martes, 19 de marzo de 2024

Causas, consecuencias y cómo actuar en caso de fiebre en adultos y en niños

La fiebre es una respuesta normal del cuerpo a infecciones y otras condiciones inflamatorias...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 27/02/2023
0 comentarios
fiebre en adultos
La fiebre es una respuesta normal del cuerpo a infecciones y otras condiciones inflamatorias. En adultos, es generalmente una temperatura corporal de 38°C o más alta (saludalia.com)

La fiebre es una respuesta normal del cuerpo a infecciones y otras condiciones inflamatorias. En adultos, es generalmente una temperatura corporal de 38°C o más alta.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE FIEBRE EN ADULTOS

Entre las causas se encuentran las infecciones bacterianas o virales como algunas de las más comunes como los resfriados, gripe, neumonía, celulitis y sepsis de diversa índole. También las inflamaciones agudas, como pueden ser una inflamación de las encías o una lesión muscular y las enfermedades autoinmunitarias como el lupus y la artritis reumatoide. Asimismo, están las reacciones adversas a medicamentos, tales como la quimioterapia o los que se usan para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal y el cáncer, pues puede ser un síntoma, especialmente en personas con una historia de procesos malignos. Por lo tanto, es importante buscar atención médica si la fiebre persiste durante varios días o si está acompañada de otros síntomas.

La fiebre en adultos en sí misma no suele ser una enfermedad peligrosa, pero puede tener algunas consecuencias en los mayores. Algunos de los posibles efectos incluyen la deshidratación, que puede aumentar la necesidad de líquidos, que si no se reemplazan adecuadamente puede causar fatiga y debilidad, dolor de cabeza y muscular, cambios en el estado de ánimo y producir irritabilidad, ansiedad o depresión.

Es importante buscar atención médica urgente si la fiebre persiste durante varios días o si está acompañada de otros síntomas graves como dificultad para respirar, dolor de pecho o abdominal intenso. Esto ayudará a determinar la causa subyacente y a tratarla adecuadamente.

CUANDO ACTUAR EN LA FIEBRE EN LOS ADULTOS

Se recomienda buscar atención médica en un cuerpo de guardia si un adulto presenta alguna de las siguientes situaciones como fiebre alta y prolongada de 38.3°C o más y persiste durante varios días, así como para determinar la causa subyacente. También si hay síntomas graves asociados, como dificultad para respirar, dolor de pecho o abdominal intenso, confusión o delirio. Si existen factores de riesgo como un sistema inmunológico comprometido, enfermedades crónicas o se están tomando medicamentos que afectan el sistema inmunológico, es importante buscar atención médica si experimenta fiebre asociada. En los casos de fiebre recurrente la atención médica imprescindible para determinar la causa y tratarla adecuadamente. Debemos recordar que la fiebre puede ser un signo de una infección o una enfermedad subyacente.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE FIEBRE EN NIÑOS 

Entre las causas están las infecciones virales, que son una de las más comunes en los pequeños. Entre ellas se incluyen resfriados, gripe y varicela; las infecciones bacterianas como la otitis media, la neumonía y las infecciones urinarias, también pueden causar fiebre en los menores; las vacunaciones, especialmente en los días siguientes a la misma; las inflamaciones agudas como una respuesta normal del cuerpo a una inflamación común; las enfermedades autoinmunitarias como la artritis reumatoide juvenil, también pueden causar fiebre en niños. Es importante buscar atención en un cuerpo de guardia si persiste durante varios días o si está acompañada de otros síntomas graves.

La fiebre en niños no suele ser una enfermedad peligrosa, pero puede tener algunas consecuencias, entre las que se incluye deshidratación, pues puede aumentar la necesidad de líquidos y si no se reemplazan adecuadamente, causar deshidratación; fatiga y debilidad, lo que puede interferir con sus actividades escolares o de juegos diarias; cambios en el apetito y hacer que rechacen la comida y en el sueño, pues puede afectar el patrón de sueño de los niños y hacer que duerman más o menos de lo normal.

Es importante buscar atención médica si la fiebre persiste durante varios días o si está acompañada de otros síntomas graves, como dificultad para respirar, dolor de pecho o convulsiones. Esto ayudará a determinar la causa originaria y a tratarla adecuadamente.

CUÁNDO ACTUAR EN LA FIEBRE EN NIÑOS

Se recomienda buscar atención médica en un cuerpo de guardia si un niño presenta alguna de las siguientes situaciones relacionadas con la fiebre como es en el caso de menores de 3 mese, pues en ellos es muy preocupante y requiere atención médica inmediata. También en casos de fiebre alta y prolongada pues si es elevada, mayor 38°C, y persiste durante varios días, es importante determinar la causa que la originó.

Se debe actuar y buscar atención médica de inmediato si existen síntomas graves asociados como dificultad para respirar, dolor de cabeza o dolor abdominal intenso, convulsiones, rash o problemas de comportamiento. También en caso de existir factores de riesgo, pues si el niño tiene un sistema inmunológico comprometido, enfermedades crónicas o está tomando medicamentos que afectan el sistema inmunológico, debe acudirse a un facultativo.

Se debe buscar ayuda en los casos de fiebre recurrente. Si un niño experimenta fiebre repetidas veces, es importante solicitar atención médica rápidamente para determinar la causa y tratarla. Finalmente, recordemos que  puede ser un signo de una infección u otra enfermedad asociada y resulta necesario buscar atención médica para determinar la causa y recibir el tratamiento adecuado.

 

 

 


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos