domingo, 28 de abril de 2024

El alcohol es dañino para la salud; sobre todo en exceso (+Infografía)

El consumo excesivo o irresponsable de alcohol puede tener graves consecuencias para la salud física y mental, así como para la seguridad personal y la conducta social…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 23/10/2023
0 comentarios
alcohol
El consumo repetido y excesivo de alcohol puede llevar al desarrollo de dependencia y adicción. (Tomada de shutterstock.com)

Las bebidas alcohólicas son líquidos que contienen etanol o alcohol etílico, una sustancia química producida por la fermentación de azúcares presentes en ciertos ingredientes naturales, como granos, frutas o vegetales. El consumo de bebidas alcohólicas es una práctica social y cultural que se remonta a miles de años en diversas culturas de todo el mundo.

Existen diferentes tipos de bebidas alcohólicas, algunas de las cuales son más conocidas que otras. Las bebidas alcohólicas más comunes incluyen cerveza, vino, sidra, whisky, ron, vodka o tequila.

La cerveza es elaborada a partir de granos, principalmente cebada, y fermentada con levadura. Viene en diferentes estilos, como lager, ale, stout, entre otros; el vino es producido mediante la fermentación de uvas o, en algunos casos, otras frutas. Hay variedades de vino tinto, blanco, rosado y espumoso; la sidra, bebida alcohólica obtenida de la fermentación del jugo de manzanas u otras frutas similares; el whisky es destilado a partir de cereales como cebada, maíz, centeno o trigo, y luego envejecido en barricas de madera; el ron es destilado de la caña de azúcar o melaza y se evejece en barriles de roble; el vodka, extraído principalmente de granos o patatas y filtrado para obtener un alcohol casi puro y la tequila obtenida del agave azul, originario de México.

CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL
 

El consumo excesivo o irresponsable de alcohol puede tener graves consecuencias para la salud física y mental, así como para la seguridad personal y la conducta social. Es importante utilizar alcohol con responsabilidad y estar consciente de los efectos y riesgos asociados. Siempre es recomendable seguir las pautas de consumo seguro y legal establecidas por la legislación local y nacional.

DAÑO QUE PUEDEN PRODUCIR AL ORGANISMO LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS

El consumo excesivo y prolongado de bebidas alcohólicas puede tener graves consecuencias para la salud y puede causar daños en varios órganos y sistemas del cuerpo. Algunos de los efectos negativos que las bebidas alcohólicas pueden producir en el organismo incluyen:

Hígado: Es el órgano responsable de metabolizar el alcohol. El consumo excesivo puede llevar a la inflamación del hígado o hepatitis alcohólica y, a largo plazo, a enfermedades más graves como la cirrosis hepática.

Sistema nervioso central: El alcohol actúa como un depresor del sistema nervioso central, lo que puede afectar la coordinación, la memoria, el juicio y la capacidad de reacción. El consumo excesivo puede provocar daño cerebral y trastornos neurológicos.

Sistema cardiovascular: El alcohol puede aumentar la presión arterial y contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como hipertensión, arritmias y cardiomiopatía.

Sistema digestivo: El consumo excesivo de alcohol puede irritar y dañar el revestimiento del tracto gastrointestinal, lo que puede llevar a gastritis, úlceras y pancreatitis.

Sistema inmunológico: El alcohol puede debilitar el sistema inmunológico y aumentar la susceptibilidad a infecciones.

Sistema endocrino: El alcohol puede afectar la producción y regulación de hormonas en el cuerpo, lo que puede tener un impacto en la función reproductiva y hormonal.

Sistema renal: El consumo excesivo de alcohol puede llevar a deshidratación y afectar negativamente los riñones.

Sistema respiratorio: El alcohol puede suprimir los reflejos de la tos y la capacidad pulmonar, lo que aumenta el riesgo de aspiración y neumonía en personas intoxicadas.

Sistema musculoesquelético: El alcohol puede afectar negativamente la salud ósea, aumentar el riesgo de fracturas y debilitar los músculos.

Dependencia y adicción: El consumo repetido y excesivo de alcohol puede llevar al desarrollo de dependencia y adicción, lo que puede tener un impacto significativo en la vida personal, profesional y social del individuo.En Cuba, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas representa un problema a tratar cuanto antes. En el artículo ‘’La hipertesión arterial según la Encuesta Nacional de Salud de 2018- 2019" se presentaron resultados alarmantes como que el 68% de los encuestados empezó a consumir bebidas entre los 10 y los 19 años de edad.

Riesgos del acohol para el organismo
Riesgos del acohol para el organismo (Laydis Soler Milanés / Cubahora)

Es esencial comprender los riesgos asociados con el consumo de alcohol y adoptar hábitos de consumo responsable, respetando las pautas de salud pública y evitando el consumo excesivo o compulsivo. Si alguien está luchando con un problema de consumo de alcohol, es importante buscar ayuda profesional y apoyo para abordar la situación de manera adecuada.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos