. Que a la cara te pidan dinero. Que no haya a veces instrumental para atender a los pacientes. Y ojo, el director de ese centro, tambien recibe sobornos.

Dayrien
 20/1/20 18:37

Gracias por su trabajo, tanto al doctor como a la redacción. Alimentos como estos podemos conseguir y casi nunca los aprovechamos en su totalidad. Agradezco el conocimiento que comparten para sacarle mejor provecho a lo que Dios nos ha dado y así vivir más saludables. Saludos.

Anita
 20/1/20 16:37

¿y los consumidores de warfarina?, Que somos unos cuantos, estos alimentos NI verlos

Ram
 20/1/20 14:32

Lo que hace falta es carne de res

Ramon
 21/1/20 10:08

Ram, los vegetales como acompanantes de las proteinas, pero nada de carne roja. Para carnes las de pescado y aves. Ademas de mas sanas son mucho mas economicas

48
Lety
 20/1/20 12:09

Muy buen artículo con una gran ensñanza para la salud.

JEnrique
 20/1/20 16:29

Muy buena opción, la de los alimentos verdes, muy buenos para llevar una vida sana, pero, ¿y los que tomamos warfarina?. Me encantan todas las verduras y hortalizas, desde pequeño y tengo 63 años, ellas para los consumidores de este medicamento (la warfarina) ya no existen, que pena

53

Deja tu comentario

Condición de protección de datos