viernes, 29 de marzo de 2024

Carne roja y riesgo de cáncer de mama

La cantidad de este alimento y el punto de su cocción se relacionan con la posibilidad de sufrir este tipo de tumor...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 19/03/2018
16 comentarios
Cáncer de mama-carne roja
El riesgo de sufrir cáncer de mama podría reducirse si se disminuye el consumo de carne roja. (Foto: Computer Hoy).

La “carne roja” es aquella con un color rojo o rosado cuando se encuentra cruda. Desde el punto de vista nutricional es la proveniente de los mamíferos. Por otro lado, la llamada “carne blanca” presenta un color pálido o blanquecino en estado crudo, como son aquellas obtenidas de aves y pescados.

Los conceptos anteriores no se relacionan con la carne cocida, la cual pocas veces es de color rojo tal como sucede cuando se cocina poco. La carne de cerdo adquiere un color pálido al ser cocinada y en el caso de la carne de res se pone de color marrón.

ALERTAS CON LA CARNE ROJA

El American Institute for Cancer Research y el World Cancer Research Fund afirman en su reporte Food, Nutrition, Physical Activity, and the Prevention of Cancer: a Global Perspective: “que existe evidencia convincente de que el consumo excesivo de carnes rojas procesadas incrementa el riesgo de cáncer colorrectal, y que hay evidencia de que incrementa el riesgo de cáncer en el esófago, pulmones, páncreas y endometrio”.​

La Organización Mundial de la Salud (OMS) categoriza la carne roja procesada dentro del grupo 1, altamente cancerígenos, junto con las carnes procesadas y el tabaco.

La pirámide de la alimentación sana de la universidad de Harvard recomienda que el consumo de carnes rojas sea escaso.

También existe la recomendación de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer en 2015, donde declara a la carne procesada y curada como cancerígena y a la carne roja como probable cancerígena para humanos.

NUEVOS DATOS

El riesgo de sufrir cáncer de mama podría reducirse si se disminuye el consumo de carne roja, especialmente la muy hecha o la guisada. Así como de carne procesada y curada.

En una reciente investigación realizada por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública CIBERESP y del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, publicada en la revista Maturitas, en el estudio participaron 1006 mujeres con cáncer de mama y 1370 mujeres sanas. La información obtenida fue analizada para determinar la relación entre el riesgo de tener cáncer de mama y el nivel de consumo de carnes en general, considerando no solo la cantidad sino también las prácticas de su cocinado.

LOS RESULTADOS

Por una parte, se estudió el consumo total de carne blanca (pollo, pavo o pato); de carne roja, (vaca, ternera, cerdo, cordero, hamburguesas y albóndigas de cerdo o ternera, hígado de ternera y otros menudos); carne procesada o curada, como es la carne sometida a alguna forma de conservación (salchichas, perritos calientes, paté, foie gras; y embutidos (jamón cocido, jamón serrano, chorizo, fuet, salchichón, butifarra, mortadela, etc.); así como la cantidad total consumida de todas las carnes antes nombradas. Por otra, se analizó el punto de cocción de la carne (poco hechas, hechas o en su punto, y muy hechas).

Finalmente, se valoraron los métodos de cocinado de la carne, como fueron a la plancha o barbacoa, frito o rebozado, guisado, horno, entre otros.

El riesgo de cáncer de mama aumentó para aquellas mujeres postmenopáusicas más consumidoras de cualquier tipo de carne, pero fundamentalmente de carne roja y sobre todo de carne roja procesada o curada.

La cantidad de carne blanca y el punto de su cocción no se relacionó con este tumor. En cambio, un mayor cocinado de la carne roja incrementó el riesgo de cáncer de mama.

En relación con los métodos de cocinado, el estudio confirmó un mayor riesgo por el consumo de carne roja guisada, sobre todo para los tumores hormonales.

SE DEBE TENER CUIDADO

La prevención, sobre todo, y el diagnóstico precoz son las mejores herramientas para luchar contra el frecuente cáncer de mama.

En cuanto a la prevención, es conocido cómo el riesgo de sufrir cáncer de mama se puede reducir de forma eficaz realizando ejercicios físicos de forma regular, evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y el consumo habitual de alcohol.

Hasta el momento, el papel desempeñado por la dieta no estaba totalmente aclarado en relación con el cáncer de mama. Nuevas investigaciones en este campo pueden servir para orientar una mejor prevención. 

Los resultados de este trabajo confirman la necesidad de transmitir a la población, sobre todo a las mujeres, la necesidad de reducir el consumo de carne, en concreto la roja y la procesada y curada. Y mientras más temprano mejor.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 16 comentarios


Mildrey
 30/9/18 17:30

la explicacion de porque la carne roja no es dañina: http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/06/26/pasaje-a-lo-desconocido-la-dieta-perfecta-i-parte/

Rigoberto Méndez
 9/4/18 9:44

Estoy muy de acuerdo con lo que dice Marcia. Que la carne roja mantenida puede cancerizar sobre todo el colon y las mamas, eso lo saben hasta los chicos de primaria. Decir lo contratrio me parece que es sencillamente ganas de fatidiar o de confundir a los que menos saben de esto.

Marcia Tomás
 3/4/18 17:01

Muchos en Cuba han leído y están comentando esta noticia referida a que quienes se abstienen de consumir carne roja corren un riesgo significativamente menor de padecer de cáncer colorrectal que aquellos que la siguen consumiendo  en su dieta, según un nuevo estudio de la Universidad británica de Leeds. La investigación es publicada este 2 de abril en el sitio MedicalXpress. Esto es para que algunos no se sigan oponiendo con noticias inciertas y sin base científica a esta verda científica de que la carne roja y las grasas saturadas son cancerígenas a largo plazo.

