martes, 30 de abril de 2024

Cómo ganar autoconfianza para no vivir estresado

No existe ninguna excusa u opinión que nos elimine las ganas, las aspiraciones y el pensamiento para realizar un proyecto...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 14/12/2020
2 comentarios
Inseguridad emocional
Existen formas mentales para cambiar de forma radical la inseguridad emocional una de ellas es confiar en sí mismo, dejando atrás los miedo. (Tomada de www.psicoglobal.com).

En todo momento se debe superar la inseguridad emocional y cambiar radicalmente algunas prácticas erróneas que aplicamos en la actualidad porque son aprendidas desde el nacimiento. Nos enseñaron a vivir de una forma casi inamovible, y que nunca nos ha llevado a avanzar en la vida para algo extraordinario y para lograr una vida plena de logros y disfrutes. Por eso la inmensa mayoría de la humanidad vive por debajo de la media en la llamada pirámide social. O sea, mientras más se escala en la vida, cada vez nos encontramos con menos personas.

Para cambiar la mente de esa absoluta mediocridad se tendrán todos los factores en contra, pues es la misma comunidad mayoritaria quien nos alimenta nuestra mente con esa forma negativa de pensar.

En lo primero que pensamos es en el dinero o la titularidad académica asociado al fracaso, a algo inalcanzable, a la dificultad de conseguirlo, etcétera, y muchas frases más que contribuyen a la inseguridad emocional.

LOS EXITOSOS PIENSAN DIFERENTE

Los exitosos siempre comenzaron así, con esa posición de incertidumbre, pero con la diferencia de tener un pensamiento de éxito, con una actitud de crecimiento personal y triunfo en lo que estaban pensando para crear y crecer. Y por eso hay que referirse a todas las personas o familias que lograron lo que siempre desearon y más en nuestro país con todas las oportunidades aquí creadas. Se debe preguntar y escuchar atentamente a quienes en nuestra tierra ya han alcanzado el éxito, como los graduados universitarios, doctores en Ciencia, deportistas de fama mundial o gerentes de empresas de renombre.

No existe ninguna excusa u opinión que nos elimine las ganas, las aspiraciones y el pensamiento para realizar ese proyecto. No hay ninguna otra forma de ganar dinero extra honradamente, que no sea por los propios medios y con la propia determinación. Se debe poner a volar la imaginación con la condición de que sea en algo legal y de forma honesta, y comenzar a modificar la inseguridad emocional, a estructurar la nueva vida, a decretar el éxito en cada segundo del día; y eso puede ser tan fácil o tan difícil como lo determine la propia persona.

LA MENTE EN ACCIÓN

Existen formas mentales para cambiar de forma radical la inseguridad emocional o de mediocridad por acciones exitosas. La primera es confiar en sí mismo, dejando atrás los miedos, pues a nada conducen, comenzando con acciones pequeñas para iniciar y confiar en las propias habilidades y destrezas, pues cada cual es el dueño de su camino, siempre avanzando y tomando la decisión de salir de su zona de confort. Se debe tener en mente que el tiempo va pasando y nunca se va a detener, y cada día es una nueva oportunidad para comenzar. Está en las manos de cada cual cambiar o seguir arrepintiéndose de lo que no ha hecho, lo que implica seguir cultivando la inseguridad emocional, recordando siempre que lo máximo que dirán ante una honesta petición es no.

PENSAMIENTO ACTIVO

Si lo piensas, ¡hazlo!, siempre que el pensamiento sea fruto de un maduro razonamiento y no producto de un simple embullo. Hay que prometerse a sí mismo que las acciones tienen un fin, que tal vez no se verán los resultados de inmediato, pero cada vez que se avanza, aunque sea a pequeños pasos, se está tejiendo y creando el futuro que un día será el presente.

Se debe tener una rutina con hábitos que aporten como persona y después como una próspera y exitosa persona, pues cada cual tiene una misión, o sea, la razón de ser, es decir, la esencia; y una visión de lo que se desea lograr, la meta, el sueño. No se trata de aprender cómo ser premio Nobel o viajar, pues esas serían solo consecuencias de un sueño hecho realidad. Es necesario definir a dónde se quiere llegar y entonces todo será más sencillo. Eso sí, todo lo que haya que realizar debe ser una imagen de los propios valores, siempre con el propósito de ayudar a los demás, de buscar lo mejor por medio de las propias habilidades, y sin afectar al prójimo. Y no se debe permitir que penetre y arraigue en el espíritu y la mente ninguna influencia u opinión de otra persona, habitualmente mediocre, que no esté de acuerdo con los propósitos personales.

No se deben decir y soñar los planes y sí comenzar a actuar, pues el pensamiento sin acción es como pretender hacer un castillo sin colocar la primera piedra. No se aprende cómo ser mejor persona por solo pensarlo mucho, se debe actuar.

EL AGRADECIMIENTO CUENTA

Finalmente se debe ser agradecido, pues se debe despertar cada día dando gracias por todo lo que se tiene alrededor, ante todo de la familia, los seres queridos que están siempre al lado de uno apoyando en cada momento, así como las cosas materiales que ya se poseen y de aquellas que se tendrán. Se debe agradecer en cada momento y sentirse pleno, satisfecho, exitoso.

NADA DE ENVIDIAS

Se debe dejar de preocuparse porque a este, al otro o aquel, le va bien o mejor que a uno mismo. Nada de mirar a los lados, a los demás, pues se dejaría de mirar al frente y se perdería rumbo y velocidad. Dejar la envidia, pues eso no llevará a nada, y al otro, al cual le tienes envidia, posiblemente le irá mejor. Cada cual debe comenzar a crear su propio camino y con seguridad superará su inseguridad emocional.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 2 comentarios


Lisandra
 16/12/20 17:46

A mi también este artículo me ha servido de mucho- ¡Bravo por Cubahora y el autor!

Luis
 16/12/20 7:58

La seguridad en si mismo es funadmental si se quiere ser algo en la vida. Y este artículo me ha ayudado a eliminar mis puntos débiles

Deja tu comentario

Condición de protección de datos