Tony el Yogurero
 2/4/18 18:39

En mi concurso para que me digan que es probiótico, prebiotico y simbiótico, nadie ha contrestadao. Pero los yogureros tienen un reconocimiento por su sinceridad porque han dicho no conocer la respuesta. Los más destacadols chatarreros como Marcel y Patricia, defensores de las carnes rojas, embutidos y demas chatarra, juegan dando codazos y traspies. No dan con la respuesta, no lo reconocen y tratan de confundir con sus confusos mensajes que nadie lee. Usar cortinas de humo no vale en el concurso, chatarreros.

Lic. marcel
 29/3/18 13:10

Recuerdo a todos que no deben guiarse por opiniones de prensa, sino por estudios científicos. Estos estudios que le cito mencionan las bondades de la grasa saturada, sobre todo la procedente de aceite de coco, que es de lo que van los estudios siguientes: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8450295https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3532757https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2021124https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8654328https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC444260/www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10762277https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17651080http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1474442208700929https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/562929https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19049583https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8696422https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9701177https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/562929https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19049583https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19437058https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15329324          existiendo estudios que hablan de sus beneficios, no cabria la posibilidad, cuando menos, de dudar de dicho paradigma?  Saludos a todos. Marcel  

Patricia
 29/3/18 9:35

Otro estudio que dice que la carne roja no produce cancer: Red and processed meat intake and cancer risk: Results from the prospective NutriNet-Santé cohort study. es del 2018, que dicen ahora sobre citar estudio viejos eh?

 

Patricia
 29/3/18 9:27

Claro que llevas razón Tomas, este estudio aclara que la carne procesada produce cancer, pero la roja no y es un estudio de 2018, no es un estudio viejo como lo que se menciona en el articulo Red and processed meat consumption and breast cancer: UK Biobank cohort study and meta-analysis.

 

Yogurero Anónimo
 27/3/18 17:10

Tomás no exijas explicación si no sabes ni lo que vas a pedir. Pero si quieres una explicación, chatarrero defensor de hamburguesas y perros calientes, vuelve a leer el artículo completo pero deletreándolo para que se te grabe bien. Y que viva el yogur y si es de soya, mejor

senelio ceballos
 27/3/18 3:19

Sludos Dr.Alberto Guirantes H....Soy su lector permanente de vuestros articulos...pero poco acostumbro comemtarlos...No soy medico y toda la vida la he dedIcado a otra rama del saber humano..INGENIERIAS y POLITOLOGIA... ..PERO...hoy leo este articulo suyo y tengo...MUCHAS EXPERIENCIAS PRACTICAS...dolorosamente en carne propia......Sobre el TEMA de ONCOLOGIA.....LLevo casi tres  annos de medicos a medicos de  klinicas a klinicas...LLEVO LUCHANDO / BATALLANDO contra una enfermedad ancologa...muy maligna...Me he leido varios libros sobre el TEMA y si Ud como guia / autor  de este espacio me lo permite, el colectivo de cubahora.cu  ,  vuestros seguidores y comentaristas NO ESTAN en contra puedo comenzar una seria de  comentarios ...Muy buenos...CREO YO ...aunque no creo que sean muy cientifico-medico.....Son experiencias  practicas de luchas contra EL CANCER!!!   ESPERO respuesta..Dr.Guirantes..POR FAVOR!!Si tiene alguna pregunta ,  inquitud , CONSEJO PODEIS USAR MI EMAIL..es mas private, para ambos ....Gracias..su paciente-virtual!!  El guajirito de Florencia...

Tony el Yogurero
 26/3/18 15:46

Amgo Tomás, voy a ser comprensivo. Parece ser que tu no eres especialista en la materia. Pero revisa la bibliografía científica citada por el Dr. Quirantes y así aprenderás algo nuevo y ampliarás sobre el tema.. Ah.. y móderate con la carne de cerdo y los embutidos. Es mejor que tomes yogur y si es de soya, es más sano,

                                                                   Tony el Yogurero

Tomas
 25/3/18 17:56

No se quien le dijo a Q que la carne es cancerigena eso es un absurdo. Exijo que den una explicacion

kicorredel
 25/3/18 5:30

Que bueno que ni las indias ni las cubanas sufriran cancer de mama por comer carne rroja.

Lic Alfredo
 24/3/18 13:53

Excelente noticia para nuestros ciudadanos, sobre l consumo de esta saludable carne: http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/12/05/cuba-espera-alcanzar-record-de-produccion-de-carne-de-cerdo-este-ano/#.WraSF47B_-Y

Felo
 21/3/18 17:40

Hola Cubahora, sigan dando duro con tan buenos artículos como éste de la carne roja

Remigio
 20/3/18 17:39

Este artículo es un magnífico alerta para evitar el consumo de las dañinas carneas rojas con sus grasas saturadas a cuesta.  Muy buena información y bien argumentada en el mundo entero

Maricela
 19/3/18 16:15

Según tengo entendido y dijeron en mi clase, la carne roja y la procesada tiene varios factores para ser cancerígena como son las grasas saturadas, el exceso de hierro para quien no lo necesita y aminas cancerígenas además de la sal de nitro. Son cosas para tener en cuenta y y por que disminur su consumo. Aquí se explica la opinión de autoridades academícas del mundo entero con gran abae científica. Muy bueno el artículo

Deja tu comentario

Condición de protección de datos